You are on page 1of 4

Los Avances Tecnológicos Por Elena Rodríguez Jiménez

A) Evolución de la Tic En el ámbito educativo, el impacto de las TIC se concentra en una revisión profunda de lo que se enseña y en una multiplicación de las capacidades de observación del entorno. También podemos hablar de una mayor facilidad para la comunicación profesor-alumnos exterior, así como de una nueva forma de enfocar la enseñanza hacia el saber hacer. En mi profesión de educadora de niños con discapacidades, el objetivo de ambas fundaciones es la colaboración en el desarrollo de proyectos, investigación y difusión de las Tics para el área de la educación especial. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo, son ya usuales y a nadie le sorprenden. Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles. A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos: - Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles - Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT) - Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN... - Omnipresencia de los accesos a Internet. - Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. - Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet. - Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)

- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: tele banco, telemedicina, ocio... - Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.

B) Evolución de la Web Desde sus inicios hasta la actualidad, la Web ha ido evolucionando. Hoy, nos encontramos en una etapa de esta evolución marcada por servicios y características particulares que requieren nuevas técnicas de desarrollo de aplicaciones Web y también nuevas tecnologías (o, en algunos casos, nuevos usos de tecnologías existentes). En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica. En esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión, servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc.

C) Modelos de enseñanza subyacentes en las Nuevas Tecnologías. La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. Los objetivos educativos van más allá de los objetivos informativos. El conjunto de aplicaciones informáticas disponibles actualmente en Internet, adecuadamente integradas, nos permite crear un entorno muy rico en formas de interacción y, por tanto, muy flexible en estrategias didácticas. la transformación de la educación con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos más modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo la mera introducción de las TIC, sino un cambio total en la forma de pensar y hacer, desde los propios profesores, que deberán desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante que ha de convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje, para aprovechar las posibilidades que las TIC ponen a su disposición con nuevas formas y métodos que deben integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello sin duda representará un salto cualitativamente superior del proceso cognoscitivo del ser humano en general. Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanzaaprendizaje (educadores) como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.