You are on page 1of 8

Tomacorrientes Especiales

Ing. Laurence Vega Porras Responsable de Capacitación Técnica Bticino Costa Rica

Para cierto tipo de aplicaciones, es importante el uso de tomacorrientes especiales, como son: - Toma Grado Hospitalario - Toma Falla a Tierra - Toma Tierra Aislada - Toma tipo Tandem Muchas personas hablan de este tipo de elementos, pero en realidad no conocen con exactitud cuando, para qué, porqué, cómo donde utili!arlo" Al#unas pre#untas comunes son: • $%n toma Grado Hospitalario, se usa sólo en hospitales& • $Para qué se utili!a un toma tipo Falla a Tierra&" $Porqué es tan costoso& • $'ué es un toma Tierra Aislada& • $(ónde se aplica un toma Tandem& muchas m)s """" *ecientemente un cliente de +cuador, me escribió pre#unt)ndome si era cierto que un toma Grado Hospitalario, cuando se daba un cortocircuito en el mismo, este era capa! de ,- emitir #ases tóxicos, los cuales pudieran causar al#.n problema en los pacientes cercanos al sitio" $'ué les parece& A /ontinuación, de0iniremos en detalle cada uno de ellos" Toma Grado Hospitalario Para estos tomacorrientes, la caracter1stica principal, es que los contactos son dise2ados tal que tienen una 0uer!a superior a cualquier otro toma, estos contactos permiten su3etar el enchu0e para que no se suelte con 0acilidad" +n hospitales, por e3emplo, la idea es que si un paciente est) conectado a una m)quina de respiración arti0icial, en una determinada emer#encia, no sea que en el momento de mo4er la cama el enchu0e se suelte del toma, pro4ocando que la persona muera por 0alta de oxi#eno" +ste tipo de tomas se usa sobre

es que son dise2ados para resistir impactos.todo en hospitales. un punto de color 4erde" Todos estos tomacorrientes deben pasar una serie de pruebas establecidas en la norma L!"#. esto introduce una 0uer!a excesi4a en la cara contactos del tomacorriente" /ada tomacorriente debe pasar por 8 ciclos de estas pruebas. Prueba de retiro abrupto del enc$u%e 5ue#o de die! ciclos condicionados de inserción retiro del enchu0e de la misma con0i#uración con puesta a tierra. lue#o se re#resa a la posición ori#inal para los dos ciclos 0inales" 5os tomacorrientes dobles 9duplex: son probados con una de las salidas con el pin de tierra a las 6. dos en la posición inicial. lue#o se rota 687o para los si#uientes cuatro ciclos. debe mantener sin despla!amiento un pin de tierra de ? on!as 7"68?@ de di)metro por al menos un minuto mientras se mantiene en posición hori!ontal" +l tomacorriente no debe presentar nin#una quebradura que pueda inter0erir con su 0unción e inte#ridad" . sin embar#o. se#. horas < horas. cada salida debe sostener sin nin#.n pruebas que se detallan a continuación" +stos tomas se reconocen con 0acilidad por tener al 0rente del mismo. los otros en las posiciones de las = horas las > horas" (espués de probar cada salida. se puede utili!ar en cualquier aplicación donde se requiera 0uer!a en el a#arre del enchu0e" -tra caracter1stica importante.n despla!amiento un pin de prueba totalmente introducido por al menos un minuto en una posición con la cara hori!ontal" 5ue#o cada tomacorriente es montado para representar una instalación t1pica pasa por una serie de pruebas de retiro abrupto: se inserta completamente el enchu0e de prueba el cual es remo4ido por la ca1da de una pesa de 67 libras a dos pies del suelo.

n despla!amiento" Prueba de impacto 5os tomas montados en una ca3a de metal son puestos en una base met)lica con el 0rente hacia arriba" %na pesa de A libras es de3ada caer desde una altura de 68@ sobre el tomacorriente impactando en centro de las salidas" +l equipo .Prueba de sobrees%uer&o del Contacto de Tierra 5a salida de tierra del toma es condicionada con . el mismo contacto debe retener un pin de ? on!as 7"68?@ de di)metro por al menos un minuto sin presentar nin#.7 ciclos de completa inserción retiro de un pin sobredimensionado de 7".7?@" Posteriormente. con el toma en posición hori!ontal con la cara hacia aba3o.

