You are on page 1of 17

INVESTIGACION DE OPERACIONES I

• MAXIMIZACION DE LAS UTILIDADES EN LA PRODUCCION DE PARABRISAS Y LATERALES DE LOS PROCESOS DE SERIGRAFIA EMPALME PULIDO DE LA LINEA BLINDADOS

• INTEGRANTES: LUIS RAMIREZ, Nilton CERQUIN RAFAEL, Carlos

American Glass Products: Empresa dedicada a la fabricación de cristales de seguridad para el sector automotriz. .PRESENTACION DE LA EMPRESA AGP . Visión Ser una empresa de clase mundial en el sector del vidrio. Misión: Salvamos vidas a través de los productos con diseños innovadores siempre pensando en su bienestar. enfocados en productos con alto valor agregado.

LINEA Y PRODUCTOS POR LINEA: .

LINEA Y PRODUCTOS POR PRODUCTOS: VIDRIO LAMINADO: • Auto Replacement Glass • AGP 360 • Vario Plus VIDRIO DE SEGURIDAD LAMINADO: • AGP Shield Glass • Security Line -Impenetra -3kl -Stop Gunn 12 VIDRIO A APRUEBA DE BALAS: • OEM –Automotriz • Retrofit Automotriz • Diferenciales AGP Solar plus AGP Steel Plus AGP Edge Plus AGP Multihit AGP Duro Glass AGP Heat Plex AGP TNT Plus • Productos Premium SunAdvance High Performance Xtreme Protection Light Weight B33 Ver video .

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE FABRICACION .

PROCESO DE PRODUCCION .

PROCESO : SERIGRAFIA .

PROCESO : EMPALME .

PROCESO : PULIDO .

Definición de Laterales: Es la superficie. luneta o vidrio frontal. Formulación: Lista de materiales a usar para la fabricación del producto. ubicada en la parte trasera del automóvil. . transparente o translúcida. transparente o translúcida. también llamada. Ficha Técnica: Información técnica de las piezas.DEFINICION DE LOS TERMINOS BASICOS Definición de Parabrisas: Es la superficie.

y muy complejas. puesto que las características de los productos (parabrisas y laterales) son diferentes. y pulido están ocasionando demasiadas mermas y reprocesos. Los reprocesos hacen que los pedidos se retrasen considerablemente afectando a los demás procesos y ocasionando un cuello de botella. estos son originados por manipulación del operario y por el proceso en sí. empalme. los procesos de serigrafía. ¿Cuál será la programación semanal más óptima en la producción de parabrisas y laterales en los procesos serigrafía.DEFINICION DEL PROBLEMA Actualmente. Generalmente. empalme y pulido para obtener una maximización en las utilidades? .

.OBJETIVOS Determinar una programación semanal óptima en estos procesos mediante la herramienta de modelo de programación lineal permitiendo conocer la cantidad necesaria a producir para maximizar las utilidades.

1 71.4 0.4 Producció n por hora 2. Proceso Tipo de pieza Parabrisas Laterales Parabrisas Laterales Parabrisas Laterales # de operadores por grupo 3 2 3 2 Grupos por turno T1 1 2 1 1 T2 1 1 1 1 T3 0 0 1 0 Tiempo estándar 20.4 48.7 5.0 Serigrafía Empalme Pulido .9 6.5 16.8 5.3 3.0 11.RECOLECCION DE DATOS La empresa AGP cuenta con el siguiente cuadro de capacidad.7 9.

0 71.0X1+11.7 16.5 11.4 X2 9.Definición de restricciones X1 Serigrafía Empalme Pulido 20.7X1+9.Definición de variables X1: Producción de parabrisas X2: Producción de laterales 2.1 48.5X2<=17280 16.Definición de la función objetivo Max 800X1 + 600X2 3.FORMULACION DEL MPL 1.1X2<=17280 71.4X2<=43200 Utilidad 800 600 .4X1+48.4 Disponibilidad 17280 17280 43200 20.

USANDO EL PROGRMA «LINDO» SE OBTIENE .

.INTERPRETACION DE RESULTADOS La programación óptima sería producir 01 parabrisas y 892 laterales para así obtener una utilidad promedio de $535400. Esto se acerca a la realidad de los procesos puesto que producir parabrisas produce mayor cantidad de mermas y reprocesos q producir laterales. justamente porque las parabrisas son más grandes y de características más complejas.

. Ajustes del modelo y monitoreo de los resultados. de manera que el modelo pueda rectificarse. cuando ya se ha comprobado que si la utilización del modelo matemático es factible para el problema planteado entonces lo único que queda es ponerlo en práctica. para lo cual se hará el estudio correspondiente en tema de costos-beneficio. Implementación de la solución. establecer un mecanismo para detectar cualquier cambio en el sistema tan pronto como sea posible. si el modelo proporciona resultados aceptables se hace un balance . dando la capacitación necesaria a las personas que tendrán a su cargo la operación del modelo preparando todas las herramientas para que de esta manera los gerentes. Recomendaríamos a que los parabrisas se encarguen de producirlos otra línea: como por ejemplo la línea Impenetra para lo cual se tiene que hacer las reorganización de esa línea. Implementar métodos. donde enfoca al problema específico para poder reducir en este caso las mermas. jefes tomen decisiones más convenientes.CONCLUSIONES Validar el problema y la solución para lo cual se deben usar datos de periodos pasados haciendo la comparación entre el rendimiento real del sistema y el rendimiento indicado por el modelo. programas y mecanismos para la mejora de los procesos como Grupos Kaizen. Establecer controles sobre la solución. Implantación.