You are on page 1of 7

Paragénesis y zoneamiento

PARAGENESIS
• Es la relación mineralógica expresada en función de un determinado tiempo (orden cronologico) • si varían las condiciones progresivamente a través del tiempo aparecerá un mineral determinado como derivado de un mineral anterior, y puede, por último, convertirse en un tercero, siendo la recristalización el proceso responsable. El término a veces se emplea con el sentido específico del orden de cristalización de los minerales que componen una roca, y se utiliza también en el sentido amplio para significar el modo de origen de una roca o de un mineral.

zoneamiento
• Es la distribucion espacial de los minerales o elementos en un espacio en el yacimientos mineral el cual puede manifestarse a nivel de: • Depósito individual (zonación de depósito mineral) • En un distrito minero (zonación distrital) • En una región más grande (zonación regional).

Las zonaciones mineralógicas reflejan las distintas condiciones físico-químicas existentes en distintos sectores de un sistema hidrotermal, pero puede darse el caso de traslapes de zonas con asociaciones minerales que reflejan por ejemplo distintas condiciones de presión y temperatura. En estos casos se dice que el depósito es telescópico

EJEMPLO la figura que muestra la paragénensis del yacimiento estratoligado de cobre con plata subordinada Mantos Blancos el que muestra que la pirita-calcopirita-bornita y magnetita menor se depositaron primero seguidas por cantidades subordinadas de calcosina-covelina -digenita hipógenas acompañadas de hematita. Esta secuencia paragenética indica un aumento gradual de la proporción de cobre en los sulfuros y probablemente una disminución de la actividad del azufre en los fluidos mineralizadores con el tiempo. La secuencia paragenética se caracteriza por el sucesivo reemplazo de sulfuros ricos en Fe (pirita, calcopirita) por sulfuros ricos en Cu (bornita, calcosina, covelina, digenita) lo que puede explicar la liberación de Fe y la formación de hematita hipógena que acompaña a los sulfuros en el yacimiento mantos Blancos.

La paragénesis y el zonamiento de la Veta Bienaventurada son observables en un rango espacial de 230 m en sentido vertical y 1550 m en sentido horizontal. La mineralización hipógena se dio en dos secuencias paragenéticas, las que han sido determinadas mediante observaciones macroscópicas, estudios microscópicos de secciones delgadas y pulidas, microscopía electrónica de barrido y de inclusiones fluidas. En la primera secuencia paragenética la pirita fue el primer mineral depositado en las estructuras, el cuarzo es otro mineral abundante de largo periodo de mineralización, seguida por esfalerita, calcopirita, cobre gris galena, bournonita, seligmannita, gratonita y barita; algo más tarde, rejalgar y oropimente. La segunda secuencia está constituida esencialmente por pirita, argentotennantita, freibergita, dufrenoysita, estibina y jordanita (ver fotomicrografías 10,11 y 12). Los minerales de ambas secuencias se presentan en texturas de relleno y reemplazamiento. Finalmente, se puede observar una secuencia de minerales supérgenos constituida por melnikovita, anglesita, yeso, hematita y limonita. En la veta Bienaventurada se nota un zonamiento vertical; los valores de cobre y zinc predominan en las partes altas, el plomo aumenta en profundidad y hay un aumento relativo de la plata, también en profundidad.