You are on page 1of 18

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO NORBERT WIENER

ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA TEMA:

INFORME DE LA EMPRESA NLC
TEMA DE INVESTIGACIÓN DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Alumnos:
Arrieta Cáceres Nicolás Julián Franco Matos Anthony Lima, Noviembre del 2008

PERÚ

1

NLC – NATURAL ENGLISH CORPORATION

INDICE
2

INDICE……………………………………………………………………………………………………………………….3 RESUMEN……………………………………………………………………………………………………………….…5 CAPÍTULO I NLC – NATURAL ENGLISH CORPORATION 1.1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………6 1.2 VISIÓN………………………………………………………………………………………………………………6 1.3 POLÍTICA DE CALIDAD……………………………………………………………………………….6 1.4 OBJETIVOS DE CALIDAD……………………………………………………………………………6 CAPÍTULO II ORGANIGRAMA 2.1 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA……………………………………………………………8 CAPÍTULO III DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 3.1 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………….9 3.2 RESPONSABLES………………………………………………………………………………………………9 3.3 NORMAS Y POLITICAS GENERALES………………………………………………………9 3.4 ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD………10 3.4.1 CONTADORA…………………………………………………………………………………10 3.4.2 ASISTENTE DE CONTABILIDAD………………………………………….10 3.4.3 AUXILIAR CONTABLE……………………………………………………………….11 3.5 DE LAS FUNCIONES.…………………………………………………………………………………11

CAPÍTULO IV
3

DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA 4.1 DEFINICION………………………………………………………………………………………………….14 4.2 RESPONSABLES…………………………………………………………………………………………..14 4.3 NORMAS Y POLITICAS GENERALES......................................................14 4.4 PASOS A SEGUIR……………………………………………………………………………………….15 4.5 DE LAS FUNCIONES………………………………………………………………………………….17

RESUMEN

4

El tema que se presenta a continuación, es la recopilación de información privada y exclusiva de propiedad de la empresa NLC. El medio o los medios para lograr redactar este tema no se nombraran. Por tanto no especificaremos por ningún motivo los nombres de quien o quienes nos facilitaron esta información, ni se dará referencia alguna. Sin embargo, cabe mencionar que la misión, visión, política y objetivos de calidad fueron extraídos de la página de NLC. El primer capítulo de este trabajo nos da una introducción acerca de la empresa, su misión, visión, política de calidad y objetivos de calidad. El segundo capitulo, nos muestra el organigrama de la empresa. El capitulo 3 habla todo lo referente al área de contabilidad, omitiendo muchas cosas, ya que no se pudo conseguir mucha información, debido a que diversos motivos. El capitulo 4 habla del área de RRHH, normas, políticas generales y funciones. Esperamos que el presente tema sea de mucho provecho para los compañeros.

CAPÍTULO I NLC – NATURAL ENGLISH CORPORATION
5

1.1 INTRODUCCIÓN NLC es una empresa, cuyo objeto es la edición de material didáctico orientado a la difusión del idioma ingles, mediante el sistema natural de súper aprendizaje con apoyo en la musicoterapia. 1.2 VISIÓN Su visión principal es ser reconocidos en el 2011 como la empresa líder en difusión de material didáctico para el aprendizaje del idioma ingles, posicionándose en las principales 10 ciudades del país, apoyados en su principal valor, la formación y calidad humana de nuestros integrantes, impulsando su crecimiento y desarrollo para el beneficio de la sociedad. 1.3 POLÍTICA DE CALIDAD NLC es una empresa líder en el desarrollo de materiales para el aprendizaje del idioma ingles, con un fuerte compromiso en el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el mercado, la cual lleva una permanente ocupación por la homogeneidad y desarrollo de sus programas. NLC se compromete a satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus clientes a través del cumplimiento de los requisitos en calidad de nuestro programa Natural English, contando con personal competente y asignando los recursos adecuados para su cumplimiento. Esta empresa comprende que su principal capital es el recurso humano y por ello se le entrega todas las herramientas necesarias para su desarrollo laboral y personal. Los resultados de su gestión se basan en el trabajo en equipo y en los procesos internos de comunicación enmarcados en su cultura empresarial. Esto se transforma en la base que permite a la organización mejorar continuamente la eficacia de sus procesos. 1.4 OBJETIVOS DE CALIDAD • Aumentar la satisfacción de los usuarios suministrando un producto y/o servicio de excelente calidad. • Mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos de verificación y monitoria.
6

Lograr la competencia de todo el equipo humano para mejorar el desempeño y cumplimiento de las actividades.

