AREA DE TRANSPORTES

INTRODUCCIÓN
Desde el principio en la búsqueda del desarrollo del Perú, ha sido de gran importancia la comunicación de los pueblos; es así que surge la necesidad de buscar vías de integración y transportes adecuados. El transporte que está al servicio del interés público, incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales recursos. Para el logro de estas tareas nos valemos de medios de acuerdo a nuestra zona geográfica, utilizaremos las vías como carreteras o caminos, para unir ciudades directamente, uso de túneles superar accesos dificultosos, puertos y aeropuertos generalmente usados para el comercio internacional, turismo.

OBJETIVOS GENERALES
 Dar a conocer e informar acerca de los diferentes medios de transporte más comunes en nuestro medio.  Informar acerca de estos medios y que van a permitir mejorar el transporte y traslado de los diversos productos a los mercados locales, regionales y nacionales.

Área de transportes

Página 1

CAMINOS Es la categoría más baja de camino transitable para vehículos automotores. CLASIFICACION: Según el MTC lo clasifica de la siguiente manera. Área de transportes Página 2 . alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido condicionada.I. CLASIFICION DE ACUERDO A LA DEMANDA  CARRETERAS DE PRIMERA CLASE: Son aquellas con un IMDA (índice medio diario anual) entre 4000-2000 Veh/ una calzada de dos carriles día. OBJETIVOS: Beneficiar la calidad de vida de una población y mejorando su transitabilidad y recibir las ayudas del estado. II.  CARRETERAS DE SEGUNDA CLASE: Son aquellas de una calzada de dos carriles que soportan entre 2000-400 Veh/día. OBJETIVOS:  Aplicar algunos principios básicos de los sistemas de transporte y clasificar las vías según su función. Construido con un mínimo de movimiento de tierras.  Plantear las rutas de carreteras interurbanas a partir de los controles de localización y diseño. que permite el paso de un solo Vehículo.  CARRETEAS DE TERCERA CLASE: Son aquellas de una calzada que soportan a menos de 400 veh/día. CLASIFICACION POR TRANSITABILIDAD Corresponde a las etapas de construcción de la carretera y se divide en:  TERRACERÍAS: Cuando se construido la sección del proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas.  REVESTIDA: Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable con el tiempo. CARRETERAS DEFINICION: Las carreteras se les pueden definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho.  PAVIMENTADA: Cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento.

navegación. abastecimientos.  Túneles hidráulico. Son construidos para transportar agua. para realizar el transporte de personas. CLASIFICACIÓN:  Túneles viales. autopistas urbanas. accesos vehiculares o sistemas de trenes metropolitanos. Para cada objetivo el túnel tiene ciertas particularidades de tipo geométrico y operativo que se manifiestan en su diseño. por debajo de un río u otro obstáculo. TUNELES DEFINICIÓN: Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación a través de un monte. etc. III. OBJETIVOS: La comunicación de dos puntos. DISEÑO Es normal que las dimensiones de un túnel dependan directamente de las características del tráfico que va a soportar y del tipo de transporte que va a circular por su interior. El ingeniero proyectista debe de contar con tablas de diseño que puedan ser Área de transportes Página 3 . Son aquellos que se construyen con destino a carreteras. etc. Tal es el caso de los túneles para Metro. sistemas de riego. tuberías. En plano. materiales entre otras cosas. Son túneles construidos principalmente en las ciudades con destino a pasos peatonales. conducciones hidráulicas. Para acceder a una explotación minera y sirve como vía para transportar materiales extraídos y suministros de explotación.CLASIFICACION POR SU UBICACIÓN:  Rurales o interurbanos: son los que comunican comunidades.  Túneles comunales.  Urbanas y suburbanas: son los que comunican colinas y municipios conurbados. principalmente en hidroeléctricas. cables. generalmente ubicados en las ciudades. Estos túneles se construyen para acortar distancias en las conducciones y vías de comunicación. En montaña. Cuando la obra se realiza para atravesar un obstáculo montañoso del relieve. Estos últimos.  Túneles mineros. para dar solución a una vía o conducción. canalización. ferrocarriles. por tener la característica de construirse en áreas urbanas y generalmente en terrenos blandos. Cuando el túnel se construye en terrenos planos.

