You are on page 1of 28

1 Generalidades de la historia Hechos relevantes de la resistencia indigena

El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Ese mismo día, el 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun pervive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los europeos. En Chile, por ejemplo, ocurren frecuentes atropellos contra la población indígena: la presidenta Bachelet ordenó acciones contra los Mapuches que reclamaban sus derechos y, hace algunos meses el gobierno de presidente Sebastián Piñera ordenó el arresto de una niña Mapuche. Orden que se cumplió cuando salía de su escuela.

En Venezuela no ha cesado la resistencia indígena porque no han cesado los atropellos. Actualmente los Yucpas mantienen una lucha desigual en el municipio Perijá contra los ganaderos, quienes reciben el apoyo de los organismos de seguridad y defensa del país. Vemos que luchadores sociales que trabajan por la causa indígena al lado de los Yucpas son descalificados al ser acusados, inclusive, de ser agentes de la CIA, como es el caso del Prof. Lusbi Portillo. Algunos dirigentes indígenas han sido perseguidos, entre ellos el cacique Sabino Romero, quien fue sometido a juicio luego de estar preso arbitrariamente durante año y medio en un fuerte militar en la ciudad de Trujillo, sin las garantías que reconoce la constitución de la República a los indígenas, entre ellas la posibilidad de recibir visitas de sus familiares. ¿Qué buscan los indígenas con sus luchas? Sencillamente que no se explote el carbón ni otros minerales en la Sierra de Perijá para evitar la contaminación de su hábitat y que se les demarquen las tierras que les corresponden para recuperar las que le han sido arrebatadas por los ganaderos.

Observamos con indignación que en varios sitios de Maracaibo son explotados y obligados a ejercer la mendicidad algunas indígenas Yucpas, cargando con sus hijos, durante todo el día y al final de la tarde son retiradas en el mismo vehículo que las trajo. Los organismos a quienes compete velar por los derechos de los pueblos indígenas son los únicos que desconocen que esto acontece. Es decir delitos como trata de personas y explotación de niños y mujeres no existen.

Las primeras crónicas escritas por Colón informaron a los reyes de España que los indígenas, “indios” como los invasores los llamaban, eran gentes tranquilas, sonreían continuamente, no

se peleaban entre ellos y con estas características sería muy sencillo dominarlos para convertirlos en esclavos. Efectivamente los indígenas vivían felices en estas tierras, en perfecta armonía con la naturaleza. Felicidad que terminó con la llegada del invasor que trajo consigo entre otras calamidades violaciones de las indígenas, saqueos y matanzas.

Desde las primeras cartas escritas por Colón se evidencia que la conquista de América se hizo bajo el signo del dinero. En 1503, Colón escribía desde Jamaica a la reina Isabel:”¡Cosa maravillosa es el oro: Quien tiene oro es dueño y señor de cuanto apetece. Con oro hasta se hacen entrar las almas al paraíso”. Él calculaba que el Nuevo Mundo proporcionaría al reino de España más de cien quintales de oro al año. Un quintal equivale aproximadamente a 46 kilogramos.

El Inca Atahualpa, nació en 1500. Después de un inesperado ataque de los españoles fue hecho prisionero por Francisco Pizarro en 1532. Su rescate le reportó a la corona 5.720 kilos de oro y 11.000 de plata. Pero, a pesar de pagar el rescate fue asesinado y su muerte provocó el caos. Sus seguidores lloraban en las calles desesperados por la muerte de su emperador.

La causa esencial de la rápida recolección y producción de metales preciosos arrancados a los aborígenes fue el grado de adelanto minero-metalúrgico que habían alcanzado en América. En fin, los indígenas americanos proporcionaron a los conquistadores los datos para ubicar las minas, oficiaron de técnicos, especialistas y peones, y aportaron un cierto desarrollo de las fuerzas productivas que facilitó a los españoles la tarea de la colonización.

Fue tan feroz la resistencia indígena en Venezuela, según cuenta Eduardo Arcila Farías en su libro "Economía Colonial de Venezuela", que mientras los virreinatos de Nueva España, del Perú y Nueva Granada eran ya dominios florecientes a los que España debía buena parte de su grandeza, en nuestra patria los colonizadores no habían podido pasar de la costa, pues varias tribus continuaban guerreando en su empeño por sacar de sus territorios a los invasores

A la acción de los ejércitos españoles, se unió la participación de la Iglesia Católica. A través de los misioneros, pusieron en marcha un brutal proceso de adoctrinamiento por la fuerza practicando la abolición de sus dioses y sus creencias milenarias. Para fortalecer estas prácticas la Iglesia da inicio a las “apariciones” de las Vírgenes, quienes por supuestos, premiaron a los caciques sumisos con el milagro de su aparición. ¿Por qué la Virgen no se le “apareció” a Guaicaipuro, quien luchó defendiendo a su tribu y, lo hizo a Coromoto, quien se rindió y entregó su gente al invasor? Porque las apariciones fueron planeadas. Fueron de carácter ideológico. España luchó con dos tipos armas: las convencionales y la Santa Cruz

