EXPERIMENTO LABORATORIO

DE NQ 50

EL MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO, PARTE 11

50-'

OBJETIVOS

INSTRUME

TOS Y EQUIPO

1. 2.

Determinar las características de arranque del motor de inducción con rotar devanado. Observar las corrientes del rotar y el estator a diferentes velocidades del motor.

EXPOSICION

En el Experimento de Laboratorio anterior, se observó que se produce un voltaje considerable en los devanados del rotar cuando el circuito está abierto, y que este voltaje varía linealmente con el deslizamiento del rotar en T / min, haciéndose cero a la velocidad
síncrona.

Módulo de motor de inducción con rotor devanado Módulo de electrodinamómetro Módulo de fuente de alimentación (0-120/208V, 3</» Módulo de medición de coa (250V) Módulo de medición de e-a (2.5./2.5/2.5 /8/ 25A) Cables de conexión Banda

EMS EMS EMS EMS EMS EMS EMS

8321 8911 8821 8426 8425 8941 8942

Si los devanados del rotar están en corto circuito, el voltaje inducido producirá grandes corrientes circulantes en los devanados. Para suministrar esta corriente de rotor, la corriente del estator debe aumentar por encima del nivel ordinario de la corriente de excitación. La potencia (V A) consumida en los devanados del rotor (y los circuitos asociados), debe ser suministrada por los devanados del estator. Por 10 tanto, debe suceder lo siguien te' a) Cuando el motor está parado o a baja velocidad, las corrientes del rotar, las del estator y el par, serán elevadas. b) A la velocidad sincrona, la corriente del rotor y el par serán cero, y el estator sólo llevará la corriente de excitación. e) A cualquier velocidad del motor, las corrientes y el par desarrollado tomarán valores entre ambos extremos.

PROCEDIMIENTOS Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! ¡No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

1. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 50-1, usando los Módulos EMS de motor con rotor devanado, electrodinamómetro, fuente de alimentación y medición de coa. Observe que los tres

o

devanados del estator están conectados a la salida trifásica variable de la fuente de alimentación, terminales 4, 5 Y 6.

0-250

Vc-a

MOTOR DE IHDUCCIOH DE ROTOR DEV AHADO

ELECTRODIHAMOMETRO

120 Vc-a

Figura 50-1

50-2

Experimento

de laboratorio

Nc¡ 50

MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO

o

ELECTRO· DIHAMOMETRO

120 Ve-a

N~------------------------------------------------~
Figura 50-2

o
o

2. a) Acople el electrodinamómetro medio de la banda.

al motor

por

d) Mida y anote par de 1 lbi.oig.

o

las corrientes

de rotar a un

b ) Conecte las terminales de entrada del electrodinamómetro a la salida fija de 120V coa de la fuente de alimentación, terminales 1 y N.

1

I

= -----A

Coa, 1"

= -----A

Coa, 13 =

-----A

coa
la

o
o

e ) Ajuste la perilla de control del dinamómetro a su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (a fin de proporcionarle al motor la máxima carga en el arranque).

o
fuente

e) Reduzca el voltaje de alimentación.

a cero y desconecte

O 5. a) Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 50-2. Observe que ahora se usa la. salida trifásica
fija de la fuente de alimentación, terminales 1,2 Y 3.

3. a) Conecte la fuente de alimentación y ajústela a un voltaje El de 100V coa. El motor debe girar
con lentitud. b) Mida y anote las tres corrientes el par desarrollado.

o

del rotor

y

b ) Ajuste la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (para proporcionar una máxima carga en el arranque, al motor). 6. a) Conecte la fuente de alimentación y mida rápidamente El, 11712 Y el par desarrollado. Desconecte la fuente de alimentacion.

o

--------- A e-a,
---------A e-a,

1" par

= --------A coa = --------lbf.plg
iguales las tres co-

o

o
rrientes

c ) ¿Son aproximadamente del rotor? ------------------

------- A Coa, -------- Ve-a,

12 par

------- A c-a ------- lbf .pl g

4. a) Reduzca gradualmente la carga del motor haciendo girar con lentitud la perilla de control del dinamómetro. Conforme se reduce la carga, aumentará la velocidad del motor.

o

o

b ) ¿Continúan siendo aproximadamente les las tres corrientes del rotor? ------------------e) ¿Disminuyen las tres corrientes conforme aumenta la velocidad del motor?

igua-

o

b) Calcule la potencia el par de arranque.

aparente

del motor para

o

del

rotor,

potencia aparente

= ------------------VA
50-3

El motor de inducción de rotor devanado, Parte 11

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. Suponiendo que la velocidad del motor a plena carga hp), es 1500 rjmin, calcule el valor del par a plena carga utilizando la fórmula:

el,

--------

relación de corriente

=------

--

Hp - --------'-

(r [min¡ {lbf.Plg)

(1.59)

100000

4. Si el voltaje del estator de un motor can rotar devanado se reduce aproximadamente en un 50 % del valor nominal: a) ¿En qué proporción se reducirá la corriente de arranque?

._----------------------------

---_._----

----------------------------------------------------------------------------=

------------------_%

.

.lbf·plg

b) ¿En qué proporción se reducirá la potencia aparente?

2. Calcule la relación del par de arranque al par a plena carga:

-------------= __________ relación de par

---------_%

=

_

e) ¿En qué proporción se reducirá el par de arranque?

3. Suponiendo que la corriente del estator a plena carga es 1.2 amperes por fase, calcule la relación de la corriente de arranque a la corriente de operación a plena carga.

._-------.--------------=
----------_%

50-4

Experimento

de laboratorio

NQ 50

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE N9 51

EL MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO, PARTE III

51-1

OBJETIVOS
1. Observar las características del motor de inducción de rotar devanado, en condiciones de vacío y plena carga. Observar el control de velocidad mediante el uso de una resistencia externa variahle.

PROCEDIMIENTOS
Advertencia : j En este Experimento de Labor t . se manejan ') i i j N o h aga ningu ao. no a tos vo lta tajes .. I l f ' na coriexron cuanr o a uente este conectada' • 'L ¡ a fuente debe desconectarse después de hacer cad medición! a

2.

EXPOSICION
Las tres terminales de los devanados del rotar tritísico se llevan hasta tres anillos colectores montados sobre el eje del rotar. Las escobillas que hacen contacto con los anillos colectores desempeñan un papel muy importante para lograr la máxima ventaja posible del motor de rotar devanado. Si las escobillas se conectan a través de reóstatos, se puede desarrollar un par de arranque más elevado que el que se obtiene con un motor de jaula de ardilla. En el momento de arranque la resistencia total de los reóstatos se intercala en el circuito del rotor, proporcionando así el par máximo de arranque. Conforme el motor se acerca a la velocidad normal de operación, la resistencia del reóstato se reduce gradualmente y queda fuera del circuito del rotar cuando se llega a plena velocidad. Aunque el par de arranque del motor de rotar devanado es más alto, no es tan eficiente C01110 en el motor de jaula de ardilla a velocidad plena, debido a que la resistencia de los devanados del rotar es siempre mayor que la del motor de jaula de ardilla. Una característica especial del motor de rotar devanado, es su capacidad para operar a velocidades variables. Si se hace variar la resistencia del reóstato, se puede variar el deslizamiento y, por lo tanto, la velocidad del motor. En estos casos, la operación del motor a una velocidad menor que la plena significa que éste funciona a una eficiencia y potencia reducidas. Además, el motor se hace más susceptible a variaciones en velocidad cuando la carga varía, debido a la alta resistencia del rotor.
1

1. a) Examine la estructura del Módulo EMS de reóstato de control de velocidad y fíjese bien en el diagrama esquema tico del circuito que aparece en la cara del módulo.
h) Observe que los brazos de los tres reóstatos llegan por separado hasta las terminales 1, 2 Y 3. Las terminales restantes de los reóstatos están unidas internamente v llevadas hasta la terminal c ) Observe que los tres rcóstatos están unidos sus resistencias individuales varían simultáneamente cuando se hace girar una sola perilla de control. '
v

o

o

o

d ) Cuando la perilla de control se hace girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj hasta su posición extrema la resistencia de cada reós. tatot es O ohms. Cuando la perilla de control se hace girar en el sentido de las manecillas del reloj, hasta que llegue al tope, entonces, la resistencia de cada reóstato es 16 Oh111S. 2. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 51-1, utilizando los Módulos de motor de rotor devanado, electrodinamómetro, wauímetro, reóstato de control de velocidad, fuente de alimentación de e-a. iEsta vez no acople el motor con el elecirodinamometro,

o

o

3. a) Ponga la perilla de control de velocidad del reóstato en su posición extrema, haciéndola girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, para obtener una resistencia cero.

o

1

o
INSTRUMENTOS Y EQUIPO

b ) Conecte

la fuente

I
Módulo de motor de inducción de rotar devanado Módulo de electrodinamómetro Módulo de reóstato para el control de velocidad Módulo de wattímetro trifásico Módulo de fuente de alimentación

El a 208V coa. El motor debe comenzar

de alimentación y ajuste a girar.

EMS EMS

8231 8911

e) Mida y anote en la Tabla 51-1, las tres corrientes de línea, las dos indicaciones del wattimetro (recuerde que debe observar las polaridades) y la velocidad del motor.

o

EMS 8731 EMS8441 EMS 8821
8425

o
fuente

d ) Reduzca el voltaje de alimentación.

a cero y desconecte

la

(0-120j208V,
Módulo

3cp)
de coa

diante

de medición

I
1, 1

(2.5j2.5j2.5A)
Módulo de medición Tacómetro de mano Cables de conexión Banda de coa (250V)

EMS

EMS
EMS

8426
8920

EMS EMS

8941 8942

a) Acople el motor al electrodinamómetro mela banda. O b) Ponga la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema, haciéndola girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj. O e) Repita el Procedimiento 3 para cada uno de los pares indicados en la Tabla 51·1, manteniendo el voltaje de entrada a 208V a-c.

o 4.

51-2

Experimento

de laboratorio

NQ 51

:::::.::::::~:::::::::::::
.....
",",",",",",",";",";";",","

:::::::9:::::::::::

...tt» .............
Tabla 51-1

o

d ) Reduzca el voltaje fuente de alimentación.

a cero y desconecte

la

[J 6. a) Conecte la fuente de alimentación y ajuste El a 208V e-a. El motor debe comenzar a funcionar.

5. a) Ponga la perilla de control de velocidad del reóstato en su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj, para tener la resistencia máxima.

o

am b ) Mida y anote en la Tabla 51-2 las tres corrientes de línea: las dos indicaciones o lecturas del wattímetro v la velocidad del motor.

o

o
fuente

b) Desacople el motor del electrodinamómetro.

e) Reduzca el voltaje de alimentación.

a cero y desconecte

la

0-250 Vc-a

MOTOR DE IHDUCCIOH DE ROTOR DEVANADO VATIMETRO

EMS

8731

E1

®®
123456

o

7 8 9

0-208V

~6)----------'
ELECTRODlHAMOMETRO
1

1 20 Vc-a
N

I

-

-

®
Figura 51-1

El motor de inducción de rotor devanado, Parte 111

51-3

>jj: .....
...............