AEROPUERTOS: DEFINICION: Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. OBJETIVOS: Conocer los criterios y normas básicas para elegir el sitio donde se localizará un aeropuerto. astilleros. PUERTOS DEFINICION: El puerto es. refinerías. Facilitar el transporte terrestre por el transbordo y manipulación de mercancías.  ZONA DE ASENTAMIENTO DE INDUSTRIAS: Estos puertos sirve para el servicio de industrias básicas como: siderurgias. Área de transportes Página 4 . las obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación. por extensión. información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas.  ZONA TERRESTRE: destinada fundamentalmente a la mercancía. personas. se distinguen cuatro zonas diferentes:  ZONA MARITIMA: constituidas fundamentalmente por los diques. sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías. abordaje y des abordaje de pasajeros. IV. Facilitar rápidamente el servicio industrial para así beneficiar a una población. anchura y calado adecuados. las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad. sirven de regulación de los flujos marítimoterrestres. CLASIFICACION ZONAL DE PUERTOS Desde el punto de vista funcional. aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar. reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. en la que se debe diferenciar las vías de acceso al puerto desde la red de carreteras general.cargadas por el software de trazado. que además de facilitar el atraque y amarre de los barcos. y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías. OBJETIVOS: Beneficiar a la población en el transporte marítimo y su comercio comercial. automatizando los cálculos y ofreciendo un tiempo extra que puede ser dedicado a otros apartados del proyecto. etc. petroquímicas. incluye la superficie de operación terrestre constituida por los muelles. aviación comercial o aviación general. entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves. Así. V.  ZONA DE EVACUACION: destinada al transporte terrestre. las de circunvalación o reparto y las de penetración a la zona de operación terrestre. con sus áreas de maniobra y estacionamiento. garantizando su maniobrabilidad. Las funciones de los aeropuertos son varias.

 Apoyo a líneas aéreas de base.  Servicios de Comunicación. que representan diferentes y a veces conflictivas necesidades. comercio. en los planos puede observarse el sistema aeroportuario. promoviendo el turismo.  Transporte Público. uniendo ciudades.  Enfoque en conectividad. pueden acarrear soluciones que no resulten aceptables. Conocer el tipo de terminal que puede ofrecer el aeropuerto y determinar la longitud de las pistas de aterrizaje y el tipo de pavimento que podrá colocar en esas pistas.Determinar el número de pistas que debe tener. Área de transportes Página 5 .  Vuelos de alcance diverso  Transporte Publico  Estacionamientos y vialidades  Servicios de Comunicación  Enfoque der negocios  Transporte sub urbano CONCENTRACION DE TRAFICO (hubs):  Vuelos de corto a largo alcance. sin tener en cuenta la repercusión que se puede tener en los demás. CONCLUSIONES Hemos notado que el transporte ha facilitado y mejorado el desarrollo del Perú. redundará en una eficiente y creciente mejora de las condiciones de traslado de personas y bienes. DISEÑOS:  La planificación de un aeropuerto es un proceso tan complejo que el análisis de una de sus actividades.  Un aeropuerto lleva consigo una amplia gama de actividades.  Interconexión Eficiente. El diseño adecuado de las diferentes estructuras. además estas actividades son dependientes y por lo tanto tan solo una puede limitar la capacidad del complejo total. CLASIFICACION: Según sus funciones asignadas a su entorno: TURISTICOS:  Vuelos de mediano-largo alcance  Espacio para autobuses  Transporte Publico  Servicios Turísticos ORIGEN-DESTINO-NEGOCIO-METROPOLITANO.