You are on page 1of 61

Capacitadora: Mónica Delgado

 Accidentes de tránsito  Informe de accidente de tránsito  Normas aplicables a la conciliación en tránsito  Conciliadores en materia de tránsito  Conciliación en accidentes de tránsito  Audiencia de conciliación en tránsito  Relaciones de la conciliación en tránsito con otras

áreas del derecho

El Código Nacional de Tránsito Terrestre, ley 769 de 2002, en su artículo 2 define el accidente de tránsito como el “Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho”

.SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. frente a los cuales a la víctima le basta demostrar la existencia del accidente y que le es completamente ajeno. es para efectos de establecer responsabilidad por parte del transportador en los accidentes.CONSEJO DE ESTADO.“La calificación de actividad peligrosa que se ha dado a la condición de vehículos automotores.SECCIÓN 4 . concepto 240 H. consejero ponente doctor: JUAN ÁNGEL PALACIO HINCAPIÉ . por cuanto la culpa del demandado se presume u opera frente al Estado la presunción de responsabilidad……….

artículo segundo. es el “ encuentro violento entre (2) o más vehículos.Un choque o colisión. según la definición del Código Nacional de Tránsito. o entre un vehículo y un objeto fijo. o con heridos y/o muertos .” De acuerdo a su gravedad puede ser simple o de solo daños en los vehículos.

animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública abierta al público” (1)Diccionario de la Real Academia de la Lengua . el Código en el artículo 2 lo precisa como: “Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas.Un vehículo es un medio de transporte de personas o cosas (1) En el caso específico de tránsito.

de transporte escolar. de servicio público. entre otros. tales como agrícola. de transporte masivo. triciclos y cuatrimotos. de emergencia. de servicio oficial. de tracción animal.Y define los distintos tipos de vehículos. . de servicio particular. dentro de los que se incluyen las bicicletas. motocicletas.

un menor de edad sin licencia de conducción.Dentro de un accidente de tránsito pueden existir diversas personas involucradas. que al momento directo del accidente son:  Conductor: “Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo” no obstante la anterior definición. en algunos eventos el conductor no está habilitado para manejar el vehículo. que imprudentemente tomo el vehículo de sus padres. por ejemplo. .

.  Peatón: “Persona que transita a pie o por una vía”.  Pasajero: “Persona distinta que viaja con el conductor de un vehículo automotor”. Acompañante: “Persona que viaja con el conductor de un vehículo automotor”. Puede ser víctima de un atropellamiento. Al igual que el acompañante podría resultar con lesiones o muerto. Podría resultar herido o muerto en el accidente.

. Agente de tránsito: El agente de tránsito. o policía especializado de tránsito conoce en primera instancia el accidente y es el encargado de elaborar el informe de accidente.

que en virtud del contrato traslada toda responsabilidad al locatario. responsable directo o por el hecho de un tercero.También son involucrados en el accidente. o por el perjuicio sufrido a raíz del accidente las siguientes personas:  Propietario del vehículo: Cuando no es el mismo conductor. de forma posterior. Un tipo de propietario especial es la compañía de leasing. en atención a su responsabilidad por el hecho de un tercero. . o perjudicado con el accidente.

esté interesado en la indemnización. . y sucede que quien figura como propietario. teniéndolo el poseedor. También es costumbre que el tenedor del vehículo. vendedor. comprador. no tiene ya interés en la indemnización por el daño. aunque no tenga el ánimo de señor y dueño. Poseedor y tenedor: Aun hoy es costumbre que no se realice el traspaso de la propiedad del vehículo. como en el caso de taxis arrendados a los conductores.

convenio en el cual el propietario del automóvil. generalmente distinta. . Este administrador responde por los daños causados con el vehículo y a su vez podría ser afectado económicamente con el accidente. de la empresa de servicio público. pagando al propietario una suma periódica. Administrador: En servicio público una modalidad de aprovechamiento del vehículo es el contrato de administración. lo entrega por determinado tiempo a una empresa. para que esa administradora se encargue de la explotación del vehículo bajo su responsabilidad.

empresas a las cuales se encuentran afiliado el automotor. . extracontractual o doble. dependiendo del accidente. su responsabilidad puede ser contractual. O. por el contrario pueden sufrir perjuicio con este evento. Empresas de transporte público: pueden ser propietarias directas del vehículo. administradoras o simplemente.

podría ser llamada en garantía dentro de un proceso. Aseguradora: Si bien no es parte dentro del choque. o podría ejercer su derecho de subrogación para repetir contra el tercero causante del accidente. .

impropiamente llamado “croquis”. .Una herramienta importante en la solución del conflicto derivado del accidente de transito es el Informe Policial de Accidente de Tránsito. el cual es una parte de este informe. modo y lugar del accidente. El informe es un documento preimpreso en el que el agente de tránsito consigna información pertinente para la determinación de las circunstancias de tiempo.

desarrollado por las Resoluciones4010 de 2002. que debe contener por lo menos: . del Ministerio de Transporte. establece la obligación del agente de tránsito de elaborar un INFORME POLICIAL.El artículo 144 del Código Nacional de Transito. 4040 de 2004 y 1814 de 2005.

