GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN ENDODONCIA

2009

ÍNDICE I. II. III. OBJETIVOS INSTRUMENTAL ENDODÓNCICO DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA 3.1 IV. Pruebas clínicas diagnósticas en Endodoncia.

CLASIFICACION DE PATOLOGÍAS PULPARES 4.1 4.2 Diagnóstico pulpar Diagnóstico periapical

V.

TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES 5.1 5.2 Tratamiento de conductos radiculares en piezas dentarias con vitalidad pulpar. Tratamiento de conductos radiculares en piezas dentarias sin vitalidad pulpar.

VI.

ACCIDENTES EN ENDODONCIA 6.1 6.2 6.3 Durante el acceso endodóncico. Durante la preparación biomecánica. Durante la obturación del conducto radicular.

VII. VIII.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

2

efectuar la preparación biomecánica e irrigación .GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS EN ENDODONCIA I. Pinza para algodón. Clamps de plástico o metal (variados y para todas las piezas dentarias). Instrumental endodóncico propiamente dicho: Pinza para conos de gutapercha.08. Efectuar el aislamiento absoluto. y permeabilización de los conductos radiculares.aspiración de conductos radiculares. Explorador. Limas K primera y segunda serie. II. Objetivos específicos: Ejecutar las evaluaciones y procedimientos necesarios para el diagnóstico y plan de tratamiento endodóncico. Portaclamps. INSTRUMENTAL ENDODÓNCICO Instrumental de diagnóstico: Espejo. además de piezas para tratamiento endodóncico por indicación protésica. Fresas Endo Z. Realizar la medicación intraconducto en el tratamiento endodóncico de piezas vitales y no vitales. 10). Limas serie especial (06. para el tratamiento endodóncico de piezas vitales y no vitales. Determinar la longitud de trabajo. Arco Otsby o Young de metal o de plástico. Realizar una adecuada neutralización del contenido séptico del conducto radicular en las piezas dentarias no vitales. OBJETIVOS: Objetivo General: Establecer los lineamientos para los procedimientos clínicos que se ejecutan con la finalidad de tratar los conductos radiculares de las piezas dentales con patología pulpar y periradicular de origen pulpar. Fresas Gates. Realizar la conometría y obturación del / los conductos radiculares. Bat. Perforador de dique goma. Explorador para endodoncia. 3 . Limas Ni Ti primera y segunda serie. acceso endodóncico. Cureta. Fresas Peeso. Limas Hedströem primera y segunda serie. 3051-3052.

Orange Form.1 Pruebas Clínicas Diagnósticas en Endodoncia Sensibilidad o vitalidad pulpar: a. Dique de goma o de silicona. Disolvente de gutapercha (Xylol. Endo Frost) a la cara vestibular de la pieza problema. 4 . Las piezas sanas tienen cierta sensibilidad al frío que desaparece inmediatamente al retirar el estímulo. Conos accesorios. III. Mechero. Suctores de saliva descartables. mediante la Se debe efectuar en los pacientes un minucioso examen clínico y radiográfico.) Líquidos irrigantes (Hipoclorito de Sodio. Normalmente las piezas necróticas son asintomáticas al frío. Tiras de látex (wedjet). DIAGNÓSTICO EN ENDODONCIA Diagnóstico: Reconocimiento de observación de sus signos y síntomas. podríamos sospechar de una pulpitis reversible.Espaciadores y compactadores digitales y completa. Antibacterianos de conductos (Hidróxido de Ca. 3.). Primera y segunda serie. Quelantes (EDTA). Si el dolor es fuerte y permanece después de retirado el estímulo. Gluconato de Clorhexidina) MTA. Pruebas térmicas: Frío: Se realiza llevando hielo o líquido refrigerante (Endo Ice. Pastas selladoras de conductos. Si el dolor es ligero y puede o no desaparecer de inmediato. comparándola con la pieza contralateral y las contiguas. Léntulo palmodigitales. Otros Cianocrilato de etilo. PMCFA. se podría presumir de una pulpitis irreversible. √ una enfermedad. Serie Materiales Conos de Gutapercha. Cánulas metálicas de aspiración esterilizables. Jeringas para irrigación. Endofrost y endoice.

