La Pedofilia.

Un Trastorno de la Sociedad Moderna El libre albedrío, diferencia al ser humano de las demás especies que habitan la tierra, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de elegir qué camino tomar ante una encrucijada o tenemos la facilidad de decidir qué hacer y de qué forma actuar. En este proceso de relaciones socio culturales, los individuos afloran y, ponen en práctica un conjunto de valores y normas morales para guiar su conducta, ante cualquiera de los caminos que se le presentan en un momento determinado, y en el caso de contar con valores bien cimentados, inequívocamente la persona seleccionará la opción que moral y socialmente es aceptable, es decir, aquella que no contravenga las normas establecidas por la generalidad. En este sentido, la fortaleza de estos valores depende del buen desarrollo, físico, emocional y mental de cada individuo, que en prima facie los obtiene dentro del seno de la familia, lo que permite afirmar en contraposición, que si una persona tiene como base un hogar disfuncional, su comportamiento puede presentar distorsiones, más a n, cuando en su desarrollo ha sido objeto de alg n tipo de abuso, físico, psicológico, y sobre todo de naturaleza se!ual. "o anterior guarda relación, con lo e!presado por #igueroa $%&&'( que afirma )* que la práctica regular y sistematizada de la actividad recreativa y deportiva ofrece mucha ventajas en la conservación físico, mental, emocional y fisiológica de la persona*, porque hace del individuo una persona con disposición positiva para enfrentar los problemas dela vida, contribuyendo a mejorar el ambiente emocional y de relación en la familia y en la comunidad+. $p. ,(. Es por ello, que la realización del presente ensayo, tiene un interés especial sobre las consecuencias que generan los abusos se!uales, sobre todo en la etapa de desarrollo, es decir en la ni-ez y.o adolescencia, pues debido a estos episodios de abusos el agente abusado puede llegar a adoptar conductas distorsionadas en su adultez, ya que, una persona que enfrenta estas situaciones, tiene un aprendizaje de actitudes negativas hacia el se!o. /e acuerdo a esto, estos individuos los visualizamos como solitarios, con bastante dificultad para establecer relaciones sociales y se!uales $adulto0

la psiquiatría la ha catalogado como una parafilia o conducta se!ual desviada. 44( "as personas catalogadas como pedófilas. de acuerdo a la casuística clínica. lo cual puede llevar a estos individuos a lograr dicha satisfacción de manera distorsionada. manipulando para no causar alarma. el control que ejerce sobre su afectado que lo hace sentirse poderoso. o luego de haber tenido una vida se!ual operativa. va desde las muy pasivas hasta las agresivas o violentas. siendo que en el caso de la satisfacción se!ual retorcida adulto0ni-o. eleva su autoestima. en su mayoría buscan establecer acercamiento físico con ni-os y ni-as con un objetivo. lo que solo puede lograr si es con un ni-o o ni-a. siendo que este acercamiento inicialmente lo realizan de forma cuidadosa.$p. comprensivos. entre ellas. )*muchos de ellos terminan en prisión debido a la repercusión legal+. con una posición de dominio del suceso que le da la sensación de superioridad al manejar a la víctima a su antojo. son inmaduros e inseguros. Es posible pensar.adulto( dentro del patrón catalogado como normal. atentos. definida por 1avalcanti y otros $233'( como una patología referida a la actividad se!ual con ni-os y pre p beres. que podemos encontrar individuos que se entretienen desnudando al ni-o. que estos contactos ayudan al pedófilo a superar sus propios traumas. es así. al repetir situaciones vividas por ellos. En cuanto al tipo de conducta que puede presentar un pedófilo frente al ni-o abusado. 5or otro lado. tendiendo a un curso clínico de tipo crónico donde. el pedófilo en sus víctimas busca la satisfacción de una serie de necesidades emotivas. clasificándola como pedofilia. siendo todas estas particularidades que los encaminan a establecer relaciones adulto0ni-o con más facilidad. para obtener la atención de su víctima. satisfaciendo . pero esta vez teniendo el control. tanto en lo social como en lo se!ual. pudiendo esta alteración aparecer al comienzo de la vida se!ual del individuo. en consecuencia. la circunstancia desviada de ser casi la nica forma de e!citación se!ual y. poco a poco escala el nivel de confianza y busca el estar a solas con el ni-o o ni-a. pues de ser adulto no tendría esa facilidad de manipulación. como necesidades humanas que ameritan ser satisfechas. orientado al abusos se!ual. mostrándose cari-osos.

