You are on page 1of 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

“MANUEL GUAL”

INTEGRANTES: LUCIA QUINTERO MARIA EDILCE QUINTERO AVILA PROFESOR: LIC. ROBER RIVAS

ABRIL, 2014.

INTRODUCCIÓN

A continuación estudiaremos un tema de suma importancia referente las potencialidades ecorregionales y los problemas socios ambientales, nuestro país posee variedad en cada una de bellezas naturales y sus actividades en cuanto a la agricultura y su ganadería, si como también en cuanto a las actividades mineras, industriales, pesqueras, petroleras, turísticas, biodiversidad

características de cana una de las ecorregiones, en consecuencia es importante indagar y diferenciar cada una de estas . A pesar que Venezuela tiene posee actividades productivas y biodiversidades muy amplias, es importante aclarar que la mano del hombre ha dañado sin querer nuestro entorno natural, es por ello que resulta necesario crear conciencia ecológica y conservacionista para proteger y salvaguardar nuestro sistema.

POTENCIALIDADES ECORREGIONALES Y PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES Potencialidades Ecorregionales. Vocación de los usos agrícolas (pesca, agricultura, ganadería, piscicultura, apicultura, etc.), minera, petrolera, turística, industrial, ecológica y conservacionista de las ecorregiones venezolana. Potencialidades de las Ecorregiones de Venezuela Región de Los Andes

Región de Los Llanos

Región de Guayana

metálicos del país el70% de la energía del país ecoturismo La cordillera de la Costa (Tramo central) ciones de habitantes del país política, económica y administrativa del país la ciudad de Caracas

-oras de cemento Península de Araya se encuentra la mayor reserva de sal del país especial atractivo turístico

turística. en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000.Cría de ganado caprino y bobino .Vegetación Xerófila predominante . para regular y promover la Actividad agrícola y.Agricultura frutas. Insular Noreste Región Colinas Lara – Falcón -Sistema ambiental semiárido . ganadería. apicultura.Faja costera (Tramo oriental) con fines turísticos y recreacionales tra el Complejo Criogénico de Oriente colas Depresión del Lago de Maracaibo e Maracaibo son de producción agrícola Región Continental. en el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (República Bolivariana de Venezuela. hortalizas y café Vocación de los usos agrícolas (pesca. etc. petrolera. en el Reglamento Parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para la Determinación de la . 307).). ecológica y conservacionistas de las ecorregiones venezolanas. El término vocación de uso agrícola de la tierra ha cobrado fuerza y notoriedad en la legislación venezolana recientemente. 2001) donde se emplea extensamente el término en todo su texto. industrial. en primer lugar. agricultura.Atractivos turísticos culturales . piscicultura. Art. finalmente. Aparece. posteriormente. minera.

. de las formas del terreno. Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas. Río Orinoco y Bosques Inundables 7. Manglares Amazonas-Guyana 11. relieve. Caracterización de las ecorregiones venezolanas Ecorregión: Área regularmente extensa de tierra o agua (o ambos) con características ecológicas y climáticas comunes y plantas y animales características. y conformada por unidades de tierra. como política de Estado. especiaciones animales y vegetales. Llanos 4. Bosques Montanos de la Costa 3. a la vez. Bosques Húmedos de Guyana 10. Bosques Montañosos de Guayana 8. que tiene como propósito especificar las normas que rigen la clasificación de tierra según su vocación de uso agrícola Fundamentar el rol de la vocación de uso de la tierra para la ordenación del territorio requiere. Región física que es determinada por su ecología. Sur del Caribe 2. del clima. concebidas como porciones de la superficie terrestre. 2005). a partir del esclarecimiento de un sistema de conceptos. del suelo. homogéneas internamente en cuanto a atributos de la biosfera. políticoadministrativamente. Páramos de los Andes del Norte 6. Bosques Montanos de los Andes del Norte 5. Para ello se debe entender por territorio la porción de superficie terrestre delimitada. de los cuerpos de agua y de los asentamientos humanos. Agua Dulce de Guyana 9. variaciones del paisaje y suelos. poner en evidencia la vinculación de ésta con la esencia misma de la ordenación como proceso de planificación y. En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones: 1. la cual incluye factores meteorológicos.Vocación de Uso de la Tierra (República Bolivariana de Venezuela.

sistema del Lago de Maracaibo cuenta con numerosos recursos pesqueros dentro de los cuales la curvina es la especie de mayor relevancia económica Razón esta. Cordillera de la costa 8. Una densa selva tropical lluviosa se encuentra al sur del lago. El Lago de Maracaibo es bien conocido por sus depósitos de petróleo. Marino-costera-insular 7. El sistema de Coro incluye los estados de Falcón. a su alto volumen de captura ya su gran demanda. La lluvia está entre 500 y 1 500 mm. En el oeste. la vegetación es xerofítica a desértica. Amazónica 1. Esta gradualmente se incrementa a 1 000 mm en las planicies que rodean a la ciudad de Maracaibo. ECORREGION DE LA DEPRESION DEL LAGO DE LAGO MARACAIBO Estas dos regiones son extremadamente variables en términos de paisaje y clima. Depresión del Lago de Maracaibo 2. En el extremo occidental de estas planicies la vegetación evoluciona hacia selvas pre-montanas y tropicales. Delta Guayana 4. Vocación en la Actividad Pesquera. Su importancia se hace notar en los datos . el clima puede ser bastante cálido. Yaracuy y Carabobo. Es una combinación de montañas.Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8: 1. Al nivel del mar. no únicamente en el mercado regional sino también en todo el país. hacia la frontera con Colombia. Lara y partes de Zulia. y las temperaturas medias entre 20 y 28 ºC. Sistema de colinas Lara Falcón 3. Andes 6. Llanos 5. que evolucionan a selvas secas en las altitudes más secas hacia la costa donde la vegetación es xerófita a desértica. Las montañas están cubiertas por selvas. valles y planicies con la altitud más alta a 1 900 msnm. El paisaje a su alrededor es muy variable. con la lluvia inferior a 250 mm.

