Modelo depredador-presa

Este modelo se considera como la primera teoría determinista sistematizada de la dinámica de poblaciones, creada por El matemático italiano Volterra. El concepto depredador-presa se puede definir mediante un ejemplo ahora podemos considerar un hábitat en donde coexisten dos especies que interaccionan entre ellas. Por una parte, tenemos la especie P (la presa: conejos) y que en ausencia de depredadores, es capaz de crecer de forma ilimitada a una tasa de crecimiento a > 0 (los conejos se alimentan de hierba y en un ambiente sin depredadores y con recursos ilimitados, crecerá). Por otra parte, tenemos la otra especie D (depredador: zorros) que en ausencia de presa y, por tanto, de comida, decrece con una tasa negativa. Es decir ( ) ( )

Pero, obviamente, los zorros se comen a los conejos y, por tanto, la población de conejos se verá mermada en presencia de zorros y viceversa, la población de zorros se verá aumentada en presencia de conejos. Esta ley explica la interacción existente entre ambas especies y nos da pistas para encontrar los términos adecuados que modelasen esta situación. En términos de las tasas de crecimientos y mortalidad parece natural asumir que la tasa de mortalidad de la presa P debe ser proporcional al número de depredadores presentes, es decir, ¡cD, de forma que la tasa de crecimiento de P será acD. Las ecuaciones quedan, por tanto, ( ( ( )) ( ) ( )) ( )

con a; b; c; e constantes positivas y características de las especies en cuestión. Estas son las ecuaciones de Lotka-Volterra, que fueron propuestas por Volterra en el año 1926 para explicar las oscilaciones encontradas en el volumen de pesca de ciertas especies de peces en el mar adriático. También Lotka había estudiado estas ecuaciones para explicar las oscilaciones observadas en cierta reacción química.

por tanto. ( ) ( ) son periódicas. obtenemos Integrando Donde K es una constante arbitraria. estudiando la ecuación. las funciones constantes ( ) ( ) Estas son soluciones de la ecuación. es decir.Buscamos. esta solución dependerá de la cantidad inicial presente de depredadores y presa. No obstante. con el mismo periodo pero con distinta . podemos obtener ya algunas soluciones particulares de esta. de ( ) ( ). Si las condiciones iniciales ( ) ( )= . Para obtener la solución general. Por tanto. Por ejemplo. Un análisis ) revela que todas ellas son curvas detallado de las curvas en el plano ( cerradas alrededor del punto de equilibrio Las funciones fase. Separando las variables. ( ) Obviamente. Por tanto. funciones ( ) ( ) que sean solución del sistema de ecuaciones Obviamente. dado unos valores iniciales ser ( ) ( ) se calcula la constante K y la solución está sobre la curva. dividimos la primera ecuación por la segunda y obtenemos una ecuación en términos de las variables P y D. el número de presas y de depredadores permanecerá constante. la constante K dependera de las condiciones iniciales y debe ( ) ( ) ( ( ) ( ) ) Por tanto.

las cuales se mencionan a continuación: . Tiempo después se formularon dos leyes relacionadas a su modelo presadepredador. una depredadora y la otra presa. Se observaba que el volumen de recogida de peces de ambas especies en el mar Adriático era periódico aunque la fase era distinta.Figura 1: Trayectorias del sistema Lokta-Voterra Esto es lo que intentaba explicar Volterra con su modelo aplicado a dos especies de peces distintas. Para las pequeñas oscilaciones Volterra da como periodo T=2. Figura 2: Graficas del sistema Lokta-Volterra Con esto Volterra formulo una ley que posteriormente llamaría Ley de la periodicidad de Volterra la cual comenta que “el cambio de los tamaños proporcionales de ambas especies son periódicos y el periodo depende solamente a b y c (Características especiales de la especie) y d del tamaño inicial de las especies…”.

el promedio de las presas aumenta. . Ésta dice que si las poblaciones de ambas especies son destruidas a una razón proporcional a su tamaño poblacional. respectivamente :  Ley de la perturbación de los promedios. la plaga aumenta y. donde los comportamientos no son dados al azar. Si. queremos ilustrar de una manera más clara todas las interacciones y dependencias en un ambiente ocupado por dos especies. Es decir. calculados en un periodo son.que. Según ésta los promedios de los tamaños poblacionales de la especie presa y de la depredadora son independientes de su tamaño inicial y. el resultado serásegún el Principio de Volterra. si la proliferación de una plaga (presas) es controlada mediante procedimientos naturales por otra especie (depredadores). mientras que el de los depredadores disminuye Ésta última ley es conocida como El principio de Volterra y tiene importantes implicaciones en el uso de insecticidas que destruyen tanto a los insectos depredadores como a sus insectos presa. sino que presentan un sentido secuencial y así podremos predecir el tamaño de las dos especies en un periodo de tiempo y mostrar algunas de sus implicaciones en la vida. en promedio. Ley de Conservación de los Promedios. existe cierto equilibrio entre ambas. en cierto momento se decide la aplicación de un insecticida para acabar con la plaga sin tomar en cuenta que éste también mata a los depredadores. por otro lado. la especie con la que se controlaba disminuye Con el modelo depredador-presa de Volterra. también en promedio.