You are on page 1of 8

EL DÍA DESPUÉS

EDICION NUMERO 119 FAVOR NO TRANSPORTAR EN SHABAT

SOBRE RABINOS Y JUDÍOS
Por: Rabino Yossy Goldman Los que dirigen los rituales pueden convertirse en personas tan prominentes a los ojos de la gente que se podrían olvidar del Todopoderoso. Por lo tanto fue necesario recordar a los que rendían culto a quien debían dirigir sus ofrendas, pensamientos y plegarias. Como rabino, a menudo se me pide que ore por la gente. Este necesita una bendición para mejorar su salud, el otro quiere ganar para vivir mejor y cosas por el estilo. Por supuesto, hay momentos establecidos para tales plegarias en el servicio de la sinagoga y estoy feliz de complacerlos. Pero también sugiero a la gente que ellos también deben estar en la sinagoga para orar. Además, no hay plegaria más sincera que la de la persona que la necesita. Seguramente su sinceridad no puede ser igualada aun por el más piadoso rabino. Se cuenta la historia de un santo rabino de tiempos pretéritos que fue encarado por una mujer que necesitaba una bendición para su hijo. El rabino le exigió una gran suma de dinero para caridad a cambio de su plegaria. La mujer se disculpó y dijo que no tenía esa cantidad. ¿Podía el rabino reducir el precio? Pero él se mantuvo firme. Viendo que el regateo no daba resultado, la mujer salió furiosa. "No necesito que hable por mi al Todopoderoso" dijo enojada "Yo lo haré por mi misma". "Aha" dijo el rabino. "Eso es exactamente lo que esperaba oír. En efecto, tu plegaria será más efectiva que la de ningún otro". El santo hombre comprendió que la mujer estaba poniendo demasiada fe en él y olvidándose de Di-s. Había una actitud enfermiza —ahora por suerte muy desacreditada —entre muchos, que uno podía contratar un rabino para cumplir todos los deberes religiosos por él. Que el rabino cuidara el kasher y que observara el Shabat y las festividades. Que él estudie Torá para mantenerla (apenas) viva para pasársela a la siguiente generación… ¡de rabinos! Mientras tanto, yo viviré la vida fácilmente y pagaré los servicios de un profesional rabínico cuando los necesite. Hasta entonces, no me molesten, estoy ocupado. Una vez animé a alguien a que tratara de ponerse tefilín por la mañana. Su respuesta: "Rabino, usted lo hace por mí". Yo le pregunté si podía también comer y dormir por él. Los rabinos no están para ser intermediarios entre los judíos y Di-s. Todo judío tiene una relación personal y directa con Di-s. No hay 612 mandamientos para los judíos comunes y 614 para los rabinos. Todos tenemos las mismas 613 obligaciones, ni más ni menos. Los rabinos son sólo maestros, para aconsejar y guiar. El rabino estará feliz de ayudar y hacer todo lo que pueda, pero recuerden que, finalmente, debemos ayudarnos a nosotros mismos y cada uno de nosotros puede volverse a la única y más importante dirección en el universo, y esa es NOTA Di-s.

AHAVAT ISRAEL

El pueblo Sefardí ha perdido a uno de los más grandes sabios de este tiempo. Recordaremos siempre a Los rabinos pueden ser muy confiables, pero no confíe en los rabinos. Kohaním, levitas, rabinos y maestros tienen roles Maran Ovadia Yosef ZT”L. Este Boletín Semanal es dedicado la elevación alma de este gran Tzadik muy importantes que jugar. Pero nunca confunda al mensajero cona Quien lo envió.del Hace mucho tiempo nuestros sabios quien fue una en estos tiempos. enseñaron (Y selumbrera ha convertido en un stiker israelí popular): No tenemos otro a quien volvernos, sólo a nuestro Padre
Celestial. Cortesía: es.chabad

Estudios en el Centro De Judíos Rabí Moshe Ben Maimon Es un gusto poder informar a todos el espacio que se ha abierto en Prado-Centro Medellin, en donde se desarrolla el estudio de las Halajot, Musar, Sefer HaJinuj, y vida judía en general. Dentro de poco iniciaremos el estudio del Talmud, con el Tratado de Berajot. Quiera HaShem que se abran más lugares donde se estudie la Torah. Interesados llamar al 300-2698121.