y cuando el sujeto activo es un profesor. ubica a su víctima dentro de un círculo de relaciones de alta confianza. Es en relación a esto ltimo. familiares cercanos.9%'(. padrastros. 1omo 5rofesional del /erecho y parte del sistema de administración de justicia. por ejemplo padres. se hace necesario ampliar ese bien jurídico y se debe incluir la protección a la moral. los Estado han implementado un conjunto de normas jurídicas tendentes a castigarlos de manera contundente. )* estos delitos no ocurren por regla general de manera casual. allegados. tal como lo refieren 5iva y 5into $%&2'( )*por tratarse de menores o adolescentes.sus fantasías al mirarlo y e!hibiéndose ante él. se!uales sucede en el entorno familiar. otro ejemplo de esta conducta pasiva que no puede ignorarse. y el derecho a la integridad física de ni-o. Estos abusos que genera la conducta desplegada por el pedófilo. estoy directamente rodeada . y sin llegar al acto carnal en sí. vecinos. ni-a o adolescente*+ $p. está dentro del entorno del ni-o o ni-a abusada. al acariciarlo y que este a su vez lo acaricien. el decoro en las buenas costumbres. pudiendo usar la violencia para alcanzarlo. es aquel que act a a través de internet por redes sociales. acuden a una masturbación frente al ni-o. lo cual es acompa-ado de amenazas para que la víctima no lo delate. entre otros. me refiero a aquellos pedófilos que consuman el acto carnal o violación propiamente dicha. o en su defecto a través de la atención o manipulación alcanzan la lealtad y silencio de su víctima. 1uando hablamos de conductas más osadas o agresivas. que llegan al contacto físico con el ni-o o ni-a. en este caso en particular se protege la libertad se!ual de la persona. 6eneralmente. se debe brindar una protección más e!tensa o integral. puedo afirmar que generalmente el pedófilo que materializa este tipo de abusos es conocido de la víctima. E!isten otros más activos. o en los pró!imos a este*+ $p. la gran mayoría de los delitos. en casi todas las sociedades son reprochados. la persona que padece este tipo de parafilia. es decir. que en el caso de la pedofilia incluye víctimas especialmente vulnerables. ya que está en la obligación de proteger los bienes jurídicos identificados como derechos propios de los seres humanos. 7al como lo e!pone 8aiz $%&22(. se enfoca en sus alumnos de mayor amistad. en las calles.2'%(.

5iva y 5into $%&2'(. B>8C 3. $%&22(. $%&&'(. 8rasil. pudiendo constatar que una parte importante de sus graves consecuencias. 1omentarios a la 5arte Especial del /erecho 5enal. . 5rinted in the @nited >tates of América.204D09. Eanual /iagnóstico de las Enfermedades en >e!ología.de distintas situaciones y eventos que guardan relación con este tipo de parafilia. 1aracas =enezuela. Ediciones "iber B>8C? 3. C. Referencias Bibliográficas 8aiz. . #ederación "atinoamericana de >ociedades de >e!ología y Educación >e!ual #"A>>E>.A. afectan al entorno familiar que impotentemente arrastran secuelas psicológicas irreparables. :. =enezuela 1alcanti y otros $233'(. Editorial Atenea 1. 5rimera edición.9039&04G. 1aracas. 8rasilia. =iolencia >e!ual? @na forma de violencia de género contra las mujeres. #igueroa.usticia < 6énero. >inchijudoFan Bnstitute.9039&0D&40&&40 3. sumado al reproche o se-alamiento social del cual son objeto. "a Actividad /eportivo :ecreativa y El /esarrollo de los =alores >ociales en el 5er . junto a su pariente afectado.