Decisiones Mercadológicas Fecha de Entrega: 03/ Marzo /2014

Alumna: Jessica Campos Aguilera N.C.: 10050124

MODELOS ECONOMÉTRICOS
Econometría es una disciplina que busca la explicación y predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y mediante la utilización de métodos estadísticos de estimación y contraste. Esto con la finalidad de explicar a través de esos modelos los planteamientos o hipótesis de la economía y representarlos o verificarlos a través de las estadísticas, realizando pronósticos. Formulación de un modelo econométrico Se requiere: 1. La teoría económica que se va a analizar, para que pueda utilizarse la teoría en un estudio econométrico necesita de una elaboración matemática que dé lugar a un modelo y en concreto, a un modelo econométrico. 2. Determinar las variables que intervienen en el estudio y que se encuentran asociadas a la teoría a analizar.  Cuantitativos: se expresan en forma de números. Ejemplo: precio del petróleo, ingreso, azúcar (medido en pesos, dólares, etc.).  Cualitativos: se expresan en forma de datos. Ejemplo: hombre o mujer, solero o casado, etc. También puede ser datos:  Experimentales: obtenidos de un experimento controlado.  No experimentales: se obtienen de la observación de un sistema sin control experimental. Además pueden clasificarse en:  Datos de series temporales: miden una variable en períodos de tiempo sucesivos. La frecuencia puede ser el año, el mes, el trimestre, la semana, el día e incluso podemos trabajar con datos intrahorarios (Bolsa).  Datos de sección cruzada: miden una variable en un momento determinado del tiempo para distintas entidades. Estas entidades pueden ser individuos, familias, países, empresas, Comunidades Autónomas, sectores empresariales, etc.  Datos de panel: surgen al cruzar una sección cruzada con una serie temporal. En un panel se pueden analizar o contrastar hipótesis que no es posible con una sección cruzada. Por ejemplo, contrastar si ha habido diferencias en el comportamiento del consumo de las familias

llegamos al paso de la verificación o validación del modelo. sobre todo la inferencia estadística (que usa la información muestral disponible para inferir características de toda una población). Es decir. Se establecen criterios (gráficos y estadísticos) para rechazar o aceptar el modelo.. Definir el objeto de estudio del modelo que exprese el comportamiento empírico de la teoría económica analizada. Es el uso más frecuente de un modelo econométrico. Se usa para predecir el valor futuro de una variable de interés. . Predicción. 3. Usos de un modelo econométrico estimado: Pueden ser varios: 1. sería predecir el patrón de evolución de consumo bajo distintos escenarios de evolución de la renta. una vez que el modelo ha sido estimado usando las técnicas econométricas adecuadas. consiste en medir empíricamente los parámetros que caracterizan el modelo y aquí entra la estadística.: 10050124 después de un cambio de política económica (impuestos) en un momento determinado del tiempo. de la curva de Phillips (inflación y paro). Las predicciones se usan para tomar decisiones. Evaluación de políticas económicas. Algunos ejemplos. Se usa el modelo estimado para medir la relación entre variables económicas. son la medición de la propensión marginal a consumir de un país. 3. 2. 4. Determinar las relaciones existentes entre las variables. de la elasticidad demanda-precio de un bien.C. de la elasticidad de la producción-input de una empresa.Decisiones Mercadológicas Fecha de Entrega: 03/ Marzo /2014 Alumna: Jessica Campos Aguilera N. Análisis estructural. Se usa para simular el valor futuro de una variable bajo distintos supuestos de evolución de otras. En nuestro ejemplo.

que incorpora opiniones y probabilidades. que buscan detectar la influencia de variables incontrolables sobre las ventas y cuantificarlas. (Stanton) El pronóstico de ventas de la compañía entra en dos momentos de la elaboración del Plan de Marketing. donde lo estudiamos para ver la proyección de ventas y de fondos de la empresa.C. ya que en él se vuelca el resultado esperado de las acciones de marketing y su repercusión en las ventas. En primer lugar es objeto del análisis interno de los recursos (etapa de análisis estratégico).Decisiones Mercadológicas Fecha de Entrega: 03/ Marzo /2014 Alumna: Jessica Campos Aguilera N. Incluyen:  Composición de la fuerza de ventas  Investigaciones de intenciones de compra  Jurado de expertos o de ejecutivos  Pronóstico de un solo hombre  Método Delphi  Construcción de escenarios  Analogía  Simulación Los pronósticos de venta también se clasifican por: Su alcance  de la economía  de la industria  de la empresa .: 10050124 PRONÓSTICOS DE VENTA El Pronóstico de ventas puede definirse como una estimación de las ventas durante algún periodo futuro específico y en un plan de marketing previamente establecido por la empresa. En el diseño de pronósticos de venta hay 3 categorías de modelos:  Los modelos basados en series de tiempo: usan datos pasados para estimar los resultados futuros. Incluyen:  Modelos de regresión y correlación (simple y múltiple)  ARIMA  Modelos basados en el juicio. y en segundo lugar es reelaborado al concluir el Plan Anual de Marketing. Incluyen:  Promedios móviles  Alisado exponencial  Descomposición de series de tiempo  ARIMA univariado (box Jenkins)  Los modelos causales.

de http://www. ESIC. (2013).Decisiones Mercadológicas Fecha de Entrega: 03/ Marzo /2014 Alumna: Jessica Campos Aguilera N.com. (2013). Z.cu/index. Recuperado el 2014.C. Obtenido de http://marketingetico. Modelos econométricos para el análisis económico.ecured.: 10050124 Su plazo  corto  mediano  largo Su apertura  por productos  por zonas geográficas  por canales de distribución Su objeto  unidades físicas  unidades monetarias Bibliografía EcuRed. J. .pdf José Hernández Alonso.php/Econometr%C3%ADa UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.ar/Pron%C3%B3sticos%20de%20Venta. (2013).