Mis cinco máximas.

1. 2. 3. 4. 5.

El docente enseña a aprender a aprender, colaborando con sus colegas. El estudiante domina lenguajes para comunicarse cabalmente. Las TICs sirven y permean a todo el proceso educativo y sus actores. Potencializan la comunicación, la socialización y el aprendizaje lúdico. Facilitan el proceso flexibilizando tiempos y ampliando espacios.

1. El docente basará su actuación docente planeando estrategias didácticas que inciten y faciliten al estudiante a aprender por sí mismo, investigando en las enormes fuentes de información que provee la red, de manera social, ya sea en espacios reales o virtuales. El docente aquilatará al error como inicio del conocimiento y utilizará la evaluación como parte del proceso educativo para identificar fortalezas y debilidades pero no como objetivo del proceso. Además, trabajará y compartirá su trabajo colegiadamente con otros colegas para enriquecer el trabajo común, tomando siempre en cuenta la condición sociocultural de sus estudiantes y escuela. 2. Los estudiantes deberán aprender a expresarse y a comunicarse con precisión y economía, en su lengua madre, en la lengua franca de su región, en el lenguaje lógico matemático, en el lenguaje informático y por último pero no menos importante, en el lenguaje de su cuerpo y emociones, a través del deporte, la danza, el teatro, la música y las artes plásticas. Además de adquirir una sólida formación intercultural y un conocimiento preciso del universo, del mundo y de los procesos que originaron y que mantienen o amenazan a la vida y la diversidad del planeta. Adquirir este conocimiento será el pretexto para aprender a aprender, principal objetivo del proceso educativo. 3. Las TICS estarán presentes en todo el proceso educativo, como herramienta poderosa para enriquecer tanto las clases como los productos y las interacciones. Serán la base del proceso de investigación que debe acompañar siempre al proceso de aprendizaje, para que los productos reflejen la posición geográfica, social y cultural del estudiante y su grupo e intereses. 4. Se dará importancia especial al desarrollo del aspecto lúdico en las clases, por su importancia determinante en la disminución de las barreras emotivas al aprendizaje. Las Tics jugarán un papel especialmente importante en este sentido. El otro aspecto fundamental es la colaboración real o virtual, sincrónica o asincrónica entre los actores del proceso para crear una verdadera comunidad de aprendientes, fácil y barata de acceder, que alimente y enriquezca creativamente al proceso y a sus integrantes por medio de redes sociales. 5. Las TICS, dadas sus características: multimedia, representacionales, multiusuario, cooperativas, colaborativas, multicrónicas, autogestivas, multireproducibles, simultáneas, gratuitas, editables, etc., se utilizarán para permitir horarios flexibles y abrir espacios virtuales que abaraten el proceso educativo, lo hagan más eficiente y al mismo tiempo colaboren en resolver los problemas de gasto de energía ocasionados por los traslados físicos de los estudiantes o docentes, permitiendo ahorrar recursos y disminuir contaminación, amén de otros beneficios como mayor tiempo libre y

enfermedades infecciosas y saturación de espacios de transporte. que seguramente serán problemas agudos en un mundo sufriendo calentamiento y sobrepoblación.disminución de accidentes. .