7

CAPÍTULO II ORGANIGRAMA 2.1 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

CAPÍTULO III
8

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD 3.1 INTRODUCCIÓN Departamento del área Administrativa, es el encargado de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables. Responsable del estudio razonado de los estados financieros que la empresa utiliza para exponer la situación económica o el resultado de gestión durante un periodo de tiempo determinado. 3.2 RESPONSABLES Del Departamento: Jefe de Contabilidad.

De la Operatividad: Asistente de Contabilidad Auxiliar de Contabilidad

3.3 NORMAS Y POLITICAS GENERALES 1. Es decisión de la Junta Directiva, definir los ajustes respectivos para disminuir Gastos y Costos que genere la empresa. 2. Será autorización de la Junta Directiva los Gastos Pertinentes para el desarrollo de la empresa.
3. Por ningún motivo los Cheques deberán salir de la Empresa sin el sello

de No Negociable caso contrario será responsabilidad del Gerente Administrativo quien debió dar su aprobación.
9

4. Es

decisión de la Junta Directiva, Analizar y autorizar semestralmente los Estados Financieros y evaluar consejos del Contador.

3.4 ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD La organización de la Contabilidad en NLC Editores del Perú S.A. depende en gran parte de la Junta Directiva que además de ejercer el alto control sobre los departamentos, actúa como elemento directivo y obra como asesor de los demás jefes. • La sub Contraloría inspecciona el departamento de Contabilidad por tener a su cargo todo el control financiero. De acuerdo a la tendencia moderna que es organizar separadamente el departamento de Contabilidad, con un alto funcionario a cargo del mismo, que algunas veces responde de su gestión ante la contraloría, en lugar de hacerlo ante el gerente general. La Contadora organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado.

3.4.1 CONTADORA Es la funcionaria encargada del departamento de contabilidad, responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De la preparación de los informes financieros y estadísticos que sean necesarios. 3.4.2 ASISTENTE DE CONTABILIDAD Es la funcionaria encargada de Entregar depurada toda la información correspondiente para la Liquidación de Impuestos y de la documentación encargada por el o la contadora, además de ser responsable de los trabajos encomendados al auxiliar contable.

3.4.3 AUXILIAR CONTABLE

10

Es la funcionaria encargada de entregar las cuentas analizadas en especial la Cartera de Clientes por Cobranza Normal, Cobranza Prejurídica y Cuentas Castigadas, entre otras tareas encomendadas por el contador o el Asistente Contable por autorización del Contador. 3.5 DE LAS FUNCIONES

Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad que se realiza en la filial central este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal. Entregar los Análisis de RV y posfechado al cierre fiscal de cada mes con su respectiva documentación. Entregar el Análisis de los Saldos Financieros los días 08 de cada mes. Entregar el Análisis con su respectiva hoja de Legalización de las Tarjetas PF (Pago Final) de cada mes a la fecha acordada con la sub.Contraloría. Exigir al Área de Verificación el cierre semanal de la entrega de Materiales con sus respectivas Guías de Remisión todos los Días Lunes Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo, así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación. Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Elaborar, analizar y consolidar los Estados Financieros de la Empresa del Grupo. Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Tesorería y Caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones.
11

Solicitar al Área de Tesorería el cuadre de Caja para su respectiva Transferencia de cierre en el sistema Siigo. Depurara las Cuentas Contables que Conformen el Software Solicitar a las Señoritas del Counter el cierre de lote diario de POS visa y Mastercard. Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales. Preparar y presentar los datos que conforman la deuda Pública, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoría, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia. Entregar la información de Endeudamiento los días 02 de cada mes Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Vicepresidencia del Grupo Jom y/o Contraloría. Coordinar con el Área de Gestión Humana la Liquidación de Comisiones del Área de Cobranza para sus respectivos pagos previa revisión de los reportes al corte mensual 27 de cada mes. Coordinar con el Área de Cobranza la entrega de tarjetas para que las asistentes elaboren los respectivos descuentos que se hayan ofrecido. Realizar los informes mensuales en los respectivos formatos que solicita la Presidencia del Grupo Jom Entregándose como fecha final lo días 06 de cada mes Enviar al Celador los días 04 de cada mes a recoger los estados de cuenta coordinados con el gerente de zona de cada agencia bancaria. Entregar los gastos que no Sean Deducibles de Costo o Gasto los días 04 de cada mes. Coordinar, orientar y apoyar las actividades de las demás Áreas Administrativas que requieran del Apoyo del Área de Contabilidad para un mejor desarrollo y simplificación a los procedimientos de las actividades cotidianas

