You are on page 1of 46

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

TEMA 1.- EL SISTEMA FINANCIERO Y LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.1.-Definición y composición del sistema financiero 1.2.-Activos Financieros 1.3.-Intermediación financiera y creación del dinero 1.4.- Agregados Monetarios 1.5.- La demanda de dinero
Bibliografía Básica: Los productos de Renta Fija. Guia informativa editada por la CNMV. 2002. Manual de sistema Financiero Español. Varios autores. 2005. Metodología de las Cuentas Financieras de la Economía Española. Banco de España. 2005. La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo. 2004 Boletín mensual del BCE. Varios número.

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

1.1.-Definición y composición del sistema financiero Un sistema financiero eficiente es aquel capaz de captar ahorro en condiciones adecuadas de remuneración, liquidez y seguridad, al objeto de prestar a los demandantes de fondos los recursos así obtenidos en razonables condiciones de precio, cantidad y plazo. Un Sistema Financiero comprende a los agentes que intervienen en él (prestatarios, prestamistas e intermediarios financieros), los mercados en los que se intercambia activos financieros y se fijan precios y la legislación e Instituciones que regulan su funcionamiento. La función principal del Sistema Financiero es garantizar una asignación eficaz de los recursos financieros, con independencia del volumen de fondos comprometidos, su naturaleza, plazos y costes. Cuando un sistema financiero funciona correctamente no se limita a servir como canalizador de recursos financieros sino que también contribuye, a través del proceso de innovación financiera y de diversificación de activos, a generar un mayor volumen de ahorro y que dichos recursos puedan dedicarse a la financiación de actividades productivas.

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

Un sistema financiero comprende tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros. SISTEMA FINANCIERO
REGULADOR/ENTORNO LEGAL E INSTITUCIONAL
Activo j

AGENTE 1
Activo 2 Activo i

AGENTE 2
Activo 1

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Activo i Activo 3 Activo i

AGENTE N

MERCADOS FINANCIEROS
Activo i Activo i

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS

Las decisiones de gasto e inversión de los agentes (Hogares, Empresas Financieras y No Financieras y AA.PP.) se traducen en la emisión de títulos financieros que son pasivos de las unidades con déficit de financiación que los emiten y activos de las unidades con superávit que los adquieren. Asimismo las relaciones de los residentes nacionales con el resto del mundo también generan flujos de recursos financieros de modo que se altere la posición deudora o acreedora de la economía nacional respecto al resto del mundo. OP. Fin. No intermediada prestación
Recibe fondos para realizar un gasto determinado

UNIDAD CON DEFICIT

UNIDAD CON SUPERAVIT

contraprestación
Emite un activo financiero, reconoce la obligación de entregar fondos (devolución de la deuda más intereses si es el caso) en una fecha determinada (vencimiento)

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS EQUILIBRIO: AHORRADOR Consumo Mañana (Bien compuesto) Y 1 (1 + r ) + Y 2 EQUILIBRIO: DEUDOR Consumo Mañana (Bien compuesto) Y 1 (1 + r ) + Y 2 Punto de dotación C2* Punto de dotación Y2 Y2 C2* U(C1.C2)=g1 U(C1.C2)=g1 C1* Ahorro Y1 Y1 + Y2 (1 + r ) Consumo Hoy (Bien compuesto) Y1 C1* Y1 + Y2 (1 + r ) Endeudamiento Consumo Hoy (Bien compuesto) .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Diagrama temporal de flujos monetarios (+) Indica flujo monetario recibido por el tenedor del activo (-) Indica flujo monetario entregado por el tenedor del activo PRESTAMISTA (UNIDAD CON SUPERÁVIT) t=0 Entrega de fondos al prestatario (-) t=Vencimiento El prestatario devuelve los fondos y la remuneración pactada (+) .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Diagrama temporal de flujos monetarios (+) Indica flujo monetario recibido por el tenedor del activo (-) Indica flujo monetario entregado por el tenedor del activo PRESTATARIO (UNIDAD CON DÉFICIT) t=0 Recibe los fondos del prestamista (+) t=Vencimiento Devuelve los fondos y la remuneración pactada (-) .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Deudor -Expectativas capacidad devolución futura (proyecto inversión o flujo de renta Futura). (riesgo de solvencia o de crédito) -Inflación -Impuestos -Plazo (vencimiento) -Rendimiento efectivo de la operación -Riesgo (distinto de solvencia) . (riesgo de solvencia o de crédito) -Inflación -Impuestos -Plazo (vencimiento) -Coste efectivo de la operación -Alternativas Acreedor -Expectativas capacidad devolución futura (proyecto inversión o flujo de renta Futura).

