You are on page 1of 5

EscuelaValenciana de Entrenadores de Fútbol

TEMA 4 . METODOLOGÍA --- -- - --- DEL - -- ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL En la metodologíadel entrenamiento actual de un equipo de futbol se puedenencontrar seisbloquesque componen los diferentes mediosde entrenamiento, a saber

1- Calentamiento
2- Preparación técnico-táctica 3- Preparaciónfisica general (propia de la pretemporada y válida para cualquier actividaddeportiva) 4- Preparaciónfisica especial(se desarrollacon balón y se busca el componente fisico) 5- Preparaciónfisica específica(a partir de la preparaciónfisica general pero adaptada al rutbol) 6- Competición(partidos de liga, copau otra competición).

LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL Es la Preparación Física que se realiza utilizando accionespropias del fútbol, siempre con balóny con un claro componente fisico.

Las acciones sepuedenclasificaren:

a- Juegos de posesión b- Juegos partido

Juegos de posesión. Este tipo de trabajo ofrece la doble posibilidad de buscar el objetivo de preparacióntécnico-tácticay fisica, el primero cuando no se miden los tiempos de ejecuciónni los esfuerzosa desarrollar,pero si se atiende a la correcta ejecucióntécnica y a los movimientostácticos; y por otro lado, la exigenciafisica fraccionandoel trabajo y exigiendoa los jugadoresun esfuerzomáximo y continuado, con lo cual conseguiremosun trabajo especial de preparación fisica incidiendo normalmente en la resistencia específica del futbol. El espaciomarcadopara el juego dependerá del númerodejugadores que componen el juego y puede oscilar entre lOx15 m. hasta medio campo. El número de toques se limitará (máximo3 toques) y el tiempooscilará segúnobjetivoy edad (entre 3 '-8 ;.

Juego2 equiposcontra l. . o . .Realizarun determinadon° de pases(se puedeponer un mínimo de 5 y un máximo de 15) regulandoel n° de toques segúnel n° de jugadoresy espaciode juego. .. (2+2c2 hasta 8+8c8) 8+ScS). Cuandoel balón llega por arriba a la otra zona y es controladopor un jugador ya puedenentrar a presionarlos dosjugadoresque esperan fuera. Juego"X" pases+ cambiode orientación. . o o . o . . o o o o . (2+2c2 hasta Juego2 equipos(uno de ellos por fuera de la zona señalizada)contra l. "Birondal". . o . o . o . .EscuelaValenciana de Entrenadores de Fútbol Bicolor 3c3 (hasta 8x8) 3+2(comodines) c 3 . . . o . o . o . Tricolor o o .. o . o . . o ..

° o . . Estos juegos poseen un carácter táctico mucho más marcado que los juegos de posesión. o . Tambiénsepodríajugar por tiempo pero con seriesno más largasde 5'. . o . o . . El númerode toquesde variar entre 1 y 3. los de recuperación y los espaciosde juego. la intensidad está sujeta a los tiempos de trabajo. Se intenta pasar el balón entre las picas (podemos utilizar también conos o miniporteríasabiertas) entre dos compañeros para sumar un punto cada vez que un equipoconsigue 10 puntosse inicia un nuevojuego. El número de porteríasdebe ser igual o un n° mayor que el de jugadores por equipo. ya que la posibilidad de respuesta por parte del jugador es mucho más amplia y compleja. . Al igual que en los juegos de posesión. o . Ejemplo de 3c3+porteros Ejemplo de 2c2+porteros Juego multiporterías.EscuelaValenciana de Entrenadores de Fútbol Juegos partido. o o .

(2con P + comodines en fondos hasta8 con P + 2-4 comodines en fondos). (2con P + comodines en banda hasta8 con P + 2-4 comodines en banda). p p p p Juego 2 equipos con portero + comodinesen fondo. .EscuelaValenciana de Entrenadores de Fútbol Juego 2 equipos con portero + comodinesen banda. Desarrollo: Combinar los tres jugadores situados en el centro del campo antes de conseguir el gol. si hay algún jugador más adaptar a los tríos variando el n° de toques o las zonas de inicio. Organización: Según el n° de jugo disponibles organizar por tríos. 2-3 series de 4-6 ataques y defensas por trío. Recuperación entre ataque y defensa(1') Y entre series (3 '). Desarrollo: Imprescindible combinarcon un comodínantesde tirar a gol. Juego contraataques. Objetivo: Resistencia anaeróbica. Los tres defensores inician su carrera cuando el portero realice el pase hacia los atacantes.

etc. .. comers. Objetivo: Resistencia específica Desarrollo: Tres equipos con dos porteros (4-6 jugadores). . . . Juegan dos equipos hasta hacer gol (máximo 3 '). .. o 80 . Para dar mas rapidez al juego.. . . . . . este siempre se reanuda con saque del portero (bandas.Escuela Valenciana de Entrenadores de Fútbol Jue2o Tres Eoui(!os. . el otro equipo se cambia con el que se encuentra fuera.o o . o . faltas.) . El equipo que consigue gol se queda y se contabilizan los puntos.