apo ado en sus tornillos de monta3e. debe soportar 677 libras a tra4és de las aberturas en la cara del toma sin 0racturar la parte trasera del cuerpo o de0ormando el soporte" .debe soportar el impacto sin presentar nin#una quebradura que pueda a0ectar su 0uncionamiento" Prueba de seguridad en la instalación %n tomacorriente.

piscinas. 3acu!!is. uno de B*eset@.medos. este abre el circuito en un tiempo de 7"7. cuartos de la4ado. como la muerte de un ser querido" . a que su 0unción principal es la protección de la 4ida humana" +stos tomas son recomendados en lu#ares como: cocinas. prote#iendo de esta manera a la persona as1 no muera por una electrocución" +s por este moti4o que el costo de este tipo de tomas es ele4ado.A sec". este se presiona lue#o de una 0alla para reestablecer el tomaD el otro botón es el de BTest@. no sea que ocurra una 0alla este no la detecte causando un serio problema. etc"" +l /ódi#o +léctrico . secadores de pelo. es importante utili!ar tomas Falla a Tierra" +ste toma tiene como ob3eti4o. ba2os. son dise2ados deben cumplir una serie de caracter1sticas especi0icadas por L!"# L"!*" /uentan con dos botones. una 4e! que detecta un di0erencial de corriente A mA. lu#ares h.Toma 'alla a Tierra (G'CI) +n lu#ares donde e4entualmente podamos tener contacto directo o indirecto con la corriente eléctrica. cuando 4amos a la Bre0ri@ por una #olosina:. este debe presionarse mensualmente para comprobar el buen 0uncionamiento del mismo. pro4ocado por que en ese momento al#una persona est) en contacto con la electricidad 9por e3emplo.+/. tomas exteriores. exi#e el uso de este tipo de tomas en estos lu#ares" 5os tomacorrientes GF/C.

A estos tomas es posible conectarle en paralelo < tomas con4encionales m)ximo. quedando estos tomas con4encionales con la misma protección del toma GF/C" Toma Tierra +islada .

el cual a su 4e!. el camino m)s cercano m)s r)pido a tierra para cualquier tipo de corrientes anómalas indeseables. (F(. prote#iendo de esta manera los equipos conectados. esta ca3a met)lica est) conectada mec)nicamente a la tuber1a +MT que a su 4e! est) conectada a la estructura met)lica del edi0icio 0inalmente conectada a la malla a tierra del edi0icio" 5a idea del toma Tierra Aislada. al 0inal estar) conectada a la malla a tierra del edi0icio" Ha3o los est)ndares internacionales IEC 9/omisión +lectrotécnica Cnternacional:. por e3emplo: computadoras. etc"" 5a barra a tierra del tablero.+MA.+MAE%5D esto porque en los tomas . as1 que no se habla de nada en especial para tomas con estas caracter1sticas" Ha3o los est)ndares . IEC##!. es que el toma no se conecte a la estructura met)lica del edi0icio. TF. a los tomas son por de0ecto Tierra Aislada.-.+l concepto Tierra Aislada ha tomado mucha 0uer!a en los est)ndares . una 4e! reali!ada la instalación eléctrica. har) contacto con la ca3a rectan#ular met)lica en la cual se instala el toma. estos tomacorrientes son especiales por lo tanto deben ser dise2ados cumplir una serie de caracter1sticas especi0icados por L!"#" Ge reconocen con 0acilidad porque el toma normalmente es color naran3a al 0rente del mismo tiene un tri)n#ulo que normalmente es color 4erde" . sino que este conectado directamente a la barra a tierra del tablero de donde se alimenta el circuito de tomas. tradicionalmente el terminal de tierra hace contacto con el chasis del toma. especialmente cuando se habla de equipos electrónicos. buscando de esta 0orma. FHG.+MAE%5.

Toma Tandem +ste toma tiene la particularidad de tener una con0i#uración .cr1bticino.mail/ capacitacion.+MA <-6A*. esto es la 0orma en que est)n dispuestos los contactos en el mismo" Inicamente aquellos electrodomésticos. equipos.cr1bticino.or in%ormación escribirnos al e.mail/ btser0ice.+MA <-6AP. otros productos escribir al e. que ten#an un enchu0e . etc".com . maquinarias.com Para Capacitación en este . podr)n ser conectados en este tipo de tomas" Ge utili!an sobre todo para e0ectos de se#uridad" Para ma.