Si no hubiese respuesta sensible se procede a fresar la pieza dentaria. En piezas con necrosis pulpar podría o no presentarse sensibilidad dolorosa. es de corta duración y poca intensidad. se utiliza gutapercha en barra caliente se debe untar previamente con vaselina la cara vestibular de la pieza dentaria evitando así que el material se pegue. el calor exacerba la respuesta dolorosa. Prueba de la cavidad: Se efectúa pasando la punta del explorador a lo largo de la cavidad. Si para esta prueba. Vertical: Se golpea suavemente la cara oclusal o borde incisal de la pieza dentaria. utilizando una fresa redonda pequeña nueva y con abundante irrigación. sobre la cara vestibular de la pieza problema. reiteradas veces.Líquidos refrigerantes Barra de hielo Calor: Se realiza colocando un bruñidor para amalgama previamente calentado al mechero. 5 . Pruebas Auxiliares Percusión: Puede ser horizontal y vertical. Horizontal: Se realiza golpeando suavemente en la cara vestibular de la pieza afectada. La respuesta al calor se presenta en piezas sanas. c. Se debe realizar sin anestesia. En casos de pulpitis. Barra de gutapercha b.

reabsorciones. abscesos. lesiones cariosas. Transiluminación: Se efectúa incidiendo una luz en las caras palatinas o linguales de las piezas dentarias. Una respuesta positiva en ambas pruebas está asociada principalmente a un problema periodontal.Se debe comparar la respuesta con las piezas contiguas y contra laterales. calcificaciones en el conducto. Si la respuesta es positiva sólo a la percusión horizontal se presume que existe un problema pulpar. etc. tomando el diente entre los mangos de dos espejos bucales y realizando movimientos laterales. presentes en zona perirradicular. asociado a la formación de una colección purulenta. Horizontal Vertical Palpación: Se efectúa palpando el fondo de surco de la pieza dentaría a tratar así como de la zona correspondiente y su contralateral. granulomas.). La historia clínica Exploración complementaria Anamnesis Exploración física Exploración complementaria Exploración radiográfica Pruebas especiales Eliminación de la caries Anestesia selectiva Transiluminación Tinción dentaria Radiografía periapical: Se realiza para determinar presencia de lesiones en maxilares (quistes. así como número de raíces y su anatomía. para determinar la presencia de algún aumento de volumen. con el fin de determinar 6 . Fistulografía: Se realiza introduciendo un cono de gutapercha por la apertura de la fístula. para poder hallar cualquier cambio en la estructura dentaria coronal como fisuras o fracturas. Movilidad: Se efectúa con instrumental.

hialinas. CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS PULPARES 4. Este procedimiento no requiere anestesia. IV.Secundaria Periodontitis apical crónica .Granuloma .Osteítis condensante Absceso dentoalveolar agudo 7 .1 DIAGNÓSTICO PULPAR Pulpa sana PIEZAS VITALES Pulpitis reversible: pulpitis en transición (hiperemia) Pulpitis irreversible PIEZAS NO VITALES Necrosis pulpar Necrobiosis OTRAS PATOLOGÍAS Degeneraciones pulpares : cálcica.2 DIAGNÓSTICO PERIAPICAL Periodontitis apical aguda . fibrosas Reabsorción interna 4.radiográficamente el punto de formación y trayectoria de la fístula. Anestesia: Se coloca anestesia en la pieza presumiblemente afectada dentro de un grupo de piezas sospechosas y se observa si remite la sintomatología dolorosa.Primaria . Prueba de la cuña: Se pide al paciente que muerda una cuña de madera para observar si existe alguna respuesta dolorosa compatible con algún tipo de fractura o fisura en la pieza dentaria. De no cesar se continuará anestesiando las piezas contiguas. Se debe realizar también en la pieza contralateral.

