You are on page 1of 38

VESTIBULOPLASTIA

LINA MARTES CASTRO

INTRODUCCIÓN
Los pacientes desdentados totales presentan con el pasar de los años perdidas en altura y anchura del reborde alveolar, para rehabilitarlo posteriormente con una prótesis es necesario reestablecer esa altura, en el caso en mención, se hace necesario realizar una vestibuloplastia debido a la presencia de bridas cicatrízales en el paciente.

CRITERIOS DE GODDSELL
Sosten oseo adecuado para la protesis mucosoportada Hueso cubierto por tejido blando adecuado Ausencia de socabados y protuberancias Ausencia de rebordes afilados

Surcos bucal y lingual adecuados
Ausencia de cintas de cicatrizacion que afecten el asentamiento de la protesis Ausencia de fibras musculares o frenillos que movilicen la protesis Ausencia de enfermedad neoplasica

CASO CLINICO Paciente de 60 años que acude a la consulta odontológica Motivo de consulta: “ quiero colocarme una prótesis” Historia de la enfermedad: paciente refiere haber perdido gran parte de los dientes anteriores debido a un impacto con arma de fuego hace 27 años. .

ni de ningun otro tipo. Antecedentes medicos familiares: sin referencia Caracteristicas clinicas las inserciones musculares y frenillos se presentan insertados más próximos a la cresta alveolar . cardiovascular.Antecedentes medico personales: paciente niega presentar algun trastorno respiratorio. digestivo. endocrino.

R: 16 res/min Peso:59kg Talla: 1.Hg Pulso:74 pul/min F.SIGNOS VITALES T.A : 110/72mm.62cm .

EVALUACION DE TEJIDO BLANDO DE SOPORTE Valoracion de la profundidad vestibular Vestibulares deben estar libres de cambios inflamatorios Notar las inserciones musculares Profundidad lingual vestibular Tejido fibroso hipomovil .

DIAGNOSTICO Bridas cicatrizales en frenillo labial superior. debido a un impacto con arma de fuego .

en el cual se lleva a cabo la reposicion de los tejidos de las mucosas vestibulares. fijandolo al tejido muscular adyacente. .PLAN DE TRATAMIENTO Vestibuloplastia por epitelizacion secundaria Es un metodo quirurgico. para reposicionar un colgajo en el fondo de saco.

OBJETIVOS DE LA VESTIBULOPLASTIA Extender el área de apoyo y de la dentadura para lograr un soporte y retención adicional bajar la inserción de la musculatura facial circundante para exponer más hueso alveolar proporcionar un surco vestibular elástico sano más extenso mediante . .

INDICACIONES Cicatrices extensas Epulis fisurado Recubrimiento mucoso de buena calidad sin altura de reborde óseo suficiente. .

CONTRAINDICACIONES Pacientes comprometidos sistemicamente Cuando radiograficamente no se observa suficiente sustancia osea Cuando se involucran directamente estructuras anatomicas. .

TÉCNICAS Vestibuloplastia submucosa: aumento de la profundización del surco mediante la tunelizacion y suspensión en los tejidos blandos de la cresta alveolar. .

En el maxilar superior: incisión en línea media. tunelización y desinserción muscular. (Obwegeser) Requiere una superficie mucosa suficiente que se distienda sin producir tensión en el labio o mejilla.Profundización vestibular submucosa. .

TÉCNICA VESTIBULOPLASTIA SUBMUCOSA Se realiza una inserción mucosa horizontal en la línea media del maxilar y se lleva a cabo una disección supraperiostica con tijeras Liberación de los tejidos submucosos Mucosa se fija en una posición vestibular alta. inmovilizándola con prótesis y suspensiones alambricas .

INCISICION .

.

. Incisión horizontal a lo largo del reborde alveolar y disección supraperióstica de mucosa. El colgajo mucoso se rechaza hacia el fondo y se sutura al periostio.Vestibuloplastia con epitelización secundaria Se realiza en el surco vestibular y en el suelo de boca.

Vestibuloplastia por epitelizacion secundaria (tecnica de clark) Se lleva acabo la reposición de los tejidos de las mucosas vestibulares. Indicada en pacientes con recubrimiento mucoso de buena calidad disponible sin altura del reborde y soporte óseo suficiente. Con el fin de aumentar la altura del reborde alveolar. . aumentando la capacidad retentiva de los fondos de vestíbulo y aprovechar al máximo el hueso remanente. fijándolo al tejido muscular adyacente. para reposicionar un colgajo en el fondo de saco.

En esta técnica se utiliza un colgajo de reposición apical que será suturado al periostio a una profundidad vestibular determinada con antelación. se sigue con disección supraperióstica para profundizar el fondo de saco. Generalmente el colgajo de mucosa es elevado en el labio. .

La curación total se observa al cabo de tres o cuatro semanas . por segunda intención. Para mantener la posición del colgajo y controlar la cicatrización es conveniente extender más el reborde de la dentadura en uso y mejorarla con algún recubrimiento elástico.TECNICA POR SEGUNDA INTENCIÓN Después el margen socavado del colgajo es suturado al periostio del reborde residual el tejido labial expuesto se deja cicatrizar por granulación.

antisepsia Anestesia Incision Desprendimiento del colgajo Sutura periferica Puntos de fijacion al proceso alveolar residual Lecho quirurgico .TECNICA QUIRURGICA Asepsia.

guantes y tapa boca Pieza de alta velocidad Solucion salina y jeringa de 500 cc Isodine bucofaríngeo y espuma . gorro. epinefrina 1:80.INSTRUMENTAL INSTRUMENTAL: Carpule lidocaiona 2%.000 Bisturi mango numero 3 Hoja de bisruri numero15 Periostotomo de molt Fresa redonda numero 2 y 4 Cureta 3/4 y 7/8 Tijera de tejidos Jeringa carpule Aguja corta kit basico Gasas esteril Separador de minnesota Pinza adson sin garra Porta aguja Cánula.

presentacion de caso clínico . Brasil .CASO CLINICO Exploración clínica Tomado de: Carmona. R. et al.

Asepsia .

Anestesia .

Incision .

.

Desprendimiento del cogajo .

Sutura periferica .

Sutura con puntos de fijación al musculo .

.

LECHO QUIRÚRGICO .

COLOCACIÓN DE FERULA .

Antes y despues .

Vestibuloplastia con injerto cutáneo o mucoso Tres fases: toma del injerto preparación del lecho colocación del injerto. .

VESTÍBULOPLASTIA CON INJERTO DE PIEL Empleos de injertos de piel parcial para evitar los problemas de fibrosis y contracción cicatrizal. asociados a los procedimientos s que recurren a la epitelializacion secundaria. .

hematomas edemas neuralgias. cavidades). hemorragias infecciones formación de tejidos cicatrízales o desgarros mucoso problemas en la retención. recidiva .COMPLICACIONES Lesión de estructura anatómicas (vasos . nervios.