La lisa (Mugil curema) y el lebranche (Mugil liza) constitullen. la curvina en el año. . En Venezuela las especies más abundantes son Mugil curema y Mugil liza y. fruticultura y ganadería de doble propósito. los cuales han constituido la fuente económica más importante de Venezuela. En tal sentido se considera conveniente conocer el potencial de los recursos no petroleros existentes en la región a fin de planificar su aprovechamiento futuro y satisfacer las necesidades de suministro a la industria. La lisa forma parte de una gran familia que vive en los mares templados y tropicales. cultivos anuales mecanizados. junto con la curvina (Cynoscion maracaiboensis) los pescados más apreciados desde el punto de vista culinario en la región zuliana. que actualmente está en estudio. ocasionalmente. con la única excepción del carbón. Normalmente.de producción registrados por la Inspectoría de Pesca del Ministerio de Agricultura: Cría. se captura también Mugil incilis (también se han reportado Mugil brasiliensis y Mugil trichodon) Vocación en la en las Actividades de la Agricultura y ganadería Las planicies del Sur del Lago de Maracaibo representan el mayor potencial de recursos de suelos y aguas para la producción agropecuaria. Los yacimientos de carbón localizados en la zona han despertado especial interés dada la importancia que se le atribuye como posible solución a largo plazo de la crisis energética mundial. Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen. 1984 representó el 28 % en relación a los demás recursos pesqueros que se reportan en la región zuliana (aproximadamente 20 especies) y el valor monetario el 48% de los ingresos. allí se producen plantaciones tropicales. en cada región del mundo existen sólo unas pocas especies. donde de acuerdo a éstos. Vocación en la Actividad Minera y petrolera La Región Zuliana se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros.

A estos efectos se considera la prospección detallada de las estructuras geológicas de la sierra de Perijá para la posible detección de depósitos minerales y el aporte de conocimientos sobre dichas estructuras a la geotectónica de Venezuela Vocación en la Actividad Turística El Lago de Maracaibo. considerado como uno de los Monumentos Naturales mas significativos del Continente Americano por su conformación geográfica con salida al Mar Caribe. su construcción se inició al principio de la década de los 60 y se extendió durante cinco años. Mene Grande (Mene Grande). Espacio Lacustre ubicado al norte de la región occidental de Venezuela. También conocido como el Puente sobre el Lago. la cual opera en los campos de La Rosa (Cabimas). Vocación en la Actividad Industrial La principal actividad es la industria petrolera. Además existen plantas de procesamiento como Ulé (municipio .Surge así la preocupación por determinar la geología básica genéticamente relacionada con los depósitos minerales. con un total de cuatro canales. En cuya margen occidental se encuentra ubicada la ciudad de Maracaibo capital del estado. Lagunillas Tierra (Ciudad Ojeda y Lagunillas). Tomoporo (Tomoporo) y otros en el lago. la cual no había sido considerada en los estudios regionales anteriores debido a su enfoque directamente orientado a la prospección y hallazgo de petróleo. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo. dos en cada dirección. Barúa (El Tigre). La altura del puente permite transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de altura. La costa oriental del Lago de Maracaibo se une con la occidental gracias al Puente General Rafael Urdaneta. acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Tía Juana Tierra. el puente es de concreto. fue descubierto el 24 de agosto de 1499 por Alonso de Ojeda. un imponente viaducto de 8. Punta Benítez (Punta Gorda). principal atractivo turístico nacional. Bachaquero Tierra (Bachaquero). Motatán (Santa Isabel).720 metros de longitud.

Yaracuy y Carabobo. También cuenta con numerosas empresas de servicios. Llama la atención acerca de la necesidad del manejo de la misma mediante el acatamiento de normas que eviten la sobreexplotación de los recursos pesqueros como en el caso del camarón. siendo sus límites. Presenta. Golfo de Venezuela. por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. Vocación en la Biodiversidad El Lago de Maracaibo. y como consecuencia del esfuerzo pesquero. El Sistema Coriano. leyes y en detrimento de la pesca artesanal. dedicada al relieve. Igualmente. origina varias serranías. que serán objeto de la próxima sección. 2. sobre el acercamiento de las embarcaciones arrastreras a las zonas del litoral in cumpliendo reglamentos. Vocación en la actividad de la Pesca Segundo en producción pesquera.Simón Bolívar) y el Complejo Petroquímico El Tablazo (municipio Miranda). Lara y partes de Zulia. y patanería. En el Sur del Lago existe mucha industria agropecuaria: ganadería cárnica y láctea. presenta ricas zonas costeras bordeadas por manglares y ciénagas. flota y esfuerzo de pesca. valles. el desarrollo progresivo de la pesca de arrastre en el estado Falcón. sucintamente. a mayoría . y puertos para buques tanqueros. llanuras. que constituyen el hábitat natural de muchos peces en sus estadios larvales y juveniles. con sus casi 13. La lisa es un ejemplo de ellos. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa península de Paraguaná. por el norte el mar Caribe. por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos. también llamado Formación Falcón-Lara ocupa la mayor parte de su extensión territorial. siendo muy montañoso. los recursos pesqueros del área.000 km2 de superficie. ECORREGION SISTEMAS DE COLINAS LARA FALCÓN Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón.

ñame. maíz. Caña de azúcar. carite. cangrejo y langosta. bagre. pero con una disposición de 12. existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la costa oriental del estado Falcón. distribuidas en la Sierra de Coro en la zona sur de la entidad federal. con importantes cultivos de coco. tiene aproximadamente 20. ocumo y sorgo y de hortalizas como. bovina. pepitonas y quigua (moluscos). ganado caprino y sus derivados. tomate. teniendo prestigio las producciones en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara. lo que les permite mayor autonomía. corocoro y lisa (marinos). Vocación en la actividad Ganadera Predomina las actividades: Avícola. patilla. Camarón. En los últimos años ha aumentado el número de embarcaciones que emplean frigoríficos. El estado Falcón es uno de los principales productores de sábila en Venezuela. Casi en su totalidad la flota está constituida por barcos con una eslora superior a los 20 metros. tomate. cují. caprina y porcina. sábila y leguminosas.500 hectáreas. y en el rubro café tiene una explotación de 3. café.700 hectáreas cultivables.000 hectáreas cultivadas. La agropecuaria. cedro. tercero en producción de leche bovina. melón. Vocación en las actividades forestales: Candelero. . En las montañas se cultiva café. guamo.de las embarcaciones emplean el sistema de redes camaroneras de arrastre lateral. cebollas. También existe la Pesca de: Atún.. jabillo y vera. pimentón. compra. Vocación en las actividades agrícolas El estado Falcón es el primer productor de coco.