Cuenta la historia que el cacique Hatuey. hecho prisionero y condenado a morir en la hoguera. . fuego y cruz. en uno de sus pasajes señala lo siguiente: “Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. sus símbolos religiosos y su cultura expoliadora. orgullo del pueblo venezolano. de Santo Domingo. Uno de los jefes indígenas más destacados en América fue Guaicaipuro. Desde 1492 hasta avanzado el siglo XVIII. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas". Junto con Terepaima. la plata y su libertad. a sangre. quienes al batir de sus tambores y resonar de sus fotutos le presentaban altiva batalla”. Guaicaipuro logró derrotar en varias oportunidades a Fajardo y otros jefes españoles. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Fue el primer venezolano que logró una coalición para derrotar al invasor. pero fue perseguido. se le acercó un sacerdote para hacerlo cristiano antes de morir. Guaicaipuro lo enfrentó pero después de varios combates fue derrotado y según dice el cronista José de Oviedo y Baños. Hatuey le dijo que prefería ir al infierno antes de volver a ver un cristiano". Hatuey preguntó si haciéndose cristiano iría al cielo de los cristianos. "Atado fuertemente a un poste cuando las llamas comenzaban a chamuscarlo. Consciente del peligro. impusieron su imperio. A los hombres les cortaban las manos. Por ello. Organizaban carnicerías públicas de carne humana. al narrar en su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" los crímenes cometidos por los invasores en la isla de La Española. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. no es casual que el Canto Guerrero de los Cuicas sea el poema-combate por excelencia ante la llegada de los invasores. logró escapar de la carnicería huyendo a la vecina isla de Cuba donde organizó la resistencia indígena. el Gobernador decidió organizar una fuerte expedición al mando de Diego de Losada.Fray Bartolomé de las Casas denunció la brutalidad de los conquistadores hacia los indígenas para arrebatarles el oro. Hacían apuestas sobre quién. “Losada se halló con más de diez mil indios acaudillados por el cacique Guaicaipuro. de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. el genocidio se desató impunemente por todas las tierras de América provocando la muerte de millones de aborígenes. quienes. y como el sacerdote le contestó afirmativamente. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los exponían a los perros que los mordían y los destrozaban.

O Higgins. San Martín. sino el punto de partida de la Resistencia Indígena que hoy se fortalece y agiganta con la participación de los pueblos latinoamericanos que están dispuestos a preservar la soberanía y libertad que conquistaron Bolívar. de la Madre Patria. Sucre. del Idioma. el neoliberalismo y sus diferentes instrumentos y formas de dominación. Movimientos pre independentistas *fueron distintos movimientos que fracasaron a la hora de tratar de independizar al país Como * los movimientos que consistian en liberar al país frente al grupo español * Los movimientos preindependentistas se llevaron a cabo durante los siglos XVIII-XIX * Especialmente entre los años 1770-1824 * El movimiento de Gual y España se desarrollo en caracas * La insurreccion de Pirela se suscitó en Maracaibo * El movimiento de miranda se llevo a cabo en la Vela de Coro . de la Religión Católica. Para rescatar el verdadero y auténtico significado de esa fecha que los pueblos del continente han rebautizado como el "Día de la Resistencia Indígena" en justo homenaje a la nación aborigen americana que enfrentó al invasor español y a la religión que le fue impuesta a sangre y fuego. repito. Morazán y otros próceres y alcanzar la integración que les fue vedada entonces por la traición de las oligarquías criollas y sus amos imperialistas.Resulta absurdo cómo algunos historiadores con la complaciente actitud de la mayoría de los gobiernos americanos que sucedieron a la gesta independentista que acabó con el dominio español en América. el mismo imperio y la misma religión impuestos a sangre y fuego sobre millones de nuestros aborígenes para arrasar con las riquezas y las culturas de sus civilizaciones. fecha que no fue la de un descubrimiento como pretendieron llamarlo durante mucho tiempo. se han creado organizaciones y movimientos indígenas y agrarios que buscan fortalecer la lucha contra la globalización. hayan ocultado tan horrendo crimen celebrando como una feliz efemérides el 12 de Octubre como del Día de la Raza. Se trata de la respuesta más oportuna que los pueblos de América Latina puedan dar a las pretensiones de los nuevos conquistadores y colonizadores a poco más cinco siglos del 12 de Octubre de 1492. que no son más que la misma lengua.