el alumno hará un destartraje y profilaxia de la arcada dentaria. Selección y prueba del clamp. Se deben hacer perforaciones en el dique de goma en la zona que correspondiente. anillos de cobre.1 TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES DE PIEZAS DENTARIAS CON VITALIDAD PULPAR Indicación: Piezas dentarias que requieren tratamiento endodóncico por diagnóstico de pulpa sana o pulpitis irreversible. Infiltrativa. Aislamiento absoluto con dique de goma. salvo en situaciones que la anatomía patología de la pieza dentaria no lo permita o en tratamientos de emergencia. Se debe verificar que el clamp seleccionado adapte correctamente en la pieza a tratar. Tópica. 8 . TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES 5.arco. Se sugiere realizarla en una sola sesión. tiras de goma o látex. Anestesia local. hilo dental. Pasos para la técnica 1. Confirmar el libre pasó del hilo dental por las caras proximales. Llevar el dique de goma a la pieza dentaria de las siguientes formas: Dique – clamp . todos a la vez Dique .clamp. 2. Acceso endodóncico.arco. luego el arco Clamp y luego dique .Absceso dentoalveolar crónico Quiste radicular Reabsorción radicular externa V. cianocrilato de etilo. Previo al aislamiento de la pieza a tratar. Se debe efectuar antes del Se debe efectuar antes del acceso endodóncico. cementos etc. Importante: En algunos casos se utilizarán elementos auxiliares tales como. regional o troncular según el caso. Perforación del dique de goma. 3.

9 . efectuar la perforación al centro de la cara oclusal. Anterior es Premolares Dirección de la apertura cameral: En piezas anteriores.A. y luego colocar la fresa siguiendo el eje longitudinal de la pieza dentaria hasta encontrar la cámara pulpar. Piezas posteriores superiores e inferiores: en el centro de la cara oclusal. Premolares Molares Nota: Pueden haber variaciones en el acceso de acuerdo a la anatomía de la pieza dentaria (acceso atípico) por vestibular. efectuar la perforación coronal por la cara palatina o lingual con fresa redonda pequeña (en inferiores) y mediana (en superiores) en forma perpendicular al eje longitudinal del diente. siguiendo el eje longitudinal de la pieza hasta encontrar la cámara pulpar. incisal. En piezas posteriores. por encima del cíngulo. Punto de elección: Acceso típico Piezas anteriores superiores e inferiores: en la mitad de la cara palatina o lingual. etc. Molares B. Penetrar 1mm.

Retiro del techo cameral: Se realiza con fresa redonda y movimientos de tracción (movimientos de entrada y salida). Premolares Posteriores Obtención del contorno y regularización de las paredes de la cámara pulpar Se realiza con fresa troncocónica de punta redonda inactiva (Endo Z) y se procede a ampliar la cámara pulpar tanto como sea necesario para poder acceder a los conductos de la forma más directa y recta posible. Se efectúa el retiro de la pulpa cameral si la hubiera con cucharetas o curetas de dentina afiladas. Pulpotomía. 3082. Premolares Posteriores Vaciamiento de la cámara pulpar. Anteriores E. Verificar eliminación de cuernos pulpares. Pulpotomía F.C. Anestesia intrapulpar Desgaste compensatorio. 3081. Endo Z. Batt. Se realiza con fresas con puntas inactivas. para eliminar cualquier interferencia al paso del instrumento (lima) al conducto radicular y evitar su ingreso 10 . Anteriores D. Si hubiese sensibilidad se aplicará anestesia intrapulpar.

Al primer instrumento que llegue a la longitud de trabajo con ajuste apical. Debe llegar a 2 mm. irrigación – aspiración A.forzado. se le denomina Instrumento apical inicial. 11 . Fase: Conformación del tope apical Se utiliza la técnica ápico-coronal. Instrumentación: 1era. Tomar una radiografía periapical. del ápice radicular radiográfico de acuerdo a la longitud del diente y a su curvatura radicular. Permeabilización o cateterismo radicular Se realiza con lima 10 ó 15 para verificar el libre paso de instrumentos en el interior del / los conductos. reduciendo la posibilidad instrumentación inadecuada. Se logra utilizando 3 instrumentos (en promedio) con la misma longitud que el instrumento apical inicial (IAI) obteniendo la lima memoria determinada por el último instrumento que conforma el tope apical. Medida de la longitud de trabajo. .2 mm. a 1mm del ápice radicular (constricción apical/límite CDC) para conseguir la longitud de trabajo. Conductometría Obtención de la longitud de trabajo: preparar una lima con una longitud disminuida en 2 mm de la longitud radiográfica del diente. No debe presentar ajuste hacia las paredes del conducto. 5. Instrumentación. 4. Posteriormente se efectuará el ajuste de la medida si fuese necesario. de fractura o G. Preparación Biomecánica.

