P. 1
12. Examen de Columna

12. Examen de Columna

|Views: 3|Likes:
Published by Jorge Torres

More info:

Published by: Jorge Torres on Apr 06, 2014
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2014

pdf

text

original

Examen de Columna

Dra. Carola Martinez – 07 oct 2011

Es necesario manejar la clasificación de todas las articulaciones, porque de ello depende el daño provocado por algunas enfermedades. Por ejemplo: La articulación atlantoaxoidea tiene un componente sinovial, esto implica que en enfermedades que atacan el componente sinovial, como la artritis reumatoidea (AR), habrá un compromiso de esta articulación. El segmento lumbar no tiene sinovial y por tanto la AR no atacará este segmento. También es necesario manejar los componentes musculares, nerviosos y ligamentos, etc (todo). Tenemos 3 grandes segmentos en Columa: cervical (7 vértebras), dorsal (12 vértebras), lumbar (5 vértebras) y después el sacro y el cóccix (a. sacroiliaca). Normalmente tenemos 7, 12 y 5, pero hay pacientes que tienen vértebras de transición, vértebras supernumerarias, hay varias variantes. Nótese en visión lateral, las distintas curvaturas. También es importante reconocer los rangos de movimiento de cada segmento. Tenemos estructuras óseas, pero también tendones, ligamentos y estructuras nerviosas. Como se acaba de mencionar, en patología de columna es importante conocer la anatomía de articulaciones, pero también adquieren relevancia los componentes musculares y nerviosos de esta zona (REPARSAR TODO).

Esto es parte de transcripción año pasado (cursiva): Articulaciones en columna V: Las articulaciones sinoviales tienen cartílago hialino en superficie articular y una cápsula. Son básicamente 3; las facetarías, la atlanto-accipital, que une C1 con el cóndilo del occipital, y la atlanto axoidea o atlanto-axial que une C1 con C2. Donde la apófisis espinosa del axis se articula con el atlas.    Articulaciones facetarias. Cuatro por vértebra. Son las articulaciones entre los procesos articulares de arcos vertebrales adyacentes. Permiten movimientos de deslizamiento entre las vértebras. Articulaciones atlantooccipitales. Carillas articulares superiores del atlas toman contacto con cóndilos occipitales y facilitan la flexión de la cabeza. Articulación atlantoaxial media. El diente del axis se articula con la carilla articular del arco anterior del atlas.

 Articulaciones fibrocartilaginosas: Los discos intervertebrales son estructuras fibrocartilaginosas muy fuertes que conforman elementos de fijación y amortiguación entre las vértebras. desde C2 a S1. Estos ligamentos sirven para unir todas estas estructuras. La inervación de los discos es escasa. que también pueden doler. El disco tiene 2 partes un anillo fibroso y un disco pulposo. El núcleo pulposo es avascular. B) El núcleo pulposo en la porción central. una estructura cartilaginosa. Aquí se pueden ver mejor las articulaciones facetarías. Actúa como un amortiguador. que está por dentro. salió el núcleo y aplastó una raíz. La mayoría de las consultas por dolor de columna no son producidas ni por estructuras óseas o ligamentos. Son importantes debido a una patología llamada artrosis facetaría. ligamentos inter-espinosos y todos esos. gelatinosa. recibe los nutrientes por difusión desde los vasos sanguíneos presentes en el anillo fibroso y en la superficie de los cuerpos vertebrales. Es tremendamente dolorosa y es una causa de dolor en la columna. uno ve el ligamento longitudinal anterior y uno posterior y aquí tenemos el disco. Todo esto está rodeado por músculos. de un alto contenido acuoso y altamente elástica. en donde el anillo se rompió. aquí tenemos los disco intervertebrales.Y tenemos las articulaciones fibrocartilaginosas. por lo tanto toda la parte anatómica igual hay que recordarla. formado por capas concéntricas externas de tejido fibroso. La mayoría de las veces es por contracturas paravertebrales. En la columna lo que principalmente afecta es la articulación C1-C2. Por eso habrán escuchado la hernia del núcleo pulposo. tenemos la vertebra con sus ligamentos. . La musculatura paravertebral es la que más duele. Conforman el 25% de la longitud de la columna vertebral Cada disco consta de dos partes esenciales: A) El anillo fibroso. Acá tenemos un corte. ¿Por qué son importantes estas articulaciones? Son importantes porque existen enfermedades como la artritis reumatoidea que afecta las articulaciones sinoviales. Hay ligamentos que ustedes se acuerdan más que yo. Y aquí adelante está la emergencia de las raíces nerviosas. También hay protrusiones distales en donde no necesariamente sale el núcleo pulposo.