Por qué * por el descontento de la masa social en contra de españa * por la discriminacion en contra de los que no esan españoles Para que * Formar un estado libre de derechos e igualdad para todos Quienes formaron parte de este movimiento * Gual (Lider-Protagonista) * Jose Maria España (Lider-Protagonista * Francisco Javier Pirela (Lider-Protagonistas) * Francisco de Miranda (Lider-Protagonista) Contra: * El Gobierno Español Importancia: Estos movimientos fueron importantes para que Simon bolívar se pudiera guiar para liberar a nuestra patria. Caracteristicas. * Movimientos de pequeños grupos aislados en busca de libertad * Ninguno contaba con el suficiente apoyo del pueblo * Todos fueron dominados por el gobierno español .

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos. van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían. CAUSAS INTERNAS. Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. A. la revolución francesa y su influencia en el gobierno español. El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1. la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.UU.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos.824). Política económica de España en América.1. Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español.CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA En 1. mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico.770 . y de Haití. económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial. el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana. poner en práctica estas ideas en América. además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español. Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista. quizá para su propio beneficio. B. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana. . la independencia de los EE. Las innovaciones en el pensamiento político. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente.

seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos. aparece la política económica de los Borbones. gobernadores. Los criollos eran los dueños de las haciendas.Por otra parte. España enviaba a América los virreyes. . y para ahondar la necesidad de independencia económica. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli. los esclavos y el incipiente comercio colonial. con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía. capitanes. Independencia de los EE. Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa. por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola. A.UU. Rivalidad entre criollos y peninsulares. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. intendentes. Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana. etc. Estas ideas de igualdad. Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas.648 y 1. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. C. CAUSAS EXTERNAS. Ya las revoluciones inglesas de 1. Ideas de la Ilustración. Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses. micas y administrativas en las colonias. en deterioro de los intereses de los criollos. quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. oidores. libertad. generales. Filósofos como Locke. B.

809.Causas del movimiento independentista En 1. pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.UU. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente.UU.808 y 1.776 los EE. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1. se independizaron de Inglaterra. . fraternidad. Sin embargo.810. quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos. Según esta medida. atravesando territorio español. igualdad.808. pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. libertad. en abril de 1. Expulsión de los jesuitas de América. pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse. en 1. el preámbulo de la constitución de EE.. Situación de España entre 1. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América. quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos.801 por Pedro Domingo Toussaint. D. Independencia de Haití Haití fue independizada en 1. contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía. Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo. etc. En 1. F. instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región. E.807. las autoridades coloniales reconocen la junta. propiedad. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte.808. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés. Napoleón Bonaparte. decretó un bloqueo a Inglaterra. ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Revolución Francesa Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea. Además. ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII. C. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". ejecutivo y judicial.

Ante esta expulsión. de los derechos del hombre y del ciudadano y de la soberanía popular.Los jesuitas. el cual habla de la reivindicación del indio. grupo religioso con gran poder económico y que se había enraizado muy fuertemente en el pueblo americano. Uno de estos documento fue "Carta a los españoles americanos". fueron expulsados de América por los Borbones. los jesuitas se convirtieron en promulgadores del descontento de los americanos y de los abusos que contra ellos cometía la corona española. .

Las fuerzas francesas sorprendieron y derrotó a una compañía de Massachusetts milicia que estaban alojados en el pueblo. Nueva Escocia en el invierno de 1747 durante la Guerra de los austriacos Sucesión. dirigido por Carlos Guillermo Federico de Brunswick-Lunebourg . El ejército francés del Norte. se desarrolló el 20 de septiembre de 1792. durante las Guerras Revolucionarias Francesas. alrededor del poblado de Valmy al norte de Francia. liderado por François Christophe Kellermann. detuvieron el avance del ejército prusiano. comandado por Charles François Dumouriez. y el ejército francés del Centro. Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época. fue una batalla en la George Guerra del Rey que tuvo lugar entre británicos franceses fuerzas y cerca de la actual Grand-Pré. La batalla de Valmy También conocida como el Cañoneo de Valmy.2 Generalísimo francisco de miranda Generalísimo Francisco de Miranda Conocido como "el primer criollo universal". para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre. Batalla de Grandpre La batalla de GrandPré. también conocida como la Batalla de Minas.