Conductometría Preparación del Tope apical Retroceso Programado B. Nota: Todas las limas que se utilicen en esta fase. Importante: La cánula de irrigación no debe ajustar en el conducto. luego de cada irrigación. irrigando y aspirando el conducto. serán colocadas en un esponjero con hipoclorito de Sodio al 5%. repasando entre cada una la lima memoria (recapitulación).12 % entre cada uso de instrumento. hasta la zona cervical del diente.2da Fase: Retroceso Anatómico Programado Se logra disminuyendo 1 mm a la longitud de trabajo y aumentando el calibre de la lima. Las limas se usarán con movimiento rotatorio en sentido horario y antihorario. y deberán encontrarse en buen estado de conservación para minimizar el riesgo de fractura. debiendo quedar libre para producir el efecto de flujo (entrada del irrigante) y reflujo (salida del irrigante con restos del interior del conducto). Irrigación – aspiración Se debe efectuar la irrigación con Hipoclorito de Sodio al 1% o con Gluconato de Clorhexidina al 0. Se debe efectuar la aspiración intraconducto para poder eliminar el contenido intrarradicular. 12 .

6. Importante: La MIC se colocará cuando se termine la limpieza y conformación del / los conductos. anestesia. Prueba radiográfica: Verificar radiográficamente que el cono adapte perfectamente en el tope apical. calce perfectamente en el tope apical preparado. C. 7. suero fisiológico) Conos de Hidróxido de Calcio ó Clorhexidina. Conometría Confirmar que el cono maestro o principal. Prueba visual: Se marca el cono de gutapercha en la longitud de trabajo y se comprueba que coincida con el punto de referencia. B. se puede dejar en la cámara pulpar una bolita de algodón estéril seca o ligeramente embebida con Eugenol o Paramonoclorofenol alcanforado. Si en la primera cita no se terminó el tratamiento y no se ha culminado la limpieza y conformación del/los conductos.Se debe efectuar la aspiración intraconducto y no solamente la aspiración intrabucal. Táctil Visual Radiográfica 13 . Hidróxido de Calcio + vehículo acuoso (agua destilada. Medicación Intraconducto (MIC) Si no se pudiese terminar el tratamiento en una cita. Efectuar las comprobaciones siguientes: A. correspondiente al instrumento memoria. se puede dejar como Medicación Intraconducto (MIC): por 48 a 72 horas. Prueba táctil: Sentir que el cono ajusta en el tope apical.

Junto con el cono principal de gutapercha debe ajustar a 1mm de la longitud de trabajo. Obturación Efectuar la técnica de compactación lateral activa: A. Debe quedar suelto en el conducto y llegar al tope apical (sin cono maestro). B. C. Se lleva el cono maestro o principal de gutapercha con el cemento sellador al conducto radicular tratando de revestir las paredes. Se van agregando los conos accesorios de gutapercha en el espacio dejado por el espaciador y se compactan contra las paredes laterales del conducto hasta que este quede completamente sellado. Seleccionar el espaciador criterios: de acuerdo a los siguientes Debe ser de calibre menor al cono maestro. También se puede llevar el cemento con instrumentos manuales o rotatorios tipo léntulo. Los conos accesorios deben ser de igual calibre que el espaciador. 14 .8.

Se corta el grupo de conos de gutapercha con un instrumento caliente y se efectúa la compactación con un compactador vertical. Se toma una radiografía periapical con los conos de gutapercha sin cortar para verificar la calidad de la obturación.D. E. 15 .

Aislamiento absoluto con dique de goma. Se debe hacer perforaciones en el dique de goma en la zona correspondiente. D. B. el alumno hará una profilaxia o destartraje de la arcada dentaria correspondiente. todos a la vez Dique . Se recomienda no anestesiar de primera intención para confirmar la falta de vitalidad de la pieza dentaria.F.luego el arco 16 . realizar control a las 24 horas. Si existiese exudado purulento. Se debe efectuar antes del acceso endodóncico. sin aislamiento absoluto. C. A. Perforación del dique de goma. Llevar el dique de goma a la pieza de las siguientes formas: Dique – clamp . Previo al aislamiento de la pieza a tratar. En caso de piezas superiores con imagen radiolúcida periapical.arco. está contraindicado colocar anestesia en la zona afectada. 2. 5.clamp . Confirmar el libre pasó del hilo dental por las caras proximales. NOTA: Si fuese necesario aplicar anestesia infiltrativa esta deberá ser colocada a distancia. Pasos para la técnica 1. Se debe verificar la adaptación correcta a la pieza a tratar. Se coloca material de restauración temporario. Se toma una radiografía periapical de la pieza con la obturación endodóntica finalizada. Anestesia local.2 TRATAMIENTO DE CONDUCTOS RADICULARES DE PIEZAS DENTARIAS SIN VITALIDAD PULPAR Indicaciones: Piezas necróticas con o sin imagen radiolúcida periapical. Se sugiere realizarla en más de una sesión. G. verificando que selle adecuadamente la cavidad. Prueba del clamp.