El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón. En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. corocoras. Vocación en la Actividad de la Biodiversidad La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes. En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. La flora marina es muy rica. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus). cromita. junto a la tijereta de mar. ubicado en plena ciudad de Coro. el conejo sabanero. una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano. . Son comunes elcují yaque (árbol emblemático de Falcón). además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. el yabo. el zorro común. el espinito. calizas. el calamar. garzas. el carite. los ratones silvestres.Vocación en las actividades minerales: Arenas. las tunas y los cardones. el pulpo. Vocación en la actividad Turística  Parque Nacional Los Médanos de Coro: Paisaje desértico de impresionante belleza. Cuare y el istmo.280 hectáreas. el lebranche y el cazón. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy. la lisa. gravas. y reptiles como la tortuga mordelona. En este ambiente destacan los murciélagos. Cuenta con un área de 91. petróleo y rocas fosfáticas. el corocoro. Otras epecies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa.iguanas y lagartijas. la retama. eljurel. alcatraces y el flamenco. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo. carbón.

Posee una extensión de 20.090 hectáreas. A lo largo de la ecozona la vegetación tiende a ser exuberante a pesar de la pobreza de los suelos. con selva decidua que alterna con selva mesófila en las áreas bajas así como al sur en el área que limita con Brasil. pero los recursos minerales son importantes (por ejemplo. la región no es importante desde el punto de vista agropecuario. A pesar de su tamaño. Hacia la frontera oriental con Guyana. Aquí se encuentra también la Gran Sabana.  Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Posee gran variedad de atractivos naturales. Parque Nacional Morrocoy: Conformado por cayos e islotes de origen coralino. una de las formaciones geológicas más antiguas (1 500 000 000 años). Tiene una superficie de 32. 3. la vegetación predominante es de sabana. las cuales se elevan a alturas de 1 300 a 3 000 m y están frecuentemente cubiertas por una diversidad de formaciones selváticas.000 hectáreas. arenas blancas. arbustos y hierbas. Una formación geológica característica de esta ecozona son las montañas terminadas en una tabla plana conocidas como «tepuys». Comprende una superficie de 4. peces como la piraña caribe (Pygocentrus cariba) y reptiles como anacondas o el caimán del Orinoco entre otros. bauxita). y la biodiversidad vegetal es muy alta. Vocación en la actividad de la Biodiversidad El Orinoco es el hábitat de gran cantidad de animales.  Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Ubicado en la sierra falconiana. Se estima que incluye más de 9 000 especies de árboles.885 hectáreas. Mamíferos como el boto o delfín del Amazonas. . o planicies localizadas por encima de 1 000 msnm. mar turquesa y densos bosques de manglar. como lo es el ecoturismo. ECORREGIÓN DELTA GUAYANA Está es una gran región cubierta por el escudo de Guyana.

y solo quedan unas 250 especies con vida. la cuenca es explotada en el aspecto forestal. procesamiento y comercialización de hierro) y laSiderúrgica del Orinoco). El Caimán del Orinoco es uno de los reptiles más extraños del mundo. Carbonorca (productoras de aluminio primario.los puertos de Palúa y los puertos de atraque de las empresas básicas en Ciudad Guayana son los centros de manejo y embarque del mineral de hierro. Su rango se limita hoy en día a la cuenca del Orinoco. que se transportan desde la población de El Tigre hasta el Complejo Industrial Jose y Puerto la Cruz mediante oleoductos y gasoductos. alumina y ánodos de carbón para la industria del aluminio. embalse de Guri. Es asimismo de cierta importancia la explotación del oro en las minas de El Callao. o delfín del amazonas.Vocación en la Actividad forestal En la actualidad. ECORREGION DE LOS LLANOS Esta ecozona se distribuye entre Colombia y Venezuela y se extiende sobre 355 112 km2. o tonina. respectivamente). Venalum. Vocación en la Actividad minera Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní. 68 por ciento de los cuales están en este último país.6 el segundo lago más grande de Venezuela. en la margen izquierda. además de empresas básicas como Alcasa. se extraen hidrocarburos. Las ciudades próximas al río son sedes de empresas mineras. ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco. Desde un punto de . Vocación en la Actividad ecológica y conservacionista El Boto. en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Ciudad Guayana. metalúrgicas e hidroeléctricas las cuales han evolucionado como una pujante región bien planificada Vocación en la Actividad Industrial Por otro lado. también habita el Orinoco. 4. Ferrominera (extracción. Bauxilum.

la ganadería constituye la principal actividad económica en los estados de Barinas. el impacto de la ganadería en el ecosistema es bajo. Vocación en la actividad de la Agricultura y Ganadería La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado. Aunque la ganadería. tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). según el estado) pero sin embargo contribuyen con la parte más grande de la producción cerealera y pecuaria del país. Los campos petrolíferos de la cuenca oriental producen petróleo originado durante el periodo del Mioceno. ácidos y con poca capacidad para el intercambio cationico. En la cuenca de Barinas la producción petrolífera del terciario es menor que la del periodo Cretáceo. la ganadería de este tipo usa alrededor de 6 millones de hectáreas. Como resultado positivo. la producción cerealera predomina en Portuguesa y Cojedes y la de oleaginosas en Monagas y Anzoátegui. mientras que el sector minero de por sí. y los animales se encuentran libres y comen pasto natural en los prácticamente vírgenes panoramas. albergan solamente el 16 por ciento de la población (15 personas/ km2. De las 28 millones de hectáreas que cubren los llanos. los animales se mueven de bancos a bajíos a esteros a medida que la estación seca avanza.2-1 animal por hectárea.000 a más de 100. los cereales y los oleaginosos son más o menos comunes a todos.000 ha. usualmente 0. Los Llanos cubren aproximadamente un 25 por ciento de Venezuela. integrada por la depresión Central llanera y el delta del Orinoco.vista ecológico incluye uno de los humedales más grande del mundo y constituye una de las reservas de agua más importante. Esto se traduce en suelos pobres con . En la Región de los Llanos. Guárico y Apure. y de vuelta cuando la sabana se inunda otra vez. Sin embargo. La mayoría de la región se encuentra en manos de pocos ganaderos que poseen grandes haciendas de 10. oscilando entre 6 y 50. Vocación en la Actividad petrolera y minera. no está desarrollado en ningún sector. mientras que la producción vegetal utiliza alrededor de un millón de hectáreas. De su cuenta. la cría del ganado es de baja densidad. Sus suelos son duros. Cosechar en los llanos no es fácil.

