You are on page 1of 29

Humberto A.

Rodríguez Sequeiros Lima 2011

De tipo mítico 2. De tipo teocrático . A) Los primeros intentos seudo historiográficos: Podemos dividir las narraciones no históricas de hechos pasados en dos grandes grupos:  1.

Son aquellas en las cuales se relatan hechos que. entiéndase bien: no se trata de hombres que procedan en tal o cual sentido por mandato divino. se caracterizan por referirse a los dioses. sino de dioses personificados que actúan y padecen . lejos de ser específicamente humanos.

.

 Se caracterizan porque en ellos los dioses impulsan a los hombres a la acción. sino a través de los hombres. así. .  Pero no actúan en el mundo per se. a los cuales protegen o persiguen. un mero instrumento de la voluntad divina. el hombre resulta.

.  La Hélade no fue ajena a dichas manifestaciones . Ambos tipos de relato florecieron en las altas culturas de Mesopotamia.C. Asia menor y Egipto. antes del siglo V a. encontramos la Teogonía (relatos míticos) de Hésiodo y la Odisea y la Iliada (relatos teocráticos) de Homero.

.

sin mayor preocupación por reflejar la verdad.  No hay investigación.  Cada uno de los narradores orientales procuraba presentar los hechos del pasado según su versión. . No se relatan hechos específicamente humanos. sólo existe el propósito de hilvanar narraciones con fines recreativos o didácticos.

por ello. de alguna manera. En Jonia aparecen narraciones que.  Estas narraciones las escriben los “logógrafos” o escritores en prosa. quieren desprenderse de la influencia legendaria y. apuntan hacia el género histórico. .

no hay investigación en sentido estricto . pero en ellos no hay pesquisa. Ellos quieren enlazar el presente con el pasado legendario  A los logógrafos sólo les interesa dar a conocer sus relatos una conveniente verosimilitud: sustentan la investigación para explicar el pasado a su manera.

” (Hecateo) .  “ Lo que escribo es lo que considero verdadero. La actitud crítica no llegó a concretarse convenientemente. Helánico y Hecateo. Acusilao. pues las tradiciones de los helenos son múltiples y. a mi ver. Carón. ridículas.  Exponentes: Cadmos.

.Su obra se caracteriza.. sin duda. hace traducir inscripciones.Le preocupaba narrar los hechos humanos para que no cayeran en el olvido. por su ingenuidad.Con él se inicia estrictamente la historiografía. .C) .Para elaborar sus trabajos interroga testigos.. aunque a veces hace notar que él mismo no cree lo que le dicen. . . . investiga.. aunque se equivoque. el autor recoge y repite información que le llega. registra ambas y hasta toma partido en caso necesario.Cuando se encuentra con versiones discordantes de un mismo hecho.. Heródoto de Halicarnaso (484-424 a.

.

 Tucídides : quería encontrar en la verdad histórica una orientación permanente para la conducta política. Pensaba que los hechos podían preverse porque de alguna manera se repetían. Mediados del siglo V y comienzos del IV a.C. Escribió Historia de la Guerra del Peloponeso . y así dio origen a la historia pragmática.  Principales exponentes: Tucídides y Jenofonte.

Jenofonte: ( fue un excelente militar. Alumno de Sócrates. en siete libros relata la famosa expedición de Ciro y la posterior retirada de los griegos. La obra está escrita en tercera persona y posee una frescura que evidencia la originalidad . hábil jinete y arriesgado cazador. Escribió Anábasis.

extraer la verdad por medio de la crítica. Con Heródoto nació la historia como búsqueda de la verdad  ¿Por qué método inquisitivo-crítico? Ya que consiste en formular preguntas hábilmente dosificadas a los testigos de un suceso. y luego comparando los diversos testimonios. .

. el historiador sólo tenía acceso a un cierto tipo de fuentes. Al valerse de su propia experiencia y del relato de los testigos. a) Limitación en el tiempo. .  b) Limitación en el espacio. o bien que estos se trasladen junto a él.El historiador tenía que ir al lugar para dar con los testigos.  c) Limitación en la comunicación.

Sólo podían valerse de testimonios orales.  e) Limitación temática.. aún de los que procedían de su propia época y de su propio ámbito geográfico-cultural. sino que el tema se impone al historiador. d)Limitación crítica. ..Les era imposible llevar a cabo un satisfactorio tratamiento crítico de los testimonios.No es el historiador quien elige el tema.

Los griegos no podían concebir lo que hoy entendemos como historia universal. la contemporaneidad hecho-historiador. ni siquiera como historia de Grecia. f)Limitación en el orden de la universalidad. El método interrogativo exige. exige en principio. ..

Los historiadores posteriores a Alejandro (S. La historia necesitaba un nuevo procedimiento que superase las limitaciones cronológicas del siglo V  Surge el “método de autoridades” o “de compilación”. sino testimonios escritos y.C.) no recurrieron ya a las declaraciones orales de los que habían vivido los acontecimientos. a las obras de mayor prestigio sobre cada tema. en especial. . IV a. surgió ante la necesidad de tratar hechos no contemporáneos.

.

.

suele denominarse “teoría de la corrupción”.  En los autores de esta época hay principios filosóficos que se desarrollan en los textos. porque los cambios se producen por la introducción de un factor corruptivo. . Un exponente de esta etapa fue Polibio. aplicada al devenir histórico. él escribió Historae. que.  Se nota la idea de Platón sobre la concepción cíclica del acontecimiento humano.

“revolución”. “De la forma pura “monarquía” se pasa por corrupción a la “tiranía”. una nueva revolución engendra luego la forma pura “democracia” que. que se corrompe en “oligarquía”. La revolución restaura nuevamente la forma pura de “monarquía”.” . Un movimiento depurador y violento . engendra otra forma pura. también por corrupción se trueca en “oclocracia”. “aristocracia”. y vuelve a repetirse el proceso descrito precedentemente.

C): Historia (220-168 a.C). El historiador procuraba destacar en su relato todo     aquello que hiciera resaltar lo trágico. con el fin de atraer al auditorio. Autores: Polibio (200-117 a.C) (Antiguedades Judías y Guerra de los Judíos .C) Vidas Paralelas Flavio Josefo (37-97 d. a los lectores. lo dramático. Vida de Fiolpemenes y Tratado de Táctica Plutarco (40-120 d. las pasiones desatadas.

.

pues no vacila en sacrificar la verdad en aras de lo dramático o de la moraleja aleccionadora.  Crea figuras de admirable vitalidad artística (aunque no ajustada a la realidad) transmitiendo a al lector su amor por la belleza moral y su simpatía por el personaje presentado. agregándoles materiales (anécdotas.  Plutarco deja mucho que desear. sino que reelaboro biografías ya existentes. . Plutarco no escribió biografías de primera mano. noticias varias. apotegmas.

Jorge L. Del Epos a la historia científica. A. Cassini. Una visión de la historiografía a través del método. .J. y Pérez Amuchástegui. Buenos Aires: Editorial Nova.