You are on page 1of 2

6.4.

- REINGENIERIA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN

Reingeniería: Es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado y de los sistemas que los sustentan, para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización.

Redes de Distribución: Conjunto de nodos y vínculos involucrados en el movimiento de un producto de un lugar a otro, desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente.

Reingeniería de redes de distribución: Proceso de rediseñar los procesos y sistemas en un conjunto de nodos y vínculos involucrados en el movimiento de un producto de un lugar a otro, desde el principio de la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final, esto con el fin de optimizar los flujos del trabajo y la productividad de la red y de la misma cadena de distribución.

¿PORQUÉ REDISEÑAR LAS REDES DISTRIBUCIÓN? La gestión de transporte y distribución física requiere de una adaptación constante a las nuevas demandas y requerimientos del mercado, el cual es sin grasa, sin despilfarros y con mejora continua en el nivel de servicio y en el coste. Los directivos del sector deban establecer canales de interacción con sus clientes y estar atentos a la competencia con el fin de ser competitivos e innovadores. La búsqueda de óptimos globales en la gestión del transporte y la distribución prevalece a visiones más segmentarias.

PRESTAR ATENCIÓN EN LOS SIGUIENTES FACTORES:       Medio de transporte Infraestructura de transporte Tamaño del embarque Ubicaciones a abastecer Cercanía geográfica Horarios y rutas

7. 8. 9.Análisis actual 1. Investigación de la viabilidad Estudio de tiempos de recorrido Estudio de la demanda por segmentos y por clientes Estudio de costos Descripción de la ruta propuesta  Método de barrido  Método de ahorros 10. Análisis de la factibilidad del diseño FASE 3. 6. Medición y análisis. Inventarios  Costos  Capacidad de respuesta Cualquiera de estos factores podría indicar la necesidad de un rediseño en la red de distribución.. Inventario del equipamiento y clientes actuales Obtener información del sistema actual de distribución Descripción y/o análisis de mapas o gráficas del territorio objeto de estudio Descripción de la ruta existente FASE 2. Desarrollo del sistema informativo 12. PROCESO DE REINGENIERÍA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN FASE 1.. Mejora continua. Implementación de la nueva red logística 13. 3. . 4.Implementación de la nueva red 11. 2.Plantear la nueva propuesta de la red de distribución 5..