You are on page 1of 2

UNAM Facultad de Química Lab.

Química Inorgánica Gaveta: 76 Equipo: 2 ● Leyva Arteaga Daniela ● Prieto Herrera Antonio Práctica # 13 “Estabilidad en compuestos de coordinación” Hipótesis: Se espera comprender la característica estructural de cada uno los ligantes que favorece a una mayor estabilidad de los complejos. Desarrollo y Análisis de resultados En la primera parte del procedimiento experimental, se formaron 2 series con 3 tubos de ensaye para cada serie, a ambas series se añadieron 2 ml de disolución de Co (NO3)2 a uno de los tubos, a otro, 2 ml de Cu (NO3)2, y finalmente al otro tubo se le agregaron 2 ml de Zn (NO3)2. A los tubos de una de las series se les adicionó 4 mL de disolución de formiato de sodio. A los tubos de la otra serie se les adicionaron 2 ml de disolución de Oxalato de Potasio y se registraron las observaciones de ambas series en la tabla 1: Tabla 1. Observaciones de la interacción de los cationes con formiato y oxalato. Ligante adicionado Formiato Cationes Color inicial Cambios observados al agregar el ligante Ligante adicionado Cationes Color inicial Cambio observado al agregar el ligante Co2+ Rosa Rosa No hubo cambio de la tonalidad Co2+ Rosa Rosa Intenso Formación de precipitado Cu2+ Azul Azul No hubo cambio de la tonalidad Oxalato Cu2+ Azul Azul intenso Formación de precipitado Zn2+ Incoloro Incoloro No hubo cambio de la tonalidad Zn2+ Incoloro Incoloro Formación de precipitado

El oxalato sí pudo coordinar con el cobalto, cobre y zinc, ya que formaban una estructura más estable debido a que el oxalato es un ligante bidentado. El formiato es monodentado, por lo que se necesitan 2 formiatos para equilibrarlas cargas con el cobalto, cobre y zinc, por lo tanto es menos estable. En la segunda parte, a 4 tubos de ensaye se le agregaron 2 mL de una disolución de Ni (NO3)2 y a esta se le determino el pH. También se le determino el pH con papel a los ligantes: Propilamina, Etilendiamina y H2salen,N,N´-etilenbis (salicildenimina). Posteriormente se llevaron a cabo las reacciones descritas en la tabla 2:

podemos decir en general. Wells. Tomando en cuenta lo anterior. Clarendon Press. pp. lo cual favorece a una mayor estabilidad de los compuestos complejos. En primer lugar tenemos al Ligante formiato. Notamos también que la estructura de los ligantes en el segundo experimento influye en gran parte en el volumen que se tiene que agregar de cada compuesto para que reaccione. Cu2+ y Zn 2+. (1997) “Quìmica Inorgánica: Principios de estructura y reactividad“ Oxford University Press Harla Mèxico.pp.1997. también llamados compuestos de coordinación.Tubo 1 2 3 4 Tabla 2. la estabilidad de los compuestos de coordinación depende de la estructura de los ligantes de dichos compuestos.F. Conclusiones Con base en los resultados experimentales podemos decir que la diferencia en el comportamiento de los cationes Co2+. el cual tiene un oxígeno libre en su estructura. por el contrario. radica en la forma estructural de cada uno de estos. (1962).413. con los ligantes formiato y oxalato. “Química inorgánica” (3ª edición). A.446 . pH del pH de la Reacción Observaciones ligante muestra El ligante era de color 2 mL de Ni2+ + 8 mL de verde y después con la 11 13 propilamina mezcla cambio a color verde agua 2 mL de Ni2+ + 4 mL de Al inicio era color verde 12 10 etilendiamina y cambio a color lila Al inicio era color verde 2 mL de Ni2+ + 2 mL de y cambio a color naranja 6 4 H2salen con la presencia de cristales Al inicio era color verde y se mantuvo la 2 mL de Ni2+ + gotas de 14 10 coloración pero se NaOH formó un precipitado de color claro Se podría decir que el pH esta en función de los diferentes tipos de ligantes que se tiene (mono y bidentado). además que el pH disminuye por la presencia de protones (H+) liberados por el ligante al momento de coordinarse con el metal. Bibliografía Huheey.415. el oxalato cuenta con 2 oxígenos libres en su estructura. Reacciones de Ni2+ con diversos ligantes.