si el paciente no puede andar en punta de pies o en talones se traduce en lesión de L5-S1. A lo mejor el paciente no puede andar en punta de pies. En el herpes zoster primero comienza el dolor y luego aparecen las lesiones.Esto igual lo mencionó este año: Toda la parte neurológica. porque es como en gotas. cada una inerva un sector distinto. Porque todo lo que pase allí tiene traducción en el periférico. . Clínica Inspección. producto de accidentes (escoriaciones). Lo que me interesa es que no se lo aprendan absolutamente todo. la emergencia de las raíces. Aumentos de volumen año pasado: Estas lesiones son unas psoriasis. puede causar una tetepsoriasis. esta psoriasis se llama: psoriasis guttata. Si el paciente tiene aplastado algún nervio de la columna ustedes con el examen neurológico de la mano pueden saber cuál es. por lo tanto pueden aparecer estas lesiones y el paciente quejarse de dolor sin que sepa que tiene lesiones cutáneas. es como se le hubiéramos tirado un poco de agua y hubiera quedado lleno de gotitas. Lesiones por herpes zoster: el paciente no siempre puede estar mirándose la espalda. Y esto se lo tienen que saber. así que es importante siempre examinarlo a torso desnudo. pero sí que tengan alguna idea. Observar en piel: Lesiones. La psoriasis puede tener compromiso articular. Paciente debe estar con torso desnudo. Por ejemplo.

Su asimetría puede ser por patología intrínseca de hombro o por alteración de columna (ej: escoliosis). Tiene una lordosis de la parte cervical. Pliegues: De espalda.   Normalmente la columna tiene ciertas curvaturas que son fisiológicas. 3)Hiperlordosis lumbar: Aumento del ángulo 1). escoliosis. lo que provoca rectificación (frecuente). es la típica lesión de latigazo cuando hay un choque. Deben ser simétricos. En esta lesión hay una hipercontractura de la musculatura. glúteos. ya que hay hipercontractura de la musculatura. Provoca bastante dolor. El cuerpo humano es simétrico. fijarse en:  Hombros: deben estar al mismo nivel. Triangulo del talle: triángulo que se forma entre la cintura y el brazo. hay alteración de la calidad del hueso lo que lleva a fractura en cuña (la parte de adelante) de los cuerpos vertebrales. 1)Rectificación cervical (pérdida de lordosis cervical). Asimetría de este triángulo indica. por lo tanto cualquier asimetría significa que no está bien y hay que buscar por qué. 2)Hipercifosis de la columna dorsal: una de las causas más frecuentes en adulto mayor es la fractura osteoporótica. Aquí tenemos un hombro un poco más arriba que el otro. . Alteraciones de las curvaturas: Con algunas de las enfermedades de la columna estas curvaturas se profundizan o se pierden. Se observa habitualmente después de un esguince cervical (compromiso de partes blandas). En la osteoporosis. principalmente. También puede ocurrir en alteraciones congénitas.Evaluar simetría. una sifosis en la parte dorsal y una lordosis en la parte lumbar.