::::::::::::~:::::::::::::
.»:.:->:->:-:-:-:-:.".:."

Tabla

51-2

7. a) Acople el motor al electro d.inarnómetro medio de la banda.

o

por

O

O

f) ¿Varía el par desarrollado? -------------------g) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la

b) Ponga la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema, haciéndola girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj.

O

O c ) Repita el Procedimiento 6 para cada par indicado en la Tabla 51-2, manteniendo el voltaje de entrada a 208V e-a.
O d) Con un par desarrollado de 9 lbf.plg, haga girar la perilla de control de velocidad del reóstato dándole toda la vuelta desde una posición extrema, hasta la otra. O
e) ¿Cambia la velocidad del motor? ----------------

fuente de alimentación. O 8. a) Conecte el circuito que aparece en la Figura 51-2. Observe que la salida trifásica fija de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 Y3, son las que se utilizan ahora. O b ) Ponga la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (con el fin de proporcionarle al motor la máxima carga en el arranque). O c ) Coloque la perilla de control de velocidad del reóstato en su posición extrema, haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (para obtener la máxima resistencia).
EMS 8731
N

MOTOR DE IHDUCCIOH DE ROTOR DEY AHADO

o

2

3

ELECTRODlHAMOMETRO

1

r:
1

~

I

Figura 51-2

®
Experimento de laboratorio N~ 51

51-4

a) Conecte la fuente de alimentación y mida rápidamente El> 11, 12 Y el par de arranque desarrollado. Desconecte la fuente de alimentación.

o 9.

e) factor de potencia

11
El

------

A Coa,

12

= -------A

coa

------- V coa, par

= ------ lbf.plg
2. Con los resultados de la Tabla 51-1, calcule las características para 9 lbf.Plg, del motor de rotar devanado (trabajando con una resistencia externa del rotar de cero ohms).
a) corriente

o

b) Calcule la potencia aparente entregada al motor para el par de arranque.

potencia aparente = ------------------VA

medía

_

________________________ Ac-a
b) potencia

apa: ente .

_

___________________
c) potencia

_

VA _

real

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. Utilice los resultados de la Tabla 51-1 para calcular las características del motor de rotar devanado trabajando en vacío.
a) corriente

___________________________ d) potencia

_

W

medía

teactiva

_

.

=

A coa _

________________________
e) factor de potencia

_

var _

b) potencia

aparente

_
e) potencia

VA _
f) potencia

real

(hp)

__________
d) potencia

w
_

________________

=

hp

reaciiva

g) eficiencia

.

_

____________

var

--------------------

=------------------------------_%
51-5

El motor de inducción de rotor devanado, Parte 111

3. U tilice los resultados de la Tabla 51-2, para calcular las características para 9 lbf.Plg del motor de rotor devanado (con una resistencia externa del rotor de 16 Q). ' a) corriente

-------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------_._------------------------------

media

b ) par de arranque _______________________________________________ A e-a b) potencia

a par de plena carga

-----------------------------------------------------------------------

aparente

_

__________________________________ _
e) potencia

VA _

c ) corriente

de plena carga a corriente en vado

real __ ..

__________________________________
d) potencia

W _ 5. La eficiencia del motor es mucho menor cuando la resistencia externa está dentro del circuito del motor. Explique esto.

reaciiva

var
e) factor de potencia

_

f) potencia

(hp)

_

________________________ =

hp _
6. El factor cle potencia carga. Explique esto. mejora al aumentar la

g) eiiciencia

------------------------------------4. Con los resultados

--------------------------del Procedimiento

%
9 y la

Tabla 51-2, haga los siguientes cálculos de relaciones (use las características a 9 lbf.Plg para los valores a plena carga). a) corriente

de arranque

a corriente

de plena

carga

51-6

Experimento

de laboratorio

N" 51

..

EXPERIME TO DE LABORATORIO S2
Q

EL MOTOR DE INDUCCJON DE JAULA DE ARDILLA

VALORES NOMIHALES DEl MOTORr-:-~-:~H •• 1.701t'M

-10.V·l,2"

I/ob-'

lo7il

.OH1.l'H~~

GlNUADDR

UII((RONICO

52-'

OBJETIVOS 1. 2. Analizar la estructura de un motor trifásico de jaula de ardilla. Determinar sus características de arranque, de vacío y de plena carga.

EXPOSICION El rotar más sencillo y de mayor aplicación en los motores de inducción, es el que se denomina de jaula de ardilla, de donde se deriva el nombre de motor de inducción de jaula de ardilla. El rotar de jaula de ardilla se compone de un núcleo de hierro laminado que tiene ranuras longitudinales alrededor de su periferia. Barras sólidas de cobre o aluminio se presionan firmemente o se incrustan en las ranuras del rotar. A ambos extremos del rotar se encuentran los anillos de corto circuito que van soldados o sujetos a las barras, formando una estructura sumamente sólida. Puesto que las barras en corto circuito tienen una resistencia mucho menor que la del núcleo, no es necesario que se les aísle en forma especial del núcleo. En algunos rotores, las barras y los anillos de los extremos se funden en una sola estructura integral colocada en el núcleo. Los elementos de corto circuito, en realidad son vueltas en corto circuito que llevan elevadas corrientes inducidas en ellas, por el flujo del campo del estator. En comparación con el complicado devanado del rotar .devanado, o con la armadura de un motor de c-d, elrotor de jaula de ardilla es relativamente simple. Es fácil de fabricar y generalmente trabaja sin ocasionar problemas de servicio. En un motor de inducción de jaula de ardilla ensamblado, la periferia del rotar está separada del estator por medio de un pequeño entrehierro. La magnitud de este entrehierro es, en efecto, tan pequeña como 10 permitan los requerimientos mecánicos. Esto asegura que, al efectuarse la inducción electromagnética ésta sea la más fuerte posible. Cuando se aplica potencia al estator de un motor de inducción, se establece un campo magnético giratorio, conforme a todos los métodos que se han estudiado hasta aquí. Cuando el campo comienza a girar, sus líneas de flujo cortan las barras de corto circuito que están alrededor de la superficie del rotor de jaula de ardilla y generan voltajes en ellas por inducción electromagnética. Puesto que estas. barras están en corto circuito con una resistencia muy baja, los voltajes inducidos en ellas producen elevadas corrientes que circulan por dichas barras del rotar. Las corrientes circulantes del rotar producen, a su vez, sus propios campos magnéticos intensos. Estos campos locales de flujo del rotar producen sus propios polos magnéticos

que son atraídos hacia el campo giratorio. Por lo tanto el rotar gira con el campo principal. ' El par de arranque del motor de inducción de jaula de ardilla es bajo, debido a que en reposo el rotar tiene una reactancia inductiva (XL) relativarne-; te grande con respecto a su resistencia (R). En estas condiciones, se podría esperar que la corriente del rotar tuviera un atraso de 90 grados en relación al voltaje del rotar. Por lo tanto, se puede decir que el factor de potencia del circuito es bajo. Esto significa que el motor es ineficiente como carga y que no puede tomar de la fuente de alimentación una energía realmente útil para su operación. A pesar de su ineficiencia, se desarrolla uu par, y el motor comienza a girar. Conforme comienza a girar, la diferencia en velocidad entre el rotar yel campo rotatorio, o deslizamiento, va de un máximo del 100 por ciento a un valor intermedio, por ejemplo, el 50 por ciento. Conforme el deslizamiento se reduce en esta forma, la frecuencia de los voltajes inducidos en el rotor va en disminución, porque el campo giratorio corta los conductores a una velocidad menor, y esto, a su vez, hace que se reduzca la reactancia inductiva general del circuito. Al reducirse la reactancia inductiva el factor de potencia comienza a aumentar. Este mejoramiento se refleja en forma de un incremento en el par y un aumento subsecuente en la velocidad. Cuando el deslizamiento baja a un valor comprendido entre el 2 y el 10 por ciento, la velocidad del motor se estabiliza. Esta estabilización ocurre debido a que el par del motor disminuye por disminuir los voltajes y corrientes inducidas en el rotar, ya que por el pequeño deslizamiento, las .barras del rotar cortan poco flujo del campo giratorio del estator. En consecuencia, el motor presenta un control automático de velocidad similar a la del motor en derivación de e-d.

INSTRUMENTOS

Y EQUIPO EMS EMS EMS EMS EMS 8221 8911 8441 8821 8426

Módulo de motor de inducción de jaula de ardilla Módulo de electrodinamómetro Módulo de wattímetro trifásico Módulo de fuente de alimentación (0-120/208V, 3cf» Módulo de medición de e-a (250V) Módulo de medición de e-a (2.5/ 2.5/ 2.5/ 8A) Tacómetro de mano Cables de conexión Banda PROCEDIMIENTOS

EMS 8425 EMS8920 EMS 8941 EMS 8942

Advertencia: j En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! j No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! j La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

52-2

Experimento

de laboratorio

N9 52

1. 8221 de fijándose conexión

o

Examine la construcción del Módulo EMS motor de inducción de caja de ardilla, especialmen te en el motor, las terminales de v el alambrado.

b ) ¿Cuál es la corriente nominal nados del estator? -------------------e) ¿Cuál es el voltaje nominal dos del esta tor? -------------------d ) ¿Cuál es la velocidad en hp del motor?

o

de los deva

o

de los devana

.2. a) Identifique los devanados del cstator. Ob serve que se componen de muchas vueltas de alambre de un diámetro pequeño, uniformemente espaciadas alrededor del esta tor. (Los devanados del esta tor son idénticos a los de un motor de inducción de rotor devanado.)

o

o

nominal

y la potencie

r l miri

o

hp
b) Identifique el abanico de enfriamiento. de los extremos del

---------------------

e) Identifique los anillos rotor de jaula de ardilla. d ) Observe esta tor v el rotor.

o

o

la longitud

del cntrehierro

entre el

o

e) Existe alguna conexión eléctrica entre el rotor y cualquier otra parte del motor? Si observa el módulo desde la cara delantera:

a) Los devanados independientes del estator se conectan a las terminales -------------------y --------------------,

o 3. o

------------------ y ------------------, ------------------- y

-r-r-r-r-r-r-r-r-r-r-;

4. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 52-1, usando los Módulos EMS de motor de jaula de ardilla, electrodinamómetro, wattÍmetro trifá· sico, fuente de alimentación y medición de e-a, ¡No acople el motor al dinamómetro todavía! Observe que los devanados del estator están conectados en estrella a través del wattunetro, a la salida trifásica variable de la fuente de alimentación, terminales 4. 5 Y 6.

o

0-2.5
(3)

Ac·a

0-250 Vc·a

MOTOR DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA

VATIMETRO

@@
1 2 3 4 5 6 2

o

0-208V

3

!2i

6}----------I

ELECTRO· DINAMOMETRO
1

120 Vc·a
N

I

~

Figura 52-1

El motor de inducción

de jaula de ardilla

52·3

MOTOR DE IHDUCCIOH DE JAULA DE ARDILLA

o

ELECTRO· DIHAMOMETRO

208V
~ 3~

2

+-__o3J1rYl

120 Vc-a

~-----_....I
Figura 52-2

o 5.

a) Conecte

la fuente

de alimentación

y ajuste

El a 208V e-a. El motor debe comenzar a funcionar. D b) Mida y anote en la Tabla 52-1, las tres corrientes de línea, las lecturas del wattímetro y la velocidad del motor. D e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

D 7. a) Conecte el circuito que aparece en la Figura 52-2. Observe que ahora se utiliza la salida trifásica
fija de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 Y 3.

