You are on page 1of 3

PIEMO 1. Inhibición DE IMPULSOS Esta escala cuenta con 25 reactivos que intentan refle ar la !

anera con la cual una "ersona e erce control sobre sus "ro"ios i!"ulsos# o las $ificulta$es que enfrenta "ara controlar sus e!ociones al e%"eri!entar situaciones a$versas o frustración en la reali&ación $e tareas en su acontecer coti$iano. Una "untación !u' eleva$a# nos in$ica que la "ersona tiene ten$encia a "resentar $ificulta$ "ara e%"resar las e!ociones o actuar con base en su sentir( incluso ante situaciones que requieran la e%"resión $e un senti!iento usto o convencional. Una "untación !e$ia# nos refle a "ersonas con un a$ecua$o control $e i!"ulsos que buscan solucionar los "roble!as que enfrentan en su vi$a coti$iana# $e una !anera convencional( ' que )eneral!ente no tienen conflictos con las "ersonas que se relacionan. Una "untación ba a en esta escala nos in$ica un estilo e!ocional i!"ulsivo ' e%"losivo que "ue$e tener re"ercusiones en las relaciones inter"ersonales# $ificultan$o la "osibili$a$ $e interactuar $e !anera cor$ial con las "ersonas. Pue$en ser "ersonas "oco tolerantes ' a)resivas# con ten$encia al aban$ono $e tareas# que establecen relaciones inter"ersonales su"erficiales. Estas "ersonas no alcan&an a $esarrollar una estrate)ia "ara resolver situaciones# sino que act*an $e !anera s*bita. 2. EMP+,-+ Esta escala consta $e 1. reactivos que "er!iten refle ar la ca"aci$a$ $e res"uesta $e los su etos "ara sentir# co!"ren$er e i$entificar las vivencias o e%"eriencias e!ocionales $e los otros. Una "untuación alta en esta escala# !uestra la ca"aci$a$ $e e!"at-a $e las "ersonas en su relación con otros# co!o la "ro"ia $efinición lo in$ica# es $ecir el resonar afectiva!ente ' "o$er colocarse en el lu)ar $el otro. Es un ras)o $e "ersonali$a$ que fortalece el estableci!iento $e relaciones inter"ersonales a$ecua$as. Una "untuación ba a !uestra la inca"aci$a$ $e e!"at-a "ara relacionarse con los $e!/s en un entorno coti$iano. 0ue "ue$e $enotar ras)os $e "ersonali$a$ antisocial# co!o aquellas "ersonas que no !uestran inter1s ' sensibili$a$ "or los $e!/s# as- co!o ras)os $e e)ocentris!o e in$iferencia. 2. OP,IMISMO Es la escala con !a'or n*!ero $e reactivos 3245. Presenta el estilo e!ocional o"ti!ista $e los su etos "ara conten$er con la reali$a$. Una "untuación alta nos "resenta una "ersona con ca"aci$a$ "ara resolver los retos que enfrentan en su vi$a# ' con !a'ores habili$a$es "ara las relaciones inter"ersonales. 6on una actitu$ "ositiva hacia las e%i)encias $e la vi$a coti$iana. Una "untuación ba a# refle a "ersonas con $ificulta$es "ara enfrentar los retos $e la vi$a# con "ocos recursos $e afronta!iento que "ro"ician una actitu$ "esi!ista# ' ten$encia a la $e"resión. Se "ue$en frustrar f/cil!ente ' utili&ar la evasión co!o !ecanis!o co!"ensatorio.

