You are on page 1of 3

CICLO DEL AGUA Es el proceso de circulación del agua entre los diferentes elementos de la hidrosfera, donde se dan los

fenómenos de evaporación, condensación, precipitación, infiltración y otros. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVAPORACIÓN: a. Radiación solar: el sol es la fuente de energía de la evaporación. b. Temperatura del aire: el aumento de la temperatura aumenta la evaporación. c. El viento: renueva el aire próximo a la superficie saturada. d. Salinidad: disminuye la evaporación fenómeno apreciable en el mar. FACTORES QUE AFECTAN LA CONDENSACIÓN a. La temperatura: a mayor temperatura es menor la condensación. b. El viento: al renovarse el aire cargado de humedad por otros seco disminuyen las posibilidades de condensación. c. El espacio: en un espacio cerrado las posibilidades de condensación son mucho mayores. d. La presión: a medida que aumenta la presión se favorece la condensación COMPOSICION DEL AGUA DE LOS OCEANOS El agua de los océanos es salada por la concentración de 3,5% sales minerales disueltas que contiene, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera. BALANCE HÍDRICO EN LA TIERRA El 97,23% de agua salada, la cual se encuentra en los mares y océanos, esto equivalen 1.350.000.000 Km3. 2,15% de agua congelada, la cual está contenida en los glaciares de los casquetes polares y cumbres de altas montañas, esto equivale a 29.200.00 Km3. 0,61% de agua dulce (reserva total de hombre), esta se encuentra sobre los continentes (agua superficiales: ríos, lagunas, lagos...), bajo de ellos (aguas subterráneas) y en la humedad del suelo, esto equivale a 8.637.250 Km3. 0,001% de vapor de agua, este se encuentra en la atmósfera y representa 14.000 Km3.

TIPOS DE CUERPOS DE AGUA Un cuerpo de agua es una masa o extensión de agua, tal como un lago, mar u océano que cubre parte de la Tierra. Algunos cuerpos de agua son artificiales, como los estanques, aunque la mayoría son naturales. Pueden contener agua salada o dulce. Arroyo, bahía, canal, charca, charco, ciénaga, cuenca hidrográfica, delta, desembocadura, embalse, estanque, golfo, glaciar, humedal, lago, laguna, mar, océano, pantano, pozo, puerto, quebrada, represa, riachuelo, río, entre otros.

¿DONDE ENCONTRAMOS LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA DULCE? Unas tres cuartas partes de toda el agua dulce se halla inaccesible.14 0. en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de la mayor parte de los centros de población.0037 Sodio (Na+) Magnesio (Mg++) Calcio (Ca++) Potasio (K+) Estroncio (Sr++) Cationes 30.75 0. dadas las altas temperaturas la humedad contenida en el aire no se condensa. SI ESTE ULTIMO ESTA AL LADO DEL OCEANO? Las Amazonas se considera como zona de convergencia intertropical lo que hace que haya más días lluviosos. allí la incidencia de los rayos solares es mayor.022 . procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. a través de la superficie de la tierra. por lo que las lluvias son muy escasas. y queda retenida por ella o alcanza un nivel acuífero incrementando el volumen acumulado anteriormente.19 0. ¿QUÉ SON LAS AGUAS SERVIDAS Y CUAL ES SU DESTINO FINAL? Son un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina. cada uno expresado como porcentaje del total Aniones Cloruro (Cl-) Sulfato (SO42-) Bicarbonato (HCO3-) Bromuro (Br-) Flúor (F-) 55. COMPOSICIÓN QUIMICA DEL AGUA DE MAR Composición de solutos sólidos del agua de mar.41 0.29 7.70 1. ¿QUÉ ES LA INFILTRACIÓN? Es el proceso por el cual el agua penetra en el suelo.75 3.¿POR QUÉ LLUEVE MAS HACIA LAS AMAZONAS QUE EN LA PENINSULA DE PARAGUANA.18 1. ¿Qué PASARIA SI EL AGUA NO SE PUDIERA EVAPORAR? No se cumpliría el ciclo hidrológico y el agua se encontraría solo en estado sólido (congelada). El destino final es el cuerpo hídrico más cercano. es decir. el río. por lo que se crean núcleos de baja presión ocasionando nubosidad y por tanto precipitaciones. ¿QUÉ ES EL NIVEL FREATICO? Es el nivel superior del agua que se encuentra en la denominada zona saturada de las aguas subterráneas. En la Península de Paraguaná llueve menos debido a la baja altimetría e influencia constante de los vientos.

c.076 ¿POR QUÉ LA SALINIDAD DEL AGUA DEL MAR ES MAYOR A LA DE LOS RÍOS? Las sales se acumulan en los mares y océanos porque no tienen salidas de agua. reduciendo cada vez más la eficiencia del proceso de evapotranspiración y precipitación. ¿CÓMO CREES TU QUE ES EL BALANCE HIDROLOGICO EN LOS LLANOS? La zona de los llanos venezolanos presenta un bioma del tipo sabana. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN LA SALINIDAD EN EL MAR? a. siendo de mayor duración la estación lluviosa. los lagos son de agua dulce porque el agua entra y sale de ellos constantemente. pues presenta fuertes lluvias y grandes periodos de sequía. pues existen componentes aceitosos en las aguas que reflejan los rayos del sol y gases de efecto invernadero que evitan la precipitación. b. Sólo pierden agua por evaporación. Llega de uno o varios ríos cargados con agua fresca de la montaña y sale por ríos que van camino al mar. determinando su clima en estaciones fuertes de sequía y de lluvia. Hielo: solo se congela el agua dulce. Por lo que su balance hidrográfico es desequilibrado. Evaporación: como la sal no se evapora. Precipitación: a mayor precipitación menores niveles de salinidad. ¿CUAL ES LA RELACION ENTRE LA CONTAMINACION Y EL BALANCE HIDROLOGICO? Debido a la mano del hombre. esto significa que esa porción de agua se reduce del mar y la sal que queda atrás aumenta la salinidad. los mares experimentan mayor salinidad.Molécula no disociada Ácido bórico (H3BO3) 0. . Por el contrario. se ha contaminado tanto el aire como el suelo y el agua.