• •

• •

• •

12

CAPÍTULO IV DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA 4.1 DEFINICION

13

Departamento del Área Administrativa, responsable de la Selección, contratación, inducción, entrenamiento, capacitación, remuneración, seguridad social y bienestar de los colaboradores de la Compañía, en las diferentes áreas funcionales. Es el responsable por el Seguimiento, control y pago oportuno de todos los aportes parafiscales. 4.2 RESPONSABLES Del Departamento:
-

Jefe de Gestión Humana.

De la Operatividad:
-

Asistente de Gestión Humana Auxiliar de Gestión Humana

4.3 NORMAS Y POLITICAS GENERALES 1. Es decisión de la Junta Directiva, definir la estructura organizacional y la planta de personal administrativa autorizada par la compañía, la creación y denominación de los cargos, el perfil requerido y su remuneración. 2. La selección de Ejecutivos para los cargos de dirección (Gerencia Internacional Administrativa, Contraloría Internacional, Gerencia Administrativa y Contraloría Nacional, Director Internacional de Monitoría, Director Nacional de monitoria) es atribución única y exclusiva de la Junta Directiva de la Corporación. 3. Solamente la Junta Directiva de la Corporación, podrá autorizar la asignación de ingresos garantizados. No hay discrecionalidad de hacerlo, aún con cargo a otros ejecutivos, sin conocimiento y aprobación de la Junta Directiva. 4. Es decisión de la Junta directiva, analizar y autorizar anualmente en el mes de diciembre, los reajustes salariales del personal de la compañía. 5. Solo la Vicepresidencia Grupo Jom para Administración y Contraloría, dando cumplimiento a las directrices de la Junta Directiva, podrá
14

autorizar la creación de cargos, o el incremento de ellos en la planta de personal administrativa, a excepción del personal del departamento de Cobranza Normal y Prejurídica. 6. La denominación de los cargos autorizados en la planta de personal, no podrá modificarse ni cambiarse. 7. Ningún Colaborador podrá iniciar labores en la Compañía, sin que previamente haya suscrito su contrato de trabajo. 8. Es responsabilidad del Jefe de Gestión Humana, verificar previamente la entrevista y selección, las referentes personales, familiares y de trabajo de postulantes ala cargo.
9. Realizar la visita domiciliaria en los cargos de ejecutivos de cuenta,

verificador, personal de gestión operativa con responsabilidad de manejo de valores. En el caso del Director Administrativo (selección interna o externa) deberá realizar la visita directamente el Gerente Administrativo o sub. Gerente Administrativo.
10. Ningún Colaborador podrá iniciar labores en la compañía, sin que

previamente haya suscrito contrato de trabajo, y se haya efectuado su afiliación a la seguridad social.

4.4 PASOS A SEGUIR • El jefe de departamento que requiera de un colaborador para proveer una vacante, lo solicitará al jefe de Gestión Humana, previo visto bueno de la Gerencia Administrativa. Cuando se presentan necesidades en el departamento de Cobranza se debe dar prioridad a candidatos internos en la compañía. En caso de no contar con candidatos internamente, para vacantes en verificación y cobranza, el departamento de Gestión Humana puede proveer candidatos (de procesos anteriores o de su base de datos) El Jefe de Gestión Humana verificará el perfil requerido del mismo y que procederá a realizar la convocatoria a realizar la convocatoria de selección: a. Entre los colaboradores ya vinculados a la compañía. b. A través de un medio de comunicación, bolsa de empleo o referidos.
15

• •

c. Base de Datos de la Compañía. d. Por medio de servicios (serios y profesionales) de Internet que presten el servicio de publicación de vacantes.

