Diferencias Constitución de 1886 y 1991 Aspectos Creación y características Constitución de 1886 Creada el 4 de agosto de 1886.

Constitución de 1991 Creada el 4 de julio de 1991 con énfasis en derechos y libertades fundamentales.

fundamentales Composición

De carácter centralista y presidencialista, autoritaria y confesional

La conforman trece títulos y 380 artículos. La complementan 59 artículos transitorios. "El pueblo de Colombia representado por los Dios, decreta:" delegatarios de la ANC, invocando la protección de Título II "De los derechos y garantías", con 85

Preámbulo

Estaba compuesta por 22 Títulos y 218 religión católica como la nación"

constitucional

artículos "En nombre de Dios, reconoce a la Planteados en el Título III, con 37 artículos. Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general Conformado por el administrativos.

Derechos y deberes fundamentales

artículos. Aborda los derechos fundamentales,

presidente, Ministros y jefes de departamentos Implementa, también, los deberes del ciudadano y de la persona. Los gobernadores son de libre nombramiento Además del presidente, se incluyen: los Se crea la vicepresidencia.

sociales, económicos, culturales y del ambiente.

y remoción por el presidente, para períodos de establecimientos públicos y las empresas del Estado. Poder ejecutivo dos años

Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente.

Los gobernadores y alcaldes son de elección popular, para periodos de tres años. Se eliminan los suplentes. Diputados y concejales para periodos de tres años. Se establece un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas.

Diputados y concejales para periodos de dos Poder legislativo años No hay un amplio régimen de congresistas. inhabilidades e incompatibilidades para los

Poder judicial

La administración de justicia corresponde a la Se crean la Corte Constitucional, el Concejo Superior Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados Los ciudadanos eligen directamente: de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, como complemento de la administración judicial Los ciudadanos eligen directamente: presidente, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales distritales, miembros de Juntas concejales; así como: vicepresidente, gobernadores Administrativas Locales y miembros de la ANC.

Elecciones

presidente de la República, senadores, representantes, diputados, concejeros intendenciales y comisariales, alcaldes y

concejales municipales del Distrito Especial.