D. B. anillos de cobre. Pulpotomía. En piezas superiores incidir en la fosa palatina y en piezas inferiores en la fosa distal. Obtención del contorno y regularización de las paredes de la cámara pulpar Se realiza con fresa tronco cónica de punta redonda inactiva (Endo Z) y se procede a ampliar la cámara pulpar tanto como sea necesario para poder acceder a los conductos de la forma más directa y recta posible. Verificar la eliminación de cuernos pulpares. etc. Retiro del techo cameral: Se realiza con fresa redonda y movimientos de tracción (movimientos de entrada y salida). Acceso endodóncico. por encima del cíngulo. F. tiras de goma o látex. Dirección de la apertura cameral: En piezas anteriores. efectuar la perforación al centro de la cara oclusal. Nota: Pueden haber variaciones en el acceso de acuerdo a la anatomía de la pieza dentaria (acceso atípico) por vestibular. cianocrilato de etilo.Clamp y luego dique . A. 3. Vaciamiento de la cámara pulpar. Piezas posteriores superiores e inferiores: en el centro de la cara oclusal. C. E. Se efectúa el retiro de la pulpa cameral si la hubiera con cucharetas o curetas de dentina afiladas. cementos. para realizar el aislamiento absoluto. hilo dental. Desgaste compensatorio.arco. Penetrar 1mm y luego colocar la fresa siguiendo el eje longitudinal de la pieza dentaria hasta encontrar la cámara pulpar. Importante: En algunos casos se utilizarán elementos auxiliares tales como. incisal. siguiendo el eje longitudinal de la pieza hasta encontrar la cámara pulpar. efectuar la perforación coronal por la cara palatina o lingual con fresa redonda pequeña (en inferiores) y mediana (en superiores) en forma perpendicular al eje longitudinal del diente. 17 . Punto de elección: Acceso típico Piezas anteriores superiores e inferiores: en la mitad de la cara palatina o lingual. En piezas posteriores.

Química: irrigando con hipoclorito de sodio al 2. A. Mecánica: realizando la instrumentación corono – apical. Preparación biomecánica. 18 . 3082. instrumentar entre 5 a 6 instrumentos más. Repasar entre cada instrumento el instrumento memoria e irrigar copiosamente. Instrumentación. Batt. Endo Z. para formar el tope apical. G. Tomar una radiografía periapical (radiografía de seguridad). éste será el Instrumento apical inicial. Permeabilización o cateterismo radicular Se realiza con lima 10 ó 15 para verificar el libre paso de instrumentos en el interior del / los conductos.6% antes de instrumentar. Retroceso Anatómico Programado Aumentar el calibre de los instrumentos y disminuir 1mm entre cada instrumento hasta llegar a la zona cervical del diente. Se continúa con una lima de menor calibre incrementando sucesivamente la medida. conductometría Se procede a la obtención de la longitud de trabajo con una lima que llegue de 0. Medida de la longitud de trabajo. Instrumentar hasta 2mm antes de la longitud radiográfica.Se realiza con fresas con puntas inactivas. 4. irrigación – aspiración Neutralización del contenido necrótico o séptico Se efectúa de dos maneras: Química y mecánica. reduciendo la posibilidad de fractura o instrumentación inadecuada. para eliminar cualquier interferencia al paso del instrumento (lima) al conducto radicular y evitar su forzamiento. de acuerdo a la anatomía del conducto. No debe presentar ajuste hacia las paredes del conducto y debe llegar a 2 mm del ápice radicular radiográfico de acuerdo a la longitud del diente y a su curvatura radicular. El último instrumento en la formación del tope apical es el instrumento memoria.5 o a 1mm del ápice radicular y que presente ajuste apical. irrigando entre cada lima. Segunda fase Conformación del tope apical A partir del instrumento apical inicial. Instrumentación Primera fase Se debe efectuar la técnica corono apical (Técnica Crown down) empezando por una lima de grueso calibre en relación al conducto y que ingrese unos 4mm aproximadamente hasta la zona cervical sin presión apical. 3081. B.