Ticoporo. pero la explotación industrial se hace todavía más difícil debido a la falta de un sistema de carreteras que cubra esta zona. . Por esto solo hay un pequeño número de plantas y animales endémicos en la zona. S. Vocación en la actividad de Biodiversidad La diversidad vegetal es medianamente alta. en los estados Barinas y Apure. Vocación de la actividad industrial Esto a pesar que en los últimos 50 años los llanos han desarrollado una industria petrolera de importancia. los bosques están siendo reemplazados por pasto o y áreas de ganadería. Muchas plantas en los llanos están adaptadas para resistir incendios. son unas 3. sobre todo los estados Anzoátegui y Monagas.potencial prácticamente nulo para la agricultura. San Camilo y Caparo. la mayor diversidad centrándose en los bosques ribereños y su permanente o temporal fuente de agua y comida. Bourreria aristeguietana. ya que las inundaciones regulares aumentan la fertilidad con los sedimentos que deposita. Limnosipanea ternifolia y la Gustavia acuta. donde la fuente de agua es confiable y aun en estos casos requiere gran cantidad de fertilizantes y pesticidas que la hacen onerosa. Entre las endémicas se encuentran especies como la Vernonia aristeguietae. En las riberas de los ríos la agricultura se realiza a menor escala. el manteco (Byrsonima crassifolia) y el alcornoque (Bowdichia virgiloides).424 especies de plantas vasculares. Sobre todo en las reservas de Turén. Hymenocallis venezuelensis. La biorregión de los llanos es proporcionalmente pobre y con menos endemismo que otras zonas adyacentes. Vocación de la actividad en La Actividad forestal También es una importante actividad económica de la región llanera. entre ellas el chaparro (Curatella americana). El único lugar donde esta actividad es posible es en los alrededores de presas. los cuales protegen al árbol con una corteza dura. apurensis. pero el endemismo con menos de 40 especies es bajo(19). Eriocaulon rubescens. Esta industria es mayormente irregulada y en vez de resembrar las zonas deforestadas. Stilpnopappus pittieri.

la cascabel enana (Crotalus pifanorum). jaguares (Panthera onca). ninguno de los dos esta restringido a los llanos(27). la iguana (Iguana iguana) y el mato real (Tupinambis teguixin). como el caballo o la cabra. sin embargo. la tortuga pecho quebrado (Kinosternon scorpioides). De estas las más importantes son las garzas y garzas reales. pumas (Puma concolor). 1Perissodactyla y 1 Lagomorpha. En cualquier caso. El endemismo también es bajo entre los reptiles con una sola especie endémica. la tortuga arrau (Podocnemis expansa).Las aves están representadas por unas 475 especies. la fauna de los llanos venezolanos tiene una ausencia casi absoluta de animales ungulados. el galápago llanero (Podocnemis vogli). de las que solo 3 son endémicas junto a 17 Rodentia. Los mamíferos están representados por 102 especies(28) o el 31% de la fauna terrestre de Venezuela(29). el mono araguato (Alouatta seniculus) y el mono capuchino (Cebus olivaceus). el oso mielero (Tamandua tetradactyla) y el armadillo (Dasypus sabanicola). ocelotes (Leopardus pardalis). aunque el carpinterito del Orinoco (Picumnus pumilus) también puede considerarse endémico. y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis). incluyendo residentes y migratorias que se reúnen en grandes números durante el verano para alimentarse de los disminuidos cuerpos de agua. 2 Artiodactyla. 5 Edentada. la tortuga terecay (Podocnemis unifilis). El endemismo. es restringido al rabiblanco del Orinoco (Thripophaga cherriei). 2 Primates. y en cambio existen unas 75 de especies de reptiles. íbices. Casi todas son murciélagos (59 especies)(30). patos y numerosas aves de rapiña(26). el más abundante es el chigüire o capibara (Hydrochaeris hydrochaeris). cigüeñas. 4 Marsupialia. la baba (Caiman crocodilus). en estado natural. y dos casi endémicas como el galápago llanero y el . Como característica peculiar.(31) Algunos reptiles se encuentran en grandes números como la anaconda (Eunectes murinus). Otros reptiles son tortuga mata-mata (Chelus fimbriatus). el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla). Entre los animales terrestres. también hay zorros cangrejeros (Cerdocyon thous). Le sigue el venado de cola blanca. Solo hay dos especies de mono en los llanos venezolanos. y el babo morichalero (Paleosuchus palpebrosus). 11 Carnivora.

