You are on page 1of 8

Unidad Didáctica: “ La veterinaria de mi barrio”

Duración: 9 clases

Fundamentación:

El ambiente es un entramado social y natural, es complejo y esta en continuo cambio.En la educación inicial el tratamiento de ciencias sociales y naturales propone que los alumnos, enriquezcan, complejicen y amplíen sus conocimientos. Esta unidad didáctica se enmarca en el propósito que asume la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial, formando niños cada vez más curiosos, mejor observadores, que exploran al mismo tiempo que enriquecen su juego pero haciendo un mayor hincapié en el cuidado que requieren los animales y el respeto que merecen.

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen, enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad a otros mas descocidos. Diseñar propuestas de juego que favorezcan la articulación entre el la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego con objetos.

Contenidos:

Respeto y cuidado por los seres vivos. con los niños veremos cómo es . lo compararemos con las diferentes mascotas que ellos han mencionado en el inicio de la actividad. ¿Dónde duerme?. . Iniciar en el uso de algunos registros de la información (por ejemplo . Los seres vivos: animales. este se ubicara en forma de semicírculo y comenzará a indagar sobre los saberes previos de los niños. Inicio en la práctica de algunas entrevistas a expertos. Les preguntará ¿si ellos tienen alguna mascota?. Desarrollo: La docente les cuenta a los niños que le han regalado una nueva mascota y que la llevo para que todos la conozcan. fotografías). etc. ¿Cómo es? . ¿Cómo se llama?. dictados a docente. sus diferentes características .¿ Qué le dan de comer? .Ambiente social y natural Vida social: las instituciones y los trabajos Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades de las personas. La mascota será un perro (títere). dibujos. Actividades: Presentamos una mascota Inicio: La docente convoca al grupo.

le preguntará a los niños ¿Qué hago si se enferma? ¿y si tiene pulgas? ¿A dónde lo puedo llevar?.Perro (títere) ¿Quién cuida a los animales? Inicio: Se reunirá al grupo.Las respuestas que den los niños serán anotadas por la docente en un afiche. Cierre: Como fin de esta actividad se les anunciará a los niños que muy pronto visitaremos una veterinaria cercana al jardín y por ellos se les propone a los niños realizar unas tarjetas en forma de agradecimiento. ¿ qué elementos utiliza? . además que no quiere que se enferme por no comer. el mismo estará ubicado en forma de semicírculo. Materiales: . La docente les contara a los niños que su perro tiene hambre y que no sabe donde ir a comprar su alimento.hojas y laces de colores Elaboración de la entrevista al veterinario Inicio: Los niños estarán ubicados en sus mesas.perro . Desarrollo: La docente les preguntará a los niños: ¿ustedes saben qué hace el veterinario?¿saben cómo es su trabajo . La docente recordará que pronto . Materiales: . Por medio de esta indagación se llegara a la veterinaria.Cierre: Para finalizar la actividad la docente propone que entre todos elijan un nombre para el perro.

¿utiliza algun elemento? .¿y si se lastima cómo lo cura?.recepción y venta de productos . Cierre: Se acordaran pautas para la salida y se asignaran tareas que deben realizar el día de la visita. *Repartir las tarjetas de agradecimiento. Al terminar el cuestionario se dejara en la sala para recordarlo. A la vez realizara preguntas para guiar : ¿Cómo cura a los animales?.¿y si mi perro tiene pulgas que puedo hacer?. * Dibujar la veterinaria prestando mucha atención a todo lo que allí se encuentra. en tres grupos encargados de tareas distintas: * Realizar las preguntas al veterinario. Durante la visita: Presentación de las personas que nos atenderán en la visita . Desarrollo: La docente será la encargada de escribir en un afiche las preguntas que los niños realicen. Se acordaran pautas para el día de la visita Materiales: .¿les da alguna vacuna?.afiche Visita a la veterinaria Antes de la visita: Repasamos las pautas y recordamos que debe hacer cada grupo. Observar y describir el espacio físico ( sector peluquería .irán a visitar una veterinaria y les propone a los niños elaborar preguntas para hacerle al veterinario.

