You are on page 1of 18

CAMINOS I

14

Diseño Geométrico Vertical

Ing. Augusto García

Alineamiento vertical Las tangentes se caracterizan por su longitud y pendiente. comodidad operación y drenaje. está formado por una serie de tramos rectos o tangentes conectados por curvas parabólicas. 1500 14 0 14!0 14"0 14#0 1450 1440 0$000 0$%00 0$400 0$#00 0$!00 1$000 1$%00 1$400 1$#00 .Alineamiento vertical El alineamiento vertical de una carretera o línea de rasante. Para propósitos de diseño estas pendientes están limitadas por condiciones de drenaje y el funcionamiento de los camiones. El diseño de curvas verticales se hace pensando en 4 criterios: seguridad.

De acuerdo con la figura la longitud Tv de una tangente vertical es la distancia medida horizontalmente entre el fin de la curva anterior y el principio de la siguiente.Alineamiento vertical El alineamiento vertical esta constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes verticales enla&ados entre si por curvas verticales parabólicas. () 'v . Alineamiento vertical Las tangentes sobre un plano vertical se caracteriza por su longitud y su pendiente. La pendiente m de la tangente vertical es la relación entre el desnivel y la distancia horizontal entre dos puntos de la misma. y esta limitadas por dos curvas sucesivas.

ue no se conviertan en longitudes criticas. de la orograf"a y la velocidad de diseño. Pendiente Máxima *as pendientes má+imas se emplean cuando sea conveniente desde el punto de vista económico con el fin de salvar ciertos obstáculos de carácter local en tramos cortos tal . .Pendiente Máxima La pendiente má ima es la mayor pendiente !ue se permite en el proyecto su valor !ueda determinado por el volumen de transito futuro y su composición. *as longitudes criticas de una pendiente como má+ima longitud de subida sobre la cual un camión cargado puede operar sin ver reducida su velocidad deba-o de un valor prefi-ado.

. El pro)ectista determinará la frecuencia ) la ubicación de tales tramos de descanso de manera . más o menos cada tres /ilómetros..ue se consigan las ma)ores venta-as a los menores incrementos del costo de construcción. se pro)ectará.Pendiente Máxima Tramos en Descanso En el caso de ascenso continuo ) cuando la pendiente sea ma)or del 5. con pendiente no ma)or de %.. un tramo de descanso de una longitud no menor de 500 m.

uier punto de la cal&ada no deberá ser menor . 3e todas maneras la inclinación de la línea rasante en cual.#$ .!" .ue se permite en el pro)ecto.Carriles de ascenso Pendiente Mínima *a pendiente mínima es la menor .ue . 0u valor se fi-a para facilitar el drenaje superficial longitudinal. pudiendo variar seg1n se trate de un tramo en terrapl2n o en corte ) de acuerdo al tipo de terreno.

6489 6789 6'89 .ue tienen diferentes pendientes se conectan con una curva en un plano vertical. los segmentos ad%acentes .Curvas verticales 4on ob-etos de . Curvas verticales 5eneralmente la curva vertical es el arco de una parábola. denominado curva vertical.ue esta se adapta bien al cambio gradual de dirección ) permite el cálculo rápido de las elevaciones sobre la curva. )a .ue no existen cambios bruscos en la dirección vertical de los vehículos en moviendo en carreteras.

siendo: * < *ongitud de la curva vertical. . 61 < 6endiente de la tangente de entrada. o sea. 6%< 6endiente de la tangente de salida.Curvas verticales 6789 & % 6489 ' 6'89 Curvas verticales Elementos y ecuaciones de las curvas verticales *a curva vertical recomendada es la parábola cuadrática. =. medida por su pro)ección hori&ontal. =. cu)os elementos principales ) e+presiones matemáticas se inclu)en a continuación.". ? < 3iferencia algebraica de pendientes.4. tal como se aprecia en la :igura .ue se determinará así: A < 3istancia hori&ontal a cual.>. se calcula mediante la e+presión: . =m>. E < E+terna: @rdenada vertical desde el 678 a la curva..uier punto =m> ).>. =m> B < @rdenada vertical en cual.uier punto de la curva desde el 648 o 6'8.

