You are on page 1of 3

1.- Mencione los tipos de linfocitos, dónde se encuentran y su función.

Linfocitos T (timo dependientes)

Se originan en la médula ósea roja. Poseen una vida larga. Tienen proteínas marcadoras (CD2, CD3 y CD7) y receptores de las células T (TCR). Solo realizan sus funciones a distancias cortas. Función: son efectoras en la inmunidad mediada por células. Reaccionan a antígenos proteínicos, virus, hongos, tejidos trasplantados. Ubicación: bazo, nodos linfáticos, médula ósea y sangre. b. Linfocitos B (burso dependientes)

Son pequeños y se originan en la médula ósea roja.

Vida de duración variable.

Son efectoras en la inmunidad mediada por anticuerpos (inmunidad humoral)

Durante su maduración, expresan en su superficie: IgM e IgD.

Función: responsables de respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos y proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antígeno específico. También, son capaces de reconocer lípidos, proteínas y glúcidos.

Ubicación: médula ósea, nodos linfáticos, bazo, ciertas áreas del intestino y en el fluido sanguíneo.

c. Linfocitos NK (natural killer, destructores naturales)

Expresan proteínas CD16, CD56 y CD94.

No son específicos de antígeno.

Son células inusuales porque reconocen antígenos lipídicos.

Función: destruyen células afectadas por virus y algunas células neoplásicas por medio de un mecanismo citotóxico. Participan en la inmunidad innata.

Ubicación: h

2.- ¿Cuáles son los cambios histológicos que se observan en la involución del timo?

El timo alcanza su maximo tamano y desarrollo hasta la pubertad. A partir de esta etapa se inicia la involucion fisiologica del timo. Los cambios histologicos se observan tanto a nivel de la corteza como de la medula. A nivel de la corteza hay una disminucion del grosor de la misma, con una menor produccion de linfocitos T. La medula se incrementa de manera relativa y aumenta el numero de corpusculos de Hassall. En el adulto, el timo puede producir gran numero de linfocitos T cuando se necesita. En el anciano, gran parte del tejido timico ha sido reemplazado por tejido conectivo y adiposo. La involucion del timo relacionado al stress es un proceso temporal que se presenta en ninos que sufren una enfermedad o un accidente. El timo recupera su tamano y funcion al desaparecer el stress.

3.- Esquematice el desarrollo del Linfocito B en el ganglio Linfático.

Una vez originado el Linfocito B a partir del Hemocitoblasto o célula madre de los Leucocitos, por Diferencianción y Maduración celular los Linfocitos B proliferan y se diferencian en los Gánglios linfáticos. En un Gánglio linfático cuando los Linfocitos B encuentran una forma particular de Antígeno(proteína de naturaleza desconocida que caracteriza a una Noxa biológica) en los propios gánglios linfáticos los linfocitos B se diferencian en 2 células hijas, una de ellas se llama Plasmocitos B o células plasmáticas, son células patrullantes de la sangre y muy activas en el bloqueo de las Noxas por Fagocitosis, la otra célula hija se llama Célula Memoria B y es Longeva, es decir, vive toda la vida. Esta célula tiene la ventaja que cuando una Noxa que desencadena una enfermedad infecto contagiosa como Viruela, Varicela, Hepatitis, etc ha ingresado por 2º vez al organismo sintetiza el Anticuerpo Exácto contra la enfermedad de modo que bloquea o inhibe su proliferación.

3.- Esquematice el desarrollo del Linfocito B en el ganglio Linfático. Una vez originado el Linfocito

4.- ¿Cuál es la ubicación de los linfocitos T en el ganglio linfático, bazo y timo?

Ganglio Linfático: Corteza interna (Paracorteza)

Bazo: Pulpa Blanca

Timo: Corteza y Médula

5.- ¿Qué es la barrera Hematotímica y cuál es su función?

Constituida por células epiteliales tímicas corticales unidas por desmosomas, una doble lámina basal producida por las células epiteliales corticales tímicas y por las células endoteliales, y células endoteliales capilares conectadas mediante uniones herméticas.

Función: Separa la sangre que va por los capilares del timo de los linfocitos del timo.

Regula el pasaje de sustancias entre la sangre y el timo.