182892490 PMI Codigo de Etica

Admininstración de proyectos bajo el estándar del Projet Management Institute (PMI

)

Código de Ética del PMI

Enrique A. Tenorio G.

a examen». (*) «El director de proyectos. 2011. Díaz de Santos. Importante. España. porque: La credibilidad y reputación de la dirección de proyectos como profesión. Establece un marco para entender los comportamientos apropiados de la profesión.Código de Ética del PMI (*) Propósito del Código de ética del PMI: Infundir confianza en el ámbito de la dirección de Proyectos y ayudar a las personas a ser mejores profesionales. . José barato. se forjan sobre la conducta colectiva de cada profesional.

y recursos del medio ambiente) Respeto Equidad  Tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. los demás y los recursos que nos son confiados (personas.  Nuestra conducta no debe presentar interes personales en conflicto. de las medidas que tomamos y de las que no.Código de Ética del PMI Valores que sustentan el código.  Demostrar consideración por nosotros mismos. dinero. Responsabilidad Obligación de hacernos cargo de las decisiones que tomamos y de las que no tomamos. Honestidad .  Promover y valorar la diversidad de perspectivas y opiniones. seguridad de las otras personas. y de las consecuencias que resultan. tanto en cuanto a nuestras comunicaciones como a nuestra conducta. reputación. Es nuestro deber comprender la verdad y actuar con sinceridad. prejuicios ni favoritismo.

2. Decidimos y actuamos basándonos en los mejores intereses de la sociedad. Nos mantenemos informados acerca de las políticas. normativas y leyes que rigen nuestras actividades laborales. Informamos sobre las violaciones al presente Código al órgano competente para su resolución Sólo cursamos quejas por comportamiento no ético si están fundamentadas con hechos. No son opcionales) 5. experiencia y conocimientos.Código de Ética del PMI Valor Responsabilidad NORMAS Ideales 1. Protegemos la información confidencial o de propiedad exclusiva que se nos haya confiado. 6. Acatamos este código y tratamos de que los demás también lo cumplan. Cuando cometemos errores u omisiones. 4. 4. Obligatorias (Requisitos firmes. 3. 5. Aceptamos solo aquellos encargos que son consistentes con nuestra cualificación. no fáciles de medir. Sujetos a procedimientos disciplinarios) 1. si fuera necesario ante las personas afectadas por dicha conducta. aceptamos la responsabilidad y realizamos las acciones correctivas con prontitud. . Cuando descubrimos errores u omisiones en otros. la seguridad pública y el medio ambiente. reglas. (Esforzarnos por mantener. 2. y las respetamos. Aceptamos la responsabilidad derivada de nuestros errores u omisiones y de las consecuencias resultantes. las comunicamos a los órganos competentes tan pronto son descubiertas. Denunciamos las conductas ilegales y contrarias a la ética ante la dirección correspondiente y. Solicitamos reprobación disciplinaria para aquel que cursa quejas éticas infundadas. Hacemos lo que decimos que haremos. limitan o prohíben determinados comportamientos. profesionales y de voluntariado. 3. Cumplimos los compromisos que adquirimos.

en determinadas circunstancias. causa problemas de salud. Si un producto. siempre y cuando informemos a los involucrados y. Tomar medidas disciplinarias contar un miembro del equipo que miente. Son comportamiento NO apropiados y.Código de Ética del PMI Valor Responsabilidad Atendiendo a las normas de responsabilidad. aunque el riesgo de mercado sea inferior al costo de retirarlo (aunque ponga en riesgo a una sola persona) . Aceptar asignaciones desafiantes. por lo tanto motivo de reprobación: 1. 3. Hacer propuesta para ganar contratos para los que nuestra empresa no está cualificada. 3. No respetar los derechos de propiedad intelectual. si es preciso. Son comportamiento apropiados: 1. tomemos la formación adecuada. 2. 4. hay que retirarlo sin dudarlo. Informar a nuestro supervisor si alguien en nuestra organización viola las normas de este Código. . Participar en actividades ilegales. 2.

incluso cuando este comportamiento no sea recíproco. 4. Respetamos los derechos de propiedad. Negociamos de buena fe. 3.Código de Ética del PMI NORMAS Valor Respeto Ideales 1. Escuchamos los puntos de vista de los demás y procuramos comprenderlos. y evitamos involucrarnos en comportamientos que ellos podrían considerar irrespetuosos. 3. Nos comportamos de manera profesional. . (Evitamos involucrarnos en habladurías. 2. Nos informamos sobre las normas y costumbres de los demás. No nos aprovechamos de nuestra experiencia o posición para influir en las decisiones o los actos de otras personas a fin de obtener beneficios personales a costa de ellas. No actuamos de manera abusiva frente a otras persona. 4. 2. Obligatorias 1. . Nos dirigimos directamente aquellas personas con quienes tenemos un conflicto o desacuerdo. así como formular comentarios negativos con el propósito de perjudicar la reputación de otra persona).