Prestatario T= Vcto. Se Pasivo compromete a devolver Financiero el principal y remunerar (PF) al prestamista. Devuelve los fondos (desaparece el PF y por tanto el AF) y paga la remuneración .) Prestamista Fondos +Rem.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS ESQUEMA CONTABLE DE LA OPERACIÓN Prestamista T-1 Fondos Prestatario Quiere realizar un gasto (consumo/inversión) pero carece de fondos Prestamista T Activo Financiero (AF) Prestatario Fondos AF = PF Realiza el gasto con los fondos aportados por el prestamista. U(gasto)>(princ.+rem.

en caso contrario dicha operación no se realizaría.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS En la operación han de beneficiarse ambos agentes. es decir. El prestatario realiza un gasto que de otra forma no podría realizar al carecer de los fondos necesarios. . El prestamista rentabiliza los fondos disponibles de que dispone al obtener una remuneración suficientes. La utilidad que percibe al realizar dicho gasto debe compensarle de la devolución del principal y la remuneración que se compromete a facilitar al prestamista. al menos la que obtendría de darle otros usos alternativos.

Fin. Intermediada prestación INTERMEDIARIO FINANCIERO UNIDAD CON SUPERAVIT contraprestación Emite un activo financiero SECUNDARIO ¡¡ NO EXISTE NINGUNA RELACIÓN ENTRE ELLOS ¡¡ prestación contraprestación Emite un activo financiero PRIMARIO UNIDAD CON DEFICIT .TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS OP.

Emitiendo pasivos propios el IF ofrece una mejor combinación de riesgo y rendimiento que vendiendo una cartera de préstamos procedente del prestatario último. economías de escala. De tres tipos: Transformación de cantidades: convierte pequeñas cantidades de fondos en una gran volumen adecuandolo a las necesidades del prestatario. Transformación de vencimientos. Transforman activos de corto plazo (deseados por los prestamistas) en activos de largo plazo (deseados por los prestatarios) . de alcance y aprendizaje. Un caso típico es cuando existe información asimétrica entre prestamista y prestatario y el IF tiene mejor información que el prestamista o mejor capacidad de procesarla.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Derivadas de la especialización. Transformación de activos. Transformación de calidades. Gestión de riesgos. . Procesamiento de información y supervisión.

excepto empresas de seguros y fondos de pensiones Instituciones de inversión colectiva. distintas de los FMM Sociedades de valores Fondos de titulización de activos Sociedades y fondos de capital riesgo Holdings financieros Sociedades emisoras de participaciones preferentes * Auxiliares financieros * Empresas de seguros y fondos de pensiones *Empresas de seguros *Fondos de pensiones RESTO DEL MUNDO .SECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS SOCIEDADES NO FINANCIERAS Administración central Comunidades autónomas Corporaciones locales Administraciones de la seguridad social ADMINISTRACIONES PÚBLICAS HOGARES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO AL SERVICIO DE LOS HOGARES Banco de España Otras instituciones financieras monetarias Entidades de crédito Fondos del mercado monetario ECONOMÍA NACIONAL INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS (IFM) INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS *Otros intermediarios financieros.

tienen una personalidad jurídica distinta de la de sus propietarios. además. dotadas de personalidad jurídica. Instituciones Financieras: Comprende el conjunto de instituciones residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera (intermediarios financieros) y/o a actividades auxiliares de la intermediación financiera (auxiliares financieros). cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios no financieros. al servicio de las instituciones finanacieras. .TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Sociedades no financieras (Empresas): Comprende las unidades institucionales residentes productoras de mercado. cuyas operaciones de distribución y financieras están diferenciadas de las de sus propietarios y. Se incluyen las instituciones sin fines de lucro.

Instituciones Financieras no Monetarias. .TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Instituciones Financieras Monetarias (IFM): Se incluyen como tales las entidades de crédito residentes y todas las demás instituciones financieras residentes cuya actividad consiste en recibir depósitos. de entidades distintas de las instituciones financieras monetarias y en conceder créditos y/o invertir en valores actuando por cuenta propia. Este subsector es la agrupación que el BCE considera como el «sector creador de dinero» en las estadísticas monetarias de la UEM. Está constituido por todas las instituciones financieras residentes que se dedican principalmente a la intermediación financiera y que no son instituciones financieras monetarias. y/o sustitutos próximos de depósitos.