D b ) Ponga la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (con el fin de darle al motor una carga máxima en el arranque). D 8. a) Conecte la fuente de alimentación v mida rápidamente E" 1, Y el par de arranque desar;ollado.
E,

D
D

6. a) Acople el motor medio de la banda.

al electrodinamómetro

por

b) Mueva la perilla de control del dinamórnetro a su posición extrema haciéndola girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj.

= -------Ve-a,

1

1

= --------A coa

e) Repita el Procedimiento 5 para cada uno de los pares anotados en la Tabla 52-1, manteniendo el voltaje de entrada en 208V e-a.

D

par de arranque

= -----------lbf.Plg
aparente del motor para

D b) Calcule la potencia el par de arranque.

D d ) Reduzca el voltaje fuente de alimentación.

a cero y desconecte

la

potencia aparente = ---------VA

:.', ::::::P.AR:::::::: :::::::::::t:~:::::::::: ::}::::l:~:.:::::::: ::::::::::t:~)::? ::::{}«~::::::::: :::::::::W:~:::::::::VELOCiDAD'
(!bl. plg) :

J~m~t]~~r

JM~~~r ]W.~~~~t Jw.~~~~r (r/min)

::::::::::::0:::::::::::
.........................

:::::::::::::3::::::::::::
;.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:

>«~~...
...... <-:<.:.;.:-;.;.;.:-:.;.:-: .
...............

":::::::9::::::::::::

:::::::::j~::::::)
:::::::::::::::::;:::::::::::

Tabla 52-1

52-4

. Experimento

de laboratorio

N'! 52

PRUEBA DE CO OCIMIENTOS 1. Con los resultados de la Tabla 52-1, calcule las características en vacío del motor de jaula de ardilla.

e)

potencia

real

_______________________________ W d ) fJotencia reactiva _

a) corriente

media

_______________________ . A. c-a b) potencia aparente e) factor de potencia .

_____________________________ va r
_

__________________________________________ _ e ) potencia real

VA
f) potencia

en hp .

_

____________________________________ _
d ) potencia reactiva

W

___________________________________ =

hp _

g) eficiencia

______________________________________ _
e) factor de potencia

var
_

----------------------------------------=-----------------------------%

3. Use los resultados del Procedimiento 8 y la Tabla 52-1, para hacer los siguientes cálculos de relaciones (use las características a 9 lbf.f)lg como valores a plena carga). a) corriente carga de arranque a corriente de plena

2. Con los resultados obtenidos en la Tabla 52-1 calcule las características a 9 lbf.plg del motor de jaula de ardilla. a) corriente media

---------------~----------I-----------------------b) par de arranque a par de plena carga

______________________ A ac
b) potencia aparente .

------------------------/ ---,,------------------------e) corriente de plena carga a corriente en vacío

L

_

______________________

_

VA

------------------------------

/ ------------------------------

El motor de inducción de jaula de ardilla

52-5

4. Compare las características de operaclOn de jaula de ardilla con las del motor de rotor devanado.

------------------------_._-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

--------------

--------------------------------------------------------------------------

6. Si la frecuencia fuera de 50 Hz:

de la línea

de alimentación

a) ¿A qué velocidad giraría el motor?

5. El motor de inducción de jaula de ardilla es una de las máquinas más seguras y más usadas en la industria. ¿Por qué? ,

= b ) ¿Aumentaría la comente duciría o permanecería igual? de excitación, se re-

52-6

Experimento

de laboratorio

NQ 52

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE N9 53

EL MOTOR SINCRONO, PARTE I

53-'

OBJETIVOS
1. 2. Analizar la estructura del motor sincrono trifásico. Calcular las características de arranque del motor síncrono trifásico.

nando como en un motor de inducción. La jaula de ardilla sigue útil incluso después de que el motor ha llegado a la velocidad síncrona, ya que tiende a amortiguar las oscilaciones del rotar producidas por cambios repentinos en la carga. El médula de motor sincrono/generador contiene un rotor con dispositivo de arranque de jaula de ardilla.

EXPOSICION
El motor sincrono deriva su nombre del término velocidad sincrona, que es la velocidad natural del campo magnético giratorio del estator. Como ya se vio antes, la velocidad natural de rotación está determinada por el número de pares de polos y la frecuencia de la potencia aplicada. Al igual que el motor de inducción, el motor sincrono utiliza un campo magnético giratorio, pero a diferencia del motor de inducción, el par desarrollado no depende de las corrientes de inducción del rotar. En resumen, el principio de operación del motor sincrono es el siguiente: se aplica una fuente multifásica de e-a a los devanados del estator y se produce un campo magnético rotatorio. Se aplica una corriente directa a los devanados del rotar y se produce un campo magnético fijo. El motor está construido en tal forma que cuando estos dos campos magnéticos reaccionan entre sí, el rotar gira a la misma velocidad que el campo magnético giratorio. Si se aplica una carga al eje del rotar, éste tendrá un atraso momentáneo con relación al campo giratorio; pero seguirá girando a la misma velocidad síncrona. Para entender cómo se produce este atraso, imagínese que el rotar está acoplado a un campo giratorio por medio de una banda elástica. Las cargas pesadas harán que se estire la banda de modo que la posición del rotar tendrá cierto atraso con respecto al campo del estator, pero el rotar seguirá girando a la misma velocidad. Si la carga es demasiado grande, el rotar se saldrá de sincronismo con el campo giratorio y, como resultado, se parará. En este caso, se dice que el motor está sobrecargado. El motor síncrono no tiene par de arranque propio y su rotar de modo que, una vez parado el motor, no habría manera de hacer que el rotar entre en acoplamiento magnético con el campo magnético giratorio. Por esta razón, todos los motores sincronos tienen algún medio de arranque. La forma más sencilla de arrancar un motor síncrono es usar otro motor que lo impulse hasta que el rotor alcance aproximadamente 90 por ciento de su velocidad sincrona. Entonces el motor de arranque se desconecta, y el rotar entra en acoplamiento con el campo giratorio. En la práctica, el método de arranque más usado consiste en que el rotar incluya un devanado de inducción de jaula de ardilla. Este devanado de inducción hace que el rotar alcance una velocidad próxima a la síncrona, funcio-

INSTRUMENTOS
Módulo Módulo Módulo

Y EQUIPO EMS 8241 EMS 8911 EMS El'v1S EMS EMS EMS EMS EMS 8821 8621 8425 8426 8920 8941 8942

de motor sincrono / generador de electrodinamómetro de fuente de alimentación

(0-120/208V, 3cp, 120V c-d, 0-120Ve-d)
1\ fódulo de interruptor de sincronización Módulo de medición de e-a (8) Módulo de medición de e-a (250V) Tacómetro de mano Cables de conexión Banda

PROCEDIMIENTOS
Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! ¡No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición! Examine la estructura del Módulo EMS 8241 de motor sÍncrono generador, fijándose especialmente en el motor, los anillos colectores, el reóstato, las terminales de conexión y el alambrado.

D 1.

D 2. Observe del módulo:
D a) escobillas. D
b) Identifique

el motor

desde

la parte

posterior

los dos anillos

colectores

y las

¿Se pueden

mover las escobillas?

----------------

D e) Observe que las terminales de los dos devanados del rotar se llevan hasta los anillos colectores a través de una ranura en el eje del rotor. D d) Identifique los devanados amortiguadores de c-d en el rotar. (Aunque sólo son dos devanados, están conectados en tal forma que sus fuerzas magnetomotrices actúan en oposición, creando así cuatro polos.)
D e) Identifique los cuatro polos salientes inmediatamente debajo de los devanados de amortiguación. D f) Identifique el devanado del estator ve que es idéntico al de los motores trifásicos de ardilla y de rotar devanado.
Experimento de laboratorio y obserde jaula

53-2

N" 53

03.

Observe desde la cara delantera del módulo:

a) Los tres devanados independientes del estator están conectados a las terminales -------- y ---------,
--------- y --------, -------y ------.

o

MOTOR SIHCROHO 208V

b) ¿Cuál es el voltaje nominal de los devanados del estator?

o

o

208V
~3~

2

e) ¿Cuál es la corriente nominal de los devanados del estator? -------------------

~3~~,

d) El devanado del rotor se conecta (a través del rcóstato de 1500.) a las terminales ---------y ---------. e ) ¿Cuál es la corriente nominal del devanado eJ el rotor? --------------------f) ¿Cmíl es el voltaje nominal eJel rotor? --------------------

o

Figura 53-1

~--------------~

o

5. a) Conecte la fuente de alimentación. Observe que el motor comienza suavemente a funcionar y sigue operando como un motor ordinario de inducción.

o

o

del devanado

o o o

b ) Observe el sentido de rotación. rotación

g) ¿Cuál es la velocidad nominal y la potencia del motor? r/min
hP

o

= -----,

11

= -------A coa

e) Desconecte la fuente de alimentación e intercambie dos de los tres cables que van a la fuente de alimentación. d) Conecte la fuente de alimentación y observe el sentido de rotación.

- ----------------DE ARRANQUE

CARACTERISTICAS

Conecte el circuito ilustrado en la Figura - 53-1, utilizando los MGdulos EMS de motor sÍnerono/generador, fuente de altmentación y medición de e-a. Observe que los tres devanados del estator es-

o 4.

rotación

= ----------, 1 = ---------A e-e
1

tán conectados en estrella a la salida trifásica fija de 208V de la fuente de alimentación, terminales d, 2 y 3.

Conecte el circuito que aparece en la Figura 53-2, con los Módulos EMS del eleetrodinamómetro y el interruptor de sineronización. Acople el motor al electrodinamómetro por medio de la banda.

o o 6.

e) Desconecte la fuente de alimentación.

~1r-----------~
208V
3

EMS
8621

MOTOR SIHeROHO

ELECTRODIHAMOMETRO

208V

TOOO

fJ 3}---- .....•

N~---120 Vc-a

.