para mejorar la acción antibacteriana del irrigante. se sugiere: 19 . 5. irrigar con Hipoclorito de sodio al 2. Dejar una bolita de algodón estéril y obturar provisionalmente por 24 horas. para provocar el desplazamiento del contenido hasta que deje de drenar. serán colocadas en un esponjero con hipoclorito de Sodio al 5%. Se puede calentar la jeringa con hipoclorito de sodio en un recipiente con agua caliente o llevar un instrumento caliente al interior del conducto inundado con esta solución.Nota: Todas las limas que se utilicen en esta fase. Si no existe exudado. y deberán encontrarse en buen estado de conservación para minimizar el riesgo de fractura. Irrigación – aspiración Si existe exudado purulento irrigar con suero fisiológico o agua destilada. Medicación Intraconducto (MIC) De 7 a 15 días Se efectúa luego de haber terminado la limpieza. NOTA: Se debe efectuar la aspiración intraconducto para poder eliminar el contenido intrarradicular luego de cada irrigación.6%. conformación y desinfección de los conductos radiculares. Corono Apical Conductometría Tope Apical Retroceso Anatómico Programado C.

Prueba visual: Se efectúa una marca en el cono. Seleccionar el espaciador de acuerdo a los siguientes criterios: C. Junto con el cono principal de gutapercha debe ajustar a 1mm de la longitud de trabajo. B. Hidróxido de Calcio + Clorhexidina. También se puede llevar el cemento con instrumentos manuales o rotatorios tipo léntulo. Debe quedar suelto en el conducto y llegar al tope apical (sin cono maestro). Debe ser de calibre menor al cono maestro. Se corta el grupo de conos de gutapercha con un instrumento caliente y se efectúa la compactación con un compactador vertical. I. G. F. Los conos accesorios deben ser de igual calibre que el espaciador. Obturación Se procede a efectuar la técnica de compactación lateral activa. H. se puede dejar una bolita de algodón estéril seca o ligeramente embebida en Paramonoclorofenol alcanforado. 6. D. A. Prueba táctil: Sentir que al cono ajusta en el tope apical B. Se lleva el cono maestro o principal de gutapercha con el cemento sellador al conducto radicular tratando de revestir las paredes. Se toma una radiografía periapical de la pieza con la obturación endodóntica finalizada. correspondiente a la longitud de trabajo y se comprueba que coincida con el punto de referencia C. correspondiente al instrumento memoria. adapte perfectamente en el tope apical preparado. Conometría Se debe confirmar que el cono maestro o principal. Se van agregando los conos accesorios de gutapercha en el espacio dejado por el espaciador y se compactan contra las paredes laterales del conducto hasta que este quede completamente sellado. 7. 20 . Se toma una radiografía periapical con los conos de gutapercha sin cortar para verificar la calidad de la obturación. Nota: Si no se termina la limpieza. Prueba Radiográfica: Verificar que el cono adapte perfectamente en el tope apical. conformación y desinfección del / los conductos. E.Hidróxido de Calcio + Paramonoclorofenol alcanforado. Se deben efectuar las comprobaciones siguientes: A. sin aislamiento absoluto.

Hidróxido de Ca o MTA. confirmar radiográficamente su ubicación dentro del conducto. Se coloca material de obturación provisional. no mal olor.1 Durante el acceso endodóncico 6. VI.1 Falsa vía: Dirección incorrecta que se produce por no seguir el eje longitudinal de la pieza dentaria.  Sellado de la perforación con ionómero de vidrio. no dolor. sólo se podrá obturar cuando existan las siguientes condiciones: no exudado.  Retomar con la fresa la dirección correcta del acceso.1. ACCIDENTES EN ENDODONCIA Definición: Situaciones indeseables e imprevistas que pueden producirse en cualquiera de las fases del tratamiento de conductos radiculares. Nota: Si la pieza a tratar presento exudado purulento al efectuarse el acceso endodóncico. no sangrado.  Con una lima de permeabilización. Pasos a seguir:  Radiografía de control para ubicar la perforación. 6.2 Perforación: Se produce por no seguir el eje longitudinal de la pieza dentaria o por compromiso del piso de cámara pulpar produciéndose una comunicación con el periodonto (furca).1.J. 21 . verificando que selle adecuadamente la cavidad. 6.  Radiografía de control para comprobar sellado de la perforación. Pasos a seguir:  Tomar Radiografía de control.