. Los AF cumplen dos funciones fundamentales: permiten transferir fondos entre agentes económicos e intertemporalmente y a la vez constituyen un instrumento de transferencia de riesgo.Activos Financieros (AF) Un activo/pasivo financiero surge del derecho de cobro/compromiso de pago sobre uno o varios flujos de dinero en el futuro.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 1. En general se denominan indistintamente Activo Financiero. Instrumentos Financieros Indirectos. ya que al basarse en obligaciones de apgo/cobro futuras siempre cabe la posibilidad de que dicha obligación se incumpla por la ocurrencia de sucesos imposibles de anticipar. si bien para el obligado a satisfacer los flujos de dinero se trata de un pasivo (compromiso).2. ya que desde la óptica del que posee el derecho de cobro se trataría de un activo (derecho).. son los emitidos por los Intermediarios Financieros. Un instrumento financiero primario es el emitido directamente por las unidades económicas de gasto con déficit de recursos con el fin de obtener medios de pago para cubrir un desequilibrio temporal entre sus gastos e ingresos.

. Hay varios tipos de riesgo.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Características de los activos financieros Liquidez. probabilidad de que la rentabilidad efectiva obtenida por un activo difiera de la esperada. riesgo de tipos de interés. capacidad del AF de generar rendimientos para su poseedor como compensación de la cesión temporal de fondos y por la asunción de riesgos. riesgo de tipo de cambio. Otros riesgos son el riesgo de falta de liquidez. es la facilidad y certeza de que un AF se convierta en dinero sin sufrir pérdidas. Riesgo. Si la conversión origina disminuciones de valor o dicho valor es incierto el activo es poco líquido. riesgo de reinversión. Un AF es aquel que rápidamente puede convertirse en dinero sin que pierda valor. Este riesgo depende de la solvencia del emisor del AF y de las garantías incorporadas a la operación. el riesgo de crédito es la probabilidad de que a su vencimiento el emisor del AF cumpla las condiciones de pago. Rentabilidad.

4. Proporcionar liquidez a los activos. Poner en contacto a los agentes financieros (demandantes y oferentes) 2. Mercado de capitales comprende las operaciones de colocación y financiación a largo plazo. M. Algunas clasificaciones: M. Reducir plazos y costes de intermediación. Las funciones principales de los mercados financieros son: 1. de capitales / M. reducido riesgo y gran liquidez. ligadas fundamentalmente a procesos de inversión. 3. Primario se intercambian AF de nueva creación. primario/M. . En un mercado monetario se intercambian AF de corto plazo.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS MERCADOS FINANCIEROS Un mercado financiero es un mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. secundario se intercambian AF ya existentes. M. monetario. secundario M. Ser un mecanismo de fijación de precios.

Para facilitar el análisis se establecerán los siguientes supuestos: En esta economía ficticia solo existe 5 tipos de agentes económicos: Hogares. dados los siguiente supuesto. Empresas. *Solo existen dos activos financieros: Dinero (Efectivo y Depósitos bancarios) y Bonos. ni inversión ni déficit público (S=I+T-G => S=0.-Intermediación financiera y creación del dinero A fin de familiarizar al lector con la economía financiera y monetaria. si bien. La cantidad de bonos existente es fija. . Se considera adicionalmente un activo denominado Préstamo por operaciones de política monetaria (POPM) cuya utilización se restringe a Bancos y Banco Central. Banco Central y Sector Público. el bono tiene rendimiento positivo. I=0. Bancos. *Los agentes puede poseer otros activos y otros pasivos. puede prescindirse del Sector Público. así como los distintos flujos financieros que se producen en una economía se presenta a continuación la descripción y funcionamiento de un sistema sencillo. El dinero es el único medio de pago y carece de rendimiento. *No existe ahorro. T-G=0).TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 1. y coincide con los bonos emitidos por las empresas. Con ello el patrimonio de los hogares y empresas no varía. *El stock de capital de las empresas se financia exclusivamente con bonos.3.

