You are on page 1of 4

Noviazgo Bíblico

-1-

EL NOVIAZGO CRISTIANO
- Efesios 5 !1 → La relación entre un hombre y una mujer es la primera, la más íntima y la más importante relación de un ser humano, después de su relación con Dios. - V"!# → La relación entre un hombre y una mujer refleja, o es modelo de la relación entre El al!ador y la i"lesia → V"#5-#$ → #o hay amor ni entre"a más "rande. - El pololeo moderno no tiene nada $ue !er %%%#&D& '(E )E*+++ con la !oluntad de Dios con respecto a la relación entre un hombre y una mujer e,presada en su -alabra, en la .iblia.

El %oviazgo e% la c&l'&(a )e los 'ie*+os bíblicos
- En la .iblia no encontraremos cosa tal como el pololeo, y el no!ia/"o era muy diferente a lo $ue hoy se llama no!ia/"o. - El no!ia/"o en tiempos bíblicos era un compromiso le"al entre los padres0 o Los padres esco"ían la no!ia para su hijo y con!ersaban con los padres de la no!ia. o El jo!en esco"ía a la no!ia, lo comunicaba a sus padres, $uienes hablaban con los padres de la no!ia. o El jo!en hablaba directamente con el padre de la no!ia. o 1eneralmente los padres de la no!ia consultaban la opinión de ella. - 2&l"unos ejemplos bíblicos3 o G,%esis 1- 1. → Los yernos de Lot. o G,%esis #. → &braham manda a su sier!o a buscar esposa para 4saac. o /a'eo 1 10 → 5aría desposada con 6osé. o 1 Co(i%'ios $ !1-!0 → -ablo hablando a creyentes de dar en matrimonio a una hija. - #o !amos a aplicar las costumbres $ue aparecen en la .iblia como si fueran mandamientos de Dios. - *ecordemos $ue en al"una etapa de la historia era aceptada la poli"amia, $ue los hombres se saludaran de beso y otros ejemplos. - Debemos aprender a distin"uir el conte,to histórico temporal de las ense7an/as y los principios bíblicos $ue son eternos. - -ero tampoco debemos aceptar las costumbres de nuestro tiempo como patrón de conducta... o 1 2&a% # 15-1$ “no améis al mundo”.

 /a'(i*o%io → es la meta. no se ajustaba a las Escrituras.Noviazgo Bíblico -#- o Ro*a%os 1# # “nos os conforméis a este siglo”. sino han reafirmado y clarificado las mías. pero había lle"ado a ciertas conclusiones. por $ué se hacen y cómo deberían hacerse.  Noviazgo → compromiso formal de contraer matrimonio en una fecha determinada. con más estudio. y poco tiempo después escuché hermanos $ue ense7aban lo mismo. . 3(i%ci+ios bíblicos o &mar a Dios y $uerer hacer las cosas cómo él te aconseja en su -alabra :2&eces 1$ 14 #1 #54 Oseas .. -rimero. pensé “el pololeo no es bíblico”.-15. no con mucha claridad. me fui dando cuenta $ue el pololeo $ue yo conocía.. Lue"o he !enido meditando en la forma de hacer las cosas. por lo tanto..9e !enido meditando el tema hace mucho tiempo. . o La relación entre un hombre y una mujer es la primera. $ue me han sido reafirmadas por otros hermanos $ue lle"aron a las mismas.Lamentablemente el 8nico modelo $ue tienen nuestros jó!enes es el patrón del mundo y los líderes de la i"lesia fallamos en ense7ar los principios bíblicos sobre la relación entre un hombre y una mujer. después de su relación con Dios : Efesios 5 !1.  3ololeo Bíblico 5 Co('e6o bíblico 5A*is'a) es+ecial → &mistad entre un jo!en y una chica con perspecti!a de una posible relación seria en la cual se conocerán y determinarán si pueden construir juntos un matrimonio para toda la !ida. aun$ue fuera con buenas intenciones. con más tiempo y e. la más íntima y la más importante relación de un ser humano.periencia.  :3(ove(bios 5 104 /ala7&ías # 1. 1. o Dios honra el matrimonio. el pololeo y el no!ia/"o )ebe% tener como objeti!o el matrimonio. no he “copiado” estas conclusiones. . el hombre se une a su mujer y lle"an a ser uno.

$uieren "ustar !arios de los pri!ile"ios de una pareja. etc. Los pololos son ni7os $ue no saben manejar las emociones ni las pasiones sensuales.pectati!as en la !ida. conociéndose.  Efesios 1 1-!4 1 3e)(o 5 5-$ o Los alcances de la relación en este punto. Esto probablemente si"nifica una edad en la $ue estás a punto de terminar tus estudios superiores y tienes una perspecti!a clara de lo $ue !a a ser tu !ida : inceramente.  El jo!en debe solicitar el permiso del papá de la chica comunicándole sus intenciones y perspecti!a.. o =on!ersar con la jo!en comunicándole lo $ue piensas de la relación de pareja :por si ella tiene un concepto distinto.  2'ué !an a comen/ar3 (na relación de Amistad especial.. upon"amos $ue ya tienes la edad y la madure/ suficiente. yo diría después de los @A. pero sin los compromisos y responsabilidades0  Es+i(i'&al*e%'e el jo!en está maduro para ser la cabe/a del ho"ar.. ya estás preparado para comen/ar una relación seria $ue ten"a como objeti!o el matrimonio. o El rol de los padres0  El jo!en debe buscar el consejo de sus padres y estar dispuesto a obedecer. o Bración buscando la "uía y protección del e7or. desacuerdos y todo tipo de presiones >hasta $ue la muerte los separe?. su relación con Dios. ..  -asarán tiempo juntos.. =uando la se7orita está madura espiritualmente para ser la ayuda idónea de su esposo en el ho"ar.  Eco%8*ica*e%'e cuando estás en condiciones de mantener un ho"ar independiente. para "uiar a tu esposa e hijos en los caminos del e7or.  /o(al*e%'e cuando estás intelectual y emocionalmente preparad< para mantenerte unid< a tu pareja a pesar de los problemas. debe ser creyente :# Co(i%'ios 1 1. o La o el jo!en ele"ido:a. sus e.Noviazgo Bíblico -!- o El tiempo para comen/ar un pololeo bíblico es cuando estás madur< y preparad< para casarte :1 Co(i%'ios 1! 11.  9ay un compromiso de fidelidad en el sentido de no fijarse en otra persona.

tomarse de la mano.  El #o!ia/"o es el compromiso para casarse en un futuro pró. besos. o %=uidado con el contacto físico+ =aricias.-  -ero es &% co*+(o*iso 7&e se +&e)e 'e(*i%a( si se dan cuenta $ue no hay compatibilidad y $ue no es la !oluntad de Dios. . pues es una amistad. citas a solas. o Está amistad permitirá dar el si"uiente paso con se"uridad → El #o!ia/"o. &bra/os y besos. dejarlos para más adelante.  El contacto físico in!olucra las emociones tan fuertemente $ue se con!ierte en un estorbo para pensar y proyectarse con claridad.Noviazgo Bíblico -.  #unca estar completamente solos y e!itar lu"ares oscuros.  2e(e*ías 1$ 59-4 # Ti*o'eo # ##4 1 Co(i%'ios 1 10.imo.  -ueden tomarse de la mano en la etapa de amistad cuando pase un tiempo prudente y haya se7ales claras de $ue la relación se fortalece.