I n t r o d u c c i ón

El libro "De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas" plantea una seria problemática de cómo las persona e instituciones se estancan en las tradiciones y se cierran a las nuevas oportunidades que se presentan, estas ven las cosas como si no se pudieran realizar de otra manera; se aferran a como se están haciendo y a como siempre se han hecho las cosas. Al aferrarse a estas tradiciones o formas de hacer las cosas, las tratan como algo sagrado que no necesita ningún tipo de mejora, así es como las técnicas, métodos y estrategias de las empresas se vuelven obsoletas, su competitividad decae, su productividad merma y quedan relegados a un segundo o tercer plano porque quienes rigen la industria son aquellos que innovan y que siempre están dispuestos a experimental. El mundo cambia y avanza constantemente; si las empresas no se adecuan a esto no podrán sobrevivir, puesto que quien no aprende a adaptarse rápido a los cambios no permanecerá en el mercado.

D e l a s V a c a s S a g r a da s s e ha c e n l a s m e j o r e s h a m b u r g u e s a s VISTAZO GENERAL DEL LIBRO: Este libro se basa mucho en la implementación de técnicas de re-ingeniería, las cuales plantean analizar y modificar los procesos, operaciones, actividades o métodos a fin de cambiar lo antiguo por sistemas simplificados más productivos. También plantea ciertos problemas que no permiten el desarrollo económico, creativo e innovador en una empresa a lo que le conoce como "Vaca Sagrada". DESARROLLO SINTERIZADO DEL LIBRO Se define a la vaca sagrada como un animal de dudosa inteligencia, que es considerado santo, y por lo tanto exento de trato corriente. Cuando esto aplica a una organización o empresa se refiere a renuencia al cambio y seguir utilizando medios obsoletos que funcionaron alguna vez, pero que en la actualidad no aportan ningún beneficio para la organización. Estas vacas pueden ser procesos, acciones, actitudes, métodos, sistemas, operaciones e incluso personas, hay un sinfín de ejemplos que se pueden enumerar; mientras estas no tenga un valor realmente significativo puede ser considerado como una vaca sagrada. Estas vacas se aferran a como siempre se han hecho las cosas y temen al cambio, porque sienten que los sitúa en lo desconocido; por lo cual para hacerlas productivas debemos de prepararnos para manejar el cambio. ¿Cómo hacemos esto? Haciendo que las personas vean el cambio de manera positiva y proactiva, recordando que nosotros debemos crear el cambio si queremos ser excelentes. Otra problemática en la que se presentan estas vacas es en la toma de decisiones que dependen de un consenso, tardamos mucho tiempo en que todos se pongan de acuerdo y esto puede provocar que se pierdan oportunidades únicas para la empresa. La gerencia debe valorar lo importante que es el tiempo, un desperdicio de tiempo produce un costo real que se traduce en pérdidas de capital para la empresa. Lo anterior no quiere decir que siempre nos apresuremos a hacer las cosas frenética y aceleradamente, puesto que esto conlleva a males que podrían ser mayores, males como una sensación de que siempre estamos atrasados y nos empeñamos desesperadamente en ponernos al día, sin saber que mientras más cosas nos fijemos para hacer menos podremos realizar.

Al vivir aceleradamente o con la enfermedad de la prisa como lo define Robert Kriegel, nos cerramos a las posibilidades de pensar, de ser creativo, de renovar, ¿Por qué? diría usted, porque hacemos las cosas tan rápido, que no aprendemos como mejorarlas. Hay que salirse de la trampa de velocidad y darse tiempo para descubrir, experimentar; y así salirse del marco establecido y crear nuestros propios horizontes. Hay que tener presente que al tratar de crear estos nuevos horizontes (llámese cambios) siempre habrá oposición, ya que es muy creído que la experiencia es el fundamento de la sabiduría y que los expertos han visto y hecho todo; no sabiendo que la experiencia pueden ser un gran obstáculo para el cambio y la innovación. La experiencia crea paradigmas que pueden encerrar a los expertos en sus propias limitaciones. Usualmente quienes rompen los paradigmas son las personas de otras áreas o principiantes porque son agentes de cambio que no están atados a las trabas del sistema. Estos llegan dispuestos a aprender y llenos de motivación preguntan: ¿Por qué y para qué se realiza esto o aquello? Y allí se dan cuenta de las tradiciones y practicas operativas que son deficientes. Siempre hay que tener presente algunos consejos: La experiencia no garantiza el éxito, lo garantiza la innovación. Ninguna teoría de negocios que funcione en la actualidad será válida en el futuro. Si nos confiamos en nuestro éxito, aseguramos nuestro fracaso. No se puede volar como águila si se mira al mundo desde un nido de paloma. Debemos estar dispuestos a reinventar la empresa cuando llegue el momento. Aprovechar el éxito como catapulta que nos lance a alturas mayores En el mundo actual las empresas deben ser competitivas para poder sobrevivir en el mercado, y para ser competitiva deben demostrar que pueden inclinar el campo de juego en su favor y con esto aventajar a los demás. Si las circunstancias no permiten competir en los mismos medios y con los mismos recursos, rodee el problema, salgase de los limites que establecen sus contrincantes y establezca los suyos para que sea la competencia quien tenga que adaptarse a los cambios, no hay que olvidar que los individuos y organizaciones excelentes son las que crean el cambio. ¡En un ambiente de competencia, no podemos darnos el lujo de no experimentar! y aun cuando se produzca un fracaso siempre se puede aprender de él. Un consejo importante que presento el libro fue que siempre hay que escuchar al cliente; hay que ofrecerles lo que desean, cuando lo desean, como lo desean y al precio que desean, porque sino buscaran a alguien más que pueda ofrecérselo. Para triunfar hay que complacerlos y ofrecer extras que los sorprendan. La mejor estrategia para lograr la