Los hogares pueden endeudarse emitiendo bonos (BH) que representan deudas de los hogares con el sistema bancario.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Sobre estos supuestos.. Los bonos que poseen los hogares son parte del total de los emitidos por las empresas. El dinero es tanto efectivo (monedas y billetes). La riqueza de los hogares se distribuye en dinero y bonos. E. D.Hogares. y los denotaremos por BEH (Bonos emitidos por empresas mantenidos por los hogares). 1. como depósitos bancarios. los distintos agentes presentan los siguientes balances financieros. Por tanto el balance financiero de los hogares está constituido por: HOGARES E D BEH OAH BH OPH .

Las empresas poseen el capital productivo de la economía. el cual ha sido financiado con bonos. En consecuencia el balance financiero de las empresas puede representase como: EMPRESAS K BE .-Empresas.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 2.Las empresas no mantienen depósitos bancarios de ningún tipo. Dichos bonos se denotan por BE .

un porcentaje fijo de sus depósitos. dado que procuraran obtener rentabilidad de las cantidades que han depositado los hogares. R.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 3. D. las cuales ha de mantener como una cuenta abierta en el Banco Central (pasivo del balance del Banco Central).-Bancos Los bancos captan depósitos de los hogares. pudiendo también obtener financiación del Banco Central mediante prestamos por operaciones de política monetaria (POPM) . En consecuencia. Por otra parte los bancos mantendrán parte de su activo como bonos. se puede representar el balance de los bancos como: BANCOS R BEB BH D POPM . El banco ha de mantener en forma de reservas. BEB (bonos emitidos por las empresas en poder del sistema bancario).

al igual que las reservas que el sistema bancario mantiene en el banco central. En consecuencia el balance del Banco Central se representará esquemáticamente como: BANCO CENTRAL BEBC POPM E R . los cuales denotábamos por POPM. El Banco Central puede poseer Bonos emitidos por las empresas.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 4. que formarán parte de su pasivo. los cuales se denotarán por BEBC. que formarán parte de su activo.-Banco Central El Banco Central es el encargado de poner en circulación los billetes y monedas de la economía (E). al igual que los préstamos que conceda al sistema bancario por operaciones de política monetaria.

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS E E E B E = BH + BB + BBC Hogares E D E BH Empresas K BH BE Bancos R D H Banco Central E BBC E R B B POPM E H POPM .

La oferta de bonos está constituida por los bonos que deseen vender los hogares. asociado a él.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 6. . es decir. En dicho equilibrio se establecerá el tipo de interés que los agentes consideran en sus decisiones de cartera.-Mercado de Bonos En el mercado de bonos los agentes intercambian este activo financiero fijándose un precio por el mismo y. un tipo de interés. bancos y banco central dado que son quienes los poseen. en sus decisiones de distribución de su riqueza entre bonos y dinero (E+D). el sistema bancario y el banco central. Dado que la cantidad de bonos disponible es fija el precio se modificará hasta que coincida la oferta y demanda. De igual modo la demanda de bonos estará constituida por los bonos que deseen adquirir los hogares.

POPM a los Bancos por parte del Banco Central TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Hogares E D E BH Empresas K BE Bancos R E BB Banco Central E BBC D POPM E R POPM El Banco Central concede préstamos al sistema bancario. Esta operación disminuirá la rentabilidad de los bonos (se elevará su precio) e incentivará el que los hogares vendan parte de sus bonos para convertirlos en dinero.. La demanda de más dinero de los hogares podrá suponer un aumento de los depósitos bancarios el cual contribuirá a que aumenten las necesidades de reservas. . Los bancos tratarán de rentabilizar los recursos obtenidos mediante el préstamo. para ello intentarán adquirir bonos. elevándose el saldo de la partida POPM.

BEB (bonos emitidos por las empresas en poder del sistema bancario) ó BH Bonos emitidos por los hogares en poder del sistema bancario. se puede representar el balance de los bancos como: BANCOS R BE B BANCOS ó R B D POPM D POPM BH . son los activos rentables con los que los bancos esperan obtener rentabilidad de las cantidades que han depositado los hogares. que denominaremos genéricamente B. D.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS EL PROCESO DE CREACION DE DINERO Los bancos captan depósitos de los hogares. pudiendo también obtener financiación del Banco Central mediante prestamos por operaciones de política monetaria (POPM) . El banco ha de mantener en forma de reservas. un porcentaje fijo de sus depósitos. las cuales ha de mantener como una cuenta abierta en el Banco Central (pasivo del balance del Banco Central). Estos activos. Por otra parte los bancos mantendrán parte de su activo como bonos. En consecuencia. (r) . R.