La importancia de esta batalla radica en que fue la primera victoria militar de la República Francesa.A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos. y Miranda apenas pudo escapar en la otra nave a las Antillas. el proceso revolucionario culminó políticamente con la decapitación del rey el 21 de enero de 1793. y en el combate que se produjo. entre jefes. Los ajusticiados sufrieron la horrible sentencia con que los españoles castigaban a quienes atentaban contra el orden colonial. Miranda obtuvo ayuda de Inglaterra y organizó una expedición que zarpó de Nueva York trayendo 200 hombres. tres barcos y buena cantidad de armas y municiones. pero no pudo desembarcar porque los buques españoles que patrullaban las aguas. Se dirigió a las costas de Ocumare. y en la Revolución Francesa. porque una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución francesa. Una vez disipada la amenaza militar que se cernía sobre Francia. Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas. avisados del intento de Miranda. poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales. Sus . Su efecto moral en la población francesa fue inmenso. diez fueron condenados a la horca. oficiales y soldados. después de quince años de esfuerzos en favor de estos propósitos. los revolucionarios perdieron dos embarcaciones. Cincuenta y ocho expedicionarios cayeron en manos de las autoridades. En 1806. Valmy fue considerada como una de las quince batallas decisivas del mundo. con acuerdo de toda la nación". y cuarenta y ocho a presidio. le salieron al encuentro. Las expediciones de Miranda y sus resultados: Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

Esta actitud de la nobleza criolla constituyó una de las causas del fracaso. convencido del fracaso de su intento y de la indiferencia del pueblo frente a la independencia. La ausencia de Miranda durante más de cuarenta años. Tampoco intentó adentrarse en el territorio en busca de los enemigos. La efigie de Miranda fue quemada públicamente. En diciembre de 1807 pasó a Estados Unidos y poco después volvió a Inglaterra. Por el contrario. donde permaneció hasta 1810. año en que regresó a Venezuela y se incorporó al movimiento revolucionario iniciado el 19 de abril de aquel año. con los cuales desembarcó en las costas de Coro el 3 de agosto de 1806. determinaron su fracaso. sin enemigos a quienes combatir ni amigos que se sumaran a su empresa. Además. Tomó el puerto de La Vela y marchó sobre Coro. su falta de contacto con los sectores sociales que pudieron haberlo ayudado en su intento. La oligarquía criolla desconfiaba de Miranda. regresó a La Vela y poco después se reembarcó para las Antillas. y declarado por la Inquisición enemigo de Dios y del Rey. temía que los propósitos del Precursor fueran los de cambiar una dominación por otra. pues era la única clase social que podía intervenir con éxito en un movimiento de tal . Las autoridades españolas habían ordenado la evacuación de la ciudad. no veían con buenos ojos que el movimiento de independencia estuviera dirigido por Miranda. Causas del fracaso de Miranda: El fracaso de Miranda revela su error de creer que se podía alcanzar la independencia con la sola ayuda extranjera.cuerpos fueron descuartizados y sus partes exhibidas para escarmiento en La Guaira. Poco después. Caracas. y Miranda se encontró con sus solas fuerzas. a quien no consideraban como un elemento de su clase. que ocupó sin resistencia enemiga. Ocumare y Puerto Cabello. y su cabeza puesta a precio. y la habilidad de sus enemigos en hacerlo aparecer como agente inglés. sin cuya participación habría sido imposible el éxito. donde con la ayuda del gobernador inglés preparó una segunda expedición de más de 400 hombres. sin tomar en cuenta al propio pueblo. Miranda se encontraba en Trinidad.

y seguían la propaganda de las autoridades coloniales. nada sabían de los verdaderos propósitos del Precursor. el de 1812. . que pintaban a Miranda como agente extranjero. Claro está que todo esto influyó. La mayoría de nuestros historiadores señalan como causa del fracaso de Miranda su falta de decisión para internarse tierra adentro y hacer la guerra a los españoles.magnitud. el de 1814. En cuanto a los demás sectores sociales. y como muchos otros que hubo de sufrir la causa de la patria antes de alcanzar su triunfo definitivo en 1821. como el de Gual y España. Así va a ocurrir pocos años después cuando se inició la emancipación definitiva. y a su falsa creencia de que al anunciar sus propósitos mucha gente se uniría a sus banderas. pero no fue la causa principal. Pero la nobleza quería intentarlo a su manera y bajo su propia dirección. enemigo del Rey y de la Iglesia. El de Miranda fue un fracaso más. particularmente los pardos. La independencia de Venezuela no iba a lograrse con un golpe de suerte. La independencia sufrió muchos fracasos por la falta de unidad del pueblo venezolano en la lucha por la independencia nacional.

implica conocer los acontecimientos que atravesó Venezuela durante la épocacolonial. se enfrentaron por algunos años en diferentes provinciasde Venezuela. con la Batalla de Carabobo se puso fin a la guerray se logró la independencia total de Venezuela. hasta que en 1821. La caída de la Primera RepúblicaDespués de proclamada la Primera RepúblicaDeclaración de la Independencia. Estos dosgrupos. llamados realistas. no simpatizabamucho con los dirigentes del movimiento revolucionario. quienes eran blancos criollos . patriotas y realistas. Esto originó una guerraentre los partidarios de una república independiente llamados patriotas y losdefensores del expulsado rey español. Entre algunas causas se encuentran: Falta de apoyo de todo el pueblo.Primera republica A los pocos días de haber declarado la independencia surgieron movimientos enmuchas partes del país que se oponían a tal acontecimiento. Un recorrido por los diferentessucesos vividos por Venezuela durante su historia para lograr la independencia. Fernando VII. elpaís empieza a enfrentar una serie de dificultades que al final llevan a derrumbar laPrimera República. el grupo social llamadoPardos.