Después de la visita: Confrontar los saberes previos Armamos la veterinaria de la sala Inicio: Los niños se encontraran sentados a las mesas .recordaremos la explicación que dio el veterinario y se mostrara una imagen de un perro .La docente les preguntará a los niños: ¿qué es lo que más llamo la atención en la veterinaria? Luego de este intercambio. El grupo se dividirá en tres sectores . Entre todos armaremos un listado de lo que se necesita.El primero será el encargado de vacunar a las mascotas . se les propone a los niños armar la veterinaria de la sala. para crear nuestra veterinaria Cierre: Se elegirá el nombre de la veterinaria entre todos y se realizaran los billetes para poder jugar.-consultorio) Comprar comida para el pez. Materiales: .afiche – fotos – hojas y lápices de colores Somos veterinarios Inicio: Los niños se encontraran sentados a las mesas. La Docente les contara que hoy todos seremos veterinarios. Desarrollo: Se les mostrarán a los niños distintas fotografías de la veterinaria y sus distintos sectores. en cada sector.

¿y para las pulgas como le dieron el remedio?.Los niños van rotando los roles en el juego.¿Cómo hicieron para curarlos?¿que elementos utilizaron para vacunarlos?. Se volverá a guardar todo en su lugar todo lo utilizado en el juego Material: . se mostrara una imagen y veremos que elementos se utilizaron para curarlo y el ultimo grupo se encargara de aplicar las pipetas para que no tengan pulgas. . se reparten los peluches y los elementos para cada sector. La docente dejará todo preparado en el sum para que se realice el juego. Antes de salir de la sala se aclarara los diferentes roles que los niños podrán tomar en el juego. Desarrollo: Juego dramático. Se volverá a guardar en su lugar todo lo utilizado en el juego Cierre: Se indagara sobre los roles que cada niño cumplio en el juego: ¿Qué les pasaba a estos animales?.vacunándose .Otro sector se encargara de curar a los animales lastimados. este se ubicará en forma de semicírculo y indaga sobre lo que los niños recuerdan del veterinario (teniendo en cuenta la entrevista realizada).imágenes – peluches – jeringas – pipetas – gasas – envases de remedios Nuestra veterinaria Inicio: La docente convoca al grupo. Desarrollo: Se dividen los grupos . como por ejemplo si se lastimo una pata .

caja registradora . volvemos a ver las fotos a recordar lo que allí hacían y los objetos que eran necesarios en ese sector. Materiales: -pelotas .vestimenta de doctor “ Sala de recepción y venta de alimento” Inicio: Indagamos sobre lo que los niños recuerdan de la recepción de la veterinaria.cajitas de remedio . Desarrollo: Juego dramático. Volverá el grupo a la calma.Se guardará en su lugar todo lo utilizado en el juego. ¿Quiénes llevaron a sus mascotas con el veterinario? ¿Qué le pasaba a la mascota enferma?.correas – juguetes para mascotas .platitos .¿ quienes fueron los veterinarios? .peluches –cajitas de remedios . ¿Qué hizo el veterinario? Etc. La docente dejará todo preparado en el sum para que se realice el juego. Luego. ¿quien vendía la ropa? Etc. ¿Quienes se encargaron de cobrar y atender el teléfono? ¿Quienes eran los dueños de las mascotas?. Cierre: Se indagara sobre ¿que roles cumplieron?. Volverá el grupo a la calma.ropa para animales – teléfono – animales de peluche .plata .¿ quienes fueron los encargados de vender la comida de los animales? . Antes de salir de la sala se aclarara los diferentes roles que los niños podrán tomar en el juego. Se volverá a guardar en su lugar todo lo utilizado en el juego.barbijo .Cierre Se indagara sobre ¿que roles cumplieron?. Materiales: .

.¿ quienes fueron los encargados de bañar al los animales? . Pero en esta oportunidad nos enfocaremos específicamente al sector de la peluquería. ¿Cuanto cobraban por ese servicio? ¿Quienes eran los dueños de las mascotas? Etc. La docente dejará todo preparado en el sum para que se realice el juego. Desarrollo: Juego dramático. Cierre: Se Se indagará sobre ¿que roles cumplieron?. Volverá el grupo a la calma. Se guardará en su lugar todo lo utilizado en el juego.“Peluquería de mascotas” Inicio: Se recordara con los niños la visita a la veterinaria.`peines – mangueras – duchadores – baldes – envases de jabón y shampoo . Materiales: -peluches . Volveremos a ver las fotos a recordar lo q allí hacían y los objetos que eran necesarios en ese sector. Antes de salir de la sala se aclarara los diferentes roles que los niños podrán tomar en el juego.