ANUNCIO IMPORTANTE Reciban un cordial saludo todos nuestros lectores en los diferentes países de nuestra mayúscula América, queremos anunciarle a todos que estamos ofreciendo espacios publicitarios en nuestro Boletín Semanal, a los interesados en pautar con nosotros pueden escribirnos al correo electrónico yeshivavirtual@hotmail.com con gusto responderemos las inquietudes que tengan al respecto de las pautas publicitarias en el Boletín Semanal.
Gracias

www.radioyeshiva.listen2myradio.com

CURSO: EL DUELO JUDIO
Avalado por:

Interesados escribir al mail yeshivavirtual@hotmail.com

DEDICACION

Este Boletín es dedicado a la elevación del alma de Rabenu Ovadia Yosef ZT”L.

WWW.YESHIVAVIRTUAL.JIMDO.COM

Latín-Judaica Con la compra en nuestra Judaica apoyas a la Yeshiva Virtual Latino-Americana. Contáctanos en el número 300-2698121. IMPORTANTE Saludos a todos. Hay diferentes vías para contactarse con nosotros por: -. Mail: yeshivavirtual@hotmail.com
¿Deseas recibir conferencias de judaísmo en tu ciudad?

-. Skipe: boaz.farinas.eisenberg
Pronto con la ayuda de HaShem el Director General de la Yeshiva Virtual Latino-Americana Boaz Fariñas dictara conferencias en diferentes lugares de Colombia y de otros países de américa latina. Temas a tratar en la conferencia: -. Los Benei Anusim realidades y mitos. -. Las 13 cualidades de Rabí Israel Salanter. -. Somos un pueblo. Para mayor información contáctanos en el número celular en Colombia 300-2698121.

-. Facebook: Regresando a las raíces -. Teléfono en Colombia: 316-4479782 Nuestras clases ya iniciaron, días lunes y jueves a las 7:30 PM hora de Colombia. Clases para mujeres por Skype lunes y jueves a las 6:00 PM hora de Colombia, dictada por Mijal D Fariñas.

CONTAMOS CON TU APOYO Contamos con el apoyo de todos para poder continuar con nuestro proyecto en Ibero-América. Si deseas apoyarnos escríbenos un mail a boaz_sphardi@hotmail.com.

ESHET JAIL SEFARDI

Un espacio de mujeres y para mujeres…

Escríbenos al mail: bet_israel_ecuador@yahoo.com

Proyecto de la Yeshiva Virtual Latino-Americana.

Resumen de la Parashá Levítico 16:1-18:30

Luego de la muerte de Nadav y Avihu, Di-s advierte sobre la entrada “al lugar santo” sin autorización. Sólo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) puede, una vez al año, en Iom Kipur, entrar al cuarto más interno del Santuario para ofrendar el santo incienso – ketoret a Di-s. Otra de las características del Día de Expiación es el azar echado sobre dos carneros para determinar cuál debe ser ofrendado a Di-s y cuál debe ser despachado para cargar los pecados de Israel hacia el desierto. La parashá Ajarei también advierte sobre ofrendar korbanot (ofrendas animales o vegetales) en cualquier otro lugar excepto el Santo Templo, prohíbe el consumo de sangre, y detalla las leyes de relaciones prohibidas, prohibiendo el incesto y cualquier otra relación sexual inapropiada.

Cortesía de: es.chabad
LAS DOS BOCAS
Rabí Shimon Bar Iojai dijo: -Si hubiese estado presente cuando se otorgó la Torah en el Monte Sinaí, habría pedido al Eterno que proveyese a todas las personas con dos bocas, una para estudiar Torah y la otra para rezar y usarla para sus necesidades. Enseguida Rabí Shimón se arrepintió de lo que habló y dijo: -Si una persona tiene una sola boca y el mundo sufre de maledicencias y calumnias que triste seria si tuviese dos bocas".

Ierush. Tratado Shabat,1.