incluyendo el rafting.cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius). varias haciendas se han transformado en reservas para observadores de vida silvestre. Los turistas también visitan para presenciar y hasta participar en las faenas llaneras como el ordeño y la fabricación del queso y las vaquerías. especialmente dirigido al área ecológica. Están representados por unas 36 especies (33). . También existe una gran diversidad de peces en los llanos con 300 especies reportadas. En contraste. por ser la tortuga terrestre más grande de América y llegar a pesar sobre los 50 kilos. Así. siendo las más comunes el sapo de caña (Bufo marinus). Estas y otras instalaciones además ofrecen servicios para pasear en vehículo o caballo por la sabana. la rana cabeza pequeña (Hyla microcephala). Los anfibios son abundantes y durante la estación invernal prácticamente omnipresentes. Tres reptiles merecen especial mención. que causa una drástica reducción en sus niveles de oxigeno. la rana platanera (Hyla crepitans). particularmente aves. la rana pequeña de Rivero (Hyla minuscula) y la rana paradoja (Pseudis paradoxa). solo los peces adaptados para respirar oxigeno atmosférico pueden sobrevivir debido a las temperaturas (30-40° C) y la pobre circulación del agua. durante el verano. y la tortuga de patas rojas o morrocoy (Geochelone carbonaria) que es la especie más frecuentemente usada como alimento por la población rural de los llanos(32). El cocodrilo del Orinoco por la única especie restringida a una sola cuenca (la del Orinoco). La fauna acuática aumenta considerablemente en abundancia y número de especies durante el invierno. cuando hay una substancial expansión del área cubierta por agua y el cambio en los niveles de los ríos. la tortuga Arrau. en cuyos ríos y represas existen balnearios y se practican algunos deportes acuáticos. con algunos llegando a tener hasta 8 metros de profundidad. Vocación en la Actividad Turística En los últimos años se ha desarrollado una inmensa actividad turística en los Llanos.

ovina y porcina . la primera en agosto y la segunda en septiembre. entidades ubicadas en el oeste venezolano. Mérida. Colombia. conteniendo cerca de la mitad de las plantas. remolacha. café. Ecuador y norte de Perú cubriendo 49 millones de hectáreas (los Andes «verdes»). champiñón. donde se destacan productos como ajo. en Ciudad Guayana. ECORREGION DE LOS ANDES Los Andes venezolanos son un grupo de ecoregiones comunes a las partes más altas de los Andes tropicales y valles intermontanos que se extienden a través de Venezuela. tomate. Parte de esta área drena hacia el lago Maracaibo y el resto hacia el Orinoco. caña de azúcar. mariposas y ranas de los neotrópicos. avícola. Esta región es de importancia a nivel mundial como uno de los principales centros de indigenismo. La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira. así como el municipio Páez del estado Apure. el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región. Trujillo. Barinas. cacao. las cuales se diferencian principalmente por la altitud. bovina. apio.En los llanos es posible observar dos competencias de navegación anuales que se realizan por los ríos: Las 400 Millas del Orinoco y Nuestros Ríos son Navegables. así como constituyendo una de las fuentes de agua más importante. caraota. Vocación en la actividad agrícola y pecuaria La economía de la región andina está basada principalmente en las actividades agrícola y pecuaria. 5. yuca. aves. zanahoria y papa (en las zonas altas del páramo merideño se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país) además de la cría vacuna. Las 400 Millas del Orinoco es una competencia internacional de velocidad que inicia su recorrido en San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix. plátano. En Venezuela incluye dos regiones distintas: las selvas montanas y los páramos de Mérida.

ferias y fiestas tradicionales como la de San Sebastián en Táchira. comino. bagre rayado. fosfato. mijao. (Particularmente Carbón en las minas de Lobatera. iglesias o monumentos religiosos como el de la Virgen de la Paz en Trujillo. anime (balso). cuero. ropa. guamo. fabricas de calzado. palometa. entre otros. tumare. artesanías. bucare. La actividad industrial Es muy variada y comprende lácteos. coporo. lacre. cachama. La región andina atrae gran parte del flujo turístico del país. quindu. cazón. Vocación en la actividad de la Biodiversidad La riqueza de los recursos naturales renovables de la región es inmensa. jabillo. lacre. cajaro. Estado Táchira) y materiales de construcción. parques. de la diversidad de su vegetación y de las singulares bellezas escénicas con las que cuenta. asfalto.000 barriles de petróleo diario. debido a su típico clima de montaña. raya. arcillas. lisa. yeso. Esto es . arenas silíceas. Vocación en las Actividades forestales Se dan importantes actividades forestales tales como el cedro. róbalo y cangrejo. tejidos. automotriz. pueblos de antaño. plazas y museos históricos. Vocación en La actividad petrolera Tomoporo en la planicie lacustre (Lago de Maracaibo) ubicada en el municipio La Ceiba del estado Trujillo. feldespato. donde se estima una producción de mas de 250. Vocación en La actividad turística Es otra fuente importante de la economía. laurel. pino laso. saisai. En el estado Mérida se encuentra el teleférico más alto y largo del mundo. edificaciones y actividades deportivas como la escalada y andinismo entre otras. Vocación en la actividad Minera Destaca también la explotación minera de recursos tales como carbón. torumo. principalmente cuando se trata del agua. pardillo. manteco.Vocación en la Actividad pesquera cultivo y producción de especies acuáticas como la trucha. de su gama climática.

La más importante de las islas es la Isla de Margarita. desde islas totalmente accidentadas (Los Hermanos y Los Monjes) hasta islas de topografía plana (La Blanquilla e Isla de Aves). endémico de los Andes del Norte. Ambos están unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas. . Su biodiversidad de fauna es comparable con la de la selva amazónica. la vegetación de los andes se caracteriza por los numerosos tipos boscosos. De acuerdo a la división ecorregional. ECORREGION MARINO COSTERO INSULAR Se encuentra en el mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable. todos con alto grado de endemismo florístico. Otras islas constituyen atolones coralinos. selvas nubladas y páramos alto andinos. de relieve muy bajo como el Archipiélago de Aves. resaltando como especie emblema el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus). uno al Oriente que es el más grande y alcanza una altitud máxima en el Cerro Copey de 900 metros y otro al Occidente conocido como Macanao. Las aves. El número de mamíferos alcanza las 211 especies. 6. considerado como la especie más sensible en los Andes por la reducción o pérdida de su hábitat y el Tapir de Montaña (Tapirus pinchaque). murciélagos y ranas son especialmente importantes en esta región por su diversidad.producto de la misma variabilidad físico geográfica que caracteriza a este medio montañoso. arbusto que sólo puede sobrevivir en las alturas de los páramos y cuya longevidad puede llegar a los 150 años y un importante número de palmas adornan los paisajes selváticos. Un ejemplo característico de su riqueza especial es el frailejón. que está formada por dos macizos montañosos. pasando por otro grupo de islas donde se combinan áreas planas con elevaciones.

