You are on page 1of 9

Polímero

:
Los polímeros son compuestos de gran tamaño molecular constituídos por la unión en repetición de moléculas de menor tamaño molecular. Estas "pequeñas moléculas" se conocen con el nombre de monómeros (del griego "mono", uno y "meros", parte) y a su vez están formadas por unidades constitucionales que se repiten un número determinado de veces a lo largo de la estructura, de una forma más o menos ordenada.En función del tipo de monómero o monómeros que componen un polímero, éstos últimos se clasifican de formas diferentes, es decir:

Homopolímeros: cuando el monómero en repetición es el mismo

Heteropolímeros: cuando el polímero está compuesto por la repetición de dos o más unidades monoméricas diferentes.

La composición monomérica de los polímeros es uno de los puntos importantes a la hora del estudio de las propiedades finales del polímero, cada uno de estos monómeros (en el caso de los heteropolímeros) dotará al material de unas características específicas. Además de la composición monomérica, también se hace importante la estructura espacial que adoptan las fibras poliméricas. Esta importancia se hace latente en la degradación del material una vez implantado en el paciente.

será muy compacta lo cual "impedirá" una biodegradación homogénea. es decir. o Estructura semicristalina:contiene zonas con estructura amorfa y estructura cristalina. Ésto disminuye el grado de empaquetamiento.o Estructura cristalina: las cadenas poliméricas son paralelas y se encuentran muy próximas entre sí. aumentando el entrecruzamiento de las cadenas dejando huecos que contendrán moléculas de H2O. . La degradación de este tipo de estructuras es completamente homogénea. lo que hace que la biodegradación sea muy heterogénea. o Estructura amorfa: en este tipo de estructuras. las cadenas poliméricas adoptan una estructura aleatoria cada una respecto a la otra. por lo tanto la estructura tendrá un alto grado de empaquetamiento.

Aunque. posteriores a su implantación. transformándose en metabolitos no tóxicos que son eliminados por nuestro organismo. también se emplean otro tipo de materiales como son: o o Polidioxanona Politrimetilen-carbonato . Pero no todos los materiales poliméricos biodegradables existentes en el mercado tienen la autorización para ser empleados como implantes para el organismo humano. Sin embargo. estos materiales se caracterizan por ser compatibles con los tejidos humanos y de degradarse en unos tiempos establecidos. Para actuar como tales tienen que cumplir las siguientes características: o o o o No No No No mutagénicos carcinógenos antigénicos tóxicos o o o o Antisépticos Esterilizables Compatibles con el tejido receptor De fácil uso Tipos de biopolímeros existentes: Los primeros polímeros degradables y los que más se emplean en la actualidad en el entorno biomédico. Como su nombre propiamente indica. en la actualidad existen numeros polímeros empleados en los campos biomédicos.Historia de los biopolímeros: Hasta 1960 no se acuñó el término de "Material bioabsorbible". son los que se obtienen a partir delÁcido Poliglicólico (PGA) y del Ácido Poliláctico (PLA). además.

El aprovechar los recursos naturales como fuente de conservación y reciclaje se convierte en una excelente opción e innovación en el desarrollo de nuevos productos biodegradables. Esta conservación se realiza generalmente a través de empaques. Definicion de biopolimeros Los biopolímerosson definidos como: “variedad de macromoléculas. plantas o microorganismos”.o o o Copolímeros de poli(e-caprolactona) Polianhídridos Poliortoésteres Tipos de Polímeros biodegradables empleados en la Industria Biomédica En la actualidad se denota una prioridad emergente el uso de empaques que coadyuden con la preservación y protección del medio ambiente y a la vez ofrezcan un buen mecanismo protector que aumente el tiempo de vida de los alimentos y su conservación organoléptica. Los biopolímeros pueden ser sintetizados químicamente. pero como . los cuales están elaborados a partir de polímeros sintéticos. como animales. Lo que implica un uso indiscriminado generando serios problemas ecológicos contribuyendo a la contaminación ambiental provocada por desechos sólidos de baja degradabilidad. producidas por sistemas biológicos. lo que ha impulsado a la búsqueda de biopolímeros naturales.

. 2003). como: aminoácidos. Fuentes de producción de biopolímeros Los biopolímeros naturales provienen de cuatro grandes fuentes: origen animal (colágeno/ gelatina).requisito sus unidades poliméricas deben ser derivadas de sistemas biológicos. origen agrícola (lípidos y grasas e hidrocoloides: proteínas y polisacáridos) y origen microbiano (ácido poliláctico (PLA) y polihidroxialcanoatos (PHA)) (Tharanathan. origen marino (quitina/quitosan). lípidos. entre otros. azucares.

.