Informarse sobre otras costumbres. sobre las vidas ajenas con lo que se pretende hablar mal de alguien o enemistar a unas personas con otras. 4. Chisme o comentario no comprobado ) 6. por lo tanto motivo de reprobación: 1. 2. Usar un lenguaje soez. No respetar los derechos de propiedad intelectual.Pagar una tasa a un funcionario para acelerar un trámite administrativo. Comportarse siempre de manera profesional. Actuar de mala fe. cotilleos (Noticia o comentario. Son comportamiento NO apropiados y. Son comportamiento apropiados: 1. verdadero o falso. . Enfrentarse a aquellos que no muestran respeto. Infundar rumores. no es ético en el contexto de un proyecto. 2. 7. aunque los demás no lo hagan. o actuar de manera grosera. 5.Código de Ética del PMI Valor Respeto Atendiendo a las normas de respeto. Hacer comentarios despreciativos. 3. 3. . Aunque en ese país sea normalmente aceptado. Abusar de nuestra posición.

4. 3. Brindamos acceso equitativo a la información a quienes están autorizados a contar con dicha información. excepto o hasta que: hayamos revelado íntegramente la situación a los interesados afectados. y realizamos las acciones correctivas pertinente. edad. neopotismos o sobornos. Demostramos transparencia en nuestro proceso de toma de decisiones. 5. Obligatorias 1. 2. 3. religión. nacionalidad u orientación sexual. Revelamos de manera íntegra y proactiva a los interesados pertinentes cualquier conflicto de intereses potencial o real. (Gestionar correctamente los conflictos de intereses) . Procuramos que las oportunidades sean igualmente accesibles para los candidatos cualificados. 4. 5. Revisamos constantemente nuestros criterios de imparcialidad y objetividad. 2. Procuramos que las oportunidades sean igualmente accesibles para los candidatos cualificados. Aplicamos las normas de la organización sin favoritismos ni prejuicios. recompensamos o castigamos adjudicamos o denegamos contratos basándonos en consideraciones personales.Código de Ética del PMI NORMAS Valor Equidad Ideales 1. contemos con un plan de mitigación aprobado y hayamos obtenido el consentimiento de los interesados para proceder. nos abstenemos de participar en el proceso de toma de decisiones o de intentar influir de otro modo en los resultados. brindamos igualdad de acceso a la información durante el proceso de licitación. No discriminamos a los demás por su sexo. . No contratamos ni despedimos. Cuando nos damos cuenta de que estamos frente a un conflicto de intereses real o potencial. como por ejemplo: favoritismos. raza. incapacidad. En caso de un acuerdo contractual.

6. 4. Aceptar sobornos. Actuar de manera abierta y transparente.Código de Ética del PMI Valor Equidad Atendiendo a las normas de equidad. Discriminar. 4. por lo tanto motivo de reprobación: 1. Ignorar los conflictos de intereses potenciales. 6. 2. 2. . Aplicar y seguir las reglas corporativas. 3. 3. Si hay dudas sobre si el regalo se debe aceptar o no. se recomienda preguntar a un superior. Dar más información a un proveedor que al resto. Reconocer y divulgar los conflictos de intereses propios. Son comportamiento NO apropiados y. Los regalos caros son conflictos de intereses potenciales. Aceptar un obsequio de marketing de un proveedor. Aceptar la invitación a comer o cenar de un proveedor. A veces la empresa tiene políticas al respecto . Garantizar la igualdad de oportunidades. Favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios (neopotismo) 5. 5. Son comportamiento apropiados: 1.

2. medias verdades. 5. si se supiera. en comportamientos tendientes a engañar a terceros. como por ejemplo: Declaraciones engañosas o falsas. Las promesas que hacemos y los compromisos que fijamos. Somos sinceros en nuestras comunicaciones y en nuestra conducta. 2. No nos involucramos en comportamiento deshonestos para beneficio personal ni a costa de terceros. ya sean implícitos o explícitos.Código de Ética del PMI NORMAS Valor Honestidad Ideales 1. ni nos involucramos. . proporcionar información fuera de contexto u ocultar información que. podría invalidar nuestras afirmaciones por engañosas o incompletas. Nos esforzamos para crear un entorno en el que los demás se sientan seguros para decir la verdad. Obligatorias 1. 3. No toleramos. 4. . Proporcionamos la información de forma precisa y oportuna. son de buena fe. Procuramos averiguar la verdad con seriedad.

4. . 5. Acceder a información confidencial sin autorización. Proteger la confidencialidad de la información que nos ha sido confiada. Mentir o decir verdades a medias. 4. Proporcionar información veraz y precisa en informes de seguimiento y notas de prensa. 6. 2. por lo tanto motivo de reprobación: 1. Proporcionar información íntegra y precisa. Son comportamiento apropiados: 1. 3. se debe notificar este hecho a los interesados y proporcionar la información correcta. Dar información precisa y fiable para la toma de decisiones. Apuntarse el mérito del trabajo de los demás. 6. 5. Ocultar las malas noticias.Código de Ética del PMI Valor Honestidad Atendiendo a las normas de honestidad. Destruir información. Aceptar la culpa. 3. Son comportamiento NO apropiados y. Engañar a los interesados. 2. Al sustituir otro Director de Proyectos que no comunicaba el estado de proyecto de manera veraz.

¿Relación con un «Código de ética»? .«La Razón». 26 de septiembre de 2013 Priorización de riesgos.

Código de Ética del PMI Enrique A. Tenorio G. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful