You are on page 1of 7

ENFEMEDAD DEL ALZHEIMER

Enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos mayores de 65 años, la cual afecta con mayor frecuencia a la corteza cerebral y el hipocampo. Se trata de una clase de demencia que en los primeros estadios se manifiesta con alteraciones del lenguaje, falta de memoria y desorientación. Con el tiempo avanza, y en estadios tardíos afecta la memoria a largo plazo.

Hay dos estructuras asociados con el Alzheimer

Placas amiloideas

Ovillos neurofibrilares

CEREBRO

debido a la atrofia y degeneración de las neuronas colinérgicas subcorticales (Núcleo de Maynert).OVILLOS NEUROFIBRILARES •Compuestos por la proteína TAU que esta asociada a microtúbulos. . Los ovillos neurofibrilares se encontrarían asociados a la gran deficiencia de ACh que presentan individuos con EA. • EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER se encuentra hiperfosforilada y disociada de los microtúbulos. La estructura celular se altera y se pierden las conexiones neuronales se inicia en la región del hipocampo en la que reside la función de la gestión de la memoria. •Déficit de receptores colinérgicos. •Déficit de acetiltransferasa.

INHIBICION COLINERGICA .

DONEPEZILO grupo hidroxilo DE LA ENZIMA reacciona con el carbono del grupo carbonilo mediante un enlace covalente Estructuralmente pertenece a la clase de N.bencilpiperidinas que poseen una fraccion indanona Nitrogeno terciario al pasar la barrera hematoencefalica se convierte en nitrogeno cuaternario el cual reacciona con los residuos cargados negativamente FARMACOFORO .

DONEPEZILO Nitrogeno terciario al pasar la barrera hematoencefalica se convierte en nitrogeno cuaternario el cual reacciona con los residuos cargados negativamente .

ACTIVIDAD FARMACOFORO GRUPO AMIDA Potencia la actividad inhibitoria .RELACION ESTRUCTURA .