INSECTICIDA DE TABACO

Juan David Arrieta González

Ing. Dairo Perez

Universidad de Córdoba Facultad de Ingenierías Departamento de Ingeniería de Alimentos Programa de Ingeniería de Alimentos 2014 INTRODUCCIÓN Es de conocimiento generalizado el uso de sustancias químicas que interrumpan algún proceso metabólico vital en invertebrados provocando su muerte.

La nicotina tiene un efecto poderoso sobre el cerebro y todo el sistema nervioso. y por lo tanto está permitida su utilización en la agricultura ecológica. En los insecticidas ecológicos su utilización se efectúa tras poca transformación de la planta de la que procede. Se ha comprobado mediante experimentación que su principio activo. tal y como lo recoge el “reglamento europeo de agricultura ecológica” CE 2092/91. En grandes dosis es un veneno que se usa como insecticida. la nicotina. denominada química. que son los químicos que unen las células del cerebro. .Conforme se ha ido conociendo los efectos tóxicos de alcaloides presentes en el tabaco y el té se han creado nuevos productos a base de los mismos que pueden ser aprovechados para beneficio del hombre. y que constituyen la materia prima. La nicotina principal componente del tabaco actúa sobre el sistema nervioso generando impulsos que provocan contracciones espasmódicas. es tóxico para muchos insectos. Actualmente el uso de insecticidas químicos genera una gran contaminación. a los cuales mata por contacto. INSECTICIDA DE TABACO Existen multitud de insecticidas derivados de la síntesis de componentes de hongos y plantas utilizados en la agricultura. convulsiones y finalmente la muerte en insectos. Mata a los insectos afectando sus neurotransmisores.

La extracción acuosa de la nicotina por maceración de las hojas de tabaco. . Entre los insecticidas podemos encontrar:     Derivados del árbol de neem (Azadiratcha indica). Es destruida rápidamente por la acción del agua. azadiractina. No obstante estos productos aunque son derivados de plantas igualmente no comportan inocuidad para las personas por lo que se han de tomar precauciones en su manejo. huevos. pero estos fueron sustituidos por nicotinas sintéticas y derivados de extrema toxicidad. Esta extracción mediante solución acuosa es la única permitida en agricultura ecológica. contacto e ingestión. la cual aplicada sobre los insectos tiene efecto insecticida por inhalación. su efecto se produce especialmente sobre insectos sin capas de quitina de protección o siendo estas pequeñas (larvas. ya retirados del mercado. Y es que la nicotina tiene doble cara: Tan tóxica y rápida. pero sumamente delicada.). produce un preparado con bajo contenido de nicotina (té de tabaco). La nicotina es un veneno muy violento y peligroso incluso para el hombre. La cuestión está en la frase: "La dosis hace el veneno". No existen productos comerciales autorizados aunque se permitía la aplicación de la solución acuosa tras maceración elaborada de forma casera por el agricultor. la luz y el calor. por lo que en su uso se ha de extremar la precaución. por lo que su efecto se refuerza si se aplica asociado o después de una aplicación de jabón potásico. Actualmente su uso en agricultura ecológica no está permitido. cuando los fumadores están años y años fumando y muchos llegan a edad avanzada". Derivados del Crisantemun cinerafolium (pelitre) Derivados de la Nicotiana tabacum (nicotina) Derivados de Derris elliptica (rotenona) Los extractos de tabaco han sido muy empleados en el control de insectos durante largos tiempos. Sin embargo sobre las plantas es muy poco persistente ya que se volatiliza rápidamente. Es fácil decir: "Tampoco será tan venenosa.. pulgones.La mayor parte de estos productos se degradan rápidamente por la acción de la luz y de aire por lo que su persistencia es baja..

Si utilizamos alcohol etílico podremos hacer lotes más grandes para varias fumigaciones y guardarlo para ir gastando según lo necesitemos. La nicotina es cincuenta veces más tóxica que la cocaína. solo el tabaco. el alcohol es mucho más eficaz que el agua para arrancar la nicotina del tabaco. y sólo la mitad de tóxica que el curare. y nos quedamos con el líquido resultante. Para diez cigarrillos harán falta unos 100 cc de agua o alcohol. ya hayamos utilizado agua o alcohol como solvente. pues el alcohol conserva la nicotina. El procedimiento: Necesitamos 10 cigarrillos o su equivalente en colillas. sino más o menos la mitad. cuatro veces más tóxica que el arsénico. y lo cubrimos de agua o de alcohol y lo dejamos macerar entre 12 y 24 horas. que será el principio activo de nuestro insecticida.Cuando se enciende un cigarrillo -que contiene entre 5 y 10 miligramos de nicotina. que utiliza 10 cigarrillos contiene entre 50 y 100 miligramos de nicotina. pasaremos todo a través de un colador. . Eso quiere decir que el preparado que vamos a hacer en este experimento. Si utilizamos agua como solvente habrá que gastar el insecticida rápidamente. Pasadas esas 12-24 horas. no el filtro ni el papel (ni la brasa en caso de usar colillas). Tiramos el tabaco. bastante coloreado. Algo de agua (o de alcohol) queda impregnado en el tabaco así que recogeremos no 100 cc. el temible veneno con que impregnan sus dardos de cerbatana los cazadores. suficientes para matar a una o dos personas. unos 50 cc. salvándose así el fumador de sus efectos pues la cantidad ingerida es de tan solo 0.8 miligramos por término medio. Metemos el tabaco en un frasco. Además. una gran parte de la nicotina es destruida. pues el agua destruye la molécula de nicotina. al arder. La dosis letal media (LD50) de la nicotina para un humano adulto es de solo 50 miligramos.y se inhala su humo.

1 litro. La realidad es que insecticidas no ecológicos existir. .Ya sólo queda poner ese líquido en un pulverizador y añadir un litro de agua. existen. Alcohol o agua para macerar el tabaco . trips. Agua para diluir lo anterior . Esta es más o menos la proporción. Bueno. lepidópteros. resumiendo: Cigarrillos . y venderse. Aunque no se trate de un insecticida 100% ecológico debido a que actúa en la fauna benéfica. minador. pues este es uno más. pero esto es un mal menor si el ámbito de utilización es a nivel de maceta o de un cultivo muy pequeño. orugas. con la ventaja de hacerlo nosotros y salir casi gratis CONCLUSIÓN El insecticida de tabaco es una buena alternativa en contra distintos insectos debido a las bajas dosis de aplicación y a que su efecto disminuye paulatinamente con el tiempo debido a factores como el aire y la luz.c.100 c. se venden. Lamentablemente también atacará a la fauna benéfica (por eso no está aprobada la nicotina en agricultura ecológica). mosca blanca.10 unidades. Este preparado mantendrá a raya: Pulgón. su baja letalidad lo hace un insecticida eficaz y seguro.

blogspot. [En línea] Disponible en http://100ciaencasa.html INSECTICIDA ECOLÓGICO. [En línea] Disponible en http://revistadelconsumidor.p df - .mx/wpcontent/uploads/2009/05/insecticida.BIBLIOGRAFÍA INSECTICIDA CASERO DE NICOTINA.gob.com/2012/03/insecticida-casero-denicotina.