Agar Papa Dextrosa: Medio para el cultivo y enumeración de levaduras y mohos a partir de alimentos y otros materiales.

Los hidratos de carbono y la infusión de papa favorecen el crecimiento de levaduras y hongos, en tanto que por el bajo rango de pH, la flora acompañante se reduce significativamente. Composición por Litro: Agar -15g Dextrosa - 20g Infusión papa - 4g

OBJETIVOS: 1. Identificar medios de cultivo para el aislamiento de las posibles bacterias presentes en el almidón de papa sabanera. 2. Aislar los posibles microorganismos presentes en el almidón de papa sabanera (hongos, levaduras o bacterias). 3. Aislar microorganismos presentes en el almidón de papa sabanera por la técnica de siembra en dilución por estrías en medios de agar nutritivo y agar PDA, y obtener un cultivo exénico o puro. MARCO TEORICO

La contaminación fúngica de un alimento tiene mucha importancia, notan sólo por su acción deteriorante, que pudre y malogra materias primas y productosmanufacturados, sino también por la capacidad de algunos hongos para sintetizar granvariedad de micotoxinas, para provocar infecciones y, incluso, para provocar reaccionesalérgicas en personas hipersensibles a los antígenos fúngicos. Por estos motivos, para conocerla calidad microbiológica de un producto, es pertinente realizar un recuento de hongos ylevaduras.En general, los hongos son microorganismos eucariotas pluricelulares filamentosos, nopresentan pigmentos fotosintéticos y son quimioheterótrofos aerobios estrictos. A diferenciade las plantas, presentan un bajo grado de diferenciación en los tejidos.Poseen pared celular contiene quitina un polisacárido que le da rigidez y es responsable desu morfología y en ocasiones celulosa. Algunos hongos presentan cápsula, formada porpolisacáridos, con propiedades inmunógenas y antifagocitarias.La estructura o cuerpo vegetativo de un hongo se denomina talo 3 . El talo esta formado porfilamentos, o hifas , de unas 5m de diámetro, que generalmente están ramificadas.Las hifas son tubos largos que están formadas por la pared celular de quitina (componentemayoritario) y el citoplasma con sus inclusiones y núcleos con la información genética. En elcitoplasma se realiza la actividad bioquímica del hongo.Las hifas pueden estar separadas en células por paredes transversales (septos) en los hongossuperiores (Eumicetos), o carecer de paredes en los hongos inferiores (Ficomicetos).

100. Una vez desarrollado emite esporas deforma variable según las especies (p. Una pequeña cantidad demicelio es suficiente para la formación de un nuevo talo.1) 1. . Reproducción asexual (hongos imperfectos) Los hongos que tienen reproducciónasexual o desconocida (estado anamorfo) se denominan Deuteromycetos.Zigósporas. Las cadenas de carbohidratos se rompen encompuestos más sencillos como glucosa o aminoácidos. No presentan células flageladas. Los extremos en crecimiento de las hifas expulsanenzimas sobre la materia orgánica en que crecen.000 esporas/h durante 4-5 días). En el micelio se distinguen dos partes: una que penetraen el medio de cultivo y se extiende por su superficie (micelio vegetativo). lo suficientemente pequeños comopara absorberlos por las paredes de las hifas. Escaracterístico de los mismos la posesión de un micelio septado y la formación deconidiosporas. Eumicetos (hongos superiores) abarcan a los ascomicetos y a los basidiomicetos. Las formas y mecanismos de reproducción sexual y asexualson muy variados y constituyen la base de la clasificación de los hongos.ej. y otra que seproyecta y contiene las esporas (micelio reproductor o aéreo). plantas o animales) TIPOS DE REPRODUCCIÓN . Basidiósporas. estado teleomorfo. fagocitosis). Ascósporas. lashifas del micelio vegetativo de un hongo basidiomiceto. Setas (hongos erectos):En el momento propicio. Reproducción sexual: (Hongos perfectos) Por unión de gametos 5. (Fig. forman una masa decrecimiento (cuerpo fructifero) de aspecto tisular denominado plecténquimas (setas). y en lugares cercanos a la superficie. Hongos parásitos (organismos vivos. Constituyen el grupode Ficomicetos más evolucionado y mejor adaptado a la vida terrestre. hasta el citoplasma del hongo. 2. Esla parte reproductiva de un conjunto más amplio. Hongos que se reproducen sexualmente por zigosporas. Zigomicetos. 7. Hongos saprófitos (utilizan materia orgánica muerta) 2.Los hongos crecen por el extremo de las hifas (crecimiento apical).Según el tipo de sustrato nutritivo que empleen se clasifican en: 1. Absorción de nutrientes: Debido a que su pared celular es rígida no pueden englobar losalimentos (pinocitosis.El conjunto de hifas se llama micelio.

pues los propios hongos suelen disponer de potentes antibióticos e inhibidores del crecimiento bacteriano. Preparación del Agar PDA Tomar 500 ml de agua destilada y cocer en ella una patata de 200 g pelada y cortada en trozos. Material Necesario Olla. Esporulación por germinación de esporas En esta entrada veremos cómo preparar un medio de cultivo estándar para cultivar hongos: el Agar PDA. Puede añadirse ácido tartárico al 10% o ácido láctico para bajar el pH hasta 3. Se trata de las diferentes variaciones que he observado en la preparación. que resiste bastante bien la esterilización.. Agar Papa Dextrosa o Agar PDA es un medio sencillo que incluye El dextrosa e infusión de patata blanca (Solanum tuberosum). La adición de más dextrosa irá en función de la cantidad sembrada o los requerimientos del hongo. Es importante resaltar que se han obtenido mejores resultados con la Patata blanca que con otras variedades.Fragmentación de las hifas(utilizado para resiembras en laboratorio) c. En función del hongo cultivado es probable que no sea necesaria la adición de ningún antibiótico. cazuela 1500 ml de Agua destilada 200-250g de Patata 13-18 g de Agar 13 . o eritromicina.. Según se quiera un medio más duro se usará más agar.5 e inhibir el crecimiento bacteriano. penicilina. usar 13g de agar no implica usar 13 de dextrosa. Es decir. También pueden añadirse pequeñas proporciones (50-200 ppm) de antibióticos como cloranfenicol. . En este medio los hongos crecen y se reproducen muy fácilmente. En otro recipiente disolver el agar en 500 ml de agua destilada al fuego.20g de Dextrosa Los rangos de agar y dextrosa no son equiparables entre sí.

6 Lo mejor es verterlo directamente en los botes que utilizaremos para hacer la siembra de los hongos y esterilizarlos.com/doc/21179458/7-Hongos-y-levaduras . Agregar la dextrosa Homogeneizar Enrasar a 1000 ml (ya que parte se habrá evaporado y ya no tendremos un litro). Mezclar ambos líquidos. El pH resultante suele ser de 5.html http://biotecnologiatqi. Importante no cerrar del todo los botes (o explotarán) y taparlos con papel de aluminio para evitar salpicaduras y contaminación.scribd.com/ http://es.blog.Colar la infusión de patata a través de un colador de algodón o un colador chino.blogspot. Se dejan enfriar y se cierran bien los botes hasta su utilización.eldietista.es/2012/01/medio-de-cultivo-para-hongos. Referencia bibliográfica: http://www.naturaleza.