Todos estos hechos debilitan al ejército patriota y hacen que los españolesreconquisten el poder sobre Venezuela y se cae la Primera República. Además. también influyó en la caída de la Primera República. Esto hizo que los pardos. ocurrido el 26 de Marzo que destruye a Caracas y a otrasciudades de Venezuela. .y eran la clase social más privilegiada. El terremoto de 1812. no se identificaran con la revolución. como repuesta y paraanimar al pueblo. Otra causa fue la derrota militar sufrida por los patriotas en la Campaña deMonteverde en 1812. especialmente algunos miembros de la iglesia. uno de los líderes de la guerra. Domingo Monteverde fue enviado por los españoles parareconquistar las provincias que se habían independizado. Bolívar. el gobierno se identificó con losintereses de los blancos descuidando al pueblo. En esta campaña tomaroncomo prisionero a Francisco de Miranda. pronunció la famosa frase:"Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ella y haremos que nosobedezca".para decir que lo sucedido era un castigo de Dios.convirtiéndose en el primer mártir de la revolución venezolana. la clasesocial más numerosa. Muchospersonajes se aprovecharon de esto.

. iniciándose así. la Campaña de Oriente.Nacimiento y perdida de la segunda republica La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. Campaña de oriente de 1813 En 1813 las tropas patrioticas al mando del neoespartano Santiago Mariño atacan la población de Güiria. en el Estado Sucre. Los éxitos militares de 1813 permitieron a los patriotas ocupar la mayor parte del territorio que había estado bajo el gobierno de la Primera República y que se habían perdido. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.

Después de prestar servicios y participar en varias campañas en el vecino país (Cartagena. Durante la Campaña Admirable. Monteverde se refugió en Puerto Cabello y Bolívar ocupó Caracas el 7 de agosto de 1813. guardaba cierta semejanza con la de 1811. derrotó a los realistas en Niquitao. Trujillo y Caracas. Coro y las provincias de Maracaibo y Guayana. Cumaná y Barcelona. Bolívar se entregó de lleno a la tarea de conseguir ayuda para invadir a Venezuela. junto con Margarita y Guayana. Mérida. Santa Marta. Los españoles quedaron en poder de Puerto Cabello. La situación político-militar a mediados de 1813. Bolívar asumía el gobierno de los territorios liberados en la Campaña Admirable. Mientras tanto en Caracas.Santiago Mariño asumió el gobierno de las provincias orientales. Bolívar. declarando restablecida la República y comenzando a preparar la defensa frente a la reacción realista. La campaña se completó con todo. éxito en cinco meses. y se proponía crear. Campaña admirable Exiliado en Nueva Granada. y ocupó gran parte del territorio de las provincias de Barinas. los Horcones y Los Pegones. y como resultado de las dos campañas. secundado por José Félix Ribas. obtuvo la ayuda del gobierno de la Nueva Granada e invadió por San Antonio del Táchira a comienzos de marzo de 1813. Rafael Urdaneta. Bolívar proclamó la "guerra a muerte". Atanasio Girardot y otros patriotas venezolanos y granadinos. en la ciudad . el Estado de Oriente. después de la capitulación de 1812. En el Manifiesto de Cartagena expuso su plan de acción al gobierno neogranadino. Pamplona).

en especial españoles y canarios.de Trujillo. Y a raíz de la ocupación de Caracas. La desmoralización de las tropas americanas. a las masacres que empezaron a sufrir por parte de los rebeldes tras el Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar Entre las causas políticas.14 Solía permitir a sus tropas el saqueo de los bienes de sus enemigos y llevar a cabo todo tipo de excesos. La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas. declaró restablecida la República y asumió la dictadura. La impunidad de los delitos. La situación económica crítica del país. sociales y naturales mencionadas por Bolívar de la perdida de la segunda república destacan: La adopción del sistema tolerante. al colapso de las antiguas instituciones políticas y sociales tras el final de la Primera República que llevó al poder a todo aquel capaz de movilizar masas de seguidores y armarlos por su cuenta.16 Se debe tener en cuenta que su popularidad se debió. sin distinguir entre edad o género y siempre mostrando su odio a los de alta posición social sin importar que fueran españoles o criollos. se dice que hizo degollar a toda la guarnición. un verdadero caudillaje. unos 1.15 Basaba gran parte de su liderazgo en despertar los más bajos resentimientos entre las clases más bajas que le seguían. económicas. La falta de un ejército organizado. Su Legión Infernal solía ejecutar a los prisioneros y masacrar a todos los blancos en cada pueblo que encontraba. en junio de 1814.17 Sus llaneros le seguían fanáticamente debido a su carisma. La debilidad del gobierno ante el enemigo. además de sus méritos personales. el 15 de junio de 1813.13 Tan sólo tras tomar La Cabrera. Conducta militar de Boves Boves era conocido por su crueldad y sadismo. . siendo en extremo valientes en sus cargas de caballería.18 También se ha acusado que el sangriento comportamiento de Boves fue una respuesta de los realistas.600 soldados patriotas.