N~-----------------------------Figura 53-2
El motor síncrono, Parte 1

"""
53-3

7. a) El módulo de interruptor de sincronización se utilizará como interruptor para la potencia trifásica que va a los devanados del estator. Ponga el interruptor en la posición "off". h) El electrodinarnómetro se conecta a la salida fija de 120V c-a de la fuente de alimentación, terminales 1 y N. Ajuste la perilla de control del dinarnómetro al 40 por ciento aproximadamente de excitación e) El rotar del motor síncrono se conecta a la salida fija de 120V c-d de la fuente de alimentación 8 y N. Ajuste el reóstato de campo a una resistencia cero (la perilla de control debe ponerse en la posición extrema, haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj). O d) Si el motor síncrono tiene el interruptor S, ciérrelo al llegar a este paso.

o

O
ción?

d ) ¿Funciona el aparato como motor de induc_

o

O e) Ajuste cuidadosamente la salida de la fuente de alimentación a 120V c-d, según lo indique el medidor de la fuente de alimentación.
O
f) Describa lo que sucede.

---------------------------------------------------------------

o

-------------------------------------------------------------------

O 8. a) Conecte la fuente de alimentación. A continuación aplique potencia trifásica cerrando el interruptor de sincronización y observe lo que sucede. ¡No aplique la potencia más de 10 segundos!

O g) ¿Está operando el motor como motor sincrono? ------------------O h) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

O

b) Describa lo que sucede.

O 10. a) Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 53-3. Observe cómo está conectado el motor sincrono; ésta es la configuración normal de arranque (como un motor de inducción trifásico de jaula de ardilla). O b) Ajuste la perilla de control del dinamórnetro en su posición extrema haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj (a fin de proporcionarle al motor síncrono la máxima carga en el arranque). O
e) Si el motor síncrono S, ciérrelo al llegar a este paso. tiene el interruptor

O

e) ¿Qué lectura dio el amperímetro?

O d) Si un motor síncrono tiene carga, ¿debe arrancarlo cuando existe excitación de c-d en su campo? O 9. a) Conecte el rotar del motor síncrono a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. No cambie ninguna de las otras conexiones o los ajustes del control. O b) Con el control del voltaje variable de salida en cero, conecte la fuente de alimentación. Aplique potencia trifásica cerrando el interruptor de sincronización y observe lo que sucede. O
e) Describa lo que pasó.

O ll. a) Conecte la fuente de alimentación y mida rápidamente El, E2' I, Y el par de arranque desarrollado. Desconecte la fuente de alimentación.
E, = ------ V c-a, T, E2 = -------V e-a

= -------A

e-u,

par de arranque

= --------lbf.Plg

O b) Calcule la potencia aparente suministrada al motor en el arranque. .
potencia aparente

= ------------- V A

O
a 1/4

e) Calcule el par a plena carga correspondiente

hp a 1 800 r/ mino
par a plena carga

= ------------------lbf.plg

o

d) Calcule la relación entre el par de arranque

y el par a plena carga.

relación 53-4

= -----------------Experimento de laboratorio NQ 53

MOTOR SINCROHO

ELECTRO· DIHAMOMETRO

208V

2

o

3~

~~3~~,

~---------+----~

120 Vc-a

Nr---------------------------------------------------~
Figura 53-3 e) Explique por qué se indujo un alto voltaje en e-a, E2 en los devanados del rotar.

o

2. Si se quitara el devanado de jaula de ardilla de un motor síncrono, ¿podría arrancar por sí solo? 3. Indique dos razones por las que el devanado del rotar de un motor síncrono se conecta casi siempre a una resistencia externa durante el arranque.

a)

_

12. Sin cambiar el circuito, conecte la fuente de alimentación y, para reducir la carga, haga girar con lentitud la perilla de control del dinamómetro en sentido contrario al de las manecillas del reloj. El motor aumentatá a velocidad plena y funcionará como motor de inducción de jaula de ardilla. Observe el efecto producido en el voltaje inducido E2• a) ¿Por qué se reduce E2 conforme se incrementa la velocidad del motor?

o

b) .

_

o

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS l. ¿Qué precauciones deben tomarse durante el período de arranque de un motor síncrono?

4. Compare las características de arranque del motor síncrono con las del motor de inducción trifásico de jaula de ardilla (Experimento de Laboratorio NQ52).

El motor

sÍncrono,

Parte

I

53-5

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE Ne.54

EL MOTOR SINCRONO, PARTE 11

'"
54-1

OBJETIVOS

1.

2.

Entender por qué el motor síncrono puede comportarse como inductancia o capacitancia variables. Obtener la curva característica de la corriente de coa en función de la corriente en c-d, para el motor sincrono.

Módulo de fuente de alimentación (120/ 208V, 3 cf>, 0-120V c-d) Módulo de medición de coa (0.5/ 2.5A) Módulo de medición de coa (250V) Módulo de 'medición de c-d (0.S/2.5A) Cables de conexión PROCEDIMIENTOS

EMS EMS EMS EMS EMS

8821
8425 8426 8412 8941

EXPOSICION Como ya se vio antes, se necesita una potencia reactiva positiva para crear el campo magnético en un motor de corriente alterna. Esta potencia reactiva tiene la desventaja de producir un factor de potencia bajo. Los factores de potencia bajos son indeseables por varias razones. Los valores nominales de los generadores, transformadores y circuitos de abastecimiento están limitados por la capacidad que tienen para llevar corriente,. Esto significa que la carga en kilowatts 'que pueden entregar es directamente proporcional al factor de potencia de las cargas que alimentan. Por ejemplo, a un factor de potencia o 0.7, un sistema sólo proporciona el 70 por ciento de la carga en kilowatts que podría entregar a un factor igual a la unidad. El motor sincrono requiere una considerable potencia reactiva cuando opera en vacío sin ninguna excitación en c-d aplicada al rotar. Actúa como una carga inductiva trifásica en una línea de potencia. Cuando el rotar se excita, se produce parte del magnetismo dentro del motor, dando como resultado que el estator tiene que proporcionar una menor cantidad y la potencia reactiva obtenida de la línea de alimentación disminuye. Si el rotar se excita hasta que produce todo el magnetismo, la línea de alimentación sólo tendrá que proporcionar potencia real al estator y el factor de potencia será igual a la unidad. En lo que respecta a la línea de alimentación, el motor sincrono se comporta ahora como una carga resistiva trifásica. . Si el rotar se excita más todavía, tendiendo a crear más magnetismo que el que requiere el motor, entonces la línea de potencia comienza a proporcionar una potencia reactiva negativa al estator a fin de mantener constante el flujo total. Sin embargo, la potencia reactiva negativa corresponde a un capacitar y el motor síncrono actúa entonces como una carga capacitiva trifásica con relación a la línea de potencia. Cuando funciona en vacío, el motor sÍncrono tiene la propiedad de actuar como un capacitar variable/inductor variable, en donde el valor de la reactancia (XL ó XC') queda determinada por la intensidad de corriente directa que fluye por el rotar. Cuando un motor sincrono se usa en el mismo sistema de potencia junto con motores de inducción, mejora el factor de potencia general del sistema. INSTRUMENTOS Módulo Módulo Y EQUIPO

Advertencia: ¡En este Experimento de Laborato_ rio se manejan altos voltajes! ¡No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! [La fuente debe desconectarse después de hacer ca;la medición! el circuito que aparece en la Figulos Módulos EMS de motor/generador síncrono, wattímetro, fuente de alimentación y módulos de medición. Observe que los devanados del estator están conectados, a través del wattímetro, a la salida fija de 208V, 3cf> de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 Y 3. El devanado de rotar está conectado, a través del amperímetro, a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. La perilla de control de voltaje debe estar en cero.

1. Conecte ra 54-1, utilizando

o

O
rruptor

b)

Si el motor está equipado S, ábralo al llegar a este paso.

con

un inte-

O c) Ajuste el campo del reóstato para resistencia cero (haga girar totalmente la perilla en el sentido de las manecillas del reloj.
O 2. a) Conecte la fuente de alimentación; el motor debe comenzar a funcionar. Observe el valor de la corriente alterna 1,. El motor toma potencia reaciiva positiva de la fuente de alimentación a una excitación de c-d igual a cero, y funciona como un inductor. O b) Si el motor tiene un interruptor lo al llegar a este paso.
S, ciérre-

O e) Aumente gradualmente la excitación de c-d hasta que la corriente alterna 1, esté en su valor mínimo. Los dos wattímetros deben indicar lecturas positivas idénticas y, en lo que respecta a la fuente de alimentación, el motor se comporta co~o una resistencia.

O
1¡ m ín

d)
=

Observe Z, , 12, W¡ y W2 coa
12
= ----------------- A

= --------------- A

c-d

W

W2

= --------------W

O e) Aumente la excitación de c-d y observe que la corriente alterna 1,comienza a aumentar nuevamente. El motor toma una potencia reactiva negativa de la fuente de alimentación y se comporta como un capacitor .

y anote E" 1" W, Y w, en la Tabla 54-1.
EMS EMS 8241 8441

O 3.

a)

Reduzca

la excitación

de c-d a cero; mida cada valor de 54-1. Cuando

de motor/generador sincrónico de wattírnetro trifásico

O b) Repita esta operación para corriente directa indicado en la Tabla
Experimento

54-2

de laboratorio

N" 54

0-2.5 Ac·a

MOTOR SINCRONO

@@
123456

208V

2 3

o 3r---------------~
7r-------------------~
0-120 Vc·d

N~--------------------------------------------------~
Figura 54-1 la excitación exceda de O.6A c-d, tome las mediciones tan rápidamente como sea posible. Desconecte la fuente de alimentación y cambie la escala del amperímetro cuando la corriente descienda por abajo de O.5A e-d. Recuerde que debe observar las indicaciones de polaridad del wattímetro.
----= ..
val

b) El factor de potencia atrasado? -------------- _

o

¿es adelantado

o

O e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.
O 4. Llene la Tabla 54-1, calculando la potencia aparente (recuerde que debe multiplicar por 1.73), la potencia real y el factor de potencia para cada valor de corriente directa indicado.

O 6. a) De acuerdo con los resultados de la Tabla 54-1, calcule la potencia reactiva para la máxima corriente del rotor en e-d.

-------------------------------------------------------------------_________________________________ =
var

o

b) mI factor de potencia atrasado? -------------

(es' adelantado

o

O 5. a) De acuerdo con los resultados de la Tabla
54-1, calcule la potencia reactiva, para una corriente del rotor en c-d igual a cero.

O 7. De acuerdo con los resultados de la Tabla 54-1, calcule la potencia reactiva a la corriente mf-: nima de estator.
----var

it~l~j¡J··~~:.~~j:!¡¡ ::{~~~j.!¡

~~r~~~t ·i:·¡:·!~~:¡·::.·¡i¡ :rc~~u.~~¡ ¡'¡¡:!¡i.::F:r:¡"¡·¡·¡·i:
i¡ii::!i!:t.!.:·!¡¡·!

f:r:~ü:::r:·

Tabla 54-1
El motor síncrono, Parte 11

54·3

o %
••••• 1A.
Q

A.