EDUCAR HACIA LA LIBERTAD
Extraído de Revista Judaica Acabamos de atravesar Purim y, como todos los años, entramos en la "recta final" hacia Pésaj. Los Sabios nos enseñan una idea importante respecto al hecho de que Purim se celebre en el segundo Adar (en los años en los cuales hay dos Adar) para que sea siempre exactamente un mes antes de Pésaj. Nos dicen que hay una lógica de acercar una "salvación" (la de Pésaj) a otra "salvación" (la de Purim) en el calendario. Si bien lo que vamos a proponer no es la interpretación literal de estas palabras de los Sabios, podemos unir Purim con Pésaj por medio de una idea educativa fundamental. En la Meguilá (lectura de la historia de Esther en Purim), encontramos que la reina Esther era huérfana y Mordejai, el primo, fue su tutor. Los años pasaron y Esther se emancipó. Accedió a un puesto de gran poder. Mordejai, ya anciano, no dejó de preocuparse por el bienestar de Esther. Cuando aún no había sido elegida reina, Mordejai paseaba diariamente frente al palacio de las mujeres para conocer su suerte (2:11). Después de ser electa, Mordejai permaneció fijo frente a la puerta del palacio (2:21), y fue así como escuchó a los dos sirvientes del rey Ajashverosh planear el asesinato del rey. Muchos años más tarde, cuando Hamán fue elevado a primer ministro, Mordejai (3:4) aún seguía firme y decidido frente a la puerta del palacio (y no se inclinó ante Hamán, desafiando todos los días la orden real). Más tarde, cuando ya se había firmado el decreto de destruir a los judíos y Esther invitó al rey y a Hamán a una fiesta, a la salida, se encuentra con Mordejai (5:9) en la puerta del palacio. Aun después que Hamán llevó a pasear a Mordejai cabalgando sobre el caballo del rey (el "city-tour" de Shushán) pregonando el aprecio del rey por este último, en el momento crítico en que se iba a decidir la suerte de Hamán, ¡Mordejai volvió a la puerta del palacio! (6:12) Mordejai: ¿no tenía nada para hacer? ¿podía disponer de tanto tiempo para indagar si había noticias de Esther? Por otro lado, y no menos maravilloso, encontramos que Esther "no contaba cuál era su pueblo y su origen, tal como se lo había ordenado Mordejai. Esther obedecía la palabra de Mordejai tal como cuando estaba a cargo de él". Sorprendente. La reina, estando ya en su cargo monárquico hacía cinco años, guarda celosamente las indicaciones de su anciano primo (Mordejai tenía al menos más de noventa años en ese momento) que no deja de ser más que un ciudadano súbdito de su realeza, sin razón aparente para esta inexplicable regla de silencio auto-impuesto. (Más tarde, esta estrategia resultó ser el instrumento indispensable en el "efecto sorpresa" para la salvación de los judíos). ¿Qué aprendemos de esta historia?: el verdadero significado de la educación. Habitualmente la gente asemeja su concepción de educación a una especie de control para que los niños o adolescentes hagan las cosas como uno cree que se deben hacer. Mordejai nos muestra lo contrario. La idea no es "controlar". La cuestión no pasa por fiscalizar a los jóvenes u obligarlos a hacer algo. Educación genuina es aquella que no depende de la presencia física del progenitor para que el hijo obedezca sus consejos y enseñazas. Del mismo modo que no se puede decir que los alumnos hayan logrado el mayor grado de honestidad, si se requiere de la permanencia del maestro dentro del aula para impedir que se copien durante una evaluación, así también puede apreciarse la profundidad y la extensión de la influencia paterna en los hijos cuando ellos ya son adultos y siguen fieles a las sabidurías recibidas. (adaptado de los escritos del R. Sh. R. Hirsch sz"l). ¿Y Pésaj? Es la fiesta en que instruimos a nuestros hijos respecto a la salida de Egipto. También es la "fiesta de la libertad". Dado que el concepto de libertad es fundamental en el judaísmo y, por esa razón, dedicamos siete días cada año a celebrar este evento tan antiguo a fin de incorporar la noción de sentirnos libres, es menester entenderlo a la luz de lo que esto exige de nosotros. De otra manera, mantendremos una imagen muy superficial de lo que implica, suponiendo que solemnizamos simplemente el hecho histórico de una independencia de fuerzas ajenas superiores.