La influencia del clero. Desde la Primera Expedición de Los Cayos las operaciones por el Oriente y Guayana habían tenido un relativo éxito y los patriotas adictos al Libertador reclamaron su presencia aunque éste con la ayuda del noble Petión preparaba una escuadrilla con el Almirante Brión. Bolívar se hallaba en Haití desde el mes de septiembre a donde retornó tras haber sido desconocida su autoridad en Güiria por Mariño y Bermúdez. admita la abdicación de la autoridad que ejerzo. Vencedor. el francés Villaret y 40 ex – soldados italianos para una nueva expedición que partió del puerto de Jackmel el 21 de diciembre y llegó a Juan Griego una semana después.El terremoto del 26 de marzo de 1812. Bolívar al llegar a Margarita junto con el Almirante Brión publicó una proclama dirigida a los venezolanos: “Los pueblos.. “Venezolanos: Vosotros me habéis confiado la autoridad en los últimos dos períodos de la República. los generales y los ejércitos por el órgano del general Arismendi me han llamado. Espedicion de los cayos El 21 de diciembre de 1816 Bolívar emprende con un puñado de patriotas y veteranos extranjeros su Segunda Expedición de Los Cayos (Haití) repitiendo la ruta de la primera expedición (mayo de 1816) que tuvo a Margarita como Puerto de entrada. Vosotros me habéis obligado a subir al tribunal y a combatir en el campo. y forme la constitución política que debe regiros. Después de estos acontecimientos se puede considerar que concluye el período de la Segunda República.. No he podido llenar a la vez tan opuestos destinos.” . La justicia. La naturaleza de la Constitución venezolana. no he podido alcanzar los frutos de la victoria por atender a los ciudadanos del gobierno. Vengo a la cabeza de una cuarta expedición con el bravo Almirante Brión a serviros no a mandaros”. La Patria ha sufrido en la administración y en la guerra. Vedme aquí. la política y la industria han sufrido cuando me he ocupado en defenderos. Así una necesidad imperiosa exige de vosotros la inmediata instalación del Congreso para que tome cuenta de mi conducta. En resumen durante estos años se incluyen numerosas batallas y la transformación de la guerra de independencia en una cruenta lucha de carácter social y étnico por parte de los españoles.

los republicanos avanzan contra el campamento. a más de 1.Bolívar después marchó a Barcelona hacia donde se había dirigido días antes Juan Bautista Arismendi con 400 hombres. El congreso anunciado por Bolívar en su proclama cristalizará en Angostura el 15 de febrero de 1819 tras la campaña de Guayana que había sido adelantada por Piar y Cedeño. Tercera republica batalla de Las Queseras del Medio. Ante el aparente repliegue de las fuerzas de Páez.200 jinetes al frente. luego de haber atravesado el río el último caballo. . José Antonio Páez vence. se replegó en los Potreritos Marrereños. por lo que el "Centauro de los llanos" emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar había apostado una unidad de infantería.000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde dicta la famosa frase: ¡Vuelvan Caras! La batalla de las Queseras del Medio se produjo una vez que Simón Bolívar luego del combate de la Gamarra el 27 de marzo. En ella el prócer de la independencia. lugar donde el jefe español Pablo Morillo decidió atacarlo. Morillo ante el ataque de Páez. movió su ejército con la caballería de al menos unos 1. a la cabeza de 153 jinetes cruza a nado y sin ser vistos el río Arauca el 2 de abril de 1819 y enfila 3 columnas contra el campamento realista. a la derecha del río Arauca. José Antonio Páez enterado de los objetivos de Morillo. acompañado de 153 lanceros. Morillo ordenó a un escuadrón bajo el mando de Narciso López rodear al ejército paecista.

