You are on page 1of 8

La clave de todo está en el Contentamiento Hemos estado viendo que el ministerio de Jesús consistía en: Lucas 4.

18-19 (NVI) 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me a un!ido para: • anunciar buenas nuevas a los pobres" #e a enviado a • proclamar libertad a los cautivos $ • dar vista a los cie!os, • a poner en libertad a los oprimidos, 1% • a pre!onar el año del &avor del Señor"' ( que todo esto inclu$e tambi)n el aspecto &inanciero, la situaci*n econ*mica" Jesús vino a poner las condiciones necesarias para un re+empe,ar en la vida, nuevamente condiciones para prosperar" Introducción: i enri!uecer "uera malo# $ios no lo %u&iera o"recido como una &endición 'ara u (ue&lo. La )i&lia no te ense*a: • -*mo acerte de .// esposas $ un ar)n como el de Salom*n • -*mo tener muc os amantes • -*mo ven!arte de tus enemi!os • -*mo esta&ar al pr*!imo +(or !u,-  0orque está mal 0E12 3Sí4 dice esto $ más respecto al bienestar &inanciero: $euteronomio ..1/-10 (NVI) 1/ 'El SE521 tu 6ios te ará entrar en la tierra que les 7ur* a tus antepasados 8bra am, 9saac $ Jacob" Es una tierra con ciudades !randes $ pr*speras que tú no edi&icaste, 11 con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, $ con viñas $ olivares que no plantaste" -uando comas de ellas $ te sacies, 1: cuídate de no olvidarte del SE521, que te sac* de E!ipto, la tierra donde viviste en esclavitud" $euteronomio 8.1-9# 10-14# 18 (NVI) 22..18 1ecuerda al SE521 tu 6ios, porque es )l quien te da el poder para producir esa rique,a; así a con&irmado o$ el pacto que ba7o 7uramento i,o con tus antepasados" (rover&ios 1/.00 (NVI) :: <a bendici*n del SE521 trae rique,as, $ nada se !ana con preocuparse" $euteronomio 08.1-14 (NVI) 1 'Si realmente escuc as al SE521 tu 6ios, $ cumples &ielmente todos estos mandamientos que o$ te ordeno, el SE521 tu 6ios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra" : Si obedeces al SE521 tu 6ios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti $ te acompañarán siempre: . '=endito serás en la ciudad, $

cas con cuidado" 1> Jamás te apartes de nin!una de las palabras que o$ te ordeno. para se!uir $ servir a otros dioses" Cuevo Bestamento 3uan 1/. $ para bendecir todo el traba7o de tus manos" Bú les prestarás a muc as naciones.arán contra ti en per&ecta &ormaci*n. con tal de que prestes atenci*n a los mandamientos del SE521 tu 6ios que o$ te mando. tu !anado $ tus cosec as en la tierra que a tus antepasados 7ur* que te daría" 1: 'El SE521 abrirá los cielos. nunca en el &ondo. por causa de ustedes se i. El SE521 te pondrá a la cabe. Ec*mo no abrá de darnos !enerosamente.can una abundante cosec a de 7usticia" 0 Corintios 8. en abundancia cosec ará" 0 Corintios 9. para que mediante su pobre. 3cuánto más su 0adre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan4 6omanos 8. escasamente cosec ará. oro para que te va$a bien en todos tus asuntos $ !oces de buena salud. los terneritos de tus manadas $ los corderitos de tus rebaños" ? '=enditas serán tu canasta $ tu mesa de amasar" @ '=endito serás en el o!ar.1/ (NVI) 1/ El que le suple semilla al que siembra tambi)n le suplirá pan para que coma. las crías de tu !anado. con&orme a su 7uramento. (NVI) @ 1ecuerden esto: El que siembra escasamente. para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra. $ bendito en el camino" A 'El SE521 te concederá la victoria sobre tus enemi!os" 8van. $o e venido para que ten!an vida.a.: El que no escatim* ni a su propio Hi7o.o pobre. todas las cosasF 0 Corintios 9. así como prosperas espiritualmente" 5ateo 1.9 (NVI) % (a conocen la !racia de nuestro Señor Jesucristo. nunca en la cola" Siempre estarás en la cima. tus cosec as. $ el que siembra en abundancia. saben dar cosas buenas a sus i7os. sino que lo entre!* por todos nosotros. aun siendo malos.a ustedes lle!aran a ser ricos" . $ la ten!an en abundancia" 4 3uan 0 (NVI) : Duerido ermano. 7unto con )l. matar $ destruir. pero no tomarás prestado de nadie" 1. $ los obede.1/ (NVI) 1/ El ladr*n no viene más que a robar. $ todo el traba7o de tus manos" 'El SE521 tu 6ios te bendecirá en la tierra que te a dado" % 'El SE521 te establecerá como su pueblo santo. aumentará los cultivos $ ará que ustedes produ.11 (NVI) 11 0ues si ustedes.. si cumples sus mandamientos $ andas en sus caminos" 1/ Bodas las naciones de la tierra te respetarán al reconocerte como el pueblo del SE521" 11 'El SE521 te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus i7os. pero uirán en desbandada" 8 'El SE521 bendecirá tus !raneros.40 (NVI) . que aunque era rico.bendito en el campo" > '=enditos serán el &ruto de tu vientre. su !eneroso tesoro.