Visto desde el sentido verdadero y cabal de la libertad y dándole un toque pedagógico al tema, hablamos de libertad en términos de responsabilidad en la acción sin presiones foráneas. La aspiración de cada padre debiera ser alcanzar el punto en que los hijos puedan -en forma autónoma- tomar las decisiones que correspondan en cada coyuntura y desafío, recurriendo al reservorio de enseñanzas que se le brindó en el hogar. Como papás, soñamos asegurar el bienestar de nuestros hijos. En la realidad no podemos garantizar la continuidad de la holgura material para ninguna persona y, en esta área, nos remitimos a brindarles las herramientas necesarias para que se puedan ganar el pan de manera honesta. Sí, en cambio, les podemos proveer sapiencia para sortear los escollos de la vida. Si brindamos estos conceptos con claridad, coherencia y amor, es casi seguro que -estemos presentes o no- recordarán para siempre estas instrucciones. Mordejai brindó a Esther una educación tan firme, que ella siguió sus consejos como si aún estuviera bajo su tutela. Esto se denomina educar hacia la libertad. ¿Por qué Mordejai estaba siempre cerca del palacio? Un Midrash dice que Mordejai presintió que algo incomprensible y tenebroso estaba por ocurrir con el pueblo judío y que por eso estaba atento a todo lo que ocurría cerca del palacio real. Sin embargo, si volvemos a nuestra propuesta educativa, podemos señalar aquí un mensaje a todos los padres: los jóvenes deben emanciparse. Es una necesidad concreta de la vida sensata y debe ocurrir en forma paulatina y escalonada de acuerdo a la maduración y a las circunstancias del momento, hasta llegar al grado de maduración en que el joven adulto toma las decisiones de manera responsable por su propia cuenta. Dilatar este proceso (hablándole "al nene") o apurarlo innecesariamente ("yo a los trece ya tenía que trabajar"), suele ser contraproducente. Aun cuando ya se "cortó el cordón umbilical", y el hijo puede conducirse con suficiente autonomía en muchos aspectos, los padres no deben dejar de velar por su bienestar. "Yo ya cumplí con lo mío, ya estoy cansado, ya es grande, que haga su vida...", todas estas expresiones no pertenecen al ideario del padre judío. Es más: a medida que el hijo se vaya emancipando, los temas espinosos que se van presentando deben ser tratados con mucha delicadeza en el modo de transmitir, pero al mismo tiempo, sin invadir. Cortesía de: tora.org.ar

El equipo de la Yeshiva Virtual Latino-Americana les deseamos:

PESAJ KASHER VESAMEAJ 5774
Pedimos a HaShem Bendito sea una celebración especial para cada uno de nosotros. El próximo año en Yerushalaim.

PENSAR CON CLARIDAD
Por: Avraham Greenbaum Si se quiere pensar con claridad, es necesario poder sentarse. Para encontrar la felicidad duradera, hay que tomarse el tiempo para pensar. Es necesario sentarse y con calma, determinar con exactitud, la manera en que uno quiere vivir. Se debe pensar respecto de quién es uno y qué es lo que quiere, y respecto de lo que deberían ser sus objetivos. Luego hay que analizar lo que se está haciendo en la vida, y preguntarse si eso nos está llevando hacia nuestras metas, o si, de hecho, nos aleja de ellas. Debemos desarrollar programas de acción práctica en vista de lograr nuestros objetivos y ambiciones. Y pensar todo esto lleva tiempo. No es algo que uno pueda hacer en una sola sesión. Para lograrlo de manera apropiada, se debe invertir en sesiones regulares, privadas y sin interrupciones. Puede ser que ésta sea la cosa más importante que uno pueda hacer, para realizarse en la vida y encontrar a HaShem. "Es un obsequio" decía el Rebe Najmán, que uno pueda sentarse con calma, durante un tiempo cada día, observar la vida de uno y trabajar sobre los sentimientos y pesares, etc. No todos logran este estado de calma contemplación, durante un tiempo, diariamente: los días pasan y se van, y uno está demasiado ocupado como para sentarse y aquietar la mente, aunque sea una sola vez en la vida. "Debes hacer el esfuerzo y separar un momento especial dedicándolo a reflexionar cuidadosamente respecto de todo lo que estás haciendo en la vida. Debes examinarte a tí mismo y examinar tu comportamiento, y preguntarte si todo aquello que estás haciendo redunda a favor de tus mejores intereses. "Al no darse el tiempo necesario para clarificarse a si misma, la gente atraviesa la vida en forma inconsciente. Incluso aquellos momentos en que puede lograr algo de claridad y comprensión, suelen ser cortos y fugaces. Hasta la claridad y comprensión que uno posee no es lo suficientemente fuerte, y penetrante. Y por esto la gente no comprende la locura del mundo material. Si se posee una fuerte y clara comprensión, es posible llegar a entender cómo todo es locura y vanidad" (Rabbi Nachman"s Wisdom #47). Yishuv Ha-Daat Para poder pensar con calma, uno debe ser capaz de sentarse en calma. Pero, inténtelo! Busque un lugar privado, tenga un reloj a mano para controlar el tiempo, y siéntese en una silla, durante veinte minutos. Fíjese lo que sucede. ¿Cómo le fué? ¿Pudo pensar? ¿Tenía una idea clara respecto de cómo quería pasar esos veinte minutos? ¿O se sentó allí, sin saber lo que se supone que debería estar haciendo? ¿Se sintió aburrido e inquieto? ¿Quiso levantarse y hacer algo? ¿Tuvo ganas de encender la radio, escuchar música, leer algo, comer, hacer una llamada telefónica, volver al trabajo ... ? El pensamiento se encuentra en la mente y en el corazón. Para poder pensar con claridad, uno debe evitar ser distraído. Y éste es el motivo de buscar un lugar privado: minimizar la distracción externa. Pero inclusive encontrando un lugar donde se pueda estar solo, la fuente de distracción más activa en la vida, proviene de dentro de uno: del propio cuerpo. El cuerpo se expresa en su propio lenguaje: sintiéndose incómodo, moviéndose, tratando de acomodarse, volviendose inquieto, etc. Y además, el cuerpo habla fuerte y claro, dentro de la mente y del corazón, compitiendo con nuestros esfuerzo para pensar, comprender y seguir nuestra cadena de razonamientos y sentimientos, hasta el final. Interfiere en medio de nuestra reflexión: "¡Tengo hambre!" "Tengo sueño" "Tengo que moverme ... hacer una llamada...," etc. etc. De hecho, el cuerpo y su fiel embajador, el Alma son tan activos y poderosos en la vida de la mayoría de las personas, que puede resultar imposible disciplinarse y tener el tiempo para sentarse y pensar. Solemos planificar nuestras cosas a medias (si es que las planificamos), y saltar a la acción de inmediato. Muy seguido nos encontramos divididos respecto de lo que realmente queremos: el Príncipe (alma) quiere una cosa, y el Pavo (cuerpo) otra. En lugar de seguir nuestro objetivo de manera coherente, nos dejamos distraer y nos vamos por las ramas. Inclusive los obstáculos más simples nos sacan nuestra ruta, así sean obstáculos del mundo externo o dentro nuestro. Terminamos entonces desanimados debido a estas idas y vueltas y fracasos. O también, puede que nos encontremos tan ocupados y tensos que no tengamos tiempo para pensar en las cosas; o tan desanimados y depresivos que no queramos pensar en nada. Para ser capaz de pensar con claridad encarar las situaciones, el cuerpo debe estar confortable y quieto. El término Hebreo que designa el estado de calma y mente aquietada, yishuv ha-daat, está unido al concepto de sentarse. Daat, comúnmente

Para ser capaz de pensar con claridad encarar las situaciones, el cuerpo debe estar confortable y quieto. El término Hebreo que designa el estado de calma y mente aquietada, yishuv ha-daat, está unido al concepto de sentarse. Daat, comúnmente traducido como conocimiento, se refiere al estado de atención consciente, intelectual, emocional, meditativa, intuitiva, o a alguna de sus combinaciones. La palabra yishuv es un sustantivo proveniente de la raíz Hebrea yashav, que significa sentarse, descansar o habitar. El verbo yashav posee también una forma transitiva, le-yashev, que significa hacer que alguien o algo se siente, o habite. (Un buen equivalente en el idioma castellano sería el verbo "asentar," que puede ser utilizado de ambas formas, de manera intransitiva: "se asentó en un lugar" y de manera transitiva: "asentó a alguien en algún lugar"). Le-yashev et ha-daat significa, entonces, asentar la mente, preparar a la mente para recibir daat. Un yishuv es un asentamiento, y yishuv ha-daat significa el asentamiento de la conciencia, un marco mental definido y asentado. Lo primero que se debe hacer, para esto, es sentarse confortablemente. En su comentario al versículo primero del Libro de Ester, los Rabinos muestran una conexión entre la claridad y calma de la mente y el estar sentado: "Y fué en los días de Asueros ... cuando el Rey Asueros se sentaba en su trono real ... en el tercer año de su reinado..." (Ester 1:1-3). "Porqué se nos dice que estaba sentado?" preguntan los Rabies. "Significa que ahora su mente estaba asentada" (Meguila 2la). Sentarse en este sentido no significa sólo el acto físico de descansar el cuerpo. Sugiere el principio de hacer un alto en las actividades cotidianas para poder pensar y desentrañar los problemas. La palabra Hebrea que designa el sentarse, shevet, está conectada con la idea de Shabat, que es cuando hacemos una pausa y nos separamos de las actividades cotidianas para poder cultivar el espíritu. Bilbul Ha-Daat El opuesto de yishuv ha-daat es bilbul ha-daat. Bilbul significa confusión, turbulencia y desorden: el estado de bilbul ha-daat es aquél en el cual es imposible concentrarse con claridad en una sola idea, o seguir una cadena de pensamientos. La mente corre, incontrolado, de una distracción a otra. Los pensamientos compulsivos, las necesidades internas, los impulsos, los miedos y las preocupaciones compiten para captar nuestra atención, en una interminable sucesión de distracciones externas. También puede suceder que se sienta tan aplastado por el cansancio, la dejadez y la que la entera conciencia parezca enturbiada. Bilbul ha-daat es el equivalente mental de a tensión corporal. En un estado de tensión, los músculos del cuerpo contraen en exceso, más de lo necesario para la acción emprendida. Puede que usted esté tratando de hacer algo determinado, mientras que su cuerpo, consciente o inconscientemente, está ocupado en alguna otra cosa, algo que lo pone en contra de usted. De manera similar, en un estado de bilbul ha-daat, puede que usted esté tratando de dirigir su mente en una dirección, y se encuentre constantemente arrastrado por otras sendas de pensamiento, sentimiento y deseo. El Alma Divina busca en una dirección, pero el Alma Animal interfiere constantemente. No toda tensión es mala. Así como la actividad corporal requiere la contracción de los músculos apropiados, de manera similar, la actividad mental efectiva requiere atención y completa dedicación de las facultades relevantes. La mala tensión es una tensión excesiva, o contraria, respecto de lo que se necesita y busca. Sentarse en Calma ¿Cómo podemos liberarnos de la tensión innecesaria y de la estrechez que nos impide pensar con claridad y actuar con determinación en la búsqueda de nuestros objetivos? Es importante comprender que la tensión corporal y la turbulencia mental se encuentran, la mayoría de las veces, profundamente enraizadas en uno o en varios factores físicos, emocionales, espirituales y ambientales. Las tensiones generadas por la vida contemporánea, las condiciones de trabajo, y los problemas diarios, con frecuencia se combinan, reforzando el conjunto de las poderosas barreras interiores, que se han ido construyendo desde la temprana niñez y a lo largo de nuestra educación y experiencias. A la larga, la única manera de lograr una profunda y duradera liberación, es mediante un completo proceso de autocomprensión y autotransformación. Pero, hay un procedimiento simple y práctico que puede ayudar a romper el ciclo vicioso de la tensión y la estrechez, permitiendo enfrentar las raíces más profundas del problema. Sentarse simplemente en una silla, con calma y en un estado de relajación, puede liberar la mente y ayudar a ponerse en contacto con los pensamientos, los sentimientos y los poderes creativos. Una a una se aflojan las tensiones desaparecen, dejando un sentimiento de profunda liberación, claridad, elevada sensibilidad y alerta. Los sonidos, la vista, los gustos, olores, y sentimientos, se tornan más vívidos. Se hace más fácil el pensar, comprender, recordar y trabajar sobre los problemas. Se pueden lograr entonces nuevas percepciones y una creciente conciencia de la dimensión espiritual de la vida. Los beneficios derivados del sentarse en calma y relajadamente son tan grandes que bien vale la pena dedicar tiempo al aprendizaje de este arte. Al principio, tendrá que concentrarse más en la técnica de la relajación corporal, pero una vez que la domine podrá entrar al estado de relajación rápidamente y disfrutar de los beneficios intelectuales, emocionales y espirituales que ello puede otorgar.

Cortesía: tora.org.ar

Related Interests