.

.

.

.

En la actualidad las normas rectoras de la conciliación en materia de tránsito son la Ley 640 de 2001. no establece un procedimiento especial conciliatorio. de acuerdo con la Ley 640 de 2001. Ley 769 de 2002. Ley 1383 de 2010 (reforma a la Ley 769 de 2002). con el nombre acta de conciliación. El Código Nacional de Tránsito. aunque en el artículo 143 denomina impropiamente un posible contrato de transacción suscrito por las partes frente a la autoridad de tránsito. la verdadera conciliación la remite a los centros de conciliación. Ley 769 de 2002 y la Ley 906 de 2004. .

será obligación de los conductores detenerse y presentar a la autoridad presente en el lugar de los hechos. inmuebles.  Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses en los centros de conciliación legalmente constituidos y acudir a las compañías aseguradoras. previa extensión de un acta que suscribirán las partes y la autoridad de tránsito que presencie la conciliación. y prestará mérito ejecutivo. el documento de identificación. la licencia de tránsito. cosas o animales y no se produzcan lesiones personales. la información sobre su domicilio. la licencia de conducción. la cual tiene la calidad de cosa juzgada. residencia y números telefónicos y sobre los seguros a que se refiere esta ley. . El Código Nacional de Tránsito artículo 173 establece: En caso de daños materiales en los que sólo resulten afectados vehículos.

desistimiento o conciliación. Actualmente la conciliación en materia de transito es un requisito de procedibilidad para iniciar un proceso de responsabilidad civil extracontractual. tal como lo conceptuó el Ministerio de Justicia y del Derecho (2) “(…) las infracciones al Código Nacional de tránsito no son asuntos susceptibles de transacción. las multas en tránsito hacen parte de la potestad administrativa sancionadora correccional en razón de la protección que para los intereses públicos generales representa la educación y la seguridad vial . Por ello. el control de las decisiones tomadas por la autoridad de tránsito radica en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa por ser controversias originadas en la actividad de las entidades públicas. (2) CONCEPTO MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Como dice la Corte Constitucional.  En materia de tránsito las multas derivadas de la infracción a las normas no son conciliables. OFICIO 01161 DEL 02 DE FEBRERO DE 2005 .

ARTICULO 27. CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN MATERIA CIVIL. ante los delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo. La conciliación extrajudicial en derecho en materias que sean de competencia de los jueces civiles podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación. esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. . A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio. los agentes del ministerio público en materia civil y ante los notarios.

administradores. empresas a las cuales se encuentran afiliados éstos. . propietarios de inmuebles. En el accidente de tránsito se pueden enunciar: conductores.La solicitud de audiencia la puede presentar cualquiera persona que acredite sumariamente un interés en ella. poseedores y tenedores de los vehículos. aseguradoras. propietarios. lesionados o causahabientes del occiso.

Documentos que se pueden aportar a la solicitud de audiencia en tránsito A la solicitud de audiencia se pueden aportar documentos tales como copia del informe de accidente de tránsito. avalúos. . cotizaciones. fotos. entre otros. facturas de daños.

.

postes. tales como vehículos oficiales y objetos fijos como semáforos. salvo aquellos en donde estén involucrados bienes del Estado. bolardos. entre otros. .Es importante reiterar que los conciliadores y los centros de conciliación privados pueden conocer de todos los asuntos que versen sobre accidentes de tránsito. señales de tránsito.

salvo disposición legal en contrario”. ha dispuesto: “Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria. el artículo 61 del Código de Comercio.Del mismo modo. se puede adelantar ante los conciliadores mencionados en el artículo 27 de la Ley 640 de 2001 . la audiencia de conciliación. En consecuencia. la define como “aquella en cuyo capital la Nación. es necesario recordar que si uno de los implicados en el choque simple es una empresa de servicios públicos de economía mixta (el numeral 6º del artículo 14 de la Ley 142 de 1994. o las entidades descentralizadas de aquella o éstas tienen aportes iguales o superiores al 50%”). las entidades territoriales.

aprobada por la Ley 6ª de 1972. gozan de inmunidad relativa en la Jurisdicción Civil. los agentes diplomáticos en virtud del artículo 31 de la Convención de Viena. como quiera que ella cesa cuando la actividad es ejercida por fuera de sus funciones oficiales.Es pertinente mencionar también que. en tratándose de accidentes de tránsito. .

