los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos. que es amor y creó al hombre por amor. Creando al hombre y a la mujer.28 ).Dios. . “De manera que ya no son dos. lo ha llamado a amar.6). sino una sola carne” (Mt 19. Y al bendecirlos les dijo “Creced y multiplicaos” (Gén 1.

el matrimonio es algo sagrado por su misma naturaleza.para tener hijos y educarlos. "Hombre y mujer los creó. Entonces instituye Dios el matrimonio. y los bendijo Dios. y los esposos son colaboradores de Dios participando del poder divino de dar la vida.27-28). ◦ y lo instituye -como fin principal. para que los esposos se ayuden entre sí: porque "no es bueno que el hombre esté solo.  En consecuencia.18). . ◦ como fin secundario. diciéndoles: Procread y multiplicaos y llenad la tierra" (Génesis 1. voy a hacerle una ayuda semejante a él" (Génesis 2.

ningún católico puede contraer el llamado "matrimonio civil". Entre católicos sólo es válido el matrimoniosacramento contraído en la Iglesia. . El matrimonio entre cristianos es imagen de la unión de Jesucristo y su esposa la Iglesia. ya que no tiene más valor que el de una simple ceremonia legal ante el Estado. tal unión no sería válida.  Por eso. Jesucristo elevó a la dignidad de sacramento el matrimonio instituido al comienzo de la humanidad.

Lucas 16. pues la humanidad se compone de familias.6. y se adherirá a su mujer. pues.  Dios ha querido que fuese así por varias razones: por el bien de los hijos. 5. por el bien de toda la sociedad humana.  Indisolubilidad: el vínculo conyugal no puede desatarse jamás: "Lo que Dios unió no lo separe el hombre". está prohibido. .18).24). dice el Evangelio (Mateo 19. la felicidad y seguridad de los esposos. por el bien. El divorcio. y vendrán a ser los dos una sola carne" (Génesis 2.32. Unidad: el matrimonio es la unión de un solo hombre con una sola mujer: "Dejará el hombre a su padre y a su madre.

se comete un sacrilegio. Estos deberes son. aunque el matrimonio puede ser válido. es inválido. vestirles. moral e intelectualmente. si no. guardarse fidelidad y ayudarse mutuamente. . para con ellos mismos: amarse y respetarse. sin embargo debe celebrarse ante testigos delante del párroco o delegado suyo. educarles religiosa. si no. Aumenta la gracia santificante en quienes lo reciben. con respecto a los hijos: alimentarles.  Comunica los auxilios especiales para educar a sus hijos y cumplir los deberes que contraen al casarse.   Los ministros del sacramento son los mismos contrayentes. y asegurar su porvenir. Hay que recibirlo en estado de gracia.

. su celebración litúrgica es pública.Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia. En presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia ) y de otros testigos.

El matrimonio es el único sacramento común. en el sentido de que liga a dos personas. orientadas hacia la Unión de los cónyuges. por ello.Consiste en dar a los esposos la fuerza requerida para marchar siempre hacia adelante y para amarse más cada vez. . las gracias de este sacramento son comunitarias.

"Pues bien. Con esta gracia el matrimonio. el amor se encuentra enriquecido para perdurar hasta el fin. . su honor. como en otros tiempos Yavé no tenía más que un pueblo elegido.27). "No hay mayor prueba de amor que dar su vida por los que uno ama”. Gracia de Indisolubilidad Gracia de Unión • Porque su unión es a imagen de la de Cristo con su Iglesia. 19.8.• En un principio no fue así" (Mt. Gracia de Fidelidad Gracia de Caridad • Cristo aporta a los esposos una gracia de caridad que se expresa en unas posibilidades estupendas de olvido de sí y de generosidad. El amor humano una vez dado queda sancionado por Dios para toda la vida.). lo que Dios unió no lo separe el hombre" Mt. El Señor no tiene más que una Iglesia. Aquí es donde la "irrevocabilidad" del amor humano encuentra su más fuerte fundamento. • Gracia de exclusividad en el amor. La caridad se reconoce por ese signo que revela que se está pronto al sacrificio por el ser amado. El matrimonio esta dotado de una fuerza tal que podrá resistir la tentación de introducir una tercera persona entre los dos esposos.19. ha vuelto a encontrar su integridad primitiva.(Mt. Por eso Cristo al hacer del matrimonio un sacramento ha querido que fuera monógamo.6.

facilitar ese clima humano y cristiano en el que se consigue que los hogares sean luminosos y alegres.  Es deber de toda la familia -también de los hijos. sacrificándose para lograr las virtudes humanas y sobrenaturales de una familia que empezó santificada con un sacramento. El sacramento del matrimonio concede a los esposos las gracias necesarias para que se santifiquen y santifiquen a los demás. .

 Cada miembro ejerce el sacerdocio bautismal. . escuela de virtudes humanas y cristianas. contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración. La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios.

.  el divorcio que contradice la indisolubilidad. el rechazo a la fecundidad. que priva del don de los hijos. Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son:    el adulterio. la poligamia.

no son libres para contraer una nueva unión. La Iglesia admite la Separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho imposible. . aunque procura su reconciliación.  Pero éstos. mientras viva el otro cónyuge. a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y. declarado por la autoridad eclesiástica. como tal.

 Pero no pueden recibir la absolución sacramental. acercarse a la comunión eucarística ni ejercer algunas responsabilidades eclesiales mientras dure tal situación. a las obras de caridad y a la educación cristiana de los hijos. invitándoles a una vida de fe.  Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud. a la oración. Fiel al Señor. . la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente.

no de velocidad. no individual.Una carrera de resistencia. Una carrera en equipo. ¡La meta se encuentra en la cima … vale la pena escalar! . Una carrera con obstáculos y cuesta arriba.