Maniobra importante y súper fácil de hacer. ya que puede ser afectada por un grupo de enfermedades que cursan con sacroileitis. Sobre todo los adolescentes. Esa es pega nuestra. Pueden estar a cualquier nivel. Esto es una pregunta de prueba y el que no lo sepa morirá asesinado. La desviación lateral habitualmente está acompañada de un giro o rotación de los cuerpos vertebrales. muchas veces el dolor es de origen muscular y el paciente no sabe reconocerlo. Enfocar examen en zona dolorosa. Son Graves. Son de varios tipos. Palpación    Apófisis espinosas Musculatura paravertebral: Se examina toda la musculatura. . La actitud escoliótica se trata fácilmente con kinesioterapia. hay que elegir una de dos. lo más frecuente es a nivel torácico y lumbar. bastante raras y más difíciles de tratar. Al producirse la rotación de los cuerpos vertebrales sobre su eje hacia la convexidad de la curva las apófisis transversas de los cuerpos vertebrales que forman parte de la curva arrastran consigo hacia atrás a las costillas. Articulación Sacroiliaca: Especificamente. Consiste en inflamación y destrucción de la articulación. produciéndose una elevación en la espalda del paciente: Giba costa. Se describen por convexidad o concavidad. Entonces. Generalmente son congénitas. . escoliosis = Desviación lateral + rotación cuerpos vertebrales. Le vamos a pedir al paciente que haga una flexión anterior. ustedes van a encontrar muchas alteraciones en la columna que son posturales. no porque la columna este realmente chueca. Ej: Escoliosis lumbar de concavidad derecha. En otros pacientes van a encontrar esta desviación por debilidad muscular. Hay escoliosis más graves en las cuales hay dos curvaturas (como en S) y deben describir las dos. Desviación lateral sola= actitud escoliótica. La escoliosis como definición anatómicamente tiene una rotación de cuerpos vertebrales.4) Escoliosis: son todas las desviaciones laterales de la columna vertebral. Maniobra de Adams(aprender): permite reconocer una curvatura por mala postura (actitud escoliótica) de una escoliosis verdadera o establecida.

  Estos movimientos de extensión/flexión dependen del estado físico del paciente. Es un compromiso del cartílago de las facetas. Columna lumbar. sentados o con las manos en la cintura. va a doler la percusión y la palpación de las apófisis. Esto más o menos en ángulo de 90 grados. por lo tanto si es que alguien presenta dolor. Y el movimiento completo (rotación). Cuando ustedes se extienden. . Los de lateralización se conservan. Cuando examine la extensión. tiene una artrosis facetaría. apretan un poquito las articulaciones facetarías. La extensión es hacia posterior y tiene un ángulo pequeñito de 30 grados. Tienen que hacerlo a un lado y al otro (40º) Las rotaciones tienen que hacerlo con la pelvis fija. Tenemos que pedirle al paciente que con su oreja toque el hombro y que toque con su mentón su hombro. Evaluación de Movilidad de columna vertebral Columna cervical:    Flexión: Pedir que se toque el pecho con el mentón (90º) Extensión: sólo de 45 grados. aunque podrían considerarse los movimientos ventilatorios. Auscultación no auscultamos la columna. Así se evalúa la columna cervical. En obesos mórbidos es más dificultoso (no llegan >40º).Percusión  apófisis espinosas. No percutimos como en el pulmón. Las facetas son articulaciones sinoviales. póngase detrás del paciente porque puede perder el equilibrio. Tocar con la punta de los dedos la punta de los pies. pero podemos auscultar un soplo en las arterias renales por la parte posterior. (>90º) Extensión.   Flexión. Las lateralizaciones: el paciente tiene que bajar lo más que pueda. La columna torácica no tiene movimiento. o una lesión en el hueso. ¿Qué importancia tiene esto? Cuando uno tiene fracturas osteoporóticas o de cualquier causa. Por lo tanto si ustedes tienen un paciente con aplastamiento vertebral pueden sospechar con el examen físico que tiene un aplastamiento vertebral y luego se confirma con el examen radiológico. Movimientos laterales: son 2. Pueden palpar y percutir con la misma mano las apófisis espinosas. Ustedes pueden percutir con una sola mano.

la columna se va poniendo un poco más rígida (fisiológico). La espondilitis anquilosante es de pacientes jóvenes (40 años). ya pueden estimar neurológicamente el problema. Al aumentar la edad. significa que el paciente se meuve en bloque y orienta a patología de columnaEs tremendamente importante para las patologías reumatológicas de la columna. qué musculos inervan y movimientos relacionados. Los reflejos son pregunta de prueba. más arriba Paciente debe inclinarse lo máximo que pueda (flexión).. Saber anatomía: Raíces nerviosas. Hay una enfermedad que se llama espondilitis anquilosante. . Si se modifica menos o nada.cresta iliaca) Se realiza una marca 10 cms. . Se ubica L5 y se marca ( +/. Los más comunes son el rotuliano que lo produce L3 y L4 y el aquilio que lo produce S1. Evaluación neurológica. Cuando el paciente no puede realizar una de estas acciones.(Aprender )Test de Schober: Este test es simple y es para evaluar rigidez de columna       Paciente de pie Examinador detrás (mirando espalda). donde la columna se va poniendo rígida. La distancia debe aumentar 5 cms o más = no rigidez de columna.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->