El conciliador deberá citar a estas personas. esta citación se hará dentro de un término no mayor a tres meses desde la fecha de la presentación de la audiencia de conciliación (artículos 8 y 20 de la Ley 640 de 2001).si bien en la solicitud el interesado señalará a las personas con lasque desea conciliar sus conflictos. siguiendo un sano criterio lógico y racional. . es deber del conciliador revisar la existencia de otras personas que puedan tener algún interés económico –positivo o negativoconsecuencia del accidente de tránsito.

en primer lugar se debe citar a los conductores de los vehículos involucrados en el accidente de tránsito. además de ser los primeros llamados a conciliar.¿ Quiénes pueden acudir a la audiencia de conciliación en tránsito?  Conductor. . A la audiencia de conciliación. toda vez que. son quienes pueden ilustrar mejor al conciliador los hechos que causaron el conflicto a resolver.

bien sea en el informe policivo de accidente o. razón por la cual en materia de conciliación de accidentes de tránsito. . Tratándose la conducción de automotores una actividad peligrosa. Propietario. que figuren. se presume la guarda de los mismos en cabeza de sus propietarios. debe ineludiblemente el conciliador citar a los propietarios de los vehículos. en los certificados de tradición que aporte el interesado en la audiencia de conciliación. mientras no se pruebe lo contrario.

se entera que la posesión del automotor la tiene otra persona. la cual no inscribió la venta en el Registro Nacional Automotor. Poseedor. El conciliador en ocasiones puede encontrarse con casos en los cuales cite a audiencia de conciliación a quien figure como propietario del vehículo en el certificado de tradición o en la tarjeta de propiedad. . lo que comúnmente se llama traspaso abierto. no obstante al momento de celebrar la audiencia de conciliación.

el conciliador puede advertir que los vehículos involucrados en el accidente. o también por daños propios. en virtud de un contrato de seguros. o de la solicitud de conciliación. se puede advertir que los vehículos involucrados en el accidente pueden tener alguna relación con una empresa transportadora. razón por la cual es necesario citarlas a través de su representante legal. Empresas transportadoras Del Informe de Accidente de tránsito. bien porque ella sea la propietaria. o dentro del desarrollo de la misma. como quiera que pueden eventualmente tener alguna formula de arreglo en relación con el conflicto objeto de conciliación. la administradora o por que actúe como empresa a la cual se afilia el vehículo. .  Administrador  Compañías de Seguros Bien sea en la solicitud de conciliación de tránsito. se encuentran amparados por daños contra terceros.

se subroga la aseguradora en los derechos del asegurado contra las personas responsables del siniestro. En este evento.la aseguradora también puede ser perjudicada con el accidente de tránsito: Cuando indemnizó al asegurado por sus daños propios. la aseguradora asistiría a la audiencia de conciliación con pretensiones indemnizatorias. sin ser éste responsable. . de acuerdo al artículo 1096 del Código de Comercio.

.

 Sociedades de Leasing Es frecuente que en algunos casos el conciliador

encuentre que el propietario del vehículo es una empresa comercial dedicada al arrendamiento financiero o leasing, el cual consiste en la adquisición de vehículos mediante el pago de cánones, con opción de compra al vencimiento del contrato. No obstante ser el leasing el propietario del vehículo -de quien en principio se deduce que tiene un interés patrimonial en la audiencia de conciliación-, el conciliador ha de observar que este es un caso en el cual se rompe la presunción de que la guarda del vehículo se encuentra en cabeza del propietario, toda vez que el vehículo se entrega en tenencia al tercero, el cual asume la custodia y, por ende, la guarda del mismo. Empero puede suceder que, el interesado en la audiencia de conciliación no tenga conocimiento de si el vehículo lo tiene el tercero involucrado en el accidente de tránsito en virtud del contrato de leasing, caso en el cual la guarda la tiene quien arrienda el bien, denominado locatario, o si la custodia es realmente de la sociedad financiera que figura como propietaria; por lo cual es conveniente citar a dicha empresa a la audiencia de conciliación, a fin de que se pronuncie al respecto, toda vez que es a ella, a quién le incumbe desvirtuar la presunción que le pesa por ser propietaria.