Páez encomendó a Juan José Rondón que atacase a López para hacer que éste reuniese su escuadrón en una sola columna. al ocurrir esto. la cual no fue arrollada gracias a la decisión de Morillo de trasladarla rápidamente a un bosque vecino. El balance del enfrentamiento entre las fuerzas patriotas y realistas.. contribuyó a acrecentar su fama como la "Primera Lanza de los Llanos". en el operativo conocido como "vuelvan caras" El triunfo militar de José Antonio Páez en la batalla de las Queseras del Medio. Ante el ataque de las fuerzas patriotas la caballería realista se retiró con precipitación y se echó sobre su propia infantería. Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo podéis hacer. Páez ordenó volver caras y el ataque sobre las fuerzas de Narciso López. Lo que habéis hecho no es más que un preludio.. culminó su discurso con las siguientes palabras: ". En tal sentido. El efecto de esta maniobra de la caballería paecista. donde se refugiaron. se calcula en 2 muertos y 6 heridos para los primeros. El triunfo de las queseras del medio no tiene parangón." Campaña del Centro[editar · editar código] . contra 400 bajas de los segundos. Bolívar al condecorar a Páez y sus valientes llaneros con la Cruz de los Libertadores..Por su parte. fue sembrar el caos y la confusión en el ejército realista. La acción de los lanceros de Páez fue facilitada por el hecho de que los carabineros de López echaron pie a tierra para hacer uso de sus carabinas.. Contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas" acción militar en las Queseras del Medio. Bolívar felicitó a Páez y a sus hombres: "Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones.

La retirada de Páez con su caballería de vuelta a San Fernando y la victoria de Morillo en La Puerta cambian el curso de la campaña y obligan a Bolívar a volver a Apure perseguido por los españoles. El grueso de los ejércitos realistas es derrotado en Calabozo tras lo cual los realistas se retiran hasta los valles de Aragua perseguidos por Bolívar. Logrado la adjeción de Páez a su mando y terminada la concentración de tropas. Morillo no consideró posible un ataque patriota a Nueva Granada por la intransitabilidad de Apure en la época de lluvias. El cruce de la cordillera de los Andes se dio por el Páramo de Pisba. el ejército venezolano cruza el río Apure el 12 de febrero e inicia una ofensiva contra las fuerzas realistas en el Guárico. al llegar al otro extremo los patriotas vencieron .Campaña del Centro Con la Guayana en manos republicanas. Campaña Libertadora de Nueva Granada Campañas de independencia en Venezuela y Nueva Granada entre 1819 y 1820 Desde la instauración de la Tercera República de Venezuela Bolívar había sostenido las fuerzas neogranadinas en Casanare comandadas por Santander y Páez quienes constituían la división de Vanguardia del ejército que invadiría Nueva Granada. Al finalizar la campaña de Apure con la llegada de la lluvia. Bolívar marcha hacia Apure y se entrevista con el jefe llanero José Antonio Páez. El 26 de mayo de 1819 Bolívar marchó con su ejército a través de las sabanas apureñas inundadas incorporando las fuerzas de Páez y Santander. en el hato Cañafistola. caudillo de la región.

Estas acciones de distracción encomendadas a Bermúdez permiten la concentración de los ejércitos de Bolívar. Ejército de los Llanos (Páez) y el Ejército de Oriente (Bermúdez) inician su marcha hacia el centro del país. El 24 de junio se libra la batalla de Carabobo Operaciones en el Lago de Maracaibo Forzamiento de la Barra de Maracaibo Los españoles habían logrado reconquistar las provincias de Coro y Maracaibo. Las autoridades de la República decretaron un bloqueo naval de las costas del país. la entrada al lago de Maracaibo fue forzada por el Almirante Padilla el 8 de mayo de . Campaña de Carabobo La campaña que habría de finalizar con la derrota decisiva a los ejércitos realistas se inicia el 28 de abril de 1821 según los planes trazados por el Libertador el año anterior.en las batallas de Gameza. lo cual les dio un territorio considerable en el occidente del país. y luego toma y abandona las ciudades de La Guaira y La Victoria. Ejército del Libertador (Bolívar). Pantano de Vargas y Boyacá. El Ejército de Oriente avanza sobre Caracas. con la liberación de la Nueva Granada y su unión a Venezuela se crea la República de Colombia. División del Coronel Cruz Carrillo. El 20 de junio el ejército colombiano llega cerca de Campo Carabobo donde se hallan desplegados los realistas. ciudad que toma tras algunos combates. Los 5 ejércitos principales: Ejército de Occidente (Urdaneta). Páez y la División de Cruz Carrillo en San Carlos y fuerza a la torre a enviar algunas de sus fuerzas a combatir a Bermúdez.

Durante la guerra. oligarquía surgida de la guerra independentista. incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Los conservadores. que encarno el propósito propuesto de la redención social que buscaba desesperado su . de elecciones populares y constructor del pensamiento comunero. o Guerra de los Cinco Años. La derrota en el Lago de Maracaibo hizo insostenible la posición de Morales. El día 15 de agosto. Por otro lado. el cual capítulo 3 de agosto. resultando en un completo triunfo venezolano. los liberales. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. y tras varias acciones limitadas la batalla decisiva se dio el 24 de julio de 1823. del pensamiento de “Horror a la Oligarquía”. los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales. también conocida como Guerra Larga. imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela. La Guerra Federal (1859 . las últimas tropas españolas que aún quedaban en el castillo de Puerto Cabello se embarcaron hacia España.1863). se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia. Idales políticos y revolucionarios de Ezequiel Zamora el ilustre ciudadano creador del pensamiento de “Tierras y Hombres Libres”. proclamaban los ideales de libertad e igualdad.1823. fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX.