1.0

"'"

-e 0.8

o 0.6
••••• a:::
V

o 1-

0.4

~ "'" 0.2

_ 1.0 "' u

0.1

0.3

0.5 Figura 54-2

0.7

0.9

CORRIENTE DEL ROTOR (A e-d)

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. a) En la gráfica de la Figura 54-2 marque los valores anotados de corriente alterna en función de los valores de corriente directa según la Tabla 54-1.
b) Trace una curva continua tos marcados. por todos los pun-

2. El motor síncrono se denomina citor sÍncrono. Explique esto.

a veces capa-

e ) En la gráfica de la Figura 54-2 marque .los factores de potencia medidos en función de los valores de corriente según la Tabla 54-1.

3. d) Dibuje
marcados. e) Haga sus comen tarios acerca de la forma de ambas curvas. una curva continua por los puntos ductor

¿Podría llamársele a un motor síncrono? -------------------

síncrono,

111-

4. Escriba sus observaciones acerca de la potencia real consumida por el motor durante el Procedimiento 3.

54·4

Experimento

de laboratorio

N'! 54

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE N~ 55

EL MOTOR SINCRONO, PARTE 111

55-'

OBJETIVOS 1. 2. Determinar las características a plena carga del motor síncrono. Determinar el par de salida del motor síncrono.

fuente debe desconectarse medición!

después

de hacer cada

O 1. Conecte el circuito ilustrado en la Figura 55-1, utilizando los Módulos EMS de motor/genera.
dor síncrono, wattÍmetro, electrodinamómetro, fuente de alimentación y medición. Observe que los devanados del estator están conectados a la salida trifásica variable de la fuente de alimentación, terminales 4, 5 y 6, y que el devanado del rotor se conecta a la salida fija de c-d de la fuente de alimentación, terminales 8 y N.

EXPOSICION Al igual que se pudo variar el factor de potencia del motor síncrono en vacío, se puede cambiarlo en condiciones de plena carga. Aunque el factor de potencia del motor se mantiene normalmente cerca del 100 por ciento, se puede sobreexcitarlo con una corriente directa a fin de mejorar el. factor de potencia general de un sistema eléctrico grande. Cuando en el mismo sistema eléctrico, los motores síncronos operan con motores de inducción u otros dispositivos que funcionan a factores de potencia atrasados, entonces los kilovars adelantados que proporcionan los primeros, compensan los kilovars atrasados de los motores de inducción u otros dispositivos, dando como resultado un mejoramiento en el factor de potencia general del sistema eléctrico. Los motores síncronos, al igual que los de inducción, se pueden sobrecargar en forma temporal. Sin embargo, a diferencia del motor de inducción, el síncrono mantendrá una velocidad constante hasta que las condiciones de sobrecarga no excedan determinado punto. El punto máximo de sobrecarga depende de la excitación de c-d del rotar. Cuando se sobrepasa este punto, los polos del rotar "se desacoplan" del campo giratorio del estator y el rotar pierde su sincronismo. Este punto de sobrecarga se denomina par de salida del motor. Si no fuera por los devanados de jaula de ardilla, dejaría de desarrollar par y, en consecuencia, se detendría rápidamente. Cuando un motor síncrono sale de sincronismo, hay que desconectado de la línea de alimentación tan rápidamente como sea posible. INSTRUMENTOS Y EQUIPO

O 2. a) Acople el motor al electrodinamómetro lizando la banda.

uti-

b) Ponga la perilla de control del dinamómetro en su posición extrema haciéndola girar en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

o

O e) Ajuste el reóstato del motor síncrono en su posición extrema haciéndolo girar en sentido contrario al de las manecillas del reloj, para obtener una resistencia máxima. (Si el motor tiene un interruptor S, debe mantenerlo abierto). O
d) Conecte la fuente de alimentación y ajuste rápidamente El a 208V e-a, según lo indique el voltímetro. El motor debe comenzar a funcionar. Si el motor tiene un interruptor S, debe

O 3. a) cerrarlo.

o

b) Aumente en forma gradual el par hasta llegar a 9 lbf.Plg, en tanto que hace variar la excitación de c-d, hasta que la indicación en los dos wattirnetros sea la misma, es decir, hasta que el factor de potencia sea igual a la unidad. (11 debe estar también en su valor mínimo.)

O
11 =

e) Mida y anote 11,12'

s., W1
W

Y W2.

------ A e-a,

12 =

--

A c-d, E2

= --

V c-d

Módulo motor/generador síncrono EMS 8241 Módulo de electrodinarnómetro EMS 8911 Módulo de wattírnetro trifásico EMS 8441 Módulo de fuente de alimentación {0-120/208V, 34>,120V c-d) EMS 8821 Módulo de medición de e-a (250V) EMS 8426 Módulo de medición de e-a (2.5A) EMS 8425 Módulo de medición de c-d {200V, 2.5A) EMS 8412 Cables de conexión EMS 8941 Banda EMS 8942

W1 .= ---

W, W2 = --

4. Sin cambiar la excitación de c-d del Procedimiento 3, aumente de un modo gradual la carga hasta que el motor quede fuera de sincronismo. Anote el par requerido para ello y desconecte la fuente de alimentación. par de salida

o

= -----lbf.Plg

o 5. o

a) Repita los Procedimientos 2 y 3, pero en esta ocasión aumente la excitación de c-d a O.8A c-d, en tanto que mantenga un par de 9 lbf.plg. b) Mida y anote 117 E2' W1 Y W2• 11 W1

PROCEDIMIENTOS Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! j No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La

= -------A e-a, = ------ W,

E2 W2

= ---- V c-d = -------W
de laboratorio NI! 55

55-2

Experimento

MOTOR SINCRONO

®®
123456 2

~ 6~--------------~

J

ELECTRO-

DIN.~MOMETRO

120 Vc-a

N~--------------------+-~
Figura 55-1

o

e) Explique por qué aumentó el valor de 11•

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

1. Con los resultados del Procedimiento 3 calcule las características a 9 lbf.plg del motor sincrono.
a) potencia

aparente

_

o

_____________________
h) potencia

=

VA _

d) ¿Es adelantado o atrasado el factor de poten cia? --------------------

real

o 6.

Determine el par de salida con una excitación de O.8A e-d. Desconecte la fuente de alimentación. par de salida

= -----------------lbf.Plg
Parte III

w
55-3

El motor sincrono,

e) potencia

reactiva

_

b) potencia

real

---------------------

_________ d) factor de potencia

var _
e) potencia

w
teactiva _

____________________
e) potencia

var _

en c-d

_
el)

factor de potencia

.

W

f) potencia

(hp)

_

e) potencia

en c-d

-------------------_______________
g) eficiencia

=

hp

-------------_
f) potencia

---

____

w

(hp) __

-----------------------------------------_%
_______________ =

hp

2. Calcule la relación del par de salida (Procedimiento 3) al par a plena carga.

4. ¿Es 'positiva o negativa la potencia reactiva de la Pregunta 3?

5. ¿Influye en el par de salida el grado de excitación de c-d? Explique por qué.

I

3. Con los resultados del Procedimiento 5, calcule las características a 9 lbf-plg (con el rotar sobreexcitado) del motor síncrono.
a) potencia

aparente

_

-----------

--- =
55-4

VA
Experimento de laboratorio N'.' 55

EXPFRIMENTO DE LABORATORIO N9 56

EL ALTERNADOR TRIFASICO

56-1

OBJETIVOS

1.
2.

Obtener la curva de saturación en vacío del alternador. Obtener las características de corto circuito del alternador.

Módulo de fuente de alimentación (l20j208V, 3</>,0-120V e-d) Módulo de medición de e-a (250 j 250 j250V) Módulo de medición de e-a (2.5j25A) Módulo de medición de c-d {0.5 j 2.5A) Cables de conexión Banda
PROCEDIMIENTOS

EMS 8821 EMS EMS EMS EMS EMS 8426 8425 8412 8941 8942

EXPOSICION

Los términos generador de corriente alterna, generador síncrono, alternador sincrono y alternador, a menudo se utilizan indistintamente en libros de ingeniería. Puesto que los generadores sincronos se utilizan mucho más que los generadores de inducción en esta obra, el término alternador se aplica sólo a los primeros. Los altemadores son la fuente más importante de energía eléctrica. Los alternadores generan un voltaje de e-a cuya frecuencia depende totalmente de la velocidad de rotación. El valor del voltaje generado depende de la velocidad, de la excitación del campo en c-d y del factor de potencia de la carga. Si se mantiene constante la velocidad de un alternador y se aumenta la excitación de campo de c-d, el flujo magnético y, por tanto, el voltaje de salida, aumentarán en proporción directa a la excitación. No obstante, con incrementos progresivos en la corriente de campo de c-d, el flujo alcanzará finalmente un valor lo suficientemente alto para saturar el hierro del alternador. La saturación del hierro significa que, para un incremento dado de la corriente de campo de c-d, se tendrá un incremento menor en el flujo. Para conocer el grado de saturación se puede medir el voltaje generado, ya que éste también se relaciona directamente con la intensidad del flujo magnético. Las tres fases del alternador están espaciadas mecánicamente a intervalos idénticos unas de otras y, por lo tanto, los voltajes respectivos generados no están en fase, sino que están defasados entre sí en 120 grados eléctricos. Cuando un alternador que trabaja produciendo su voltaje nominal de salida se somete repentinamente a un corto circuito, habrá momentáneamente corrientes de gran intensidad. Sin embargo, al subsistir el corto circuito, las corrientes intensas disminuirán rápidamente a valores seguros.

Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! ¡No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

o 1. Conecte el circuito ilustrado en la Figura 56-1, usando los Módulos EMS de motor/generador
síncrono, motor de jaula de ardilla, fuente de alimentación y medición. El motor de jaula de ardilla

se usará para impulsar el motor j generador síncrono como alternador; durante este Experimento de Laboratorio, se supondrá que tiene velocidad constante. Observe que el motor de jaula de ardilla está conectado a la salida fija de 208V 3</>de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 Y 3. El rotor del alternador va conectado a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. 2. a) Acople el motor de jaula de ardilla al alternador, mediante la banda.
b) Ajuste el reóstato del campo del alternador a su posición extrema moviendo el control en el sentido de las manecillas del reloj (para una resistencia cero). e) Ponga la perilla de control del voltaje de la fuente a su posición extrema haciéndola girar en sentido contrario a las manecillas del reloj (para un voltaje en c-d igual a cero).

o o o

3. a) Conecte la fuente de alimentación. tor debe comenzar a funcionar.

o

El mo-

o

b) Siendo nula la excitación de c-d, mida y anote El, E2 Y E3 (use las escalas más bajas de los voltímetros).

