Aspectos éticos de los estudios epidemiológicos

Los aspectos éticos de la salud pública y de la epidemiología han surgido como un campo nuevo en la bioética. El trabajo comenta la discusión actual sobre los problemas derivados de las actitudes éticas de los investigadores en este campo y aquellos aspectos éticos relevantes por considerar en el diseño y ejecución de investigaciones en salud pública. Se propone como fundamento de la acción ética promover el ejercicio práctico de las virtudes del investigador. Además, se recomienda como guía de práctica, resguardar al menos siete aspectos éticos en las investigaciones en salud pública.
i. Declaracion de Helsinki e informe Befrnonl

Adoptada por la 18 Asamblea Médica Mundial, Helsinki, Finlandia, junio de 1964 yenmendada por la 29 Asamblea Médica Mundial, Tokio, Japón, octubre de 1975, la 35Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre de 1983 y la 41 Asamblea MédicaMundial, Hong Kong, septiembre de 1989. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables. La Declaración debe ser considerada como un todo y un párrafo no debe ser aplicado sin considerar todos los otros párrafos pertinentes. Aunque la Declaración está destinada principalmente a los médicos, la AMM insta a otros participantes en la investigación médica en seres humanos a adoptar estos principios. El deber del médico es promover y velar por la salud de los pacientes, incluidos los que participan en investigación médica. Los conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber. La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial vincula al médico con la fórmula "velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente”, y el Código Internacional de Etica Médica afirma que: "El médico debe considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica”. El progreso de la medicina se basa en la investigación que, en ultimo término, debe incluir estudios en seres humanos. Las poblaciones que están subrepresentadas en la investigación médica deben tener un acceso apropiado a la participación en la investigación. En investigación médica en seres humanos, el bienestar de la persona que participa en la investigación debe tener siempre primacía sobre todos los otros intereses. El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las

intervenciones preventivas. las mejores intervenciones actuales deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras. La Secretaría trata de poner el reporte al alcance de los científicos. diagnósticas y terapéuticas (métodos. 20402.C. (OS) 78-0014. suplementado por deliberaciones mensuales de la Comisión que se realizaron a lo largo de un período de casi cuatro años. U. accesibles y de calidad. la Comisión recomienda que El Informe Belmont se adopte en su totalidad como política del Departamento. e identifica su eficacia e impacto dentro de la población y en el ámbito económico de la salud. El Departamento solicita comentarios del público sobre esta recomendación.S. . El Informe Belmont intenta resumir los principios éticos básicos identificados por la Comisión en el curso de sus deliberaciones. miembros de comisiones de inspección institucionales y empleados federales mediante la publicación del reporte en el Registro Federal y proporcionando copias a quien las solicite. Educación y Bienestar Social. (OS) 780013 y No. Los dos volúmenes de anexos que contienen extensos reportes de expertos y especialistas que colaboraron con la Comisión para lograr esta parte de su objetivo. procedimientos y tratamientos). El alumno de la licenciatura de enfermería adquiere el conocimiento al aplicar la normatividad de salud más vigente en México. ii. se pueden obtener a través del: Superintendent of Documents. Incluso. D. Normatividad de la Secretaria de Salud La presentación apoya al programa para alcanzar el objetivo planteado: Identificar los principales factores económicos y normativos que intervienen en el Sistema Nacional de Salud Mexicano y por tanto en los Servicios de Salud. Es una declaración de principios éticos básicos y directrices que deberá ayuda a resolver los problemas éticos que acompañan la ejecución de investigaciones que incluyen sujetos humanos. Washington. El Informe Belmont no hace recomendaciones específicas en cuanto a acciones administrativas de parte de la Secretaría de Salud. Government Printing Office. eficaces. A diferencia de otros reportes de la Comisión. efectivas. Es el resultado de un intenso período de cuatro días de discusiones llevado a cabo en Febrero de 1976 en el Centro de Conferencias Belmont en el Instituto Smithsoniano. bajo los títulos DHEW Publication No. Más bien.

.iii. con el ánimo de asignar deberes y derechos a los miembros de la comunidad y de regular algunas actividades propias del funcionamiento de la Universidad. Normatividad Institucional Los reglamentos y políticas institucionales son documentos aprobados por el Comité Directivo.