CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA JURISPRUDENCIAL

¿Qué es una línea jurisprudencial?
Es el estudio de un problema jurídico determinado, mediante el cual se definen las soluciones que la jurisprudencia ha dado, estableciendo a través de una gráfica si existe un patrón de desarrollo decisional por parte de una Corporación u órgano judicial.

Características de una línea jurisprudencial
1. Construcción es lenta y progresiva. 2. Temporal y estructural. 3. Se puede identificar soluciones entre dos extremos:  Amplio  Restrictivo
Problema jurídico Solución X Solución Y

Elementos de la línea jurisprudencial
1. 2. 3. 4. 5. Problema jurídico Balance constitucional Escenarios constitucionales Sentencias relevantes (hito) Metodología de investigación (punto arquimédico, ingeniería de reversa y nicho citacional).

El problema jurídico
Es la pregunta que encabeza la línea jurisprudencial y que se intenta resolver por medio de la interpretación de distintos pronunciamientos judiciales, la Constitución y la estructura normativa.

El análisis jurisprudencial no se debe enfocar en definir un derecho fundamental en general o interpretar todos los derechos bajo una sola línea de precedente. Este debe radicar en un punto medio de abstracción en el que opera la ratio decidendi del fallo con fundamento en los hechos materiales de la sentencia (patrón factico litigado) y la identificación e interpretación del derecho constitucional.

Balance constitucional
Es el precedente jurisprudencial establecido, en virtud del cual se espera que los jueces resuelvan casos futuros con base a uno ya resuelto.

Escenarios constitucionales
Para López (2006) son las“zonas” de choque de intereses donde la Corte puede desplegar el análisis de la Constitución para encontrar balances que maximicen la protección del derecho en conflicto dentro de la zona de choque (p.154).

Caracteriza:
• • Por elementos culturales, morales, políticos y económicos. Se pueden dar subescenarios o sublíneas.

Sentencias hito
Son sentencias que tienen un peso estructural fundamental para la línea de investigación. Su importancia radica en algunos factores con frecuencia presentes en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Clasificación de las sentencias hito:
Sentencias fundadoras de línea: Fallos proferidos en el período de actividad inicial de la Corte, en los que se aprovecha las primeras sentencias de tutela o de constitucionalidad para hacer amplias interpretaciones de derechos e instituciones constitucionales. Se caracterizan por tener un desarrollo doctrinal, con recuento histórico y de derecho comparado.

Clasificación de las sentencias hito:
Sentencias consolidadoras de línea: son aquellas en las que la Corte trata de definir con autoridad una subregla de derecho constitucional y en la que usualmente se decanta un balance constitucional más complejo que el que en un comienzo fue planteado por las sentencias fundadoras de línea, buscan construir balances constitucionales más maduros y estables entre intereses contrapuestos. (López, 2006, p.164)

Clasificación de las sentencias hito:
Sentencias modificadoras de línea: son aquellas sentencias hito que realizan cambios fuertes de jurisprudencia dentro de la línea. (López, 2006, p.165) Sentencias reconceptualizadoras de línea: En estas sentencias la Corte revisa una línea jurisprudencial en su conjunto y la afirma, aunque introduce una nueva teoría o interpretación que explica mejor, a los ojos de la Corte, el sentido general que ha mantenido la línea a lo largo del tiempo. (López, 2006, p.165)

Clasificación de las sentencias hito:
Sentencias dominantes: son las sentencias que contienen los criterios vigentes y dominantes, por medio de los cuales la Corte Constitucional resuelve un conflicto de intereses dentro de determinado escenario constitucional. (López, 2006, p.165)

Sentencias no importantes
Radica en un ejercicio interpretativo del lector de la línea jurisprudencial. •Sentencias confirmadoras de principio (de reiteración) son aquellas que resuelven un caso nuevo bajo un fallo anterior. (obediencia al precedente) •Sentencias argumentativamente confusas o inconcluyentes son con baja calidad en la argumentación o dificultades de identificación de la ratio decidendi que presentan. •Sentencias en exceso abstractas, conformadas de obiter dictum y que no terminan por hacer relación concreta con el escenario constitucional que buscaban resolver y el derecho.

Metodología
1. El punto arquimédico: Es la sentencia con la que el investigador trata de dar solución a las relaciones estructurales entre varias sentencias. Su propósito es ayudar en la identificación de la "sentencia hito" de la línea y en su sistematización en un gráfico de línea. Requisitos:  Ser los más reciente  Esté dentro del mismo patrón factico o sea cercana a este.

Metodología
2. Ingeniería de reversa Identificada la sentencia que integra el punto arquimédico, se analiza el fallo en profundidad, con el fin de realizar una lista de las citaciones jurisprudenciales que integran la sentencia arquimédica, seleccionando aquellas sentencias relacionadas con el escenario constitucional.

Metodología
3. Nicho citacional Se forma con el análisis de las sentencias, a partir de la identificación de los puntos comunes que se encuentran citados en cada sentencia. La finalidad de estos puntos nodales es llegar a un número significativo de argumentos para definir las subreglas de la línea de investigación.

Graficación de la línea jurisprudencial
PROBLEMA JURÍDICO ¿Es la libertad de empresa un derecho fundamental?
Solución A Solución B T-425/92 M.P. Angarita C-265/94 M.P. Martínez T-475/92 M.P. Cifuentes T-375-97 M.P. Cifuentes C-535-97

Es un derecho fundamental.

Es un derecho de naturaleza económica.

Su-157-99 M.P. Martínez T-1118 -02 T-073-02 T-763-05 T-517-06 Ejemplo tomado de: Castellano, J., Castillo, G., & López, C. (2009). Línea jurisprudencial -libertad de empresa- . Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/grupo_investigacion/lineas_jurisprudenciales_libertad_empresa..pdf

PROBLEMA JURÍDICO ¿Puede un ciudadano en el ejercicio de la Acción de Tutela reclamar la responsabilidad ambiental del Estado o de los particulares alegando el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano?
Solución A Todas las acciones o actividades del Estado o de los particulares que ocasionen daños al medio ambiente generan una responsabilidad ambiental. Esta garantía es de orden constitucional y legal. ● T – 411 de 1992 ∆ ● T – 536 de 1992 ● T – 231 de 1993 ● T – 092 de 1993 ● T – 444 de 1993 ● T – 760 - 2007
Ejemplo tomado de: Tamayo, N., & Parra, l. (2009). Línea jurisprudencial «Responsabilidad Ambiental». Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/grupo_investigacion/lineas_jurisprudenciales_responsabilidad_ambiental.pdf

Solución B El Estado o los particulares pueden sustraerse de la responsabilidad ambiental, derivada de sus acciones o actividades en el ejercicio de sus derechos, siempre que se demuestre su ausencia de culpa.

Referencias
Castellano, J., Castillo, G., & López, C. (2009). Línea jurisprudencial -libertad de empresa-. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/grupo_investigacion/lineas_jurispruden ciales_libertad_empresa..pdf López, D. (2006). El derecho de los jueces. 2Ed. Bogotá: Legis Tamayo, N., & Parra, l. (2009). Línea jurisprudencial «Responsabilidad Ambiental». Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/derecho/grupo_investigacion/lineas_jurispruden ciales_responsabilidad_ambiental.pdf

GRACIAS POR SU ATENCIÓN