(Ricardo) Introducción En el presente trabajo se abordará la problemática sobre el maltrato animal ya que Cada año, millones de animales son

mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados por personas crueles y quizá manifestando alguna psicopatía o

justificados en nombre de la ciencia. A consecuencia las legislaciones han procurado mitigar dicha problemática y es por ello que el presente trabajo hará mención del apoyo legal que actualmente ya se implementa. Así mismo las sanciones correspondientes ante cada acción de maltrato. Por otro lado se considerarán los objetivos y función de las intervenciones en pro de la protección de los animales por medio de las asociaciones.

(Tema Zulmara) Asociación de Protección Civil de Animales El objetivo de la Asociación de Protección Civil de animales es: Velar por el bienestar de aquellos animales en situación de riesgo y abandono que se encuentran en las calles. Entre las actividades que se realizan son: campañas de esterilización, campañas de vacunación, fomentar la tenencia responsable, denunciar el maltrato y abandono de animales y más. También hay quienes, se han organizado en grupos, en parejas, y rescatan animales de forma continua que colocan a esos animalitos bajo el cuidado de una clínica veterinaria, costean los gastos de pensión, hasta que logran ubicar a esos rescatados en hogares amorosos. Otros (a veces los mismos) han creado jornadas de adopción y recolección de insumos, una o dos veces al mes, con el apoyo de tiendas para mascotas que ceden sus espacios para que se organicen las jornadas y las futuras familias de esos rescatados puedan escoger de entre ellos cuál se adapta más a lo que están buscando. Todo esto ocurre gracias a voluntarios y amantes de los animales que se han comprometido y organizado para hacer más por los animales necesitados. Existen protecciones en el distrito federal son los siguientes:

sensible.amedea. Es una organización sin fines de lucro. desarrollo natural. Carrera de Caballos o Perros. que tienen como objeto proteger a los animales garantizar su bienestar. III y VII del artículo 24. así como las peleas de gallos. espectáculos de adiestramiento y entretenimiento familiar. se atenderá a petición de parte o denuncia ciudadana. alojamiento. podrán ser denunciados ante las instancias judiciales correspondientes competentes.org. que posee movilidad propia . las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes. Jaripeos. sus disposiciones son el orden público e interés social. en que sean víctimas de abuso o maltrato los animales. No obstante quedan exceptuadas algunas disposiciones establecidas en esta Gaceta en la fracción IX del presente artículo. buen trato. novillos y becerros. Novillos. Estoy en desacuerdo que para esta ley los animales que usan para entretenimiento estén exentos. Charreadas.mx Otra asociación es AMEDEA AMEDEA (asociación mexicana por los derechos de los animales) del Distrito Federal y lo podemos encontrar en la página www. ante el Juzgado Cívico correspondiente o autoridad competente.Visión Vegana. brindarles atención. reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables. y del artículo 54 de la presente Ley las corridas de toros. en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. de las fracciones I.mx MALTRATO ANIMAL Legislación (TEMA MIRIAM) Se publica la ley contra el maltrato animal.saa. ya que obviamente tienen maltrato físico yo considero que todo animal no humano. está en contra de todo tipo de explotación animal. Las excepciones que establece el párrafo inmediato anterior.org. manutención. respecto a Corridas de Toros. la podemos encontrar en la página www. salud y evitarles el maltrato. Sociedad en Acción Antispecismo Distrito Federal. asegurando la sanidad animal y la salud pública. vivo. la crueldad el sufrimiento la zoofilia y la deformación de sus características físicas. Los actos de zoofilia.

Sanciones (TEMA ARACELI) México. sin que pongan en riesgo su vida. la pena aumenta un año más. La gaceta indica que se adiciona un capítulo IV.en el Distrito Federal se castigará el maltrato animal con penas que van de dos hasta seis años de prisión y multas que ascienden a más de 27 mil pesos. derivada de actos crueles o maltratos. 1 de febrero del 2013. ya sea doméstico o silvestre.. Estas reformas fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y especifican que el maltrato y asesinato de un animal. explicó que es una discusión que aún está activa en la Asamblea Legislativa. se castigará con dos a cuatro años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario. El Código Penal especifica en el artículo 54 que los animales rescatados serán canalizados a albergues o lugares donde se asegure su cuidado. El artículo 350 señala que la muerte de un animal. Si se utilizan métodos que provoquen un sufrimiento mayor. será un delito penalizado hasta con seis años de cárcel. Uno de los temas que no quedaron especificados fue el de las corridas de toros. y al respecto el jefe de Gobierno. El artículo 350 bis puntualiza penas de seis meses a dos años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad y que causen lesiones evidentes en el animal. denominado “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra animales no humanos”.F. Así lo determinó el gobierno capitalino luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado diversas reformas al Código Penal para que la violencia contra animales sea sancionada. las penas aumentarán dos años más.y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie. D. En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal. en donde se determinan las acciones por maltrato y homicidio de “animales no humanos”. con los artíc ulos 350 bis y 350 ter. Miguel Ángel Mancera. .

que sin ellos probablemente las personas se corromperían más de lo que actualmente lo hacen. . Conclusión (Gustavo) En conclusión los animales son una parte importante en nuestras vidas. y que esté es un tema tan extenso que podríamos pasar la vida entera escribiendo y citando ejemplos.Además se establece que las asociaciones protectoras de animales podrán solicitar ante el Ministerio Público la custodia de los maltratados. sin embargo. sufren de maltrato físico y hoy en día no se hace algo contundente por cambiar esta situación. Es crucial velar por todos los seres vivos y ¡Es tiempo de hablar por los que no pueden hacerlo! Por ello actualmente se procura plasmar protección a todos los seres vivos mediante leyes las cuales se invitan a cumplir y como ciudadanos poder participar en la protección de estos y aunque ya existan sanciones realmente en México no hay cultura del respeto hacia nuestro medio ambiente. necesitamos reflexionar dado que los animales que usan para entretenimiento o no.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful