You are on page 1of 36

Lectura del Programa

 Necesidad

de realizar una lectura no lineal del Programa  Cada tema se introduce en un cierto año y se profundiza en el resto  El Programa está dirigido al maestro, no al niño  Tiene como eje transversal las propiedades y las relaciones entre los objetos matemáticos  Problematización de contenidos

“Los contenidos de enseñanza están formulados a partir de las redes conceptuales generales. La secuenciación por grado y por área da cuenta de la profundización y ampliación del conocimiento a enseñar desde los 3 años hasta 6º grado escolar.”

aparecen solamente en aquellos grados en que se hace referencia a una nueva dimensión del conocimiento para diferenciarlo del anterior. No obstante el Maestro dará continuidad a la enseñanza sin rupturas ni fragmentaciones, asegurando la necesaria recurrencia de manera que todos los alumnos tengan verdaderas oportunidades de

“La presentación de los contenidos no implica orden, jerarquización ni relaciones; éstas son decisiones didácticas que le corresponde hacer al docente como aspecto fundamental de sus actividades profesionales: planificación, coordinación, investigación.”

Relaciones

Contenidos

Propiedades

Problematización

“Las propiedades no son consideradas como relaciones en sentido estricto, (...) sólo califican a un objeto.” (Vergnaud, 1991).

“El conocimiento consiste en gran medida en establecer relaciones y en organizarlas en sistemas.” (Vergnaud, 1991 -15)

El hacer matemático
    

Conjeturar Argumentar Comparar Visualizar Construir

Calcular

Numeración
 

Número y Sistema de Numeración Solamente mínimos hasta…

Estudio de la numeración racional desde Ed. Inicial (uso en distintos contextos) Estudio de la numeración durante todo el ciclo escolar Regularidades como objeto de estudio

“El número aparece entre otros contextos: - a través de los problemas que permite resolver, - como medida de cantidades discretas y de magnitudes continuas, - como medio para ordenar objetos y conjuntos, - como probabilidad, - como relación entre las medidas, - como coeficiente constante entre dos magnitudes proporcionales y - como elemento de una estructura algebraica.”

NUMERACIÓN
NÚMERO OPERACIONES SISTEMA DE NUMERACIÓN
Posicionales No Posicionales

Relaciones Ordinal Cardinal Orden Equivalencia

Adición Sustracción Multiplicación División Potenciación Radicación Logaritmación

Aditivo Base 2 Base 10

Híbrido

Otras bases

Sistema de Numeración Decimal

Conjuntos numéricos N Q Z

Divisibilidad PROPIEDADES

Proporcionalidad

Operaciones
 

Significados

Cálculo

Lugar de la incógnita Propiedades Relaciones con el SND y entre operaciones

  

Algoritmos
Notación Resignificación en Racionales

 

“Cuando se habla de operaciones no se hace referencia a “hacer cuentas”, sino a conocer y poner en juego los conceptos y las relaciones que la operación representa.”

Se tendrán presentes todos los aspectos involucrados: - Los distintos significados de las operaciones: Adición y sustracción: transformar, combinar, comparar, igualar. Multiplicación y división: isomorfismo de medidas (proporcionalidad), producto de medidas (combinación), espacio único de medidas (producto escalar).

- Las relaciones entre las operaciones. - Las relaciones de las operaciones con el sistema de numeración decimal. - Las propiedades de las operaciones y sus relaciones. - La resignificación de las operaciones en los diferentes conjuntos numéricos. - La notación de las operaciones. - Los algoritmos. - Los cálculos (pensados, escritos y con calculadora).

Geometría

Propiedades y relaciones de las figuras

Avances en argumentaciones de los conocimientos desde Inicial a 6º Problematizar (no es sólo poner problemas) Desaritmetización

“El concepto de figura se irá construyendo a partir de las propiedades y las relaciones que se establezcan en y entre las mismas.”

FIGURAS
PROPIEDADES
En el espacio En el plano

Poliedros

No poliedros

Clasificaciones

Relaciones

Polígonos

No polígonos
Recta Punto

Prismas Pirámides Otros poliedros

Cilindro Cono Esfera Otros

Inter figurales

Intra figurales Lugares geométricos
Bisectriz

Triángulo s Cuadrilátero s

Movimientos

Convexos y no convexos Regulares y no regulares
Según otros elementos

Otros Polígonos

Ángulo
Simetría Líneas Rotación Traslación

Mediatriz Círculo

Circunferencia

Círculo
Unión de paralelas

Otros criterios

Tipos de actividades a recorrer

Comunicación Representación (plegado, trazado, copiado, encastrado…) Clasificación

Álgebra

Contexto aritmético

(retomar el ejemplo de relaciones entre operaciones)

Contexto geométrico

• “El Álgebra permite generalizar propiedades y relaciones valiéndose de números, letras y símbolos. • Describe conexiones entre variables y posibilita la construcción de modelos aplicables a fenómenos de distinta naturaleza.”

EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Variación lineal Variables Valor numérico

PROPORCIONALIDAD

GENERALIZACIÓN Aspectos algebraicos

Aspectos aritméticos Comparación
Doble

Aspectos geométricos Comparar figuras

Número generalizado *

Variable

Variación lineal

Tablas de proporción

Triple
Mitad Otros

Aspecto aritmética

Aspecto geométrico

Relaciones funcionales

Tabla de valores numéricos

PATRÓN**

Probabilidad y Estadística
 Ingresa

en el aula el estudio de los fenómenos aleatorios, el estudio del azar, de la incertidumbre

 Tratamiento

de la información

Fenómenos deterministas

Fenómenos aleatorios
Propiedades

Interpretación clásica

Experimentos aleatorios

Espacio muestral

LAPLACE

Sucesos

Suceso equiprobable

Espacio muestral finito
Posible Seguro Imposible Compuestos Simples

Ejemplo
5º año

a) b) c) d) e)

Recoger en la escuela los siguientes datos : Cantidad de alumnos de la escuela. Cantidad de varones en la escuela. Cantidad de mujeres en la escuela. Armar y completar una tabla donde aparezcan las diferentes clases; el número de varones y de mujeres. Realizar algunos gráficos donde se representen los datos anteriores.

Magnitudes y Medida
Trabajo en los tres espacios
       

Estimación Comparación y medida Medida directa Con intermediario Iteración de la unidad Construcción del instrumento Graduación del instrumento Adecuación del instrumento a lo que se quiere medir

Magnitudes y Medida
Elección de la unidad de acuerdo a lo que se quiere medir  Fraccionamiento de la unidad  Vinculaciones con racionales: fracciones y decimales  Fracciones equivalentes y equivalencia de medida

“El concepto de magnitud alude a una cualidad de los objetos que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad (medida). Medir supone asignar un número a una cantidad de magnitud (Chamorro, 1991).”

Cantidad de magnitud

Error
Relativo Absoluto

Unidad de medida
Sistemas regulares Sistemas irregulares

Medida
Número

Sistemas internacionales Sistemas legales

Otros sistemas

Patrón*

Sistema métrico decimal

Sistema sexagesimal

Otros sistemas legales

A modo de cierre
Programa flexible.  Rescata algunas prácticas de muchos maestros y propone cambios.  Exige una mirada diferente de la enseñanza de la matemática.  Se espera “romper” con la idea de que la matemática es exacta y acabada.  La idea es considerar a la matemática como un producto cultural y social.  Se espera que el aula se transforme en un lugar de producción de conocimiento matemático.

Bibliografía
• ALAGIA, H.; BRESSAN, A.; SADOVSKY, P. Reflexiones teóricas para la matemática. Ed. Zorzal, Argentina (2005). • BROUSSEAU, G. Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires (2007).

• BUTTO, C.; ROJANO, T. Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Ed. Santillana, México (2004).

• CASTELNUOVO, E. Geometría intuitiva. Ed. Labor S.A. Barcelona (1966). • CHAMORRO, M. del C. Didáctica de las Matemáticas para primaria. Ed. Pearson Educación, Madrid (2003).

• DÍAZ GODINO, J.; BATANERO, M. C.; CAÑIZARES, M. J. Azar y Probabilidad. Ed. Síntesis, Madrid (1996).

• DICKSON, L.; BROWN, M.; GIBSON, O. El aprendizaje de las matemáticas. Ed. Labor, Madrid (1991).
• ITZCOVICH, H. La Matemática Escolar. Ed. Aique, Bs. As. (2007).

• PARRA, C.; SAIZ, I. Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Ed.Paidós, Bs. As. (1995).

• PUIG ADAM, P. Curso de Geometría Métrica. Euler Ed. S.A. Madrid (1986). • SADOVSKY, P. Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Editorial Zorzal, Bs. As. (2005).

• SESSA, C. Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Ed.Trillas, México (1991). • VÁZQUEZ DE TAPIA, N.; TAPIA, A. Aprender Matemática. Ed.Estrada. • VERGNAUD, G. El niño, las matemáticas y la realidad. Ed. Trillas, México PANIZZA,MABEL.(COMP.) Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Ed. Paidós Bs As 2003