EL ideario zamorano tiene plena vigencia en el desarrollo constituyente de leyes revolucionarias Ley orgánica de las Comunas.empotreramiento de 10 vacas paridas en las tierras comunes para la botella de leche a los hogares mas pobres. 1899. cuerpo de combatientes Ezequiel Zamora. el componente de las milicias Bolivarianas. ZAMORA UN VISIONARIO DEL PODER POPULAR. reivindicando para si los derechos.plena realización desde el primer momento en que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios de las clases oligarca.. sobre la tierra y la supremacía política. son planteamientos políticos e ideológicos territoriales señalados cuando ordeno: 1. 2. hoy nosotros diríamos la igualdad de trato y oportunidad para nuestras camaradas las mujeres. 4. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular. Distritos Militares. Revolución Liberal Restauradora Revolución Liberal Restauradora Guerras civiles venezolanas Cipriano Castro in Caracas. Los Distritos Motores de Desarrollo que desarrolla una nueva realidad político territorial por decreto.jpg Entrada de Castro a Caracas.Clasificación de los peones de acuerdo a las labores de trabajo. Fecha 23 de mayo-23 de octubre de 1899 Lugar Occidente y centro de Venezuela Resultado Victoria restauradora ..eliminación sistema de Cobrar Arriendo por el uso de la tierra por uso agropecuario 3.cinco leguas de tierras para uso común de cada pueblo o villa.

presentan sus reclamos para que sean considerados junto con los de los países agresores.Se conoce como Revolución Liberal Restauradora. A esta iniciativa se une Italia el 12 de diciembre y. continúan los reclamos que las distintas potencias hacen como resultado de daños y perjuicios sufridos por extranjeros residentes en el país con motivo de las guerras. Holanda. Por otra parte. poco después. Alemania e Inglaterra resuelven bloquear las costas venezolanas. Estuvo comandada por Cipriano Castro. Francia. Bélgica. quien partió de Colombia con un grupo de seguidores con el objetivo de derrocar al presidente Ignacio Andrade. el enfrentamiento del gobierno con el caudillismo anticastrista y la disminución de los precios de las exportaciones agrícolas. obligan a Castro a suspender temporalmente el servicio de la deuda externa. Ante la negativa del gobierno a reconocer los reclamos y la suspensión de los pagos de la deuda. Estados Unidos. lo cual ocurre el 9 de diciembre de 1902. . Alemania e Inglaterra bloquean a Venezuela Cipriano Castro y su gabinete ministerial. Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Estos problemas continúan siendo los mismos. Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela. La inestabilidad política del país. España y México. pero la posición del país es distinta. Las principales potencias exigen el pago inmediato de sus acreencias.

mediante la cual argumenta la ilegalidad del cobro violento de las deudas por parte de las potencias más importantes de la tierra en detrimento de la soberanía. como consecuencia de ello. y. todo ello . Durante estos meses el régimen maneja un discurso político de corte nacionalista enfrentado a las potencias extranjeras. Su eco se refleja en la Doctrina Drago. comienzan los pleitos con las compañías que participaron en la Libertadora. suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores argentino de la época. el régimen se enfrenta a las compañías alemanas y ordena la requisa obligatoria de los buques de bandera holandesa. de los compromisos pendientes. mediante los cuales se acuerda la cancelación progresiva. Pero los enfrentamientos no son solamente con las compañías vinculadas a la Libertadora. en segundo lugar. la política internacional del gobierno de Castro continúa desenvolviéndose entre enfrentamientos y conflictos. Paralelamente. Luis María Drago. por parte de Venezuela.La mediación de Estados Unidos logra que el conflicto termine con la firma de los Protocolos de Washington el 13 de febrero de 1903. estabilidad y dignidad de los Estados débiles. Ambos casos desembocan en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos en 1908. en 1906 Venezuela y Francia rompen relaciones diplomáticas. se inicia la expropiación de la Orinoco Steamship Co.1 Una vez superada la crisis del bloqueo. en el cual la nación reclama una indemnización de 50 millones de bolívares. Castro ordena el cierre de las oficinas de la empresa en el país y la expulsión del Encargado de Negocios de Francia. esto se concreta en un juicio entablado contra la New York & Bermúdez Company. en 1905 es rescindido el contrato de la nación con la Compañía Francesa del Cable Interoceánico.

conduce. a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Holanda . igualmente.