satisfacción del cliente está en vivir las experiencias del cliente de forma directa, si nos ponemos en los zapatos del cliente podremos saber que nos hace falta, en que fallamos, que desean, y de qué manera mejorar, tanto el producto como el servicio. No nos engañemos el cliente quiere recibir más por su dinero, pero esto no necesariamente quiere decir precios bajos, sino que el servicio o el producto tenga un valor agregado (trato especial, buenas relaciones con el personal, asesoría, ser tomados en cuenta, etc.) que justifique la lealtad al proveedor. Las empresas de éxito se organizan y planifican en base a un grupo de investigación y desarrollo; estas dividen el trabajo en equipos, pero el equipo solo llega a su cometido si se valora el aporte de todos, si se aprovechan las perspectivas contrarias y si se integran los que causen obstrucción o no aporten nada. Nota: no se deben emplear grupos si el trabajo que se realiza mejor individualmente. Hasta el capitulo 15 el libro enseña como identificar las vacas sagradas y en los últimos seis capítulos se centra en como corregir el problema, he aquí algunas sugerencias para sacar a pastar a las vacas: 1234Un buen cazador de vacas pone todo en juicio. Involucre a todos los niveles de la empresa en la búsqueda de vacas. Si es posible busque ayuda de un especialista externo. Si la vaca no es toda grasa, solo elimine el problema pero trate de quedarse con las partes positivas.

Para sacar a pastar a las vacas se requiere un gran cambio, lo que es usualmente rechazado por la mayoría del personal, entonces ¿Qué se debe hacer? Motivar, incentivar, hacer ver el cambio como algo necesario y útil, eliminar el temor al rechazo de los empleados, creé lazos de confianza con ellos. Para convertir la resistencia al cambio en apoyo proactivo y positivo, debemos crear confianza, esto conlleva reorientar su visión de miedo y confusión hacia una perspectiva de seguridad; fomentando así su autoestima. Otro matiz importante, es darles más participación y demostrar que sus opiniones y aportes son valiosos, de esta forma de aumentar su interés en lo que hacen para la empresa. Una vez lograda la disposición para aceptar y participar en el cambio, equilibre la situación, no ponga cargas excesivas sobre los hombros de los empleados motivados y permítales tomar el descanso apropiado cuando estén agotados esto permitirá que sus baterías se recarguen, es decir, su ánimo y motivación se restaurara y volverá a ser eficiente.

C onc lu s ión

Este es

el momento culminante del análisis, cuando brotan los niveles de

conocimiento adquiridos durante la lectura del libro; para lo cual se debió de considerar todos los recursos, factores, ejemplos y citas que se incluyen en "De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas" A continuación se presenta una síntesis con mis propias palabras de los objetivos del libro y la impresión dejada en mí: El libro tiene escrito en su portada "estrategias rompe paradigmas para desarrollar personas y organizaciones dispuestas al cambio” difiero un poco de esta visión, pues creo que mas que ser un libro de estrategias, es de superación y éxito, pues muestra ejemplos claros de cómo otras personas o instituciones lo han logrado, e impulsa al lector a creer que si ellos pudieron levantarse de la nada o volverse más fuertes y competitivos nosotros también podemos. Me queda la satisfacción del aprendizaje obtenido, y una fuerte predisposición a tratar de experimental cosas nuevas y emprendedoras.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful