You are on page 1of 2

Caracterización de pruebas de pozo de porosidad secundaria a pequeña y gran escala en yacimientos naturalmente fracturados.

El estudio de este modelo se basa en el hecho que la porosidad secundaria, fracturas y vugulos, ocurren a varias escalas en yacimientos de carbonatos naturalmente fracturados. Basado en estos hechos, se desarrollaran modelos de permeabilidad simple para el comportamiento de presión transitoria de un pozo produciendo en un yacimiento naturalmente fracturado. Sistemas de triple porosidad, actuando a diferentes escalas, se asume que existe en yacimientos fracturados: matriz, medio poroso secundario a pequeña y a gran escala, se considera flujo en series sobre este medio: la matriz cambia fluidos con la porosidad secundaria a pequeña escala, la cual a su vez incrementa la porosidad secundaria a gran escala. En los primeros dos medios se asume que tienen un efecto local en el flujo del fluido y se manejan discontinuamente mientras que el tercero, el medio poroso secundario a gran escala, se considera que afecta el flujo del fluido a escala del yacimiento y es continuo. La solución al problema arriba mencionado provee comportamiento de presión transitorio en el pozo que puede ser utilizado para caracterizar porosidad triple por medio de métodos de pruebas de pozo. Los modelos más comúnmente utilizados en la caracterización de yacimientos naturalmente fracturados, a través de pruebas de pozos se basan en el concepto de la doble porosidad: se asume que existen dos medios, matriz discontinua y fracturas discontinuas, intercambiando fluidos en el yacimiento. Otro modelo que recibe atención, es el modelo de doble porosidad y doble permeabilidad, en este caso la matriz y las fracturas intercambian fluidos localmente pero se asume que los dos medios son continuos, sin embargo, el flujo a través del yacimiento puede ser establecido a través de cada medio. Se presenta un modelo de triple porosidad y doble permeabilidad para caracterizar heterogeneidades de las fracturas: matriz discontinua y dos conexiones de fractura continuas. La matriz del sistema provee soporte a las micro fracturas las cuales a su vez incrementa las macro fracturas; la contribución de los dos sistemas fracturados al pozo de producción, es tomado como un parámetro que refleja el grado de discontinuidad de estos dos sistemas a través del yacimiento. Sobre las heterogeneidades, la porosidad vugular es una característica principal de los yacimientos naturalmente fracturados de México. Como en la conexión de la fractura, los vugulos existen en escalas de pequeñas a grandes; estas pueden ser visualizadas en núcleos de yacimientos naturalmente fracturados. Las técnicas empleadas para modelar la variedad de escalas y las heterogeneidades del yacimiento encontradas en yacimientos naturalmente fracturados son por la integración de información geológica y geofísica.

un volumen dado de nitrógeno llegaría más lejos en el yacimiento si la porosidad secundaria fuera más pequeña. del yacimiento Akal en el complejo Cantarell localizado al suroeste de México.Para diferenciar entre conexiones a pequeña y gran escala de porosidad secundaria. la producción y la historia de invasión de los pozos. manteniendo la misma porosidad total. indicaron un dato clave: la porosidad secundaria. Este requiere de un mayor aprovechamiento de la porosidad secundaria. Akal ha estado bajo mantenimiento de presión por inyección de nitrógeno desde el año 2000. Esto hace pensar la diferenciación entre porosidad secundaria a pequeña y gran escala. la porosidad secundaria a gran escala dominara el flujo de fluido a la escala del yacimiento y por lo tanto seria el principal sistema de porosidad involucrado en el transporte convectivo del nitrógeno en la capa de gas. El principal mecanismo de transporte de nitrógeno en la conexión de fracturas de la capa de gas. . después de que la inyección de nitrógeno comenzara. Los estudios de simulación de yacimientos realizados con un simulador composicional. Se necesitaron valores más pequeños que en el modelo de aceite negro de Akal. con propósito de reproducir concentraciones medidas de nitrógeno. Mientras que la porosidad secundaria a pequeña escala afectara el flujo de fluido localmente. sería un modelo apropiado para el rendimiento apropiado de Akal. al revisar estudios de simulación de yacimientos. para reproducir el movimiento de los contactos agua-aceite y gas-aceite.