 Menores de edad El artículo 1º de la Ley 640 de

2001, indica que a la audiencia de conciliación deben asistir las partes, lo cual hace alusión a los involucrados en el conflicto, sin embargo, se puede dar el caso que dentro del accidente de tránsito este un menor de edad involucrado, ante lo cual el conciliador deberá citar a los padres de éste, según lo dispone el artículo 62 del Código Civil, toda vez que para los efectos legales de la conciliación, se ha de reputar incapaz por cuanto en principio no puede disponer de sus derechos.

 PRETENSIONES

Perjuicios que se pueden reclamar: Las pretensiones que usualmente se realizan en las conciliaciones por accidentes de choques simples, giran en torno a indemnizar los daños materiales causados por el choque simple, los cuales pueden llevar desde la destrucción total o parcial de la cosa, por ejemplo en el caso de los vehículos, la reparación o reemplazo de partes, o incluso el pago del mismo vehículo por perdida total.

especifico. en donde la persona incurre en gastos para solucionar o reparar el daño causado. es por lo tanto una afectación al patrimonio económico y en tal sentido. siendo necesario para ello que sea cierto. concreto y real y no que trate sobre hipotéticos gastos en los que se puedan incurrir. Daño Emergente Es una especie de perjuicio material. es susceptible de ser cuantificado. .

“la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencia de no haberse cumplido la obligación. . se entiende por lucro cesante. Lucro cesante: De conformidad con lo expresado en el artículo 1614 del Código Civil. o retardado su cumplimiento”. o cumplido imperfectamente.

 Poner a disposición la póliza para cubrir el deducible que haya pagado el propietario del vehículo. .  Poner a disposición la póliza y que se haga la reclamación a la compañía por los daños causados a otro vehículo.Los apoderados o representantes de las compañías de seguros podrán intervenir y contribuir en la audiencia para:  Negociar el valor invertido por la compañía en la reparación de los daños materiales ocasionados con el choque.

si la empresa a realizado directamente la reparación. . los propietarios o los conductores de los vehículos.  Reclamar por los daños causados al vehículo afiliado.Los representantes de la empresas transportadoras podrán intervenir en la audiencia para:  Pagar los deducibles o daños no cubiertos por las compañías de seguros.

     Habilidades del conciliador en asuntos de tránsito: Tener escucha activa Ser paciente Generar confianza Capacidad de dinamizar la audiencia Conocimiento del tema .

Citar a quienes considere son necesarios en la audiencia. con la anuencia de las partes. Aplazar la audiencia con el fin de integrar en debida forma el contradictorio. visitas a talleres por los interesados.Facultades del Conciliador en tránsito  Dentro de las facultades del conciliador de tránsito para poder       motivar a las partes a presentar fórmulas de acuerdo o él mismo presentarlas (artículo 8 Ley 640) y lograr una conciliación satisfactoria están: Indagar a las partes sobre las circunstancias de ocurrencia del hecho. la audiencia con el fin de buscar nuevas fórmulas de acuerdo (reclamación ante aseguradora. . reparación directa por alguna de las partes). Suspender. Evaluar los documentos que los soporten. Solicitar a las partes la aclaración de sus pretensiones.

que será entregada a cada una de las partes. bien sea de manera total o parcial. Etapa de cierre De obtenerse un acuerdo que ponga fin al conflicto. el conciliador lo plasmará en un acta de conciliación. . con constancia de que el acuerdo conciliatorio hace transito a cosa juzgada y que el acta de conciliación presta mérito ejecutivo.

se estima que se produce un acuerdo total que puede incluir el arreglo de tópicos como los daños materiales. Acuerdo Total Cuando las partes o personas involucradas en un conflicto celebran acuerdos sobre la totalidad de los aspectos que tienen en discusión y respecto a la totalidad de los concurrentes. sino sólo en parte. pero no sobre los daños físicos y morales producidos en la vida de las personas. el cual puede ser solucionado a través de mecanismos informales o alternativos como por medio de herramientas de la justicia formal.  Acuerdo Parcial Se dice que el acuerdo es parcial cuando el conflicto no es solucionado en todos sus aspectos. el lucro cesante. bien porque algunos de los puntos debatidos no son conciliables o porque no se logró llegar a un acuerdo sobre ellos como cuando en el accidente de tránsito se obtiene un acuerdo acerca de la indemnización de los daños materiales ocasionados a los vehículos participantes. pagos. . reparaciones. los daños morales.

previa reclamación del interesado. . que una compañía de seguros que ampara un vehículo causante del accidente de tránsito. asuma la indemnización de los daños. por lo que los representantes de las compañías de seguros. previo estudio de las causas que originaron el choque simple.  Convenios entre Compañías de Seguros Puede ocurrir que los vehículos involucrados en un accidente de tránsito se encuentren asegurados por daños ocasionados a terceros. Pago por la Compañía de Seguros Se puede acordar en un acta de conciliación. pueden acordar la aplicación del convenio denominado ‘choque por choque’.