Pasos a seguir:  Radiografía de control. utilizando la lima de permeabilización para evitar que la pasta medicada oblitere el conducto. sobrepasando lateralmente el mismo.  Radiografía de control para verificar el retiro del fragmento. patología de la pieza tratada y localización del fragmento.  Retomar el conducto con una lima de permeabilización. el pronóstico depende del momento de la fractura.2.  Llevar pasta de Hidróxido de Calcio mezclado con suero fisiológico o MTA a la perforación.1 Perforación de paredes: Se produce por:  No seguir la dirección correcta del conducto.2 Fractura de instrumentos en el interior del conducto radicular. Pasos a seguir:  Radiografía de control para ubicar la perforación. Se cita al paciente y se continúa con el tratamiento de conductos.  Radiografía de control para confirmar el sellado de la perforación con la pasta.6.  No seguir una secuencia de instrumentación adecuada.  Se debe intentar la remoción del fragmento con el uso de otras limas (tipo Hedströem).  Controles periódicos de la pieza dentaria.2 Durante la preparación biomecánica 6.2.  Uso inadecuado de instrumental rotatorio.  De no poder retirar el instrumento. Se produce principalmente por la fatiga del instrumento así como el desconocimiento de la cinemática del mismo.  No usar limas flexibles en conductos curvos. 6. para ubicar el fragmento fracturado.  Radiografía de control para verificar ubicación de la lima. 22 .

“viruta dentinaria”.4.  Con la medida correcta de trabajo. Escalón Un escalón es una irregularidad artificial en la superficie de la pared del conducto radicular.2. Se debe generalmente a la preparación excesiva producida por el uso de instrumentos de mayor diámetro así como por no seguir la secuencia en el uso de los instrumentos o de trabajar forzadamente un instrumento en un conducto seco. instrumentando nuevamente con la técnica apico coronal contra la pared del conducto donde se produjo el escalón. Pasos a seguir:  Ingresar con un instrumento delgado (15 ó 20) o el instrumento de permeabilización y retomar el conducto.6. 6. 23 .2.  Es importante tener en cuenta que en casos de tratamientos de Necropulpectomías. etc. recapitular el conducto. que impide la colocación de los instrumentos a lo largo de la longitud de trabajo.  Irrigar con quelante (EDTA) e intentar el paso de la lima. Pasos a seguir:  Irrigar copiosamente el conducto con hipoclorito de Sodio e intentar el paso de la lima de permeabilización a la medida de la longitud de trabajo.  Tomar radiografía de control.3. Disminución de la longitud de trabajo Se produce por acumulación de los restos de dentina (“smear layer”. es indispensable el retiro de este depósito dentinario.) producidos durante el limado del conducto radicular y por no efectuar una adecuada irrigación-aspiración. “barro dentinario”.

Puede ocurrir entonces: 1. Sobreobturación: Sobrepase del material obturante bien compactado a través del foramen apical. Subextensión: Material obturante a menos de la medida trabajo con compactación deficiente.2. no se logrará una buena obturación radicular. Subobturación: Material obturante ubicado a menos de la medida de trabajo indicado con buena compactación. Pasos a seguir:  Radiografía obturación. y luego de un tiempo de evaluación. Nota: Es importante mencionar que entre estas dos deformaciones. utilizando Hidróxido de Calcio o M.3 Durante la obturación del conducto radicular Si no se ha logrado una buena conformación del conducto y del tope apical.6. 2.A. Pasos a seguir:  La obturación del conducto se realizará con el uso de gutapercha reblandecida.T. 4. o con impresión apical con gutapercha. Sobreextensión: Sobrepase de material obturante que presenta una compactación deficiente fuera del conducto radicular. 3. de control para confirmar la calidad de 24 . se produce un trayecto a manera de un “codo” llamado ELBOW Stripping Elbow Stripping Zip 6. Pasos a seguir:  Se trata el desgarro que cursa con sangrado. Se produce porque el instrumento trata de recuperar su verticalidad. se obtura convencionalmente con gutapercha con técnica de compactación lateral.5 Accidentes por el uso de instrumental rígido en conductos curvos ZIP: Es una deformación a nivel apical que se produce por el uso de un instrumento rígido en un conducto curvo. STRIPPING: Es un desgarro que se produce a nivel medio de la pared de peligro (pared interna) de un conducto curvo.