El = --------Ve-a, E2 = -------V e-a, E3 .= -------Vea
e) Explique por qué se genera un voltaje de e-a cuando no hay excitación en e-d.

o

INSTRUMENTOS Y EQUIPO

Módulo Módulo jaula Módulo

motor j generador síncrono de motor de inducción de de ardilla de interruptor de sincronización

EMS 8241 EMS 8221 EMS 8621

56-2

Experimento

de laboratorio

Nq 56

4. a) Si el motor tiene un interruptor rrelo al llegar a este paso.

o

S, cié-

O b) Aumente gradualmente la excitación de c-d, a partir de O hasta OJA codo

O e) Mida y anote en la Tabla 56-1, los tres V'lltajes generados El> E2 Y EJ,
O d) Repi ta (b) para cada una de las corrientes directas indicadas en la Tabla 56-1. O e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación. O 5. Calcule y anote en la Tabla 56-1 el voltaje de salida promedio del alternador, para cada corriente directa indicada. O 6. a) Conecte la fuente de alimentación y ajuste
la excitación de c-d hasta que El anote E2 y Ea. El
>:.:.;.;-:<-:.:-:-:-:.:

.;.;.;.:-:-:-;.:.;.:.;.:-

.

::::::::::Q~5:::::::::

. ..

= 208V

coa. Mida y coa sin Tabla 56-1

=

208 V Coa, E2

= -------V

e-a, Ea

= ------ V

O b) Desconecte la fuente de alimentación tocar el control de ajuste del voltaje.

O e) Vuelva a conectar los tres voltímetros de coa de tal manera que midan los voltajes a través de cada uno de los tres devanados del estator.
d) Conecte la fuente de alimentación. Mida y anote los voltajes generados en cada devanado del

o

estator conectado en estrella. El
a
4

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

o

= --Ea

V
a
6

C-J,

E

2

a

5

= ---C-<l

V e-a

o

= ---

V

f) Compare los resultados de (a) y (d). ¿Coinciden con los que se obtendrían normalmente de una fuente de alimentación trifásica convencional?

0-250 Vc-a MOTOR DE IHDUCCIOH DE JAULA DE ARDILLA
(3)

fd ').----,

o

GEHERADOR SIHCROHO

E,

2 3

1,

0-1 OVc-d

0-2.5 Ac·d

Figura 56-1
El alternador trifásico

56-3

MOTOR DE INDUCClON DE JAULA DE ARDILLA

9Jm----,
208V

9Jm--....,

o

GENERADOR SINCRONO

'O
4

O O
5

A
0-120 Vc·d 0-2.5 Ác·d

Figura 56-2

7. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 56-2, con el interruptor de sincronización EMS. Observe que el interruptor está conectado de tal manera que, al cerrarlo, queden en corto circuito directo los devanados del alternador.

o

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

1. a) En la gráfica de la Figura 56-3, marque los valores promedio de voltaje en función de los valores de comente de c-d, tomados de la Tabla 56-1. b) Trace una curva continua que pase por los puntos marcados. e) ¿Hasta qué valor forma una línea más o menos recta la curva del voltaje? --------------d) ¿En dónde se encuentra el codo de la curva de saturación? --------V coa. e) Explique por qué el voltaje aumenta con menor rapidez cuando se incrementa la corriente de codo

b) Conecte la fuente de alimentación y ajuste la excitación de c-d hasta que E, = 208V coa. El motor debe estar funcionando y las tres lámparas del módulo de sincronización deben estar prendidas. c-d 1,. 1
1

o 8. o o

a) Abra el interruptor

de sincronización.

e) Mida y anote la corriente de excitación de

= ----

A c-d

o

d) Cierre el interruptor de sincronización para poner en corto circuito el alternador; observe el comportamiento de la corriente alterna 12•

o

e) ¿Hasta qué valor máximo (aproximadamente) aumentó 12? 12 = ---A c-a

._---------------

o o

f) ¿Cuál es el valor final de estado permanente de 12 el,?

1,

= -----

A c-d,

12

= -------A coa

g) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

56-4

Experimento

de laboratorio

N? 56

2. Dé algunas de las razones por las que no se debe operar un alternador cerca del codo de su curva de saturación.

3. Un alternador tiene menos probabilidades de quemarse cuando está en un corto circuito permanente, que un generador en derivación de c-d con excitación independiente. Explique esto.

-. u200~~-+-4--~+-+-4--r~-+-4--~~+-4--r-r-+~~~

-LLI

ni

0.1

0.3 0.5 0.7 CORRIEHTE DEL ROTOR (A c-d) Figura 56-3

0.9

El alternador trifásico

56-5

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE NI) 57

EL ALTERNADOR CON CARGA

57-1

OBJETIVOS 1. 2.
Determinar las características de regulación de voltaje del alternador con carga resistiva, capacitiva e inductiva. Observar el efecto de cargas desbalanceadas en el voltaje de salida.

PROCEDIMIENTOS
Advertencia : j En este Experimento de Lahoratorio se manejan altos voltajes! j No haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

EXPOSICION
El voltaje de salida de UIl alternador depende básicamente del flujo total que se tenga en el entrehierro. Cuando está en vacío, este flujo se establece y determina exclusivamente mediante la excitación de campo de codo Sin embargo, cuando se tiene carga', el flujo en el entrehierro queda determinado por los arnpere-vueltas del rotor y los arnpere-vueltas del estator. Estos últimos pueden sumarse u oponerse a la FMM (fuerza magnetomotriz) del rotar, dependiendo del factor de potencia de la carga. Los factores de potencia adelantados magnetizan el rotar mientras los atrasados lo desmagnetizan. Puesto que la fuerza magnetomotriz del estator tiene un efecto tan importante en el flujo magnético, la regulación de voltaje de los alternadores es bastante mala y la corriente de campo de c-d se e1ebe regular continuamente para mantener un voltaje constante en condiciones de carga variables. Si una fase de un alternador trifásico tiene una carga grande, su voltaje se reducirá debido a las pérdidas por IR e IX/. en el devanado del estator. Esta caída e1e voltaje no se puede compensar modificando la corriente de campo de c-d, debido a que los voltajes de las otras dos fases también variarían. Por consiguicnte, es esencial que los alternadores trifásicos no tengan cargas quc estén muy desbalanceadas.

1. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 57-1, usando los Módulos EMS de motor/generador síncrono, motor j generador de c-d, resistencia, fuente de alimentación v medición. Observe que la carga resistiva balance;da está conectada en estrella a la salida trifásica del alternador. El rotar del alternador está conectado a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. El devanado del motor en derivación de c-d se conecta a la salida fija de 120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 8 v N.

o

o 2.
banda.

a) Acople

el motor

al alternador

mediante

la

o

el reóstato de campo del motor de haciendo girar su perilla de control en el sentido de las manecillas del reloj (para resistencia mínima).

b ) Ajuste

c-d a su posición extrema

o

c ) Ponga el reóstato de campo del alternador en la otra posición extrema moviendo la perilla en sentido contrario al de las manecillas del reloj (para resistencia máxima).

O d ) Ajuste cada secc ión de resistencia lor de 300 ohms.

a un va-

O 3.

a) Conecte la fuente de alimentación y, fijándose en el tacómetro de mano, ajuste el reóstato del motor de c-d para una velocidad de 1 800 r[min,

Nota: ¡Esta velocidad se debe mantener constante durante el resto de este Experimento de Laboratorio!

O
INSTRUMENT05 y EQUIPO EMS EMS EMS EMS EMS EMS EMS EMS de c-d (2.5A) 8241 8211 8311 8331 8321 8821 8425 8426

b) Si el motor síncrono tiene un interruptor S, ciérrelo al llegar a este paso.

Médula de motor j generador síncrono Médula de motor j generador de c-d Módulo de resistencia Módulo de capacitancia . Módulo de inductancia Módulo de fuente de alimentación (O-120V c-d, 120V e-d) Módulo de medición (le coa (2.5A) Módulo de medición de coa

O

e) Ajuste la excitación de c-d del alternador hasta que el voltaje de salida E, 208V coa. Mida y anote 11 e I~,de plena carga.

=

1 = Q!_t:.?__ A e-a,
l

1~ =

~_~e.~ A c-d

(250j250j250V)
Módulo de medición Tacómetro de mano Cables de conexión Banda

D. d) Abra los interruptores de las 3 resistencias de carga, para que el alternador trabaje en vacío, y mida y anote E, e 12, Recuerde que debe comprobar la velocidad del motor y ajustarla a 1800 r jmin, si fuera necesario.
El

EMS 8412
EMS8920

= -------Ve-a,

12

= --.-----A c-d
a cero v desconecte 1<J

EMS
EMS

8941
8942

tr
fuente

e) Reduzca el voltaje de alimentación.

57-2

Experimento

de laboratorio

N'

5i

e) Calcule la regulación ga resistiva.

o

del alternador

con car-

f) Calcule la regulación ga inductiva.

o

del alternador

con car-

% de regulación

=

------~----~----------x 100
volts a plena carga

volts en vacío - volts a plena carga

------------------------------------------

=-----------------------------

%

o
------------------------------%

g ) Con carga inductiva, ¿cómo influye la fuerza magnetomotriz del estator en la del rotor?, ¿magnetiza el rotor o lo desmagnetiza? ;. _

o

4. a) Reemplace la carga resistiva con una inductiva, utilizando el Módulo de inductancia EMS.

o

5. a) Sustituya la carga inductiva con una capacitiva, utilizando el Módulo EMS de capacitancia.

o

b) Ajuste cada sección reactancia XI. de 300 ohms.

de inductancia

a una

o

b) Ajuste cada sección reactancia Xr de 300 ohtns.

de capacitancia

a una

e) Repita el Procedimiento lores a plena carga de 11 e 12,

o

3 y anote

los va-

e) Repita el Procedimiento lor de 11 e a plena carga.

o

e

3 y anote

el va-

11 =

--------A e-a,

12 =

--------A c-d

11

= --------A e-a,

1"

= --------A c-d

o

d)

Mida y anote los valores de El e 12 en vacío.

o

d)

Mida y anote los valores en vacío de El e 12•

El

= --------Ve-a,

12

= --------A c-d
a cero y desconecte la

El = --------Ve-a,

12 = --------A c-d
a cero y desconecte la

o
fuente

e) Reduzca el voltaje de alimentación.

o
fuente

e) Reduzca el voltaje de alimentación.

MOTOR DE CO EN OERIV ÁCION

7~----------------------------__~
0-120 Vc-d 0-2.5 Ác-d

N~------------------------------------------------~----------~
Figura 57-1

El alternador

con carga

57-3

o

f) Calcule la regulación del alternador con carga capacitativa.

o

d ) Aumente la carga capacitiva más todavía colocando una reactancia adicional de 300 ohms conec: toda a través de cada sección, y observe lo que sucede.