 Pago del deducible del asegurado Se puede obtener un acuerdo parcial al convenirse el pago del deducible que una persona tuvo que cancelar para hacer uso de la póliza de seguros que ampara contra daños ocasionados por un tercero al vehículo. El deducible también denominado “franquicia”.  Renuncia a la indemnización de perjuicios Dentro de la audiencia de conciliación. es el valor que debe asumir el tomador o asegurado en caso de siniestro frente a la Compañía de Seguros y que se fija en el contrato en porcentajes o salarios mínimos mensuales legales vigentes. . decida desistir de su reclamación respecto del pago de perjuicios. que no tuvo incidencia alguna en su ocurrencia. puede suceder que el vehículo afectado de una de las partes en el accidente de tránsito.

 Compensación de daños Sin interesar la responsabilidad en el accidente de tránsito. es permitido por la ley que una persona concurra al pago de una deuda que le es ajena. desde luego con la anuencia del conciliador y las partes. declarándose recíprocamente a paz y salvo. decide asumir el pago de los daños materiales ocasionados a un vehículo. Es asuntos de tránsito se ha observado. cónyuge o amigo. pueden consentir en que cada una de las partes asuma la reparación de los daños materiales de sus vehículos. que un tercero en su condición de familiar. . del derecho privado.  Pago de deuda ajena Como prevalece la autonomía de la voluntad en el campo de la conciliación y en general. se observa a menudo que los involucrados en un accidente simple de tránsito.

 DERECHO CIVIL  Responsabilidad Civil Contractual  Responsabilidad Civil Extracontractual  DERECHO COMERCIAL  Contrato de Seguro  Seguros de Automóviles  Seguros de Daños  Seguro contra todo riesgo  Póliza  Coberturas  Deducible  Reclamación  Objeción  Subrogación Legal  Convenio choque por choque  SOAT .

de ahí que no portar el correspondiente documento que acredite que el vehículo cuenta con el seguro obligatorio. acarrea la sanción de multa equivalente a diez salarios mínimos diarios legales vigentes (artículo 197 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero). Para tránsito se estableció el SOAT o seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito.• SOAT  Algunos seguros son impuestos por el Estado a los ciudadanos quienes deben contar con ellos de forma obligatoria. El artículo 42 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito Terrestre lo exige para todos los vehículos de servicio particular o público a efectos de poder transitar en el territorio nacional. .

cuando incumple la obligación de adquirir y tener vigente la póliza de seguro obligatorio SOAT. sin que ninguna entidad pueda negarse a prestar los servicios requeridos (artículo 195 Estatuto Orgánico del Sistema Financiero). conductores) como consecuencia de un accidente de tránsito y garantiza que los afectados recibirán atención médica en cualquier centro de salud o entidad hospitalaria pública o privada con cargo a la póliza. debe asumir el costo de la atención médica de las víctimas que movilizaba en su automotor. pasajeros. aunque no sea responsable del suceso. . El SOAT ampara los daños corporales causados a las personas (peatones. E propietario de un vehículo accidentado.

El SOAT cubre por los servicios la cuantía máxima de:  Por la prestación de los servicios médico- quirúrgicos hasta un máximo de 500 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente. hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.  Por gastos de transporte y movilización de la víctima. .

.SOAT  ¿A quien cobran los hospitales o clínicas los gastos por la prestación de los servicios a las víctimas de accidentes de tránsito?  A la compañía aseguradora que haya expedido la póliza o al Fondo de Solidaridad y Garantía (fosyga). según el caso.

. subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito. hasta un máximo equivalente a 300 salarios mínimos diarios legales vigentes al momento del accidente. SOAT  Agotada la cuantía para los servicios médico- quirúrgicos ¿Quién debe pagar el excedente?  El hospital o clínica reclamará ante el Fondo de Solidaridad y Garantía.

 SOAT  Cuando la cuenta supera los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes ¿Quién paga el excedente?  Será asumido por la Empresa Promotora de Salud (EPS) o la Entidad de Medicina Prepagada a la cual esté afiliada la víctima o por el responsable del accidente. .

 SEGURO DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL CIVIL  SEGURO CIVIL .

 GRACIAS POR SU ATENCION .