Y en los arrecifes un sin número de especies marinas como el pez león así como en alta mar se pueden hallar hasta tiburones La economía regional gira casi totalmente del turismo por sus bellos atractivos. gua cuco y ostras. calamar. gran diversidad de aves. tirras y guaraguanales. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores. melón. Por su vegetación xerófila.Biodiversidad Esta región posee una gran diversidad de fauna. chipichipi. atún.(Wikipedia 2010). bovino y porcino. pimentón y tomate. gaviotas o tijeretas. Entre las aves marinas destacan la cotorra margariteña. Pesca: Aguja. bobos. Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. el alcatraz. Vocación en la actividad pesquera La explotación de los recursos pesqueros ha sido la vocación natural de la región. Vocación en la actividad de la agrícola y pecuaria Agrícolas: Berenjena. almeja. pargo. sardina. maíz. anchoa. . picúa. camarón. langosta. Cría: Avícola. Vocación en la Actividad Turística La isla de Margarita Constituye unas de las joyas turísticas y naturales más importantes del Caribe y genera gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo anualmente.

casi inhabitada. La isla es totalmente virgen. con pequeñas playas. .Isla Aves de Barlovento y aves de Sotavento Las islas Aves de Barlovento y Aves de Sotavento están conformadas por dos archipiélagos coralinos en forma de arrecife. Estas islas se encuentran entre la isla de Bonaire y el Archipiélago de Los Roques. Vocación de la Actividad ecológica y conservacionista Reservorios de diversas especies marinas aprovechadas por los pescadores artesanales e industriales. Casi no tiene corriente marina y sus aguas son transparentes como el cristal. de la Isla de Margarita y tiene una extensión de 155 Km. lo cual lo hace aún más natural. (ESCAMILLA 2008).(ZAMORA 2005) Isla la Blanquilla La Blanquilla o isla blanca es llamada así por la belleza de sus playas de arena muy fina y su color totalmente blanco. paralelamente a la actividad comercial ocupa a una parte importante de la población activa. Vocación de la actividad industrial La declaración de margarita como puerto libre y el auge de la actividad turística.(ZAMORA 2005) La Tortuga Por su historia y atractivos naturales la isla de la Tortuga es uno de los secretos mejor guardados del Caribe venezolano.(ZAMORA 2005) Isla Borracha. Esta isla se encuentra ubicada a 120 Km. en el Estado Anzoátegui y forma parte del conjunto de islas del Archipiélago Guaiquerí. La isla Borracha se encuentra ubicada al noroeste de Puerto la Cruz. Es una Isla de gran extensión y de costas altas. Desde la isla se puede divisar toda la bahía de pozuelos.

Esta región es la más importante en cuanto a industrialización y crecimiento urbano. avicultura. San Juan de los Morros. ECORREGIÓN CORDILLERA DE LA COSTA Aquí es donde está localizada Caracas así como varias otras ciudades importantes. junto a la contaminación atmosférica y el deterioro de las cuencas hidrográficas. La Victoria. destacándose la ciudad de Caracas como el centro más importante de actividad política. administrativa y económica del país. aprovechando en lo esencial la proximidad del mercado de Caracas. En l eos valles intermontanos. resultando en una erosión ampliamente difundida. La capital es el principal centro financiero y de poder político. 7. Vocación en la actividad agropecuaria y Agrícola Subsisten actividades agrícolas como cría de porcinos. Las partes más cálidas cultivan cacao. siendo centro de migración y enfrentando serios problemas urbanísticos. así como las ciudades de Valencia. Maracay. . seguido por los cultivos hortícolas y los frutales. plátanos y tubérculos. cultivo de hortalizas y flores. En la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las más importantes concentraciones de habitantes del país. la caña de azúcar es el cultivo más importante. Los Teques. Por lo tanto.El auge de la industria de la construcción en margarita ha implicado un crecimiento demográfico vertiginoso que se refleja en un saldo migratorio positivo. Dependiendo de la lluvia variable. es probable que sea la región que más intensamente haya sufrido la intervención humana. en sedimentación de los valles y en considerable contaminación. Los valles albergan aproximadamente un 40 por ciento de la población humana y a una alta proporción de las actividades económicas. La Guaira y Puerto Cabello. pueden contener selvas nubladas ricas o selvas montanas secas. Las pendientes sureñas descienden dentro de las planicies o Llanos.

los Valles de Aragua. destinado a la licuefacción del gas natural. Arapito. En esta planta se separan el propano. industriales. Comprende un área montañosa abrupta que se interpone entre las costas del Litoral Central y los valles de Caracas. En la faja costera. La faja costera. La abundancia de rocas calizas en la Cordillera de la Costa. San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Federal). tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui). que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento. cerca de Barcelona. Vocación en la actividad Industrial La depresión del Lago de Valencia. se instaló el Complejo Criogénico de Oriente. de servicios.Vocación en la actividad Minera El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas. como es el caso de los Morros en San Juan (estado Guárico) y la Cueva del Guácharo (estado Monagas). ha permitido que el trabajo de la erosión origine fenómenos cársticos de singular Vocación en la actividad turística Atractivo turístico. En la Península de Araya se encuentra la mayor reserva y producción de sal marina del país. Vocación en la actividad de la biodiversidad El Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) está localizado en el tramo central de la cordillera de la Costa. Las actividades pesqueras tienen significación en el área costera y nuestras islas caribeñas. Guatire. quienes participan directamente en la pesca o en las fábricas de conserva de pescado. Guarenas y parte de la llanura de Barlovento. Ejemplos de algunas de estas playas son Playa Colorada. han servido de asiento a gran número de empresas de múltiples propósitos: agrícolas. N-butano. San Luis. por cuanto permiten dar ocupación a un número considerable de personas. el pentano y la gasolina natural de los líquidos producidos en las plantas de San Joaquín y Santa Rosa (estado Anzoátegui). dispone de numerosas playas destinadas a fines turísticos y recreacionales. igual cosa sucede en muchas de nuestras islas. la depresión de Barlovento y los valles longitudinales. Se crea con la finalidad de preservar . particularmente la del tramo oriental.