1-9 (NVI) A 0ero ustedes. en conocimiento.*n $ lee las Escrituras seriamente"  38sí lo ice4 Biempo despu)s visit) a esta Señora nuevamente pero a ora llevaba el mensa7e del Evan!elio del 1eino: o Su esposo puede ser librado del alco olismo a ora o Isted puede ser curada de su est*ma!o $ cora. en palabras.*n o Sus i7os pueden ir a la escuela $ tener un &uturo o 0ueden vivir en una me7or casa +en dónde está su I8lesia- • • .Es curioso un 6ios que nos bendice espiritualmente pero nos demanda econ*micamente" 0 Corintios 8.co Bodo el vecindario estaba i!ual J6espu)s del impacto que su&rí al conocer a esta señora. así como sobresalen en todo Gen &e. que aunque era rico. tú no as predicado mi mensa7e. sino que quiero probar la sinceridad de su amor en comparaci*n con la dedicaci*n de los demás" % (a conocen la !racia de nuestro Señor Jesucristo. procuren tambi)n sobresalir en esta !racia de dar" 8 Co es que est) dándoles *rdenes.a 1/ i7os boleros $ ladrones In solo cuarto $ una sola manta 0redicaci*n  0ara qu) quiero el -ielo.a ustedes lle!aran a ser ricos" 6ios nunca ubiera prometido al!o que est) mal como una correspondencia a creer $ obedecerle a Hl" $avid 7on88i C%o testimonio de los re"u8iados de Corea del Norte: • • • • • • • • Habían sido mu$ ricos pero a ora eran completamente pobres Hombre bebía todo el día  #olestaba a otros era odiado #u7er a!obiada. para que mediante su pobre. en&erma $ en la pobre. por causa de ustedes se i.a a estudiar el Cuevo Bestamento con un nuevo punto de vista Lcomo se los esto$ proponiendoM. en dedicaci*n $ en su amor acia nosotrosG. pero estos mensa7es no tienen nada que ver con esta !enteK 6espu)s de orar.o pobre. no le temo al in&ierno $a lo cono. no ten!o nada que predicar a ora" Bodos estos años que estudi) en el cole!io =íblico me enseñaron mensa7es sobre el cielo $ el in&ierno. tú as estado predicando el mensa7e que te enseñaron en el 9nstituto =íblico" -omien. el Espíritu Santo me di7o: Hi7o mío. 6ios mío. perdí todo deseo de predicar sermones inclusive los domin!os" 2r) así: 2 . no ten!as pre7uicios" 8bre tu cora.