De "o$er i$entificar ' valorar las e%"eriencias $e su acontecer coti$iano.O DE LO@=O 6onsta $e 27 reactivos que nos "ro"orcionan infor!ación sobre la ca"aci$a$ $e los su etos "ara reconocer sus lo)ros obteni$os a lo lar)o $e su vi$a fa!iliar# laboral ' social. su eto "ara relacionarse con los otros# en un !e$io a!biente convencional# son "ersonas que encuentran satisfacciones "or !e$io $e la convivencia con los otros ' que cuentan con habili$a$es "eculiares que les favorecen la interacción en $iversos conte%tos# 'a sea fa!iliares# laborales o sociales.OES. 5. su eto "ara reconocer ' valorar sus lo)ros ' alcances que se ha teni$o en la vi$a# refle an$o una visión "esi!ista ' a"/tica hacia su vi$a. Una "untuación alta# nos "resenta un su eto con inte)ri$a$ 'o-ca# que tiene ca"aci$a$ "ara reconocer sus "ro"ios lo)ros ' valorar lo aconteci$o a lo lar)o $e su vi$a# $eli!itan$o a la ve& sus alcances# "or !e$io $e una clara visión $e sus "ro"ias ca"aci$a$es. Una "untuación alta# refle ar-a ca"aci$a$ en las relaciones que se establecen con los otros# buenas habili$a$es sociales que favorecen la "osibili$a$ $e obtener 1%itos# Una "untuación !e$ia nos "resenta un su eto con buenas habili$a$es sociales. Sien$o esto una habili$a$ "ersonal "ara "oner sus senti!ientos en "alabras a fin $e "o$er ser co!"ren$i$o. 6a"aci$a$ $e refle%ión ' autocr-tica $e !anera constructiva. Una "untuación alta in$ica la ca"aci$a$ $e.IM+ .7. Una "untuación !e$ia nos in$ica la ca"aci$a$ $el su eto "ara e%"resar sus e!ociones# afectos ' senti!ientos# $e !anera a"ro"ia$a# ante las circunstancias $el !o!ento. 8+9ILID+D SO6I+L Esta escala se co!"one $e 1: reactivos que nos !uestran la ca"aci$a$ $e. .. +U. Una "untuación ba a refle ar-a un $1ficit en la e%"resión e!ocional# introversión e in$iferencia en su relación con los otros. E<P=ESI>? EMO6IO?+L 6uenta con 17 reactivos ' nos refle a la ca"aci$a$ $e. Una "untuación ba a# in$icar-a inca"aci$a$ "ara relacionarse con los otros# ' ten$encia al aisla!iento. :. Una "ersona con esta caracter-stica tiene "osibili$a$es li!ita$as $e obtener )ratificaciones sociales. su eto "ara "o$er e%"resar sus senti!ientos ' afectos con !anifestaciones histriónicas. =E6O?O6IMIE?. Una "untuación ba a# !uestra la inca"aci$a$ $e. 6o!o una actitu$ "ositiva ante la vi$a ' las situaciones coti$ianas cuentan con buena ca"aci$a$ $e "laneación ' antici"ación ' con buen $esarrollo $e estrate)ias "ara la solución $e tareas. su eto "ara e%"resar sus e!ociones# afectos ' senti!ientos ante las situaciones coti$ianas.

Se co!"one $e 2. . Una "untuación ba a nos !uestra una "ersona con ba a autoesti!a. ?O9LEB+ 6onsta $e 11 reactivos ' refle a una "ersona con ras)os ben1volos ' "ro"ositivos en sus relaciones inter"ersonales# sin inter1s "or $o!inar el co!"orta!iento $e los otros Una "untuación alta nos "ue$e su)erir "ersonas con ras)os ' actitu$es "ro"ositivas en su relación con los otros# que no busca interactuar con las "ersonas a fin $e obtener beneficios "ro"ios# !ostran$o "or el contrario# sensibili$a$# inter1s ' actitu$es hu!anitarias hacia sus se!e antes. A a la ve& $e reconocer sus co!"etencias ' autoeficacia. Una "untuación ba a# nos in$icar-a una "ersona con ten$encias socio"/ticas en su relación con los otros# que busca su "ro"io beneficio# sin i!"ortarle los !e$ios $e los que ten)an que valerse. Una "untuación alta refle ar-a una autoesti!a sobrevalora$a# con ten$encias al narcisis!o. 6on ten$encia a la $evaluación a la $e"resión. Una "untuación inter!e$ia# nos !uestra un su eto con autoesti!a a$ecua$a# que le "er!ite afrontar $e !anera satisfactoria las $e!an$as $e su entorno coti$iano# valoran$o sus "osibili$a$es ' reconocien$o sus "ro"ias li!itaciones. 4.!is!o. reactivos que refle an la autoesti!a $e los su etos# enten$i$a co!o la ca"aci$a$ que se tiene "ara "ercibirse a s.