táctil y radiográfica. las obligaciones que asume y riesgos. 7.  Obturación del conducto radicular observando los pasos establecidos. además de sustancias auxiliares que ayuden a eliminar el contenido radicular y mejorar la acción de los instrumentos. El diagnóstico 25 . Preparación biomecánica: Preparación de los conductos radiculares en forma conveniente para lograr la limpieza. efectuado en un lenguaje sencillo por el cual pueda comprender los beneficios que obtendrá. por agentes físicos o químicos. Su verificación es visual. Conometría: Ubicación del cono principal en el tope apical preparado presentando adaptación y ajuste. 2. 6. Pude ser causada por traumatismo. Necrosis pulpar. IMPORTANTE: Se debe comunicar al paciente del pronóstico reservado del tratamiento. 8. Distancia desde un punto de referencia a la constricción apical. Apertura cameral: Comunicación desde el exterior al sistema pulpar. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 1. Retiro de la obturación. 4. Consentimiento informado: Autorización del paciente para realizar un plan de tratamiento. acompañado de una buena aspiración intraconducto. lavado y secado del conducto. conformación y desinfección. adquiere un tono gris oscuro o negro parduzco.  Radiografía para confirmar retiro de la obturación. utilizando para ello instrumentos manuales. rotatorios. 5.  Radiografía de control de calidad de la obturación. No hay sintomatología. promoviendo la reparación periradicular. Los datos clínicos más sobresalientes son: pérdida del brillo de la pieza dental. Conductometría: Determinación de la longitud de trabajo de los conductos radiculares. cuando se produce cualquiera de estos accidentes. la corona se vuelve opaca y se decolora. Es la muerte pulpar aséptica y rápida. la determinación de la forma de conveniencia y remodelación de las paredes laterales. Obturación: Relleno tridimensional del sistema de conductos circunscrito a los límites del tope apical y de la configuración de las paredes. VII. 3. Acceso endodóncico: Comunicación que se establece desde el medio bucal externo para alcanzar de forma completa la parte más interna del diente accediendo lo más directo posible al límite de trabajo de los conductos.

Princípios técnicos y biológicos. "Tratamiento Endodontico"5ta edición. 1996. Burns R. 7. Porción apical del conducto radicular de menor diámetro. Tratamiento de los conductos radiculares. Instrumento apical inicial (IAI) Es el primer instrumento que inicia la formación del tope u hombro apical 12. 2005. Weine F. México: Ed. Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas. Soares. Ciencia endodóntica. 2005. Madrid: Editorial Medica Panamericana. Instrumento memoria (IM) Es el último instrumento con el que se forma el tope u hombro apical. I . 10. Walton R.Goldberg F. Leonardo R.Endodoncia: Principios y práctica clínica. Necrobiosis pulpar. Vías de la Pulpa. el tejido se ve en estado de licuefacción o sus restos con exudado seroso que produce olor fétido. Harcourt Brace. 6. 1997 5. Leal M. Torabinejad M . 1991. El diagnóstico se hace en base a la observación del cambio de color y la extensión de la caries. Interamericana. 26 .diferencial se hace con la necrobiosis que es la muerte lenta del tejido pulpar causada por bacterias. Hay odontalgia y molestias al masticar. Sao Paolo: Artes Médicas. VIII. llamado también CDC (Conducto Dentina Cemento) Límite de trabajo endodóncico. Beverige E. Ingle J. 2002. Cuando se llega a la cámara pulpar. Cohen S. 8. causado por la acción bacteriana de la caries dental. Brau A. Es un proceso lento que provoca la muerte del tejido pulpar. 9. Interamericana. Endodoncia. Artes Médicas. 3. Las bacterias invaden todos los tejidos dentarios hasta la pulpa. 1999. México: Ed. Sao Paulo:Artes médicas. Madrid-España: Harcourt. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.2005 2. 11. Endodoncia técnicas y fundamentos. Sao Paulo: Ed. Bottino M. Estrella C. Basrani E. Caracas: Amolca. 2006. 4. putrefacto. 9. Constricción apical. Canalda S. Radiología en Endodoncia. 2008. 10. Endodoncia 4ta edición. Barcelona: Masson.