You are on page 1of 8

INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA

IM-IC-016/11-33

Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011

REFERENCIA: FUNCIONAMIENTO 87B 7SS52 S/E TOCOPILLA

Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011

CONDICION ESPECIAL: NINGUNA

METODO: N/A

MANDANTE DIRECTO:

MANDANTE FINAL:

ELECTROANDINA S.A.

ELECTROANDINA S.A.

INSTALACIÓN: PATIO 110 KV TOCOPILLA

UBICACIÓN: SUBESTACIÓN TOCOPILLA

Elaborado por:
Juan Catipillán Acevedo.

VºBº

VºBº
CLIENTE

Firma: Firma: Fecha:04-10-2011 Fecha: 04-10-2011 Firma: Fecha: 04-10-2011

....................................................................................... 2 1............................................ 6 C................................................................................................................................................................Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado y acoplador HR abierto .................................................. 5 A.......... 8 2 ....... 4 Consideraciones operacionales .........................Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado............... 6 D. 7 3............ 5 Condiciones de operación......................... acoplador HR cerrado y algún paño transfiriéndose de barra .........................................................................................Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición abierto y acoplador HR cerrado ..................................................Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado y acoplador HR cerrado ................................................................... 4 Descripción de la subestación ...........Tratamiento de unidades U10 y U11 ....... 3 2....................................................................Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado......... acoplador HR cerrado y algún paño transfiriéndose de barra Error! Bookmark not defined.............................................................. 3 Introducción ............................................ F.........Ajustes de la protección 87B y niveles de corto circuito máximo y mínimo ...INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 INDICE Contenido INDICE ............................................................................................................................................................... 3 Consideraciones especiales ...........................................................Descripción de la subestación Tocopilla 110 kV .......... 3 Características generales ............................ 7 E................................. 5 B............Descripción general del proyecto .........................

esto es:  Dos barras principales en 110 kV llamadas “Barra 1” y “Barra 2” 3 . Características generales La nueva protección escogida tiene las siguientes características generales: 1. 4. cumple a cabalidad con la norma técnica de calidad de servicio. por lo que es extremadamente selectiva. el cual.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 1. con esto se reemplazarán las actuales en funcionamiento. Estabilidad y discriminación para fallas externas. esto debido a que la actual 87B General Electric IAC51N no tiene la capacidad de guardar registros oscilográficos ni de tener sincronización horaria. incluso con transformadores de corriente saturados. adapta en forma dinámica sus algoritmos a las distintas configuraciones de la barra de subestación Tocopilla.. pero que no tienen un trato especial dentro de la protección diferencial de barras SIEMENS 7SS52. Consideraciones especiales Las subestación Tocopilla tiene algunas particularidades de construcción. Capacidad de construir réplica de barras. En base a lo anterior se optó por un equipo numérico de última generación marca SIEMENS modelo 7SS52. En base a la réplica de barras. 2. inferior a 15 mseg. Tiempo de despeje de falla muy cortos. 3. Actualmente con la configuración de la subestación Tocopilla se tienen 16 unidades de bahía y 4 secciones de barra. Protección 50BF incorporada. 5.Descripción general del proyecto Introducción El reemplazo de la protección diferencial de barras de la subestación Tocopilla de 110 kV perteneciente a E-CL nace de la necesidad de cumplir con la norma técnica. También cumple con la NT. 6. Capacidad para 48 unidades de bahía y 12 secciones de barra.

esto es con los 4 desconectadores cerrados y ambos interruptores cerrados.  Cada paño cuenta con 2 seccionadores de barra 89Hxx-1 y 89Hxx-2 para conectarse indistintamente a barra 1 o barra 2. ambos con doble interruptor de poder y juegos de desconectadores para tener capacidad de cambio de barra “en caliente” de estos paños. Para la protección diferencial de barras esto no requiere un tratamiento especial.Descripción de la subestación Tocopilla 110 kV Descripción de la subestación La subestación Tocopilla cuenta con:  2 Barras de 110 kV con 2 secciones cada una  14 paños de 110 kV (generación y transmisión)  1 paño acoplador de barras (HR)  2 seccionadores para unir las secciones de barra 89HS1 y 89HS2. En el caso de estar en paralelo las salidas del paño. además del paño HR cerrado.  1 interruptor de poder asociado a cada paño.. 4 . ya que operacionalmente sólo se considera la evacuación de la potencia a través de un solo interruptor. esto conlleva una orden de apertura simultánea desde la unidad de bahía hacia ambos interruptores.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011    Con seccionadores 89HS1 y 89HS2 abiertos se transforman en cuatro secciones de barra. trafo U10 asociado a la unidad de bahía número 15. 1 acoplador de barras HR Dos paños G11. Trafo U11 asociado a la unidad de bahía número 14 y el paño G10. la protección 87B considerará barra única y despejará todos los interruptores vinculados vía réplica de barras en caso de falla. pero considerando sólo dos barras principales. 2. salvo en los paños U10 y U11 que cuenta con dos interruptores de poder.

la protección 87B será capaz de separar por zonas de operación las barras de 110 kV de la subestación Tocopilla. c. Para los paños U10 y U11. b. los cuales tienen 1 desconectador por barra.. 5 . considerando además que el paño acoplador debe estar completamente cerrado. siendo selectiva de acuerdo a la condición de operación al momento de la falla.Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición abierto y acoplador HR cerrado Bajo esta condición la protección diferencial de barras verá 4 secciones de barra. más 2 interruptores. Al existir una falla en b la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 1 – sección 2. esto también considerando el cambio de barra “en caliente” y no para una condición de trabajo con el paño generador entrando a ambas barras en forma permanente. se considera la operación de uno u otro indistintamente.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 Consideraciones operacionales Operacionalmente se tiene lo siguiente:   Se considera el paño acoplador (HR) cerrado en forma permanente. Se considera la conexión a las barras de 110 kV a través de uno de los desconectadores de barra de cada paño. dejando en operación los interruptores cerrados de las secciones de barra no falladas. Con la réplica de barra. d. dejando en operación los interruptores cerrados de las secciones de barra no falladas. esto es: a. Barra 1 – sección 1 Barra 1 – sección 2 Barra 2 – sección 1 Barra 2 – sección 2 Al existir una falla en a la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 1 – sección 1 más el interruptor 52HR.   Condiciones de operación Se consideran las siguientes condiciones de operación y como estas serán “vistas” por la protección 87B: A. la puesta en paralelo de las barras es solamente circunstancial y para hacer transferencia “en caliente”.

Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado y acoplador HR abierto Bajo esta condición la protección diferencial de barras verá 2 secciones de barra. dejando en operación los interruptores cerrados de las secciones de barra no falladas. Barra 2 Al existir una falla en a la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 1 más el interruptor 52HR. esto es: a. dejando en operación los interruptores de barra 1.Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado y acoplador HR cerrado Bajo esta condición la protección diferencial de barras verá 2 secciones de barra. Barra 1 b.. 6 .. Al existir una falla en d la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 2 – sección 2. Al existir una falla en b la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 2 más el interruptor 52HR. esto es: a. dejando en operación los interruptores de barra 1. Barra 2 Al existir una falla en a la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 1. dejando en operación los interruptores de barra 2. C. dejando en operación los interruptores de barra 2. B.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 Al existir una falla en c la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 2 – sección 1 más el interruptor 52HR. Barra 1 b. dejando en operación los interruptores cerrados de las secciones de barra no falladas. Al existir una falla en b la protección diferencial de barras disparará sobre todos los interruptores barra 2.

.. Por otra parte la orden de apertura por protección 87B va sobre los dos interruptores simultáneamente. de esta forma al producirse una falla en cualquier barra. acoplador HR cerrado y algún paño transfiriéndose de barra Bajo esta condición la protección diferencial de barras verá a la subestación Tocopilla como barra única.Tratamiento de unidades U10 y U11 Estos paños no requieren un trato especial en las configuraciones de la protección diferencial de barras Siemens 7SS52. cabe considerar que esta situación es sólo temporal y una maniobra de operación normal. Se consideró como un interruptor individual y la protección lo maneja como un tal. 7 . E. la protección abrirá todos los interruptores de la subestación. tanto para la protección 87B como para la protección 50BF.Seccionadores 89HS-1 y 89HS-2 en posición cerrado.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 D. debido a que operacionalmente sólo se ponen en paralelo para realizar una transferencia de barra “en caliente”. al producirse esta situación la protección actuará en caso de falla como barra única abriendo todos los interruptores de la subestación Tocopilla.

Y la corriente mínima para disparar por 50BF son 0.5 x IN del TTCC involucrado.INFORME FILOSOFÍA DE FUNCIONAMIENTO 87B S/E TOCOPILLA IM-IC-016/11-33 Revisión: 0 Fecha: 04-10-2011 3.Ajustes de la protección 87B y niveles de corto circuito máximo y mínimo De acuerdo a documento “FAX DEA/2011/154” de fecha 30 de septiembre de 2011 y del documento “P27-790-CT-IT-001” de fecha mayo 2011 se desprende: Los ajustes propuestos y parametrizados en la protección 87B Siemens 7SS52 para sus funciones: diferencial y falla interruptor. la corriente mínima que podría alimentar una falla de 50BF en el paño T141 es de 220 Amperes que corresponde a TG2 alimentando a T141.. son validos para los niveles de corto circuito máximos y mínimos de la subestación Tocopilla 110 kV. Considerando que: la falla mínima para la protección 87B son 1000 Amperes. FIN DEL INFORME 8 . por lo tanto el la falla mínima para la acción de la 50BF será de 100 Amperes y corresponde al paño T141.