ue permitan. Pro%ecto de las Curvas )erticales *as curvas verticales serán pro)ectadas de modo . cuando menos. para carreteras con pavimento de tipo superior ) %. ?<9796i9C 6f 79 Curvas verticales . la distancia de visibilidad mínima de parada.. serán enla&ados con curvas verticales parabólicas cuando la diferencia algebraica de sus pendientes sea ma)or a 1. para las demás.(ecesidad de Curvas )erticales *os tramos consecutivos de rasante.

este re.ue se generen cambios bruscos en la curvatura deberán satisfacer los re.uisitos de visibilidad de parada o sobrepaso.uisito es conocido como el criterio de seguridad.9la9longitud9mínima9 de9la9curva:9*mín=m>9D98=/mEh>9 .Criterios para la determinación de las longitudes de curvas verticales (Lv) *as longitudes mínimas de la curvas verticales conve+as ) cóncavas. además de ser suficientes para producir la variación gradual de la pendiente desde la tangente de entrada hasta la tangente de salida sin . 3esde9el9punto9de9vista9est2tico.

0e utili&ará los valores de longitud de 4urva 8ertical de la :igura 40. 3eberá utili&arse los valores de longitud de 4urva 8ertical de la :igura 40. ..01 de la 35 %001 para esta condición. viene dada por las siguientes e+presiones: =a> Para contar con la visibilidad de parada *Dp+. =b> Para contar con la visibilidad de Paso *Da+.Criterios para la determinación de las longitudes de curvas verticales (Lv) Visibilidad en curvas cóncavas Longitud de las Curvas Convexas *a longitud de las curvas verticales conve+as..0% de la 35 %001 para esta condición.

0"m.0"m.9h%<0.9h%<0.15m999 .CURVAS CONVEXAS CA-. /.15m999 CURVAS CONVEXAS CA-. A1 1v23 A% 870FG* h1 Dp 1v h% 6ara9altura9h1<1. Dp 4 1v En este caso el conductor ) el obstáculo se encuentran dentro de la curva. A1 A% 870FG* h% h1 Dp 1v 6ara9altura9h1<1. Dp 0 1v En este caso el conductor ) el obstáculo se encuentran fuera de la curva. 3. 3onde h1 representa la altura del o-o del conductor sobre el pavimento ) h% la altura del obstáculo.

LONGITUD INI A DE CURVA VERTICAL !ARA"OLICA CON DISTANCIA DE VISIVILIDA DE !ARADA Si: ∆ = 8% Vd= 80 Km ! "c=#00 m .

/.> 1v P5) .LONGITUD INI A DE CURVA VERTICAL CONVEXA CON VISIVILIDA DE !ASO CURVAS CONCAVAS CA-. Dp 0 1v En este caso h1 representa la altura de las luces delanteras del vehículo sobre el pavimento ) H el ángulo de divergencia del ra)o superior de lu& Dp A h% H h1 6=$.

Dp 0 1v CA-. Dp 4 1v LONGITUD INI A DE CURVAS VERTICALES CONCAVAS .Curvas Concavas CA-. /. 3.

•4alcule la altura de la rasante en cada estación. •'ratar de adaptarse lo ma)or posible al relieve general del terreno. .Si: ∆ = 8% Vd= 80 Km ! "c=$%& m Recomendaciones para el trazo de la rasante •6ara poder tra&ar la rasante es necesario tener el perfil longitudinal del terreno a escala. •0e debe ubicar cada una de los puntos verticales en estaciones pares ) completas del tra&ado. G fin de facilitar los cálculos ) la construcción.

Gltura de puentes Gltura de cruce de ferrocarriles. 6unto inicio ) fin del tra&o. .Recomendaciones para el trazo de la rasante •0e debe de ubicar los puntos de altura obligada. Gltura de alcantarillas 4ruce de vía Recomendaciones para el trazo de la rasante '"AN(A *6+ *"+ *6+ ')*+I" •Lograr siempre que sea posible una coordinación entre la planta y el perfil.

T&77&(. • 4ambios de pendiente de =I> a =$> en relleno.Recomendaciones para el trazo de la rasante •5enerar cambios de pendiente . se recomienda.ue se a-usten al terreno ) faciliten un drena-e adecuado. •4ambios de pendiente de =$> a =I> en corte. 7A-A(T& *6+ *"+ *6+ Recomendaciones para el trazo de la rasante •3ebe de e+istir una compensación entre corte ) relleno. *6+ *"+ *6+ .