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS En la situación inicial se cumple exactamente el requisito de reservas. para ello adquirirá Bonos. Supongamos que por cualquier motivo.. o lo que es lo mismo. tratará de que dicho exceso de reservas (que equivale a A0) se rentabilice. . se cumpliría R/D > r. por lo que todas las oportunidades de inversión para obtener rentabilidad de los depósitos ya han sido explotadas. Dado que el objetivo del banco es maximizar su beneficio. es decir. y Depósitos Bancarios. aumenta la liquidez del sistema bancario en A0. de modo que el banco dispone de un volumen de reservas superior al exigible. R/D = r. es decir. Exceso de reservas Nuevo Préstamo Pago a Hogares (dinero) Efectivo Nuevo Depósito bancario Los hogares distribuyen dicho pago entre Efectivo o dinero legal. concederá préstamos por un importe igual a dicho exceso de liquidez. si las nuevas reservas son R. Asumiremos que ese nuevo préstamo se emplea en efectuar un pago a los Hogares.

c) (1 .r )c se mantendrá como dinero legal. A (1 .r ).. A (1 . los nuevos depósitos creados vendrán dados por: ND = A0 (1 .r ) 2 + . .c) es la cantidad que depositan en un banco. es decir. Los nuevos depósitos han de ser rentabilizados por los bancos. Este proceso continúa hasta que desaparece por completo el exceso de liquidez.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Asumiremos que esa distribución se decide en base a proporciones. hasta que los nuevos requisitos de reservas derivados de los depósitos creados por el proceso de expansión del dinero son iguales a A0 A0 c 0 0 2 0 0 Según este proceso. y otra parte se destinará a nuevas operaciones de préstamo..c)(1 . en una proporción (1-c).c ) 3 (1 .. de modo que es la cantidad que mantienen como dinero legal y A0 (1 .r ) + A0 (1 . es decir. A (1 .c ) 2 (1 .c)r . de modo que una parte se destinará a reservas. Estas operaciones de préstamos dan lugar a nuevos depósitos bancarios.r ) y un importe de A (1 .c)(1 .c) + A0 (1 . se generan nuevos depósitos por importe de .

r ) .r ) El dinero legal (efectivo) mantenido por los hogares experimentará un crecimiento dado por: NDL = A0 c + A0 (1 ..c) 2 (1 .c)(1 ... .r ) + (1 .r ) 2 c + . Dado que la razón es inferior a 1.r ) 2 + .c)(1 .c )(1 .r ) û 1 .r )c + A0 (1 .. [ ] El término entre corchetes es una suma de un progresión geométrica de razón (1 .c ) 2 (1 ..c) 1 ND = A0 (1 ..(1 .c)(1 .(1 .c ) 1 + (1 .c ) ê = ú ë1 . la suma de la progresión geométrica equivale a : é ù A0 (1 ..c )(1 .TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Lo que puede rescribirse como: ND = A0 (1 .

c ) Multiplicador del dinero DOM = 1 DBM c + r (1 .c)(1 .c ) A0 c A (1 .r ) + (1 .r ) 1 . es decir.(1 .c)(1 .r ) 1 ( 1 c )( 1 r ) ë û El dinero creado es la suma de los nuevos depósitos y del dinero legal mantenido por los hogares.c) + A0 c A0 + = 0 = 1 .r + cr )] c + r .r ) 2 + .(1 .c)(1 .cr c + r (1 ..c) 2 (1 .c) ..TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Que se rescribe como: NDL = A0 c 1 + (1 . DOM = DDL + DD DOM = A0 (1 .c)(1 .c )(1 .r ) 1 . .c .(1 .r ) DOM = A0 A0 A0 A0 = = = 1 .r ) .c )(1 .(1 .(1 . que puede calcularse como: [ ] A0 c é ù 1 NDL = A0 c ê ú = 1 .r ) 1 .(1 . El término entre corchetes es la suma de una progresión geométrica de razón (1 .c )(1 .[1 .r ) 1 .c )(1 .