----------------------------------------------------------------------------------------------------=-----------------------------_%

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

o g) Con carga capacitiva, ¿cómo influye la fuerza magnetomotriz del estator en la del rotor?, ¿magnctiza el motor o lo desmagnetiza? ---------------------

o 6. o

o

a) Con una carga de reactancia capacitiva de 1 200 ohms por fase, conecte la fuente de alimentación y ajuste la velocidad del motor a 1800 r jmin. b) Ajuste la excitación de c-d del alternador, hasta que el voltaje de salida El = 208V C-G.

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

o
servar.

f) Explique

el fenómeno

que acaba de ob-

o

e) Aumente la carga capacitiva colocando una reactancia adicional de 600 ohms en paralelo con cada una de las secciones de 1 200 ohms, y observe 10 que sucede.

8

MOTOR DE CD EN DERIV ACION

0-250 Vc-a
(3)

3

A
0-1 OVc-d 0-2.5 Ac-d

Figura 57-2

57-4

Experimento

de laboratorio

N'! 57

o 7. o

a) Conecte el circuito que se ilustra en la Fi-

gura 57-2. Observe que sólo hay una carga entre dos

fases del alternador. b) Conecte la fuente de alimentación y ajuste el reóstato del motor de c-d para una velocidad de 1800 r jmin,

2. ¿Es peligroso conectar un alternador a una línea de transmisión larga, si la línea se comporta como un capacitor? -----------Explique por qué.

o

e) Ajuste la excitación de c-d del alternador hasta que el voltaje aplicado a la carga de 600 ohms, El> sea igual a 208V e-a. Mida y anote los otros dos voltajes entre fases E2 y Es. E2

= -------Ve-a,

Es

= -------V

c-a

d) Desconecte la fuente de alimentación sin tocar ninguno de los controles variables. e) Vuelva a conectar los tres voltímetros de e-a, de tal manera que midan los voltajes a través de cada uno de los tres devanados del estator.
f) Conecte la fuente de alimentación. Mida y anote los voltajes a través de cada devanado del alternador. El
a
4

o

o

o

3. El rotar de un alternador a potencia nominal, disipa más calor con una carga de un factor de potencia bajo (atrasado) que con una carga de factor de potencia elevado. Explique por qué.

= -----

V c-a V c-a

E2 a Es a

s
6

= -------

= ----------- V c-a

o

g) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

h) ¿Basta una sola carga para producir desequilibrio? -------------PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. Explique por qué el voltaje de salida del alternador aumenta con carga capacitiva.

o

4. Si en la fábrica de un cliente de la compañía de luz y fuerza se conecta una carga monofásica grande a una línea trifásica de potencia, todos los demás usuarios que utilicen esa línea tendrán una potencia trifásica desequilibrada, incluso aquellos cuyas cargas estén balanceadas. Explique por qué.

-------------

El alternador con carga

57-5

EXPERIMENTO LABORATORIO

DE NQ58

SINCRONIZACION ALTERNADOR

DEL

58-1

·OBJETIVOS 1. 2. Aprender cómo se sincroniza un alternador al sistema de servicio eléctrico. Entender cómo puede alterarse el proceso de sincronización debido a una secuencia de fase inadecuada.

INSTRUMENTOS Módulo Módulo Módulo Módulo de de de de

Y EQUfPO EMS 8241 EMS 8211 EMS 8621 EMS EMS EMS EMS EMS EMS 8821 8426 8425 8920 8941 8942

EXPOSICION La frecuencia de un gran sistema de energía eléctrica está determinada por la velocidad de rotación de varios alternadores muy potentes, todos ellos conectados mediante diversas líneas de unión a la red generaL La inercia colectiva y la potencia de estos generadores es tan enorme que ninguna carga o perturbación puede cambiar su velocidad de rotación. Por lo tanto, la frecuencia de un sistema eléctrico es notablemente estable. Si un alternador hade producir potencia para un sistema eléctrico existente, debe operar a la misma frecuencia que dicho sistema. Un sistema cuya frecuencia es 60,000Hz, no puede recibir potencia de un alternador que opera a 60,001Hz. Tanto uno como otro deben operar exactamente a la misma frecuencia. Esto no es tan difícil de lograr como parece a primera vista, pues cuándo un alternador se conecta a un sistema existente, automáticamente entran en juego fuerzas que mantienen constante su frecuencia. La sincronización de un alternador con un gran sistema de alumbrado público llamado a veces circuito u "omnibus infinito" es como acoplar un engrane pequeño con otro de tamaño gigantesco y de gran potencia. Si los dientes de los dos engranes están debidamente sincronizados en el momento de contacto, el acoplamiento será suave. Sin embargo, si los dientes del engrane pequeño chocan con los dientes del grande en el instante crítico, se producirá un choque y es posible que el engrane más pequeño resulte dañado. Para etectuar una sincrornzación suave de un alternador se requiere primeramente que su frecuencia sea igual a la de la fuente. Además, la secuencia de fases (o rotación) debe ser la misma también. Volviendo al ejemplo de los engranes, a nadie se le ocurriría acoplar dos engranes cuyos dientes de contacto tuvieran velocidades opuestas aunque de igual valor. La siguiente cosa que se debe observar cuando se acoplan dos engranes, es ver que el diente de uno quede dentro de la ranura del otro. En términos eléctricos esto significa que el voltaje de. un alternador debe estar en fase con el voltaje de la fuente. Por último, cuando se acoplan dos engranes, siempre se escoge un tamaño de diente que sea compatible con el engrane maestro. Desde el punto de vista eléctrico, la amplitud de voltaje de un alternador debe ser idéntica a la amplitud del voltaje de la fuente. Una vez que se satisfacen estas condiciones, el alternador está perfectamente sincronizado con la red, y el interruptor que está entre ambos se puede cerrar.

motor/generador síncrono motor/generador de c-d interruptor de sincronización fuente de alimentación (120/208V 3cf>, 0-120V c-d, 120V c-d) Módulo de medición de coa (250/250V) Módulo de medición de e-a (2.5'A) Tacómetro de mano Cables de conexión Banda PROCEDIMIE TOS

Advertencia: i En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! i 'o haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe desconectarse después de hacer cada medición!

1. Conecte el circuito que aparece en la Figura 58-1, utilizando los Módulos EMS de motor/generador síncrono, motor / generador de c-d, interruptor de sincronización y de medición. Observe que

o

la salida del alternador está conectada, a través del interruptor de sincronización, a la salida trifásica fija de 208V de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 y 3. El rotar del alternador va conectado a la salida fija de 120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 8 y N. El motor en derivación de c-d se conecta a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. O 2. a) Acople el motor de c-d al alternador por medio de la banda. O h) Ponga el reóstato de campo del motor de c-d en su posición extrema, haciéndolo girar en el sentido de las manecillas del reloj (para resistencia mínima). O e) Cambie el reóstato de campo del alternador a la otra posición extrema, haciéndolo girar en sentido contrario al de las manecillas del reloj (para resistencia máxima). O el) Ponga el interruptor de sincronización en posición abierta. O e) Si el motor síncrono tiene un interruptor S, ábralo al llegar a este paso. O 3. a) Conecte la fuente de alimentación y, con el tacómetro de mano, ajuste la salida de la fuente de alimentación para una velocidad del motor de aproximadamente 1 800 r jmin, • O b) Mida el voltaje que proporciona la compañía de luz y fuerza E2• E2 = ------------ V coa O c) Si el motor tiene un interruptor S, ciérrelo al llegar a este paso. O d) Ajuste la excitación de c-d del alternador hasta que el voltaje de salida de éste, El, sea igual al voltaje que proporciona la compañía de luz y fuerza, E~. Nota: Estos dos voltaies deben mantenerse iguales durante el resto de este Experimento de Laboratorio.

58-2

Experimento

de laboratorio

N9 58

e) Las tres luces de sincronización deben parpadear, encendiéndose y apagándose intermitentemente. 4. a) Ajuste con cuidado la velocidad del motor de e d hasta que la frecuencia de encendido de las lámparas sea bastante baja.

o

O 5. a) Cierre el interruptor de sincronización cuando los tres focos estén apagados, y observe qué pasa con 1, en el momento en que cierra el interruptor.

o

O b ) ¿Se encienden y se apagan las tres luces al mismo tiempo? --------------e) Si no todas se oscurecen y abrillantan simultáneamente, la secuencia de fase es incorrecta. Desconecte la fuente de alimentación e intercambie dos de los cables que salen del estator.

O

O d) Ajuste con cuidado la velocidad del motor hasta que las tres luces aumenten y disminuyan lentamente. La frecuencia del alternador es muy semejante a la de la compañía de luz y fuerza. O
e) Cuando los tres focos se hayan apagado por completo, los voltajes del alternador y del sistema estarán en fase.

O b ) Cierre el interruptor de sincronización cuando los tres focos estén opacos y observe cómo varía 1 en ese momento.
l

O f) Si todos los focos emiten luz continua, los voltajes del alternador y del sistema están defasados 180 grados. (Esta condición es la de diente-diente y el interruptor de sincronización nunca se debe cerrar en estas condiciones.) O g) Verifique si los dos voltajes El y E2 son iguales. Si no es así, ajuste de nuevo la excitación de c-d del alternador.

O e) Cierre el interruptor de sincronización cuando los tres focos tengan una luz tenue y observe las variaciones dé 1 en ese momento.
I

~1~--------------------------~----~
208V

~2~------------------------~~~~
208V

~3~--------------------------~-+-,
3

MOTOR DE CD EN DERIVACION
0-120 Vc·d

,.o

GENERADOR SINCRONO

O O

8

120 Vc·d

N~--------------------------------------------------------------------~
Figura 58-1
Sincronización del alternador

58-3

6. él) Con el interruptor de sincronización abierto ajuste la excitación de c-d del alternador hasta qne el voltaje de salida E, = 2,OV e-a.

o
o

f) ¿Cómo se puede sincronizar nuevamente alternador sin invertir el motor de c-d?

o

el

b) Ajuste la velocidad tres focos estén sincronizados.

del motor

hasta que los

--------------------------------------------------_._--------------

e) Cierre el interruptor de sincronización cuando las tres luces estén sumamente bajas y observe el efecto en 1, en ?l momento de cierre, y un poco después. 1, en el momento de cierre

o

=.

_

PRUEBA

DE CONOCIMIENTOS

1. ¿Qué condiciones se deben satisfacer para poder sincronizar un alternador a una línea de potencia trifásica existente?

1, después del cierre

=

_

---------------------------------2. Un alternador podría sufrir grandes daños mecánicos durante el proceso de sincronización con l¡t línea de alimentación. ¿En cuáles dos condiciones puede suceder esto? la

o o

el) Abra el interruptor

de sincronización. a cero y desconecte

e) Reduzca el voltaje fuente de alimentación.

