UNIDAD DIDÁCTICA TÏTULO: LA PAZ Y NO VIOLENCIA Nº de sesiones: 10

JUSTIFICACIÓN: La educación para la Paz y la no violencia se hace necesario en tanto que valores que predominan en nuestra sociedad, tales como: violencia, insolidaridad, competitividad, racismo.., se van asentando . Por esto debemos plantearnos la importancia de la no violencia en todos sus aspectos. Nos proponemos conseguir desarrollar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la justicia y la igualdad. Tomando conciencia de las situaciones de conflicto social y reflexionando de forma critica “La paz empieza justamente donde termina la ambición” Edward Jong OBJETIVOS - Pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la paz, no solo como no guerra sino como una actitud personal en la vida. - Reflexionar sobre textos, frases, imágenes relativas al tema y ser capaz de argumentar sus reflexiones. - Saber respetar las ideas, opiniones y aportaciones de los/as demás en los debates y trabajos grupales. - Saber expresarse de forma oral y escrita. - Ampliar vocabulario con términos del campo semántico de la paz. - Saber buscar información, recopilarla, seleccionarla y ordenarla. CONTENIDOS - Ámbito de Comunicación. Lectura comprensiva. La narración: El cuento. El debate y el dialogo. Ampliación de vocabulario.
-

Ámbito Científico Tecnológico. Resolución de problemas mediante operaciones básicas. Manejo básico de Internet.

-

Ámbito social. Diversidad social y cultural

METODOLOGIA. Teniendo en cuenta los intereses se priorizaran técnicas y estrategias activas, reflexivas y flexibles que motiven la participación, el análisis, ejecución y reflexión de las actividades propuestas.
ACTIVIDADES -

-

-

Actividad de presentación de la unidad. Actividad de conocimientos previos. Actividades de comprensión. Actividades de análisis. Actividades de reflexión. Actividades de investigación. Actividades complementarias. Actividades extraescolares. Actividades grupales.

TEMPORALIZACIÓN La Unidad Didáctica se desarrollará en 10 sesiones. Trimestre: Segundo. 2ª quincena de enero. TEMAS TRANSVERSALES. Autoestima. Habilidades sociales . RECURSOS DIDACTICOS Fotografías, laminas temáticas, lápices, rotuladores, cartulinas. Pantalla, cañón, Cámara fotos, Ordenadores ,DVD, revistas, Láminas, fotocopiadora, ceras, papel continuo, pinturas, … ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se motivara, estimulara y valorara a lo largo de la unidad sus aprendizajes, teniendo en cuenta sus ritmos individuales y adaptación de actividades. EVALUACIÓN Criterios de evaluación • Lee y comprende texto narrativo. • Argumenta sus reflexiones de forma oral respetando las del resto del grupo. • Amplia vocabulario. • Resuelve problemas con operaciones básicas. • Reconoce la importancia de actitudes pacifistas. • Participa en las actividades propuestas de forma activa. • Respeta el turno de palabra, dando opiniones y escuchando al resto de grupo. • Colabora y aporta sus saberes con los/as demás. • Comprende la necesidad de conocer otras culturas aceptando las diferencias y reconociendo sus valores. • Adopta actitudes positivas ante conflictos y entiende su resolución en términos no agresivos. • Se interesa por nuevos aprendizajes mostrando motivación por las nuevas tecnologías. • Se relaciona bien con sus compañeros/as. Evaluación de nuestra práctica docente - La motivación e implicación del alumnado en el proceso y de los logros. - Adecuación de las actividades al alumnado. - Consecución de los objetivos y enfoque metodológico. PROCEDIMIENTOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Observación directa (registro, cuaderno del alumno/a. Autoevaluación.

UNIDAD DIDACTICA LA PAZ Y NO VIOLENCIA

“UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”