Movimiento vibratorio amortiguado Hablando de resortes. ⇒ Deducción de la ecuación diferencial del movimiento ondulatorio con amortiguación.

Suponemos que las fuerzas de amortiguación son proporcionales a una potencia de la velocidad instantánea. En particular que esta fuerza está dada por un múltiplo constante de: .

Cuando no actúan otras fuerzas exteriores sobre el sistema se tiene que: • “Segunda ley de Newton”

Donde β es una constante de amortiguación (positiva), pero el signo negativo se debe a que la fuerza amortiguadora debe tener sentido contrario al movimiento. Y k es la constante del resorte. Dividiendo entre la masa (m), tenemos la ecuación diferencial del movimiento vibratorio amortiguado libre: (ED. lineal, homogénea, coeficientes constantes)

⇒ Solución de la ecuación diferencial. Para facilitarnos observar el polinomio asociado a la ecuación diferencial realizamos un cambio de variable:

Ya que tenemos dentro de la raíz cuadrada una resta, podemos visualizar que es lo que pasa cuando lo que tenemos dentro de la raíz es positivo, negativo o cero, por lo tanto evaluaremos los tres diferentes casos y observaremos gráficamente el comportamiento del sistema, ya que cada solución tendrá el siguiente “factor de amortiguación”

Siendo que λ > 0, ya que es el cociente de la constante de amortiguación y de la masa, y ambos valores son mayores que cero, los desplazamientos de la masa cuando se volverán insignificantes. Basta con observar que tenemos en la exponencial (-λt) donde todos los valores serán negativos y mientras el tiempo crezca el número al aplicarle la exponencial será cada vez más pequeño. • Caso I.

Cuando tenemos ésta condición decimos que el sistema está sobreamortiguado, puesto que β ( coeficiente de amortiguación ) es mayor a k ( la constante el resorte). Tenemos la siguiente solución:

Sustituyendo las raíces del polinomio.

En esta ecuación se representa un movimiento suave y no oscilatorio. (Graficas posibles de x(t)).

Caso II.

Para esta condición decimos que el sistema está críticamente amortiguado, ya que una pequeña disminución de la fuerza de amortiguación produciría un movimiento oscilatorio. Su solución general es:

Notamos que el sobreamortiguado.

movimiento

es

similar

al

de

un

sistema

Caso III.

Con estas condiciones decimos que el sistema está subamortiguado, como el coeficiente de amortiguación es pequeño comparado con la constante del resorte. Las raíces del polinomio asociado ahora son raíces complejas.

La solución general a la ED. es :

Ahora en este caso el movimiento del sistema es oscilatorio, ya que al tener menor fuerza de amortiguamiento le tomará más tiempo retomar una nueva condición de equilibrio.

Ahora solo depende del tipo de sistema que se quiera analizar en cuando a movimiento vibratorio con amortiguación, ya sea sobreamortiguado, críticamente amortiguado ó subamortiguado, ya tenemos un modelo matemático deducido analíticamente para conocer cómo se moverá la masa sujeta a un resorte mientras trascurre el tiempo hasta que alcance una nueva condición de equilibrio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful