You are on page 1of 5

La academia

Presentado por: Heidy Johanna Díaz pava Código: 20132121934

Presentado a: Edgar camero

Facultad: Ingeniería Programa: Agrícola Neiva 10/10/13

Introducción Existen varias definiciones sobre el vocablo “academia” desde la edad antigua. y que utilidad podemos extraer por medio de ella. a continuación llegaremos a una conclusión completa sobre dicho termino “academia”. La definición anterior. hasta le edad contemporánea. y éste a su vez del griego Ακαδημία -Akademía-) es un término que identifica a muy diferentes instituciones culturales y educativas. partiendo de estas afirmaciones. todos dispuestos al aprendizaje de la sociedad. Como también existe por qué se dio el nombre de academia. muestra ser breve y concisa. pero el termino ACADEMIA abarca muchos más objetivos. . quien lo denomino así. Academia (del latín academia.

literaria o artística establecida con autoridad pública y como establecimiento docente. por considerarla pagana.. Según el DRAE (El Diccionario de la lengua española) esta se define como sociedad científica. en el año 529. y que vivió en Atenas entre los años 428 347 a. El filósofo griego Platón. artístico.La academia Con origen en un vocablo griego que derivó en el término latino academia. Fueron esenciales para el inicio de la modernidad que llevó a la revolución científica del siglo XVII: la Academia Linceana en Roma (Federico Cesi. una academia es una sociedad científica. la Accademia del Cimento en Florencia. C. una escuela que recibió el nombre de Academia. Así pues los filósofos seguidores de esta escuela recibieron el nombre de académicos. poetas. se posibilitaba el contacto e intercambio de ideas entre la multiplicidad de disciplinas intelectuales que englobaba el nuevo concepto de humanista (filólogos. Fundó en las cercanías de esa ciudad. se fundó la academia platónica florentina. En el Renacimiento ósea en la edad moderna. científicos -condiciones que muchas veces coincidían en la misma persona). cuando el emperador romano Justiniano la clausuró. técnico. cuyo nombre verdadero era Aristocles. y luego el encuentro de la verdad en el mundo de las ideas.La Academia subsistió hasta el siglo VI de la era cristiana. artistas. zona llamada los jardines de Academo. 8 1601-1630). C. público o privado. héroe ateniense legendario. entre otras… . en una finca suya ubicada en un bosquecillo. A partir de ella se difundió la idea de academia como institución cultural donde. fuera del ámbito de la universidad. que legó a Atenas esas tierras (de allí el nombre de Academia) en el año 387 a. Allí él mismo impartía enseñanza. de carácter profesional. que había quedado atrofiado en la escolástica. Pero bien. literaria o artística establecida con autoridad pública. partamos desde un inicio. donde aplicaba el método socrático de la mayéutica. o simplemente práctico.

cuando hablamos de academia o alguien hace referencia a una. el término "academia". gobierno. podemos argumentar que hoy en día. la academia se denota como el estudio de una figura entera y desnuda. (En el ámbito de la pintura y la escultura. empresa u organización para nuestra disposición. como sinónimo de "mundo intelectual". se usa. Entonces podemos darnos cuenta que la academia nació desde los grandes filósofos con el fin de fomentar el aprendizaje en todos los sentidos y gracias a este análisis. inmediatamente. generalmente. artísticas y que tienen por objetivo el desarrollo y el aprendizaje de alguna actividad cultural o científica. la lengua o la promoción de una ciencia específica o de alguna especialidad relacionada a estas. como puede ser la literatura.A partir de la Edad Contemporánea. por tanto seria anuente hacer uso de ella. . que se toma del natural y que no forma parte de una composición). Las academias mayormente han sido establecidas gracias a la voluntad económica de un estado. literarias. sabemos que se está refiriendo a un establecimiento docente o a aquellas sociedades que pueden ser científicas. sobre todo para referirse al universitario que ha vuelto a ocupar un lugar central en la ciencia y la cultura. la danza.

Conclusión La academia es considerada un lugar con características de intelecto. hasta los de hoy día. recorrimos desde tiempos remotos. . “mundo intelectual” logramos concluir su verdadero significado y mediante ello. para aclarar firmemente este término.