CMC. Su origen. 3. Sacarosa. Sintéticas: La totalidad del polímero es sintetizado de forma química. amilopectina. los podemos claificar según sus propiedades reológicas como la capacidad de cambio en la reología de productos industriales terminados.. 2. dependiendo si las unidades estructurales son las mismas (homo-) o son diferentes (hetero-). Según las unidades poliméricas pueden ser: Heteropolisacáridos y Homopolisacáridos. fos. amilosa.). etc. los polisacáridos constituyen productos de alto valor agregado. Ejemplo: polivinilpirrolidona (PVP).Figura 39. 2. pseudoplasticos. 5. son moléculas de 20 o mas unidades poliméricas. Las unidades poliméricas y tipo de enlace. Los biopolímeros se clasifican según cinco (5) criterios: 1. Su tamaño y posición espacial. Por su tamaño los podemos clasificar como: monosacáridos: Glucosa. ribosa. Y con respecto a su posición espacial: lineales: La conformación general de la molécula en solución forma líneas rectas. Por su ubicación celular son extracelulares o intracelulares dependiendo si estan en el interior. 4. Natural: Microbiano. en estos tenemos los Hidrocoloides: sustancias naturales poliméricas solubles o dispersables en agua con la capacidad de formar geles. etc. reopecticos y tixotrópicos. Ejemplo: Almidones modificados. Ramificada: Poseen generalmente una cadena principal de la cual se extienden cadenas laterales unidas a ellas. Con respecto a sus propiedades fisico-químicas. Sus propiedades físico – químicas. ejemplo la goma xantana y circulares: poseen conformaciones circulares generalmente por la cadena principal. etc. maltosa. Fuentes de producción de biopolímeros. como la Inulina. como las maltociclodextrinas. fructosa. la gran mayoria de estos hidrocoloides forman fluidos no newtonianos los cuales pueden ser dilatantes. Por su origen pueden ser: 1. Pectinas. animal o vegetal. pectina de bajo metoxilo. fructosa.. En los últimos años se ha intensificado el interés en el uso . 3. Semisintéticas: Parte del biopolímero es modificado químicamente. polisacáridos: También llamados glicanos. Alginato de polietilenglicol. cuyo rango de aplicaciones se extiende cada vez más. en los perímetros o fuera de ella.etc. oligosacáridos: Moléculas de 2 a 19 unidades de monosacáridos. Con respecto al tipo de enlace pueden ser: Alfa (α) o beta (β). Aplicación de biopolímeros en alimentos Desde un punto de vista tecnológico. Su ubicación celular.

En productos carnicos intensifican la dureza. 2. Fuente aportante de fibra. la función que estos pueden llegar a cumplir y su uso industrial. 5. polímero altamente soluble en agua que es usado para mantener el sabor y la apariencia de frescura en los alimentos. Agentes no cariogénicos. 6. principalmente propiciado por las propiedades únicas de estas macromoléculas y la posibilidad de obtener un producto con una calidad constante y un precio relativamente estable. a concentraciones del 2 al 5% son efectivas y mejoran la textura del producto. Tabla 29. que debido a sus excelentes propiedades reológicas es usado como aditivo para estabilizar emulsiones aceite agua. Los aromas se emplean en menor cantidad y se evita su evaporación y oxidación. etc. estabilizar la espuma formada en procesos de producción de cerveza y como inhibidor para la formación de cristales en alimentos.) Estabiliza condimentos y especias en largos periodos de almacenamiento. Sirven para atrapar el colesterol y extraerlo por medio de una separación física. 3. Dextrano Microbiana 1. Otros polisacáridos como el glucano. Algunos son compuestos prebióticos. etc. la comercialización de estos biopolímeros ha venido creciendo. Ciclodextrinas Microbiana Aplicaciones en la industria de alimentos Estabilización de aromas en altas temperaturas y por largos periodos de tiempo.de polisacáridos microbianos. Agentes espesantes y estabilizantes en confitería . 6. Sin duda alguna la industria de los alimentos ha liderado el uso de polisacáridos de origen microbiano. 4. y obtener productos bajos en colesterol como carnes. Aplicaciones de algunos biopolímeros en la industria de alimentos. jugos. Espesa preparaciones líquidas con proporciones pequeñas . permite comprender la relación entre su estructura. 7. En confitería retienen la humedad y el color por mas tiempo. tés. la goma xantana y el curdlan pudieran ser utilizados en alimentos. La posibilidad de caracterizar estos productos y determinar sus propiedades físicas. En confitería retienen la humedad. 2. Elaboración y empaques biodegradables. 5. leches y huevos. es una muestra clara de cómo estos productos se han establecido con un mercado a nivel industrial. usado para mejorar la textura de alimentos como pastas. chocolates. En productos de pescadería enmascaran ciertos olores. 4. 3. el pullulan. Reducción del amargor de los jugos de cítricos. con la aprobación para que productos como el dextrano. Xantana Microbiana 1. En productos carnicos intensifican la dureza. Elaboración de películas para el recubrimiento de frutas y hortalizas. protegiéndolos contra la oxidación. abriéndole las puertas en nuevos mercados industriales. Biopolímero Fuente 1. 7. (caramelos. El caso especifico de la goma xantana. 8.

4. tiene un comportamiento pseudoplástico. Resiste la congelación y descongelación. Preservante de alimentos para humanos y animales. 3. Ligador de humedad en productos carnicos.2. Se puede utilizar en preparaciones con alcohol. Elimina el efecto de sinéresis. Aportante de fibra. En alimentos y preparaciones bajas en calorías se utiliza para sustituir la sensación untuosa de los alimentos más grasos. 9. Estabilizador en helados. 4. 2. No forma geles. 6. 2. No posee un efecto espesante importante. 2. Evita el pardeamiento no enzimático. Estabilizador en helados. Películas biodegradables. soluble tanto en soluciones ácidas como alcalinas y no añade color ni sabor a las mezclas. Disuelve tanto en frío como en caliente. Retarda la formación de cristales en la congelación y permite conseguir sorbetes y helados más cremosos. Incorporar gas en mezclas. 4. . 3. 3. Disuelve tanto en frío como en caliente. Envases para alimentos. GomaGuar Vegetal 1. 8. soluble tanto en soluciones ácidas como alcalinas y no añade color a las mezclas. 5. 7. 5. 3. Es un emulsionante: liga aceite con líquidos de base acuosa. Sustituto de grasas. 5. Inulina Vegetal 1. 4. Espesa preparaciones líquidas con proporciones pequeñas Resiste la congelación y descongelación Quitosan (Quitina) Crustáceos 1.