You are on page 1of 8

DESCRIPCIÓN Y TIPOLOGÍA DE MUELLES

Los muelles son estructuras ubicadas a orillas de la playa o el mar, o en riveras de los ríos, su función es servir de enlace entre el transporte marítimo y terrestre. Los muelles están formados por plataformas previstas de todos los accesorios, instalaciones y servicios para permitir el atraque de las embarcaciones, ya sea para carga o descarga, hay diferentes tipos de muelles, por disposición los hay:       Muelle marginal Muelle espigón Muelle tipo T Muelle aislado Y muelle tipo V Otros

MUELLE MARGINAL Es el que cuya plataforma o cubierta está unida y apoyada en tierra, su parlamento de atraque es paralelo a la orilla del agua.

. con paramentos de atraque en ambos lados. MUELLE TIPO “ T” Es una estructura. en dirección perpendicular o con ligera inclinación respecto a la orilla de la playa. El muelle de tipo aislado es un tipo de muelle que está separado de la playa. conectada tierra por un exceso perpendicular a la línea de la costa. y el muelle tipo V es una estructura de tipo marginal conectada a tierra por los accesos perpendicular a la línea de costa.MUELLE EN ESPIGÓN Es el que sale de tierra al mar.

Los muelles pueden ser de construcción sólida o sobre pilotes: Sección transversal típica de un muelle sólido. en general. los muros de contención y. es una estructura marina para amarrar los buques. cargar y descargar estos o embarcar y desembarcar pasajeros. el muelle generalmente se encuentra en paralelo a la orilla con embarcaciones atracadas sólo en el lado que da al mar. Dentro de un puerto pesquero. adecuado para zonas en las que el lecho marino es rocoso o arenoso. . permitiendo el amarre de embarcaciones a ambos lados. los embarcaderos. en Europa.Un muelle. A menudo a los atracaderos. Un embarcadero independiente en aguas bastante protegidas podría constituir la totalidad de las instalaciones portuarias. mientras que el embarcadero generalmente se adentra en las aguas del puerto. a los malecones y los muros de muelle. se les llama muelles.

la solución normal consiste en tener un desembarcadero flotante. como en orillas de ríos o en zonas de manglares. En presencia de grandes variaciones debidas a mareas. . Un desembarcadero flotante es adecuado también para lagos.Un muelle construido sobre pilotes es más adecuado en zonas en las que el lecho marino es muy blando. en los que la diferencia de altura entre pleamar y bajamar puede ser de unos pocos metros de un año a otro.

Se pueden clasificar en:  Sobre pilotes: Pilotes verticales Pilotes inclinados La construcción de muelles apoyados sobre cimentaciones profundas es una práctica obligada en aquellos terrenos en los que el estrato resistente está a una profundidad excesiva para construir muelles de gravedad. Pueden ser también de interés en terrenos de compacidad media. y el tipo de producto que se moverá en el muelle. Estos penetran el mar para conseguir el calado necesario. el frente tierra con que dispone.  MUELLES DE GRAVEDAD Los muelles de gravedad son estructuras de atraque que soportan el desnivel de tierras de trasdós a intradós fundamentalmente mediante el peso propio de su estructura.CLASIFICACIÓN DE MUELLES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURACIÓN La forma de un muelle está en función de varios factores. como alternativa otras tipologías posibles. como son: el área de agua en la dársena. (resisten por gravedad de su propio peso)  MUELLES PLATAFORMA Son estructuras aisladas por debajo de las cuales el terreno tiene el talud natural. . La dimensión horizontal es más grande que la vertical.

*MUELLE DE CONTENCIÓN DE PARAMENTO VERTICAL: Este tipo de muelle actúan mediante una estructura de tipo parlamento vertical que realiza la contención del terreno en su cara que está en contacto con el material contenido. Dentro de este tipo de muelles podemos encontrar los muelles de cajones: .

BIBLIOGRAFIA: http://tesis. Son plataformas horizontales que se adentran en el mar y en su parte anterior sujetan en parte el terreno natural.uson.mx/digital/tesis/docs/5272/Capitulo1.pdfEl .*MUELLES MIXTOS Es la combinación de muelles del tipo de contención con muelles plataforma.

html http://www.pdf .slideshare.monografias.http://www.mex.tl/1355890_MUELLES.com/trabajos-pdf4/revision-estructuras-portuarias/revision-estructurasportuarias.net/ORANGETEEN/muelles-22316651 http://obrasmaritimas.