FABRICACIÓN DEL ZAPATO

Procesos para la fabricación del zapato: 1) Diseño:
Aquí es donde se elabora un diseño del zapato según las preferencias del cliente, por lo general son varios que se elaboran en papeles simples y estos se juntan para crear uno solo. Se fabrica la horma que es una pieza de madera que imita las dimensiones y perfil de un pie humano, siguen la forma del zapato y se elaboran por pares ya que son diferentes las correspondientes al pie derecho y al izquierdo. Las hormas tienen gran durabilidad y pueden utilizarse durante muchos años antes de desgastarse. La horma se forra con cinta maskin tape y sobre esta se plasma el diseño después se contabiliza el número de piezas a usarse que por lo general varían entre 8 a 12 piezas.

2) Corte:
Hay dos formas de cortar las piezas una de manera artesanal y otra de manera industrial: La industrial es en la que se elaboran moldes de hierro para cada pieza que son denominadas cuchillas, se coloca la tela debajo del molde y con una maquina se corta la tela de manera uniforme. La artesanal es mucho más simple, pero depende de la precisión del zapatero ya que la pieza tiene que ser perfecta para que pueda encajar con las demás en un proceso que veremos más adelante.

indica los puntos decoración y de los agujeros. Uno de los momentos importantes de la fase de preparación es el afilado de los cantos de cada pieza. . Antes de coser se requiere algo de preparación. Si los cantos no se afilasen. En primer el aparador marca los puntos en que cada pieza coincide con las otras. el grosor de las costuras se duplicaría. si se juntan dos rebajados. la transición es perfecta. Sin embargo. las piezas de la parte superior del zapato se mandan al aparador.3) Aparado: Una vez cortadas. A continuación. también conocido como rebajado de los bordes de la piel.

5) Acabado: Es el proceso final del zapato donde se embellece al zapato porque luego de todo el proceso de producción el cuero esta gastado y no se puede vender así porque el producto seria de baja calidad y los clientes no optarían por este producto.Después se procede a coser las piezas. Y queda de esta manera: 4) Montado: En este proceso se unen la parte superior del zapato que se ha cosido en el anterior proceso con la suela mediante una maquina que los pega a presión. en la fabrica vimos como el operario con sus manos unía la suela con el zapato y luego lo depositaba en la maquina. . después de aproximadamente 30 seg se escuchaba un sonido fuerte producido por la presión al pegar los materiales.

Se le da el brillo adecuado.Se aplica betún al zapato. Ya culminados todos los procesos tenemos el zapato terminado: .