Bioseguridad Microbiologíca

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico. -Principios de bioseguridad Principios de “contención” que establecen métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados.

El objetivo de la contención es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos. 1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades. 2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras

. los tres elementos de contención incluyen: . guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos. son depositados y eliminados sin riesgo. pero disminuyen las probabilidades de una infección. es provista tanto mediante buenas técnicas microbiológicas como a través del uso de equipos de seguridad adecuados. TIPOS DE CONTENCION  La contención primaria.2) Equipos de seguridad: .  La contención secundaria. 1. La combinación apropiada de estos elementos estará determinada por la evaluación del riesgo del trabajo a realizar con un agente específico.equipos de seguridad . . se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y prácticas operativas.buenas prácticas y técnicas de laboratorio.diseño de la instalación. Barreras Primarias 1. Los elementos de contención recomendados dependerán del riesgo de transmisión de los agentes específicos.1) Buenas prácticas de laboratorio 1. Por lo tanto. 3.(ej. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes. la protección del medio ambiente externo al laboratorio. la protección del personal y del medio ambiente.

botas. duchas. el sentido común y la solidaridad en el ambiente de trabajo.la disponibilidad de una sistema de descontaminación (por . -Informar al docente de toda herida que se produzca durante el trabajo práctico. ambos. utilizar propipetas o pipetas automáticas. delantales. -No pipetear con la boca. anteojos de seguridad o antiparras. Barreras Secundarias Cuando la vía de transmisión es el contacto directo con los agentes . -la separación del área de trabajo del laboratorio del acceso al público. 2. -elementos de protección personal: guantes. respiradores. -No comer. . lavaojos. beber. fumar o manipular lentes de contacto en el laboratorio. -Utilizar vestimenta adecuada: guardapolvo (siempre). cobertores de zapatos. salidas.1 Buenas prácticas de laboratorio Son recomendaciones o prohibiciones relacionadas con el conocimiento. -Estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles.-gabinetes de seguridad biológica (BSCs). máscaras faciales. guantes y antiparras según los reactivos que se manipulen. 1. extintores. -Mantener el área de trabajo limpia y ordenada. correr.

 Nivel 2: Agentes asociados a enfermedades humanas de riesgo moderado para operador y medio ambiente (transmisión por ingestión.ejemplo.instalaciones para el lavado de las manos. causantes de enfermedades graves o letales para operador y riesgo moderado para el medio ambiente. EJEMPLO DE BARRERA SECUNDARIA  Cuando el riesgo de infección por exposición a un aerosol infeccioso está presente. -sistemas de ventilación especializados para asegurar el flujo de aire direccional.  Nivel 3: Agentes indígenas o exógenos con potencial de transmisión por aerosol. . son necesarias barreras secundarias múltiples. -sistemas de tratamiento de aire para descontaminar o eliminar agentes del aire de escape. daño percutáneo. contacto con mucosas). . Niveles de Bioseguridad  Nivel 1: Agentes para los que no se ha comprobado que produzcan enfermedad en adultos sanos ::::>Lab de enseñanza. autoclave). .zonas de acceso controladas.

que pueden producir epidemias o de vía de transmisión desconocida. Elevado riesgo para el personal y el medio ambiente.  Niveles de Bioseguridad Recomendados para Agentes Infecciosos . Nivel 4: agentes exóticos que producen enfermedades mortales.