de ahí que se utilice el concepto de agregado monetario como sinónimo de dinero. no siempre resulta evidente cómo habría que definir el dinero ni qué activos financieros deben incluirse en una determinada definición de dinero.4. . la definición adecuada de un agregado monetario depende.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 1. El dinero asimismo es un depósito de valor. los bancos centrales suelen definir y analizar varios agregados monetarios. del propósito para el que se selecciona. Puesto que muchos activos financieros son sustituibles y la naturaleza y las características de los activos financieros. En general. Muchos AF cumplen estas funciones.-Agregados Monetarios Dinero es el instrumento que normalmente se utiliza como medio de pago en los intercambios. unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos. de las operaciones y de los medios de pago cambian en el tiempo. El punto de partida para la definición de los agregados monetarios de la zona del euro es el balance consolidado del sector IFM. en gran medida. Por estas razones. además del dinero legal (monedas y billetes de curso legal) por lo que la definición de dinero es amplia y permeable.

M2 incluye M1 y. sus pasivos de carácter monetario. se incluyen como partida especial en la definición de los agregados monetarios. los depósitos mantenidos por los hogares en Correos. pero con algunas restricciones. es decir.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Los agregados monetarios de la zona del euro utilizados por el BCE se basan en una definición armonizada de los sectores emisor y tenedor de dinero. tales como la necesidad de notificación . que difieren respecto al grado de liquidez de los activos que incluyen. un agregado «intermedio» (M2) y un agregado amplio (M3). El Eurosistema ha definido un agregado estrecho (M1). como por ejemplo. y los depósitos a la vista. M1 comprende el efectivo. El sector tenedor de dinero incluye todos los agentes que no son IFM y que residen en la zona del euro. así como de categorías armonizadas de pasivos de las IFM. A pesar de que la Administración Central no es emisor. los billetes y monedas. La liquidez se evalúa aplicando los criterios de transferibilidad. El sector emisor de dinero comprende las IFM residentes en la zona del euro. Ambos depósitos pueden convertirse en componentes del agregado estrecho. convertibilidad. además. debido a su alto grado de liquidez. que pueden convertirse inmediatamente en dinero o utilizarse para pagos que no se hacen en efectivo. certidumbre de los precios y negociabilidad. excluida la Administración Central. los depósitos a plazo hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses.

Debido a su alto grado de liquidez y certidumbre en cuanto a sus precios. los agregados monetarios incluyen dichos activos. de i) depósitos a corto plazo en IFM de la zona del euro. incluidos los instrumentos del mercado monetario. Dado que la definición de agregados monetarios adoptada por el BCE sólo incluye los pasivos de las IFM radicadas en la zona del euro frente a residentes. estos instrumentos son sustitutos próximos de los depósitos. quedan excluidas las tenencias por parte de no residentes. siempre que éstos se mantengan en IFM radicadas en la zona del euro. Como resultado de la inclusión de estos instrumentos en M3. . Los activos líquidos denominados en divisas en poder de los residentes en la zona del euro pueden ser sustitutos próximos de los activos denominados en euros. ii) participaciones en fondos del mercado monetario ubicados en la zona y iii) valores distintos de acciones hasta dos años emitidos por IFM radicadas en dicha zona. el agregado monetario amplio se ve menos afectado por la sustitución entre las distintas categorías de activos líquidos y es más estable que las definiciones más estrechas de dinero. participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones hasta dos años. Por consiguiente. Todo el efectivo en circulación se incluye en los agregados monetarios. independientemente de si está en poder de residentes o de no residentes en la zona del euro.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS M3 comprende M2 y algunos valores negociables emitidos por el sector de IFM residentes que consisten en cesiones temporales.

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS IFM (Instituciones Financieras Monetarias) BANCOS R BEB BH OAB BANCO CENTRAL BEBC POPM OABC E R OPBC D POPM OPB Balance Agregado IFM IFM R BEBC POPM BE B IFM BEBC+ BEB BH OA E D OP Contrapartidas M3 M3 E R D POPM OPB+OPBC BH OAB+OABC .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS .

TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS .

Factores determinantes de la demanda de dinero: 1. En ese caso el dinero actúa como un AF más. 3. 2. 4. .5. Especulación : para hacer frente a cambios futuros imprevistos en el rendimiento de otros activos. Depósito de valor: para mantener riqueza a lo largo del tiempo. Como depósito de valor tiene sentido el tener dinero no destinado a realizar transacciones.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS 1.-La demanda de dinero Funciones del dinero: Medio de pago Depósito de valor/Activo financiero Motivos por los que se demanda dinero Dualidad del dinero (medio de pago/AF) Como medio de pago no tiene sentido tener más dinero que el necesario para realizar transacciones. Transacción: para realizar pagos y cobros. Precaución : para hacer frente a contingencias imprevistas e incertidumbre en cuantía y desfases de cobros y los pagos.