7. a) Invierta la rotación del motor cambiando el campo en derivación.

o

de c-d, inter-

o
antes.

b)

Trate

de

sincronizar

el

alternador

como

o

e)

¿Cómo

reaccionaron

los focos?

o

d)

¿Qué significa

esto?

3. Un alternador puede generar un voltaje diferente del de la línea de alimentación y puede no estar exactamente en fase con ella, pero debe satisfacer una condición para que pueda entregarle potencia. ¿Cuál es esta condición?

e) Reduzca el voltaje fuente de alimentación.

o

a cero y desconecte

la

58-4

Experimento

de laboratorio

N'! 58

EXPERIMENTO DE LABORATORIO N" 59

POTENCIA DEL ALTERNADOR

59-'

OBJETIVOS l. 2. Estudiar el efecto que produce la excitación de c-d sobre la potencia entregada por un alternador. Estudiar el efecto de la potencia entregada por un alternador, sobre el par del motor primario.

su motor primario. Un alternadrr impulsado por una turbina hidráulica, puede convertirse, de manera similar, en motor síncrono que impulsa la turbina hidráulica como si fuera una bomba de agua. INSTRUMENTOS
Y EQUIPO

EXPOSICION Con excepción hecha de los alternadores de coa portátiles o móviles impulsados por un motor de combustión que se instalan en zonas remotas o para trabajar en casos de emergencia, la mayoría de los generadores de coa se usan para alimentar grandes redes de distribución eléctrica en las que la frecuencia y el voltaje están establecidos por medio de otros generadores que operan dentro del sistema. Se dice que los alternadores alimentan un "omnibus" o "sistema infinito", porque generalmente, se trata de una red de distribución de tremenda potencia. La frecuencia y el voltaje existente de este "sistema", no se puede alterar mediante la adición de otro alternador. Este alternador de entrada tendrá un flujo constante en su entrehierro, debido a la frecuencia fija y al voltaje del "sistema" al que se conecta. El flujo se produce normalmente por la corriente de c-d del rotar ')0 las corrientes alternas del estator. Si la corriente de c-d es menor que la que se requiere para producir el flujo necesario, entonces el estator debe proporcionar la diferencia tomando potencia reactiva atrasada o inductiva del sistema. Por el contrario, si la corriente del rotar de c-d es más grande que lo que se requiere, el estator tomará una potencia reactiva adelantada o capacitiva del sistema, y el alternador funcionará como capacitar. Si se varía la excitación de c-d de un alternador "ligado" a un "omnibus", lo único que sucede es que el alternador intercambia más o menos potencia reactiva con el sistema. Un alternador sólo puede entregar potencia real (watts) a un sistema, cuando fuerza su rotar a adelantarse con respecto a su posición normal en vacío; y a fin de obtener y mantener esta posición de rotor adelantado se debe aplicar un par mecánico. El par multiplicado por la velocidad constituye una medida de la potencia mecánica que recibe el alternador y, por lo tanto, la potencia eléctrica que entrega. Evidentemente, el motor primario debe aplicar el par al rotar. Mientras mayor sea el par aplicado, tanto mayor será la potencia real que entrega el alternador hasta que llega al límite de su capacidad. Un alternador puede pasar suavemente a operar como motor síncrono, cuando el motor primario deje de proporcionarle el par motor. En efecto, un alternador (que funciona como motor síncrono alimentado por el sistema), puede entregar potencia mecánica a

Módulo de motor/generador sincrono Módulo de motor/generador de c-d Módulo de interruptor de sincronización Módulo de wattímetro trifásico Módulo de fuente de alimentación (l20j208V, 3</>, 0-120V c-d, 120V c-d Módulo de medición de coa (250) Módulo de medición de coa {O. S j2.5A) Módulo de medición de c-d (0.5/2.5A) Tacómetro de mano Cables de- conexión Banda PROCEDIMIENTOS

EMS 8241 EMS 8211 EMS 8621 EMS 8441 EMS 8821 EMS 8426 EMS 8425 EMS 8412 EMS 8920 EMS 8941 EMS 8942

Advertencia: ¡En este Experimento de Laboratorio se manejan altos voltajes! ¡ o haga ninguna conexión cuando la fuente esté conectada! ¡La fuente debe descone-ctarse después de hacer cada medición! 1. Conecte el circuito que se ilustra en la Figura 59-1, utilizando los Módulos EMS de motor/generador síncrono, motor/generador de c-d, interruptor de sincronización, fuente de alimentación y medición. Observe que la salida del alternador está conectada, a través del wattírnetro y el interruptor de sincronización, a la salida trifásica fija de 208V de la fuente de alimentación, terminales 1, 2 Y 3. El rotor del alternador va conectado a la salida variable de 0-120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 7 y N. El motor de derivación de c-d se conecta a la salida fija de 120V c-d de la fuente de alimentación, terminales 8 y N.

o

o 2. o

a) Acople el motor de c-d al alternador, mediante la banda. b ) Ajuste el reóstato de campo del moto,' de c-d a su posición extrema haciendo girar la perilla de .contr?l en,e~ sentido de las manecillas del reloj (para resistencia mínima).

e) Si el motor síncrono no está equipado con el interruptor S, ajuste el reóstato de campo del motor de cd a su posición extrema haciendo girar la perilla de control en el sentido de las manecillas del reloj (para resistencia máxima).
6

o

o o

d ) Abra el interruptor

de sincronización. con

e) Si el motor sÍncrono está equipado un interruptor S, ábralo al llegar a este paso.

59-2

Experimento

de laboratorio

N" 59

3. a) Conecte la fuente de alimentación y, guiándose por el tacómetro de mano, ajuste el reóstato del motor de c-d para una velocidad de 1 800 T / mino O b) Si el motor síncrono tiene un interruptor S, ciérrelo al llegar a este paso.

o

O b ) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de la alimentación. O
e) Calcule la potencia aparente y la potencia real entregadas por el alternador. potencia aparente _

O

e) Ajuste la excitación de c-d del alternador

hasta que tenga un voltaje de salida El = 208V e-a. O d) Sincronice el alternador con la línea de potencia y cierre el interruptor de sincronización.

-O

e) Ajuste con cuidado la excitación de c-d del alternador, así corno la velocidad del motor, hasta que los dos wattímetros indiquen ·0 watts. Mida E" 11 e 12•
El = --- V e-a, 1i = -- A e-a, 12 = -----A c-d potencia real
_____________ VA

El alternador se encuentra ahora "flotando" en la línea de potencia, ni recibe potencia de la línea ni le entrega potencia a ésta.

_

O 4. a) Aumente sólo la excitación de c-d del alternador, haciéndolo gradualmente hasta que 11 033A e-a. Mida w, W2, El e 12•

=

Wl

El

= -= -208V

W, V e-a,

W2 E2

= ---= ----

W A c-d

_____________

w

flJ1l-------------.

pim------'

@@ '0
123456

MOTOR DE CD 8~--------------~---E-H-D~E~R~IV~AC~IO~H~--h
120 Vc·d

N~------------------~~----~

Figura 59-1
Potencia del alternador 59-3

o

d ) Al incrementarse la excitación de c-d ¿ha variado la potencia real o la potencia reactiva entregada por el alternador?

-------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

5. a) Repita el Procedimiento 3 hasta que los dos wattímetros den una lectura de cero watts a) Reduzca solo la excitación de c-d del alternador, haciéndolo gradualmente, hasta que 1, = 0.33A e-a. Mida \V" W2, E, e [2' --------W, -Vc-a,
W2

o

7. Repita el Procedimiento 3 hasta que los dos wattímetros den una lectura de cero watts. 08. a) Reduzca solo la excitación del campo del motor de c-d, haciendo que aumente gradualmente su par, hasta que 1, = 0.33A e-a. (La velocidad del motor, que está ligada con la del alternador, la cual, a su vez está ligada con la [recuencia de la línea de alimentación, no puede aumentar.)

o

o 6.

12

= ------- W = ---------A c-d

o

b) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

W1 E,

e) Calcule las potencias aparente y real entregadas por el alternador. potencia aparente _

o

= --------W, = ------ V e-a,

W2 12

= -----= ----

W A c-d

o

b) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentación.

o
----------=
potencia real VA _

e) Calcule la potencia aparente y real entregada por el alternador. potencia aparente _

_ potencia real .

VA _

__________

w

d) Con la reducción de la excitación de c-d ¿ha variado la potencia real o la potencia aparente en. tregada por el alternador? _ e) ¿Fue idéntica la naturaleza (positiva, negativa) de la potencia reactiva en los Procedimientos 4 y 6? ----.-------- Amplíe su respuesta.

o

-----------------

---------------

w

o

d) Con el incremento del par, ¿qué ha variado mas, la potencia real o la potencia activa entregada por el alternador?

o

9. Repita el Procedimiento 3 hasta que los dos wattímetros indiquen cero watts.

o

---------------

o 10.

Ajuste la excitación de c-d del alternador

y el par del motor de c-d, de tal manera que el alter-

nador produzca 60 watts de potencia real a un factor de potencia del 50 por ciento. Haga las mediciones utilizando los siguientes métodos:

59-4

Experimento

de laboratorio

N" 59

o

a) Alternador

sobreexcitado W2

W

l

= ----

W,
c-<t,

= --------W

11 =

-------A

2. Un motor de c-d que impulsa a un alternador, desarrolla 100 hp. Si la eficiencia del alternador es del 94 %, calcule la potencia real que puede entregar a un sistema.

12 = -------A c-d

El = --------V c-a

o

b) Alternador subexcitado

W 1 = ---------W, 11 El

W2 12

= ---------A C-<1, = ----V e-a,

= -------W = --------A c-d
_________________________ =
W

n. Ajuste la excitación de c-d del alternador y el par del motor de c-d, de tal manera que el alternador se comporte como una capacitancia trifásica perfecta, y entregue 120 varo Mida w, W2, El, 11 e 12,

o

3. El factor de potencia de un alternador que está conectado a un sistema, no depende de los dispositivos electromecánicos que estén conectados también al mismo sistema. Explique por qué.

Wl 11 El

= ----= ---

W, A e-a, Vc-<t

W2 12

= -----

W

= ------- A

c-d

= --

12. Ajuste la excitación de c-d del alternador y el par del motor dec-d, de manera que el alternador se comporte como una inductancia trifásica perfecta y entregue 120 varo Mida W17 W2, E17 11 e 12•

o

W

l

11 El

= ----= -= ----

W, A
c-<t,

W2 12

= --------W = ---A c-d 4. La frecuencia de salida de un alternador unido a un sistema, depende de la frecuencia del mismo. Explique por qué.

V c-a

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS 1. Un generador de e-a, impulsado por una turbina hidráulica, produce 10 000 kVA a un factor de potencia de 95 %. a) Si la excitación de c-d se reduce, ¿aumentará o disminuirá la potencia aparente? ---------------b) Si se incrementa la excitación de cd, ¿aumentará o disminuirá la potencia aparente?

._-------

Potencia del alternador

59-5