En el sector oeste de la vertiente sur existen edificaciones coloniales que se construyeron en los puntos de defensa a lo largo del Camino Real.los bosques adyacentes a la Zona Metropolitana de Caracas. selvas de galería. se encuentran actualmente en estado críticamente amenazado dentro del parque. Al parque se le puede acceder por La Guaira. Entre los mamíferos se ha reportado la presencia de 95 especies. selvas tropófilas. el cachicamo. bosque xerofítico. 8. el zorro. la ardilla. La vegetación es principalmente boscosa y se distribuye en función de la altura. el jaguar. Se observan ecosistemas de sabanas. educativas y recreativas. para los que no saben son . la comadreja lanuda (Caluromys philander). el murciélago longirostro (Anoura latidens). el picure y el puercoespín. el murciélago de ventosa (Thyroptera discifera) y el conejo montañero (Sylvilagus brasiliensis). la fauna es muy variada. vía que comunicaba a Caracas con el puerto de La Guaira. a través del camino de los españoles o camino real y por Caracas. bosques nublados y subpáramos. Vocación ecológica y conservacionista Proteger y conservar la serranía de El Ávila. Además de abundante. la cual conforma una zona boscosa que circunda la capital del país y actúa como agente moderador de la contaminación ambiental y provee de áreas de recreación y esparcimiento para los habitantes de la ciudad de Caracas. los cuales actúan como agentes moderadores de la contaminación ambiental y como áreas para el desarrollo de actividades turísticas. la lapa. el venado matacán. Algunas especies tales como: el mono araña (Ateles hybridus). actualmente en restauración. caminerías o teleférico. mediante vías asfaltadas. ECORREGION AMAZÓNICA La selva tropical más extensa del planeta y tienen razón pero también la asocian solamente con nuestro país vecino Brasil y no es cierto. el cunaguaro. siendo representativos: el rabipelado.

extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región. se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial. a pesar de la expansión experimentada en años recientes. imponentes montañas y tepuyes (formaciones geológicas que se remontan a 400 millones de años de edad). imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más .000 km² ofrece al turista nacional y extranjero. Brasil. 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces. El Estado Amazonas.ocho los países que tienen jurisdicción sobre la Amazonia. Majestuosas selvas tropicales. Majestuosas selvas tropicales. Vocación en la Actividad turística El turismo. la cual. y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (+ de 5. Sus formaciones geológicas de origen precámbrico son las más antiguas del planeta. De igual manera forma parte de la amazonia suramericana. Perú. Vocación en la actividad de la biodiversidad Biodiversidad. sinónimo de misterio y aventura. debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.000 especies botánicas). lugar donde nace el imponente Orinoco (tercer río más grande del planeta). El Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística. grandes y extensas sabanas. Ecuador. Surinam y Venezuela.llamado Complejo Granítico Amazonas . cuyo basamento está formado por rocas ígneas metamórficas y graníticas . Este Estado. con una edad de tres mil millones de años. una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo. 217 especies de mamíferos. Guyana. grandes y extensas sabanas. o sea que son Amazónicos y estos son: Bolivia. 674 especies de aves (todo un verdadero paraíso para los observadores de aves). las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. se ve obstaculizado por la carencia de servicios. es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales. Colombia. donde nace el imponente Orinoco. con sus 180. es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales de características irrepetibles en el mundo.

Vocación de la actividad de la pesca La pesca no está industrializada. titanio. construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas. cuajo. Vocación en la actividad forestal La extracción de recursos forestales está ampliamente controlada tales como: Caucho. alfarerías. De momento. Venezuela preserva casi intacta el 71.5% de su selva Amazonia. genera la mayor cantidad de empleos. gracias a poseer áreas bajo régimen de protección ambiental y tierras indígenas que en general se encuentran en perfecto estado de conservación. balata. uranio y molibdeno.antigüas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad). Vocación en la actividad ecológica y conservacionista La parte sur de Venezuela atesora la magia de la enigmática selva amazónica. artesanías indígenas. debido a que sus ecosistemas siempre han estado desprotegidos. piña. plátanos. Vocación actividad Mineral Se extrae Oro. aunque es una actividad bastante desarrollada en los numerosos ríos y abastece la demanda. estaño. extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región. etc. congrio. La agricultura seguida por el comercio. peces ornamentales. Protegida desde tiempos milenarios por las deidades indígenas. entre otros. mientras que la actividad pecuaria se limita a la cría de bovinos. La frondosa selva húmeda tropical del Amazonas venezolano sigue siendo un desafío para su conservación. Vocación actividad industrial La industria no está desarrollada. guamo. ñame. diamante. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho. Vocación en la actividad Agropecuaria En los conucos se producen rubros autóctonos como la Yuca. construcción de lanchas -astilleros-. tales como reparación de motores. zapatero. . yagrumo. mapuey. .

el Plan de Saneamiento Ambiental de los Ríos y la Consolidación de los Programas Integrales de Manejo de Cuencas y Sub-cuencas. el cual. A través del Calendario de Gestión su misión es transmitir los lineamientos generales y prioridades de la política ambiental regional a mediano y largo plazo. Problemas socio ambientales locales y regionales Regional. Salud. y así consolidar los procesos de gestión y autogestión.El Amazonas cuenta con leyes que prohíben la deforestación comercial. hacerle seguimiento y evaluarla. principalmente extracción de oro en zonas estratégicas o protegidas. sincronizadamente con las Municipalidades para que cada una formule. Les corresponde organizar la Red de Acopio y Procesamiento o Distribución de Desechos Sólidos No Orgánicos. se recomienda altamente la coordinación y cooperación inter-regional e intra-regional sobre intereses comunes. suelen ser muy frecuentes las denuncias sobre actividad minera ilegal. el Plan de Educación Ambiental y el Calendario de Gestión. orientándola hacia la modalidad del turismo ecológico. entre otros). Sin embargo. Toda Estrategia Ambiental Regional debe contar con un Plan de Educación Ambiental en apoyo a las Estrategias Municipales. como por ejemplo las cabeceras del río Orinoco. allí se integran y armonizan las políticas socio ambientales de las instituciones públicas de carácter nacional y regional (Ambiente. Sierra de Parima y el Parque Nacional Yapacana. Urbanismo. Está enmarcada dentro del lineamiento nacional y el pensamiento global. Desarrollo Rural. Educación. de las Universidades o Institutos de Educación Superior. Se sugiere canalizar el trabajo a través de los Consejos Ambientales. la explotación minera metálica y el decreto que norma la actividad turística. concebido . de las Alcaldías y de las Comunidades. Todos y cada uno de los Estados del país requieren poner en práctica sus propios programas de acuerdo a sus particularidades. y sustentada a su vez en las Estrategias Locales Municipales. ejecute y evalúe anualmente su estrategia ambiental local con la visión del mediano y largo plazo. Los Consejos Ambientales los presiden las Gobernaciones.