P) -Desfase entre cobros y pagos. se . Motivo especulación -Rendimiento esperado de activos alternativos (ie) Dinero como deposito de valor -Riqueza de los individuos (W) -Coste de oportunidad del dinero frente a a otros activos alternativos (diferenciales de rendimientos) (i) -Coste de transformación de otros activos en dinero y viceversa. aversión riesgo) . (Y.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Las variables que afectan a la demanda de dinero: Motivo transacción: -Niveles de renta y gasto de los individuos o ventas en empresas. (ct) -Combinaciones rentabilidad esperada/riesgo de activos alternativos y preferencias (aversión al riesgo) de los agentes (s.

riesgo ) ++ . i e . i .Y .+ + + Demanda de dinero condensada M d = f ( P . s . ct .TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Demanda de dinero amplia M d = f ( P . s e . av . i ) ++ El efecto de los tipos de interés sobre Md es la Diferencia principal entre keynesianos y monetaristas (efecto nulo) .Y .

la demanda a largo plazo de saldos monetarios reales puede expresarse como función de una variable de escala y una medida de los costes de oportunidad. hay que elegir una tasa de rendimiento propio de M3. los saldos monetarios nominales deflactados por un índice de precios En los modelos econométricos. que representa el tipo de interés que remunera el agregado monetario M3. . y la tasa de rendimiento de los activos alternativos relevantes. En la mayoría de los modelos empíricos para un agregado monetario amplio. Mayo 2001) Los modelos de demanda de dinero se expresan normalmente en términos de «saldos reales». la elección de una variable de escala (por ejemplo. es decir. la construcción de modelos de demanda de dinero requiere también la elección de una medida adecuada de los costes de oportunidad de mantener dinero. la riqueza real) depende de si el dinero se considera principalmente medio de pago o también depósito de valor. Para medir los costes de oportunidad del agregado monetario amplio M3. el consumo privado real. Desde un punto de vista teórico. que influyen en las decisiones de cartera del inversor. el PIB real.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS La experiencia del BCE (Boletín del BCE . la medida que se prefiere es el PIB real.

La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda. Existen tres tipos de empresas. e intentando averiguar las distintas fases por las que transitaban esos ciclos. Este tipo de empresas requieren aún mayor refinanciamiento . Este tipo de empresas requieren refinanciamiento. tratando de identificar los factores desencadenantes de los periodos expansivos y contractivos.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS MODELO DE MINSKY DE CRISIS FINANCIERA Minsky estudió la evolución de los ciclos de prosperidad financiera. según Minsky: La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraídas. La base de su análisis es la clasificación financiera de las empresas. La empresa Ponzi: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. pero no amortizar el principal.

éste. al tiempo que la valorización de éstos se aleja gradualmente de los fundamentos reales y se vuelve más susceptible a la especulación. la mayor oferta de créditos tiende a generar un aumento de su demanda. Incorporando a la teoría de Keynes estos dos desarrollos. El mayor apalancamiento aumenta la probabilidad de recurrir a la venta de activos para cumplir con los compromisos contraídos. Al mismo tiempo. Los banqueros perciben oportunidades lucrativas y expanden el crédito. de modo que la oferta monetaria se torna perfectamente elástica a la tasa de interés. Minsky explica el paso natural de la tranquilidad a la inestabilidad financiera.TEORIA E INSTRUMENTOS MONETARIOS Minsky observa que un período de prosperidad tiende a modificar las actitudes respecto al riesgo y a mejorar las expectativas sobre los flujos de caja de las empresas. el endurecimiento de la política monetaria o . que se producen durante la prosperidad. la más alta valuación del capital patrimonial hace que los banqueros sostengan. Cuando los banqueros se ven limitados a aumentar el financiamiento por restricciones en la base monetaria. por un tiempo. junto con las expectativas favorables. incrementa los precios de los activos de capital existentes. El aumento del valor de mercado estimula a las empresas a invertir elevando sus pasivos y manteniendo estable la relación de deuda a patrimonio. En este entorno. realizan innovaciones que elevan el multiplicador del crédito. los términos de concesión de los préstamos para la nueva inversión. Así.