som. tam&i. content)monos con eso" Es tan importante el contentamiento que el Señor les manda a los esclavos" 1 (edro 0.. por sentido de responsabilidad delante de 6ios. si tenemos ropa $ comida. pues %e a'rendido a estar . sino que a todos les lle8an &uenos < malos tiem'os " 1: Ni además que nadie sa&e cuándo le lle8ará su %ora" 8sí como los peces caen en la red mali!na $ las aves caen en la trampa. ni !anan la batalla los más valientes. 'ero sólo si uno está satis"ec%o con lo !ue tiene" A 0orque nada tra7imos a este mundo. no s*lo a los buenos $ comprensivos sino tambi)n a los insoportables" 1% 0orque es di!no de elo!io que.n los %om&res se ven atra'ados 'or una des8racia !ue de 'ronto les so&reviene" Esto es inevitable 0E12 lo que podemos esco!er es la actitud con la que en&rentamos las cosas" =ili'enses 4. teman a 6ios. $ nada podemos llevarnos" 8 8sí que. :> conscientes de que el Señor los recompensará con la erencia" Istedes sirven a -risto el Señor" 0. se soporten las penalidades. s*lo que no abían tenido la oportunidad de demostrarlo" 11 Co di!o esto porque est) necesitado.-8 (NVI) @ Es cierto que con la verdadera reli!i*n se obtienen !randes !anancias.. que tampoco los sabios tienen qu) comer.can en todo a sus amos terrenales .1/-14 (NVI) 1/ #e ale!ro muc ísimo en el Señor de que al &in a$an vuelto a interesarse en mí" -laro está que tenían inter)s.00-04 (NVI) :: :sclavos# o&ede. sino con inte!ridad de cora.s 9.*n $ por respeto al Señor" :.11-19 (NVI) 1A 6en a todos el debido respeto: amen a los ermanos. respeten al re$" 18 -riados.La clave de todo está en el Contentamiento 1. :clesiast.11-10 (NVI) 11 #e &i7) que en esta vida la carrera no la !anan los más veloces. La )i&lia nos ense*a a tener contentamiento 1 9imoteo . Ha!an lo que a!an.an de simpatía. como si ustedes quisieran !anarse el &avor umano.tanse con todo res'eto a sus amos. ni los inteli!entes abundan en dinero. traba7en de buena !ana. ni los instruidos !o. no s*lo cuando ellos los est)n mirando. Contentamiento im'lica sa&er vivir cual!uiera !ue sea nuestra situación. como para el Señor $ no como para nadie en este mundo. aun su&riendo in7ustamente" Colosenses 4.

<le!* el día en que los i7os $ las i7as de Job celebraban un banquete en casa de su ermano ma$or" 1> Entonces un mensa7ero lle!* a decirle a Job: «#ientras los bue$es araban $ los asnos pastaban por allí cerca. porque esta es su voluntad para ustedes en -risto Jesús" Ina cosa es que 6ios sea bueno con notros $ otra que nos mere.1. 18 den !racias a 6ios en toda situaci*n. tanto a !uedar saciado como a 'asar %am&re. . $ con ellos se present* tambi)n Satanás" A ( el SE521 le pre!unt*: GE6e d*nde vienesF GNen!o de rondar la tierra. $ su servidumbre era mu$ numerosa" Entre todos los abitantes del oriente era el persona7e de ma$or renombre" > Sus i7os acostumbraban turnarse para celebrar banquetes en sus respectivas casas. lo !ue es vivir en la 'o&re. con la condici*n de que a )l no le pon!as la mano encima" 6ic o esto. 3a ver si no te maldice en tu propia cara4 1: G#u$ bien Gle contest* el SE521G" Bodas sus posesiones están en tus manos. Satanás se retir* de la presencia del SE521" 1. que me onra $ vive apartado del mal" % Satanás replic*: GE( acaso Job te onra sin recibir nada a cambioF 1/ E8caso no están ba7o tu protecci*n )l $ su &amilia $ todas sus posesionesF 6e tal modo as bendecido la obra de sus manos que sus rebaños $ !anados llenan toda la tierra" 11 0ero eOtiende la mano $ quítale todo lo que posee. mis i7os a$an pecado $ maldecido en su cora. terminado el ciclo de los banquetes. Contentamiento es una actitud !ue $ios demanda de nosotros 1 9esalonicenses >. abía un ombre recto e intac able.-18 (NVI) 1@ Est)n siempre ale!res. quinientas $untas de bue$es $ quinientas asnas.a. era dueño de siete mil ove7as. es un ombre recto e intac able. $ de recorrerla de un eOtremo a otro Gle respondi* Satanás" 8 GEBe as puesto a pensar en mi siervo JobF Gvolvi* a pre!untarle el SE521G" Co a$ en la tierra nadie como )l.1-01 (NVI) 1 En la re!i*n de I. pues pensaba: «Bal ve. tres mil camellos. 1? nos atacaron los sabeanos $ se los llevaron" 8 los .*n a 6ios"' 0ara Job )sta era una costumbre cotidiana" @ <le!* el día en que los án!eles debían acer acto de presencia ante el SE521.satis"ec%o en cual!uier situación en !ue me encuentre " 1: ." 1. Job se ase!uraba de que sus i7os se puri&icaran" #u$ de mañana o&recía un olocausto por cada uno de ellos. que temía a 6ios $ vivía apartado del mal" Este ombre se llamaba Job" : Benía siete i7os $ tres i7as.camos al!o" En realidad no nos merecemos nada" Veamos a 3o&. a tener de so&ra como a su"rir escase. 3o& 1. 1A oren sin cesar. $ lo !ue es vivir en la a&undancia" He aprendido a vivir en todas $ cada una de las circunstancias. Bodo lo puedo en -risto que me &ortalece" 2J2: 0ablo aquí tambi)n dice: se lo que es vivir en la abundancia 4. e invitaban a sus tres ermanas a comer $ beber con ellos" ? Ina ve.