Aquí se involucra la participación coherente y coordinada de los medios de comunicación social. parroquias. y en los programas asistenciales de educación para la salud) como de educación informal. integrado por dos programas fundamentales: físico-espacial-ambiental y socio-económico-cultural. y cotejar los resultados globales y locales con los objetivos a mediano y largo plazo. Cada comunidad debe auto-dotarse (con asistencia transdisciplinar del Consejo Regional) de un Plan de Desarrollo Integral Autogestionario. En este encuentro anual deben repartirse premios que establezcan una serie de estímulos permanentes premios anuales para escuelas. en función de la obtención de logros ambientales. escuelas. El Calendario de Gestión incluye evaluaciones esporádicas (trimestralmente. la quema. reducción en la producción y reciclaje de desechos sólidos. conocer los avances y las dificultades. que se práctica en México. sano y ecológicamente equilibrado". A través de los Municipios y Parroquias se llega a abarcar la totalidad del territorio. sembradío en terraceos o "chinampas" (siembras con "suelos" construidos sobre parcelas de agua. . saneamiento de cursos de agua. de acuerdo a la Constitución. comunidades (y reconocimientos familiares. liceos e institutos de educación superior.integralmente en forma participativa por el Consejo Ambiental. Se trata de establecer una sana competencia comunal para mejorar la calidad de la vida global. etc. lucha contra la contaminación. la erosión. afinar los nuevos programas anuales. individuales). como la recuperación natural en medios deteriorados. tienen el derecho individual y colectivo "a disfrutar de una vida y un ambiente seguro. apoyada en el artículo 108 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación. debe incluir programas tanto de educación formal (cuyas actividades serán incorporadas en los currículos de preescolares. y que deriva de las civilizaciones precolombinas). por ejemplo) para los ajustes que sean requeridos y un Gran Encuentro Anual de amplia participación (Congreso de Municipalidades) para evaluar los resultados. centrada en la solidaridad y en el intercambio. diseñando y difundiendo materiales que apoyen el programa formal y promuevan la conciencia y las iniciativas socio-ambientalistas de los ciudadanos que. Local.

se entiende como la emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente. Esto equivale a un cuestionamiento tácito al paternalismo de los entes oficiales ya sean centrales. las aguas con desechos tóxicos. etc. De esta manera se antepone prioridad a los intereses de la comunidad.… . Los tipos de contaminación pueden ser diversos. potenciando en su lugar el surgimiento de los liderazgos de base en las comunidades. En general "aprender a emprender" con el objeto de promover iniciativas autogestionarias. por ejemplo. Algunos problemas ambientales sólo afectan determinadas áreas o comunidades. los tiraderos de basura. el polvo. etc.. al igual que sus fuentes. La contaminación. estadales o locales para acabar con el cordón umbilical de la dependencia y la manipulación. dentro del Plan de Desarrollo. a la búsqueda de solución a los problemas socioambientales y al progreso económico autogestionario para combatir la pobreza por medio de frentes comunes que permitan aunar esfuerzos para contrarrestar las divisiones fomentadas por las tendencias políticas e ideológicas de los partidos y religiones. definir etapas. establecer sus prioridades. Las comunidades deben contar con una orientación adecuada un folleto que contenga pautas metodológicas. además de asesoramiento a través de las Juntas Parroquiales y apoyo a través del Plan de Educación Ambiental para formular sus propios diagnósticos. y generar así empresas locales rentables también en la rama ambiental. el esmog. los residuos sólidos. él aire y los mantos acuíferos. acumular y transmitir experiencias para mejorar la calidad de la vida y avanzar hacia su propio bienestar. Esta condición de localidad no hace que los problemas sean menos importantes. como el humo. y los que generan las concentraciones humanas. sólo que afectan directamente más a unas personas que otras. ejecutar las acciones pertinentes y realizar evaluaciones específicas o globales esporádica y anualmente.del cual derivan series de subprogramas. en términos generales. las emanaciones de los automóviles. El desarrollo industrial de las últimas décadas constituye una de las principales causas del incremento de estas sustancias contaminantes que afectan los suelos. armar sus programas de trabajo. entre los contaminantes más comunes tenemos: los que genera la industria. el agua del drenaje.

. y el sexto en el continente americano. Andes. Depresión del Lago de Maracaibo. las mismas conforman características especiales que hacen que Venezuela se ubique entre las primeras 10 naciones con mayor diversidad biológica del planeta. Llanos. Guayana Amazónica. Sistema de colinas Lara Falcón. Delta. Sin embargo hemos permitido que la contaminación en nuestro ambiente surta efectos negativos lo cual causa problemas de socio ambientales regionales y locales por los cuales se hace necesario implementar una seria de medidas para contrarrestar este flagelo que tanto daño hace a nuestro territorio. Cordillera de la costa.CONCLUSIÓN Las ecorregiones de Venezuela se clasifican en 8 que son Marino-costera-insular. Cada una con sus diferentes biomas y vocaciones en la agropecuarias una mas desarrollas que otra dependiendo de la ecorregion.

gov.ve/gobierno_ www.fudena.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS · · · · · · www.com www.org.org/wiki/Global_200 Plan Nacional de Desarrollo Regional .buenastareas.gobiernoenlinea.ve/noticias www.vtv.wikipedia.ve/ecorregiones es.