El aspirante debe presentar la solicitud de empleo en el formato oficial de la compañía, acompañado de su hoja de vida (currículo vital), dos fotografías recientes a color tamaño 4*4 referencias personales y laborales por escrito. Una vez recibidas las hojas de vida de los aspirantes, realizará la verificación de la información contenida en ellas, en cuanto a: a. Datos Personales b. Domicilio
c. Referencias Familiares y Personales

d. Referencias Laborales
e. Para Cargos con Responsabilidad en el manejo de valores se

indague el estado y comportamiento ante entidades crediticias (tener en cuenta las disposiciones de ley en cada país)

Contactará telefónicamente a los aspirantes preseleccionados, y definirá día y hora para entrevista personal. La entrevista inicial se realizará con el posteriormente con el Jefe de Gestión Humana jefe inmediato y

En esta, confirmará la información suministrada en la hoja de vida, verificará su actitud en la entrevista, su presentación e imagen personal, le informará respecto de las actividades y responsabilidades del cargo, corroborará su aspiración salarial frente a las necesidades básicas del colaborador y la oferta de la compañía. Forman parte del proceso de selección las pruebas de habilidades específicas para cada cargo programadas y autorizadas por la compañía. El jefe de Gestión Humana debe conocer el proceso de selección por competencias para poder realizar las entrevistas a los diferentes aspirantes a las vacantes que se presenten en la compañía.
16

Diseñará con anterioridad la formulación de las preguntas que realizara al aspirante en la entrevista, teniendo en cuenta las competencias mencionadas en la descripción de cargos y responsabilidades del mismo.

4.5 DE LAS FUNCIONES • Inscribir al trabajador en Essalud, AFP u ONP a libre disposición del trabajador.

Crear un Archivador con el nombre del trabajador para su hoja de vida y futura hoja de actualización de datos o memo interno de ser el caso. Todos los Jueves se procede a crear los voucher por comisión al área de publicidad por matriculas que hayan sido OK hasta el día martes según la escala de cargos (Director Nacional, Gerente Divisional, Gerente Distrital, jefe de Grupo, Senior o Asesor). Solicitar los Record de Producción a la secretaria de Publicidad todos los días a las 10.30 a.m. después de reunión para dar el visto bueno e inmediatamente entregárselo al área de Verificación para que se haga OK la Matricula. Revisar por el transcurrir de la mañana que el personal ingrese a la Hora y en buen estado de presentación y que con ella sean consecuentes con el llenado del cuaderno de ingresos y salidas.

• Chequear que el personal de servicios generales se encuentren perfectamente uniformados.

Realizar reuniones de Calidad de Servicio con las Señoritas de Counter 2 veces al mes y alguna extraordinaria de ser necesaria. Elaborar las planillas de Administración, Cobranza y Publicidad como adelanto para los días 15 y regularizar los descuentos al trabajador en las planillas de Fin de mes. Solicitar al Departamento de Contabilidad el resumen de comisiones del Departamento de Cobranza para proceder al depósito correspondiente.

• Imprimir las Boletas de Pago del trabajador para sus respectivas firmas.
17

• Elaborar el PDT Planillas Electrónicas para la respectiva declaración Mensual. • Coordinar con el Departamento de Tesorería el Pago de Impuestos por essalud, ONP y 5ta Categoría. • Efectuar el Pago dentro de los 5 primeros días hábiles a las AFP previa coordinación con el departamento de tesorería. • Para el caso de Asesores de Publicidad que se les paga semanal entregar en sobre cerrado su dinero para ser contado junto a la asistente de Gestión Humana una vez conforme hacer firmar el cuaderno de Ingresos de Cuarta Categoría. • Elaborar los Memos por llamados de atención al personal previa indicación del Gerente con copia al Jefe de Departamento inmediato. • Hacer firmar el cuaderno de Movilidad todos los días sábado a quienes corresponda. • Legalizar al departamento de contabilidad todos los Egresos que hayan sido pagados en el departamento de Gestión Humana.

Realizar compra de Medicinas de mayor uso para el botiquín una vez al mes (Presupuesto Aprobado Mensual de s/. 200.00)

• Hacer un pequeño Agasajo por Cumpleaños de los Trabajadores. • Planificar y Coordinar el Paseo de Confraternidad por Fiestas Navideñas.

18