0repárate a acerme &rente. o recorrido los rincones del abismoF 1A EBe an mostrado los umbrales de la muerteF EHas visto las puertas de la re!i*n tenebrosaF 18 EBienes idea de cuán anc a es la tierraF Si de veras sabes todo esto. ni a$a &rutos en las vides.-18 (NVI) 1@ 'EHas via7ado asta las &uentes del oc)ano. de pronto. si de veras sabes tanto4 3o& 48. $o te cuestionar). $ a ora ven!o a contárselo4' :/ 8l lle!ar a este punto. aunque &alle la cosec a del olivo.10-14 (NVI) 1: 'E8l!una ve. $ los campos no produ. o le as ec o saber a la aurora su lu!ar. para que tomen la tierra por sus eOtremos $ sacudan de ella a los malvadosF 3o& 48. dividi)ndose en tres !rupos.8 (NVI) 8 'EDui)n encerr* el mar tras sus compuertas cuando )ste brot* del vientre de la tierraF 3o& 48. $ a ora ven!o a contárselo a usted4' 1@ Co abía terminado de ablar este mensa7ero cuando uno más lle!* $ di7o: «6el cielo ca$* un ra$o que calcin* a las ove7as $ a los criados" 3S*lo $o pude escapar para venir a contárselo4' 1A Co abía terminado de ablar este mensa7ero cuando otro más lle!* $ di7o: «Inos salteadores caldeos vinieron $. que oscurece mi conse7o con palabras carentes de sentidoF .criados los mataron a &ilo de espada" 3S*lo $o pude escapar. $ a ora ven!o a contárselo4' 18 Co abía terminado de ablar este mensa7ero cuando todavía otro lle!* $ di7o: «<os i7os $ las i7as de usted estaban celebrando un banquete en casa del ma$or de todos ellos 1% cuando. 18 aun así. se rasur* la cabe.1-4 (NVI) 1 El SE521 le respondi* a Job desde la tempestad" <e di7o: : «EDui)n es )ste. mi libertador4 . el SE521 a quitado" 3=endito sea el nombre del SE5214' Sin embar!o vemos que en el <ibro se desenvuelve una luc a entre la teoría $ la práctica. 3dalo a conocer4 6ios espera !ratitud $ contentamiento de nuestra parte" ?a&acuc 4. entre el contentamiento $ la que7a amar!a $ cuando 6ios abla lo ace de un modo severo" 3o& 48. $ desnudo e de partir" El SE521 a dado. $o me re!oci7ar) en el SE521. 3me ale!rar) en 6ios. $ todos murieron4 3S*lo $o pude escapar. $ lue!o se de7* caer al suelo en actitud de adoraci*n" :1 Entonces di7o: «6esnudo salí del vientre de mi madre. en tu vida le as dado *rdenes a la mañana. Job se levant*.11-18 (NVI) 1A 8unque la i!uera no d) renuevos. se apoderaron de los camellos $ se los llevaron" 8 los criados los mataron a &ilo de espada" 3S*lo $o pude escapar. 1.a. ni !anado al!uno en los establos. $ tú me responderás" > 'E6*nde estabas cuando puse las bases de la tierraF 36ímelo. un &uerte viento del desierto dio contra la casa $ derrib* sus cuatro esquinas" 3( la casa ca$* sobre los 7*venes.1. se ras!* las vestiduras.can alimentos. aunque en el aprisco no a$a ove7as.

Ana cosa es an%elar < otra envidiar (rover&ios 14.nesis 4>.8 (NVI) El SE521 cumplirá en mí su prop*sito" Bu !ran amor. Sobre instrumentos de cuerda.1/ (NVI) 1/ 0orque el amor al dinero es la raí. Ana cosa es an%elar < otra eBi8ir 1 9imoteo . C. 4. pero la envidia corroe los uesos" . aunque si tienes la oportunidad de conse!uir tu libertad. de toda clase de males" 0or codiciarlo. al!unos se an desviado de la &e $ se an causado muc ísimos sinsabores" 1. del mismo modo. $ como !obernador de todo E!ipto" almos 148.*n tranquilo da vida al cuerpo.ca en la condici*n en que estaba cuando 6ios lo llam*" :1 EEras esclavo cuando &uiste llamadoF Co te preocupes. 3os. no se vuelvan esclavos de nadie" Es un asunto de actitud correcta pero en este sentido >.4/ (NVI) . ./ El cora.-8 (NVI) @ 6esde ace dos años la re!i*n está su&riendo de ambre.a. aprov)c ala" :: 0orque el que era esclavo cuando el Señor lo llam* es un liberto del Señor. :l contentamiento nos acom'a*a mientras $ios %ace u (roceso en nosotros.?a&acuc 4. SE521. 3no abandones la obra de tus manos4 8 8. $ todavía &altan cinco años más en que no abrá siembras ni cosec as" A 0or eso 6ios me envi* delante de ustedes: para salvarles la vida de manera eOtraordinaria $ de ese modo ase!urarles descendencia sobre la tierra" 8 Pue 6ios quien me envi* aquí. el que era libre cuando &ue llamado es un esclavo de -risto" :. Contentamiento N@ es estancamiento 1 Corintios 1...a de una !acela $ me ace caminar por las alturas" Al director musical. da a mis pies la li!ere. perdura para siempre. $ no ustedes" Hl me a puesto como asesor del &ara*n $ administrador de su casa. :l contentamiento 'ermite !ue nos manten8amos "irmes mientras !ue $ios %ace su 'roceso en otros.19 (NVI) 1% El SE521 omnipotente es mi &uer. Istedes &ueron comprados por un precio..0/-04 (NVI) :/ Due cada uno permane.

a la cárcel  • En total estuvo . content)monos con eso" .* a servir al Señor como un evan!elista desde 7oven" • Evan!elista en campañas.Cuestra vida está li!ada a la de muc os otros $ a veces 6ios no nos puede bendecir porque no a terminado con otros o porque quiere que otros vean tu contentamiento" 3ose" )ondarenDo • Empe. veces  Bu testimonio a sido tremendo  Bú orabas por nosotros mientras te teníamos aquí  +Crees !ue %a<a 'erdón de $ios 'ara mENuestra vida está com'letamente li8ada al 6eino de los Cielos < lo !ue determina los tiem'os es la 'rioridad del 6eino < no la nuestra# 'or!ue nuestra 'rioridad es el 6eino 5ateo . busquen primeramente el reino de 6ios $ su 7usticia.S años • S1 año RQ= lo meti* otra ve..-8 (NVI) @ Es cierto que con la verdadera reli!i*n se obtienen !randes !anancias. $ nada podemos llevarnos" 8 8sí que.. veces en la cárcel con 1/T años de prisi*n • El resultado &ue: o #uc as vidas cambiadas por su predicaci*n o -oronel de la RQ= en prisi*n  (o te metí a la cárcel por predicar el Evan!elio las . le decían el J=ill$ Qra am de 1usiaK • 8 los :: la RQ= lo meti* a la cárcel  . $ todas estas cosas les serán añadidas" 9.44 (NVI) .. si tenemos ropa $ comida. #ás bien. 'ero sólo si uno está satis"ec%o con lo !ue tiene" A 0orque nada tra7imos a este mundo. 1 9imoteo ..